Fue buena

30 marzo 2017

Un cambio drástico: pirámide de base corta

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 14:39

Ya es historia el quinto set largo en la Copa Davis. Se experimentan desde hace años otras formas de contar los sets (a cuatro games: el Fast4). En agosto se anunciarían cambios en la Copa Davis (quizá dos días de juego, partidos a tres sets, quizá final en sede neutral). El Masters Sub21 (NextGen Finals) que se jugará en noviembre en Milán tendrá modificaciones en las reglas pero la ATP aún no confirmó cuáles.

En medio de estos movimientos de un deporte cuyas bases no se modifican tan frecuentemente como otros, la Federación Internacional de Tenis, encargada de las reglas más importantes, anunció hoy una reestructuración del circuito en sus niveles menores para el 2019. La idea principal, según se desprende, es eliminar a los semi o no-profesionales y encargarse de un fenómeno más o menos reciente: a los más chicos les cuesta cada vez más “llegar”, la edad promedio de los tenistas sube y muchos juniors terminan retirándose por falta de recursos.

Antes de seguir, si gustan, pueden escuchar el podcast de FueBuena en tres partes que explica las alternativas de este asunto: qué es “llegar” en el tenis, cuántos llegan y las alternativas para hacerlo.

La ITF estudió los circuitos profesionales y juveniles durante tres años y anotó que:

- Son demasiados los jugadores que compiten en el circuito profesional.
- Son pocos los que logran vivir de esto.
- La edad de los que lo logran está subiendo.
- Son casi 14.000 jugadores que compiten en torneos profesionales, la mitad de los cuales no ganan dinero de premios.
- Toma más tiempo pasar a un nivel superior.

Por esto, crearán el Transition Tour (circuito de transición), el cual se hará con costos reducidos de traslado y logística, dará sólo puntos de entrada (Entry Points) y no unidades de ranking profesional, y reemplazará a los actuales futures de 15.000 dólares en premios. Los que tengan suficientes puntos Entry, podrán ingresar a los futures. Según la ITF, esto reducirá el número de jugadores (los estudios indican que sería a 750 en ATP y WTA, mientras que hoy el ranking ATP muestra a más de 2.000 tenistas con puntos).

El cambio, aseguran, beneficiará a los profesionales “reales”. Dudamos que pueda llegar a haber más casos como el de la semana pasada de Younes El Aynaoui, que siendo entrenador jugó un future en Bahrein para probar, pasó la qualy y ganó un partido en el cuadro principal a los 46 años.

Según los estudios de la ITF, el costo anual de ser tenista profesional en el menor nivel (sin incluir entrenador) ronda los 40.000 dólares. Volvemos a remitir al podcast: allí pueden encontrar todos los datos relacionados con este asunto. Lo produjimos lindo (?).

¿Una menor cantidad de profesionales hará que los sobrevivientes puedan vivir del tenis? ¿Solucionará problemas generados por el envejecimiento de la sociedad (?)? Demasiado temprano para responder estas preguntas.

La base de la pirámide se recorta. Se quitan torneos profesionales. En vez de ampliar para beneficio común, se cierra la puerta para mejorar las condiciones de menos jugadores (que son los que más ganan). ¿Cómo afectará esto a un junior que quiera hacerse pro? Los torneos juniors ya son caros también. ¿Cómo afectará a los sudamericanos este cambio? ¿Se podrá reducir los costos de los torneos cuando no fue fácil hacerlo antes? ¿Está bueno jugar torneos sin puntos para el ranking?

Habrá que esperar a la implementación para juzgar.

Por lo pronto, imaginamos que el Transition Tour no tendrá partidos para apostar. Se podrá eliminar un foco de corrupción en el tenis.

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.