Fue buena

15 agosto 2017

Descolgar el póster

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 13:46

Denis Shapovalov despertó a las 10.30 en el sótano (basement) de la casa de Felix Auger-Aliassime en Montreal, y entre las primeras cosas que observó, todavía dormido, estaba un póster de Rafael Nadal. Le pidió a su amigo y colega que por favor lo quitara de su vista. No lo hizo en forma oral sino propia de estos tiempos, vía mensaje de Snapchat.

Jamás una imagen tan trillada como “descolgar el póster” pudo ser más literal. Esa misma noche, en el torneo de su país, pudo vencer a Rafa, quien días después se aseguraría llegar de nuevo al número uno del mundo. Si el día anterior Shapo evidenciaba nervios de principiante antes de eliminar a Juan Martín del Potro, esta vez llegó a su encuentro pensando que con seguridad perdería. Poco a poco se soltó, pensó en “hacer un poco de daño”, luego ganó un set y en el tercero no sintió presión alguna.

Aquí lo cuenta con detalles.

“Lo sigo a Rafa desde que soy chico”, decía Denis, también zurdo. “Lo del póster me sirvió de motivación. Es un sueño ganarle”. El ídolo Nadal, por su lado, opinaba que es más fácil eludir la presión a los 18 que a los 30. “Es una situación win-win para él, no hay nada para perder”.

Shapovalov no sólo se quedó en el departamento de King Felix durante la semana, también trató de que Roger Federer, con quien comparte cumpleaños la otra promesa del tenis canadiense, fuera a la celebración de éste. No ocurrió, pero de todas formas tuvieron su rato de festejo. Auger-Aliassime es un año y medio más chico que Shapovalov y, en opinión de los autores de este blog, el que mejor será de los dos (bueno, no nos apuremos).


(Una de las típicas fotos que quizá se utilicen en algunos años, si estos pibes llegan al top 5)

No caption needed #goat #tb #betterer

Una publicación compartida de Denis Shapovalov (@denis.shapovalov) el

“Lo vi un poco en la tele cuando ganó Wimbledon junior”, dijo Roger sobre Shapovalov. “Va por los tiros y eso es lo que hizo contra Nadal. Fue impresionante. Me puse contento por él. Fue una derrota dura para Rafa pero qué gran ambiente y qué gran día para el tenis canadiense. Denis tiene un gran futuro”.

Días después, Shapo quedó a un sólo partido de poder enfrentar a Roger en la final, pero fue eliminado por Alexander Zverev. El alemán tiene dos años más que él, mayor experiencia en el rubro ATP pero bien podrían armar entre ambos un clásico del futuro.

Sascha Zverev también descolgó el póster hace rato. Recuerden que desde los 17 ya viene haciendo ruido a nivel ATP y en 2016 pudo vencer a Federer en la semifinal de Halle. En aquel torneo, el alemán decía: “Roger es el favorito de mi hermano por lejos, y lo que le gusta a tu hermano mayor te gusta a vos. Llegué a conocerlo a Roger en el circuito y es mi ídolo todavía más ahora”.

Mischa, nacido en Moscú y hoy top 30, le lleva nueve años a su hermano top ten y top 3 en el año. A la hora de enfrentar a Federer en Halle este año, Mischa se autoproclamó “fan número uno de Roger”. El suizo venció a ambos hermanos para ganar el título.

Una cosa es ganarle en un buen ATP como el que se organiza sobre el césped alemán y otra, en la final de un Masters 1000, con puntos importantes en la lucha por el número uno de fin de año. Más allá de los problemas de espalda de Federer, Zverev mostró una calma, actitud positiva y categoría envidiables para su edad. Si bien aún no pasó de cuartos en un Grand Slam, pronto debería romper esa barrera y ganar no uno sino varios torneos grandes.

Embed from Getty Images

Federer siente que Sascha es parte del recambio real en la cima (lo que no pudo todavía la generación anterior de Raonic, Dimitrov y Nishikori) y antes de decidir bajarse de Cincinnati, expresó que le gustaría ver que el alemán mantenga este nivel hasta fin de año, porque “hay muchas oportunidades” dadas las lesiones o problemas físicos de seis top ten.

Sea por “política” o porque le sale de adentro, Roger ideó una de las anécdotas del día final, cuando dijo en la premiación que le preguntaría a Zverev qué se siente ganar en Montreal porque él nunca pudo.

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.