Fue buena

20 noviembre 2017

El gran salto

Filed under: General — Marcos @ 12:14

Las lengüetas de las zapatillas de Grigor Dimitrov llevan el rótulo Carpe Diem. También tiene grabada la frase en el corazón de su raqueta. Desde hace años que el búlgaro ha elegido ese adagio como identificación: el título en el Masters le da un nuevo aura a esa consigna de “aprovechar el momento”.

El búlgaro había comenzado el 2017 en gran forma, con títulos en Brisbane y Sofía. Luego se esfumó, salió del top ten y le costó volver a ser consistente. El título en Cincinnati lo devolvió al top ten. A fin de año logró ingresar al Masters, que terminó ganando, y así cierra la temporada en el puesto 3 del ranking.

¿Qué pasó en el medio? Su entrenador Daniel Vallverdú habló estos días de maduración y de un “buen trabajo para intentar mantener su círculo lo más pequeño posible”. En lo tenístico, buscaron simplificar su plan de juego. Así pudo recomponer la confianza perdida.

Fue una temporada particular, con muchos lesionados que quedaron fuera de competencia varios meses antes de que terminara el año (Djokovic, Murray, Wawrinka y Nishikori). Con el contundente dominio de Federer y Nadal en los tornos más importantes, se abrieron oportunidades para los de abajo. Lo resaltamos en el caso de Sascha Zverev, quien logró el Masters 1000 en Roma, el doblete Washington-Montreal y una marca de juventud: fue el primer tenista de 20 años que figuró entre los tres mejores desde Djokovic en 2007.

El 2017 continuó con un extraño patrón: Cincinnati ofreció las primera semi de Masters 1000 sin alguno de los Big Four desde París 2012 y en París volvió a repetirse el viva-la-pepa (?) con el triunfo de Sock. En el Masters, Goffin y Dimitrov fueron los protagonistas, con un nivel acorde a las circunstancias.

Embed from Getty Images

En agosto, planteamos que Dimitrov se había encontrado pero éramos cautelosos acerca de si sería un despegue definitivo para él. Luego de esta semana la ecuación cambia, y de manera rotunda.

“El próximo año será bastante interesante, especialmente al inicio. Hay grandes nombres que regresan. El hecho de ser el número 3 del mundo me hace centrarme más, estar más entusiasmado con mi trabajo y con lo que está por venir. Mi próximo objetivo es ganar un título de Grand Slam. Siempre ha sido uno de mis sueños. Necesito ser más constante en ese tipo de eventos y subir mi nivel en esas ocasiones”, proyectó Dimitrov post título.

¿Cómo cambió la cabeza de Dimitrov? ¿En qué momento hace el click un jugador con talento y cumple con su potencial? Lo primero es comprender qué es lo que hay detrás de Dimitrov: si de disciplina y entrenamiento se trata, el búlgaro siempre ha estado al máximo nivel. Sus pretemporadas así lo demuestran.

La diferencia fue un cambio mental y de compromiso. “Tuvo que pasar por muchas cosas cuando todavía era muy joven, y aprender lo que era bueno o malo para él. Ahora su entorno está bastante limpio y no tiene nada fuera del tenis que lo esté molestando. Se ha dado cuenta de que para estar en el nivel que tiene ahora y si quiere seguir mejorando, el entorno fuera del tenis tiene que estar lo más limpio posible, y que lo le das a este deporte, él te lo devuelve. Es lo que ha hecho muy bien en el último año y se están viendo los frutos”, lo resumió Vallverdú.

Los diálogos internos que todos tenemos, Grigor pudo encauzarlos con saldo a favor.

It's time….

Una publicación compartida de Grigor Dimitrov (@grigordimitrov) el

2 comentarios »

  1. ¿Habrá sido Dimitrov el tenista que mejor aprovechó las ausencias de 2017? Pareciera que sí, y en todo caso el único que le disputaría tal condición podría ser -como marca el post- el joven Alexander Zverev.

    Desde un bar resuena el viejo refrán “para ser campeón tenés que ganarles a todos”, una de las mentiras más difundidas en la historia del deporte.

    Grigor siempre me pareció un jugador excelente, más allá de la obvia comparación con Roger. Da gusto verlo jugar y leyendo el blog uno comprende a qué se debe su estabilidad y regularidad actual.

    Ahora bien, no puedo dejar de pensar en la enorme posibilidad que brindó este cierre de 2017. Y pienso en Delpo. Con una aclaración: JM tuvo un cierre notable y estuvo a punto de finalizar top ten. Pero es cierto que mirando los protagonistas del torneo de maestros, y como se dio el tramo final de París, no sería descabellado pensar que el tandilense podría haber entrado en los tramos finales de ambos torneos con amplias chances.

    Así es el deporte, JM levantó o explotó antes, con una gran semi en US OPEN, otra en Shanghai, título en Estocolmo y final en Basilea. Admirable y digno de celebración. Si hubiera llegado más entero a ese tramo final, no me caben dudas de que hubiera dado pelea.

    El sabor por no aprovechar ese vacío, o no del todo al menos, está en lo que se viene en 2018. Imposible predecir el futuro, pero aparentemente vuelven todos y la competencia será con el regreso de los mismos de siempre: Murray y Djokovic, Stan, Key y muy probablemente, Raonic.

    Especulando con esas vueltas, con un ranking (11) que le permite no ir al choque con ellos en las primeras rondas -Por el ranking del canadiense si podría chocar en una 3ra ronda con JMDP por ejemplo-, y que tiene muy poco que defender en los primeros meses (no jugó la gira en Oceanía y defiende apenas 225 pts hasta el comienzo de la gira de clay), algunos buenos resultados en esos primeros tramos pondrían a JM en el top 8, en especial porque los tres jugadores que tiene adelante defienden bastante más (8° Sock 1130 pts, 9 Stan 1500 pts y 10° Carreño 940 pts). Incluso Goffin (7°) defiende 990 pts pero la diferencia está en que le lleva más de 1100 ptos a JM.

    En el retrovisor, Delpo lo tiene ahí nomás a Djokovic, quién en 2017 comenzó campeón en un ATP 250 pero luego sumó poco y nada.

    Y un factor extra en el primero de los Grand Slam, será que al estar tan retrasados (Stan 9, Novak 12 y Murray 16) podría haber cruces a partir de octavos entre los 4 de arriba y el serbio y el escocés. Es decir podría haber un Murray vs Federer o Nadal en octavos…

    En el balance 2017, Delpo ha perdido muy pero muy poco con rivales inferiores (Elias, Gulbis, Shapovalov y dificilmente pueda incluirse a isner en este grupo), el resto de las caídas fueron con top ten de ese momento o con Dimitrov que terminó 3°:

    Derrotas vs:

    Federer 3 (JM le ganó 1)
    Djokovic 3
    Dimitrov 2 (JM le ganó 1)
    Nadal 1
    Murray 1
    Raonic 1
    Nishikori 1 (JM le ganó 1)
    Isner (JM le ganó 1)

    Con estos números y si lograra consolidarse desde el inicio de la temporada con buenos números (No perder en primeras rondas en Australian open, I Wells y Miami por ejemplo, más algún buen resultado en los 500 de febrero), JM quedaría a la expectativa en este muy incierto 2018 que se viene.

    Salute Fue Buena

    Comentario by marianonagy — 21 noviembre 2017 @ 09:10

  2. Buen análisis Mariano, coincido en la visión de Delpo de cara al ’18. Tiene muchísimo por sumar, y si no hay lesiones de por medio y juega con regularidad, puede irle muy bien. Respecto a lo de Dimitrov, es verdad que esta copa Master tiene el mismo valor como si le hubiese ganado al big four, pero el punto es que Grigor todavía no ha demostrado que un partido ante un top dependa de él,sino que al contrario, incluso un Delpo con ritmo le ha ganado fácil. Si en el ’18 cuando vuelvan los top, Grigor pierde con todos como casi siempre, pues si, habrá sido 3 y tendrá una copa Masters, pero en el fondo nada habrá cambiado mucho en su aspecto mental. Es un dotado tecnicamente, pero a mi todavía no me da la impresión de un click profundo. Ha mejorado, pero su ranking y el titulo en Londres es para mi en gran parte producto de ausencias. Para mi Goffin pierde el partido por el cansancio de ganarle a Nadal y a Federer, se quedo sin nafta, pero vi el partido mas en la raqueta del belga que del búlgaro. Algo similar me pasa con Pablo Carreño top ten, o Jack Sock ganando París. Igual veremos como llevan cada uno su nueva chapa.

    Comentario by Downtheline — 21 noviembre 2017 @ 20:31

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.