Fue buena

7 noviembre 2017

Análisis apresurado de los cambios NextGen

Filed under: Pienso de que... — TodosLosAutores @ 17:17

El primer partido del Masters NextGen terminó como debía terminar un torneo que se precia de moderno y tecnológico: Karen Kachanov felicitaba a su amigo Daniil Medvedev en la red mientras miraba de reojo la pantalla del fondo que indicaba que su pelota había sido mala.

Embed from Getty Images

Horas después, Denis Shapovalov corría desesperado para que la pelotita no picara dos veces después de que el saque de Hyeon Chung tocara la faja y pasara. Una escena curiosa.

Mientras se desarrolla la primera jornada del torneo de Milán, podemos sacar conclusiones algo apuradas sobre los cambios que se experimentan en este torneo que, recordemos, no da puntos para ranking.

Embed from Getty Images

1) Comenzamos con psicología barata y sin fundamento: en general somos, nosotros los humanos (?), reacios al cambio, a cualquier tipo de cambio en nuestras vidas, por eso en este post intentaremos abandonar esa postura de “nahhh, qué es esto, dejame las cosas como estaban”, la reacción más común e inmediata cuando vemos algo a lo que no estamos acostumbrados. Trataremos de no oponernos sólo porque ñañaña (?). Creemos que los cambios acertados en el tenis harán que las nuevas generaciones, que crecen con otros usos y costumbres (¡y tecnología!), se acerquen más al deporte.

2) Aclarado el punto de partida, recordamos las opiniones que vertimos en un post escrito en mayo:

- No somos fans de los sets a cuatro games y los no-ad (en 40-40, el receptor elige lado y el que gana el punto gana el game)
- No tenemos opinión formada sobre el shot clock (segundero digital que cuenta los 25 segundos como si fuera una posesión de la NBA).
- A favor del coaching en cualquier momento y que el público camine durante los puntos, en especial con el limitante de las cabeceras. Recordad que armamos un curioso podcast sobre este tema.

- En contra del let en el saque, aunque el argumento oficial sea que la red forma parte del juego siempre. Hoy Carlos Bernardes se confundió al cantar “let, first serve”. Todos rieron.

3) Un agregado sobre el sistema de puntuación, que ya se había experimentado en exhibiciones como la Fast4 del 2015 entre Roger Federer y Lleyton Hewitt. Entendemos que se acorta la duración de los partidos (no mucho, la cuenta de 4×5 y 6×3 da parecido) y que fundamentalmente aumenta la cantidad de momentos clave, tensos, porque un set “se define” en un quiebre.

Nos pusimos a pensar en los jugadores y lo que ocurre en el tenis tradicional: después de un furioso 7-6 de una hora de duración, es necesario y saludable bajar un poco la intensidad física y mental. Con el sistema a cuatro, es cierto que no habría tanto desgaste físico del set anterior, pero el jugador no puede “descansar” la cabeza en ningún momento. Exagerando un poco, todos los partidos tendrían una tensión increíble y los pleiers (?) se cansarían mentalmente mucho más rápido que antes. También sería imposible arrancar “midiéndose” o subir dos o tres marchas a medida que pasa el partido: hay que estar a full todo el tiempo.

Hoy comentaba esto Diego Schwartzman:

Imaginen otros cambios que traerá este sistema de puntuación corto: los tie-breaks serán más frecuentes, un quiebre de ventaja ya es casi decisivo, los momentos de euforia y depresión serán más “violentos” (pasar de un set casi ganado a ser quebrado solo una vez y poder perderlo). Una a favor es que se eliminarían esos momentos aburridos del 1-1, 2-2 (cada vez menos personas ven un partido de tenis completo, es cierto) pero como decíamos antes, es el momento de regular energías. Es necesario.

4) La cancha de single sin calles de dobles nos gusta y para aquellos que no vivieron el tenis de los 80 y 90, hubo torneos en los que se la utilizaron, caso el Masters de mayores, la Copa Grand Slam y alguna que otra exhibición.

5) Sobre el coaching, contradecimos a Federer (!), que alguna vez dijo que la esencia del tenis era estar solo en la cancha y arreglárselas por uno mismo, cual boxeador. Nos gustaría que el coach pudiera hacer señas y hablar desde cualquier lado.

Embed from Getty Images

El sistema de auriculares con micrófonos para que todos escuchemos ya se probó en la WTA (sin auriculares pero con micrófonos en la cancha), es divertido y genera curiosidad. Habrá que ver si los entrenadores se quejan. De seguro, no pasan información sensible, pero aun así en el fragor de los hechos se puede escapar algo, como a Galo Blanco.

Eso sí, tienen ventaja los que hablan un idioma distinto al inglés, ¿no? Ventaja Chung (?).

Los jugadores también pueden chequear las estadísticas en vivo de lo que ocurre.

6) Una de las partes más graciosas es, sin duda, la voz artificial que grita el “out”. No hay jueces de línea y todo se decide por el Ojo de Halcón. Ni siquiera hay que pedirlo: en la pantalla gigante se ve cuando fue una marca muy justa. Nos preguntábamos en twitter, en broma, si algún locutor habrá grabado los “out” para la máquina o habrá sido generada por una computadora.

La ausencia de jueces de línea fue una de las últimas innovaciones anunciadas para Milán. En este punto volvemos a una cuestión filosófica, humana, como quieran llamarla. Así como avanza el mundo, las profesiones y oficios también cambian. ¿Se extinguirá el juez de línea? Es muy probable. Hoy, el sistema de Ojo de Halcón sigue siendo caro, no cualquier torneo puede utilizarlo. Tenemos varios lectores que son jueces de línea, imaginamos su opinión al respecto.

Embed from Getty Images

Desde un lado romántico sería feo perder los tonos de voces distintos, los gritos hasta graciosos que escuchamos con frecuencia (¿vieron que hay jueces de algunos países que están siempre en ciertos torneos?). Los jueces de línea tienen otros trabajos, no es que viven de eso, pero aún así, si esto avanza, se nos caerá algún lagrimón.

En el 2015 escribimos un post de un sistema similar, sin jueces, en el que los jugadores cantan los fallos de su lado.

Los jueces eran ranas.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.