Fue buena

18 enero 2018

Aussie Rules Días 3-4

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 16:08

Siempre hay “temas de primera semana” en los Grand Slams y si se trata de Australia aquellos suelen tener que ver con el calor. Otras veces son los abandonos, la discusión entre reparto de premios entre hombres y mujeres o cualquier cuestión que sea resultado de las reuniones entre jugadores y dirigentes, las cuales ocurren en los grandes torneos.

Karina Jelinek en Melbourne (?).

El calor extremo de ayer fue un “tema” sobre el cual no nos extenderemos demasiado por repetido. Novak Djokovic apuntó a los organizadores por el horno que fue su encuentro ante Gael Monfils. El sufrimiento de Gael era evidente. En twitter, Andy Roddick apuntó a lo que todos sospechamos: los privilegios con los que cuenta Roger Federer a la hora de la programación. Es el que más vende. Aun así, el ex número uno considera que el tenis es el deporte que más oportunidades genera y se prendió en una conversación que recomendamos leer.

Djokovic inició, en los días previos al torneo, una discusión que se convirtió en tema de la primera semana. Según el Daily Mail, después de la reunión general con la ATP, pidió a los oficiales que se retiraran y, con la ayuda de un abogado australiano, preguntó en una sala llena de tenistas qué tan receptivos serían estos a la idea de unirse para crear un sindicato que los defienda. “Esto no es para mí, sino para mejorar las condiciones generales”, dijo según la periodista Carole Bouchard.

Suena contradictorio, ¿no? Si en este momento pensás en el famoso libro de George Orwell, estás bien rumbeado: la ATP nació como unión en 1990 para defender a los jugadores pero desde hace tiempo se compone también de dueños de torneos y no siempre es fácil balancear.

Djokovic básicamente se centró en el reparto desigual de dinero con foco en las rondas iniciales. Algunos medios lo tomaron por el lado del boicot, algo que había sonado fuerte en el US Open 2012 cuando, hartos de ciertos maltratos, paga desigual entre jugadores y torneos (aquellos se llevaban apenas el 13% de las ganancias de los Grand Slam) y otras cuestiones, Djokovic, Roddick y Nadal fueron a golpear las puertas de las autoridades en Flushing Meadows. Aquella vez se habló fuerte de las desigualdades entre campeonatos y protagonistas, entre los top ten y los top 200, entre hombres y mujeres…

Todo esto lo explicamos muy bien (y muy largo) en nuestro primer podcast de tres partes, donde exponemos lo que significa “llegar” en el tenis, aclaramos cuántos tenistas llegan y qué maneras alternativas hay de llegar.

Algunas de las opiniones derivadas de la reunión en la que Nole llevó la voz cantante:

En esta nota hay más detalles de la reunión. A Djokovic no le gustó mucho que hablen de boicot, lo cual no es su intención.

Hoy, Roger Federer indicó que los torneos deberían pagar más a los jugadores y que le aburre esa desigualdad. Judy Murray y Martina Navratilova pidieron que se incluya a las mujeres: ¿por qué no un sindicato que incluya a ambos sexos?

Pensar colectivamente es un problema histórico en este deporte del uno contra uno. No sólo por las diferencias entre jugadores y torneos, sino porque los top no siempre se acuerdan de los que están fuera del 100. Si bien los Grand Slam ofrecen más dinero que antes en las rondas iniciales, el problema, ya saben, son los challengers y más abajo. Para un tenista, por ejemplo, es complicado pensar en el compañero/rival cuando está en los últimos años de su carrera y quizá vaya a dedicarse a otra cosa. Todo es muy fugaz.

Si todavía están con ganas de leer sobre el tema, dejamos esta nota del primer autor del blog sobre el tenis y el sindicalismo (?), en un texto escrito en aquel US Open 2012.

LAS SORPRESAS

Garbiñe Muguruza, campeona de Wimbledon y 3 del mundo, eliminada ante Hsieh.

Embed from Getty Images

Stan Wawrinka y su inactividad no pudieron con el “Gordo” Tennys Sandgren, quien no había ganado ningún partido de Grand Slam antes y dijo que, con ese nombre, por lo menos tenía que ser “decente” en este deporte.

LAS SALVADAS

- Dominic Thiem, que perdió un recordado partido ante Juan Martín del Potro tras ir 2-0 en sets, esta vez caía 0-2 en parciales ante Kudla y pudo ganar en cinco.
- Caroline Wozniacki perdía 5-1 y dos match points en el tercero ante Jana Fett, 119 del mundo, y lo dio vuelta.
- Jo-Wilfried Tsonga perdía 5-2 en el quinto frente a Shapovalov pero logró dos quiebres seguidos y la revancha de la derrota ante el canadiense en el US Open.

Embed from Getty Images

EL PELOTAZO

Troicki al juez Kheotavong.

FUEBUENA PREGUNTA

¿Es posible que el colega que le hizo a Nick Kyrgios esta pregunta con archivo dudoso sea el mismo de la recordada felicitación a Mahut cuando el francés había perdido?

EL BOBONCHO

Somos abiertos, entendemos a las nuevas generaciones, bancamos a los YouTubers, pero… ¿era necesario este narcisismo? ¿No lo hizo CQC hace 20 años?

LA NUEVA

Marta Kostyuk, 15 años, en tercera ronda de Australia.

LOS PUNTOS

Carreño Busta hace magia.

Dos drives a la carrera de Shapo.

Nos habíamos comido este de Herbert en primera ronda.

Vondrousova, una zurda que promete.

Palo y adentro.

Struff ante Roger.

LAS QUE HACEMOS TODOS

LA CENICIENTA

No se habla tanto de él pero muy elogiable lo de Nicolás Kicker, criado y formado en polvo de ladrillo, quien alcanza la tercera ronda y no quiere depender más de sus padres, según le dijo a La Nación. Nunca había ganado un partido en cemento.

Embed from Getty Images

EL NÚMERO

85. Es lo que suman el canadiense Daniel Nestor (45 años) y el israelí (nacido en la Argentina) Jonathan Erlich, de 40. Formarán pareja en el último Australia para el canadiense. Hinchamos por ellos.

LA PRONUNCIACIÓN

LA SELFIE

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.