Fue buena

23 enero 2017

Aussie Rules, semana 1

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 19:19

En Australia, el debate pasa por tirarse a dormir hasta el horario del partido que querés ver o mejor bancarla despierto y al día siguiente ser zombie. Como primera gran parada del circuito, las emociones pueden variar todavía más con resultados no esperables: tras la primera semana, por ejemplo, Roger Federer y Rafael Nadal ya están en cuartos de final y Novak Djokovic y Andy Murray, en sus respectivas casas.

¿Son puro azar los resultados sorpresivos? ¿Cambiaron las condiciones de juego o fueron inspiraciones aisladas combinadas con chatos rendimientos de los favoritos? Craig Tiley, el director del torneo, insiste en que las canchas no están más rápidas que los últimos años. No obstante, el juego de ataque ha dado sus frutos a varios por sobre los tiros de base, una costumbre del tenis moderno. Varios jugadores han notado que efectivamente, el suelo y las bolas ayudan al tenis más veloz.

Sucedió, sobre todo, con Mischa Zverev y el saque y la volea: el alemán fue a la red 119 veces y otras tantas cerró los puntos de 3/4 de cancha para adelante para vencer sorpresivamente a Murray. Si no podés ganarle de fondo, sí, creélo, se puede ganar jugando tenis de ataque.

Además de ganar el partido, Zverev se ganó el aliento de John McEnroe y Pat Cash (algo de rédito le dio ese planteo cuando ganó Wimbledon en 1987), quien aseguró sentirse nostálgico después de ver rendimiento del mayor de los hermanos alemanes.

Los seguidores de FueBuena ya saben que preferimos el contraste de estilos y la velocidad de las superficies es de principal injerencia en el desarrollo del juego. Sucede que el circuito cayó hace varios años en la uniformidad de velocidad, canchas más bien elásticas, de velocidad media y, en el caso de Australia, que retienen algo el calor y era más benévola con las articulaciones. O así se creía.


La velocidad de los 9 Masters 1.000, solo Shanghai sobresale de la media

Hace algunos años hablábamos sobre esto con Mats Wilander. En Buenos Aires, el sueco decía que había que entender, y respetar, a los jugadores actuales en el sentido táctico del juego. Aunque no piensen (o eso parezca, para algunos).

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

“Las tácticas de hoy son muy diferentes a las tácticas que usábamos en nuestros días. Es prácticamente imposible para una persona externa entenderlas, incluso para mí a veces es difícil de entender los tiros que pega Stan Wawrinka. ¿Por qué lo haría? ¡Oh, entró! O sea que puede sacar ese tiro. El tenis cambió tanto en los últimos 15 años y no creo que nosotros los fans hayamos guardado el conocimiento y el entendimiento de lo que están haciendo porque es un juego tan rápido, le están pegando tan duro a la pelota que tenés que ser un conocedor del tenis para entender. Incluso así, yo a veces no entiendo lo que están haciendo. No digo que sea estúpido ni que esté mal, pero hacen cosas que ni hubiera pensado que se pueden hacer. Por qué van por un ace de segundo saque. Y es la jugada correcta. Por eso creo que tenemos que darles algo de respeto, porque saben lo que hacen. Siempre habrá jugadores inteligentes y otros que ni piensen”, explicó Wilander.

EL DATO I

La última vez que ninguno de los dos primeros preclasificados llegaron a cuartos de final en un torneo de Grand Slam fue Roland Garros 2004, con Federer y Roddick perdiendo rápido. El final de esa semana no hace falta que lo recordemos, difícil que vuelva a haber un drama similar.

via GIPHY

EL NÚMERO

A los 35 años y 174 días, Federer se convirtió en el cuartofinalista de Grand Slam de mayor edad desde Jimmy Connors en el US Open 1991.

LA RACHA (ROTA)

Por primera vez desde Roland Garros 2015, Nadal vuelve a cuartos de final de un Grand Slam cortando una serie de cinco Majors seguidos sin figurar entre los últimos ocho jugadores.

EL RESUMEN

El canal de YouTube del Australian subió considerablemente su calidad con resúmenes guionados cual mini-documentalitos. Acá un popurrí de la primera semana.

EL DATO MARKETINERO

Yonex modificó varios de los contratos de sus principales jugadores con una cláusula que le permite descontar plata del fee monetario por cada raqueta que el jugador quiebra (un extra a las multas pertinentes de los torneos), según el Sidney Morning Herald. Es la primera marca que impone algo de este tipo, no hará diferencias en los contratos de las figura pero planta un antecedente en cuanto a imagen y valores que intentan pregonar.

EL REGRESO

Mirjana Lucic-Baroni, una de la época de los padres problemáticos (no sabemos ahora, pero en los 80s y 90s salieron a la luz casos de padres demasiado exigentes y con muchos problemas para sus hijas), llegó a cuartos de final de un Grand Slam por primera vez desde 1999.

Lucic tiene un mensaje para todos: que nos importe poco lo que digan los demás y que hagamos todo con el corazón. Miren qué lindo lo dice.

EL TIMELAPSE

Mucho movimiento por Melbourne.

1 comentario

  1. Solo para recordar: http://www.fuebuena.com.ar/?p=33716
    Era la vuelta de Lucic a un nivel bastante bueno y donde explicaba su pasado.
    Hoy Wawrinka no se lo llevó porque Rogelio lo hizo dudar en el quinto: volvió a meter el primer saque y Stan paró de meter ese mismo primer saque que tan bien le funcionó en los sets anteriores. Creo que la final va a ser con Rafa y por “hambre” y el problema psicológico que tiene con Nadal, Federer la pierde.

    Comentario by Gustavo L — 26 enero 2017 @ 16:39

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.