Fue buena

22 enero 2018

Aussie Rules Octavos

Filed under: General — TodosLosAutores @ 18:11

No profundizaremos sobre los caminos de Federer y de Nadal hasta la segunda semana porque ya habrá tiempo para esa tarea y en el mientras tanto no queremos que se pierdan esas pequeñas historias que nos compran. El “hoy mi sueño se hizo realidad” de Hyeon Chung post victoria ante su ídolo Djokovic nos metió una basurita en el ojo (?).

¿Qué tiene de lindo el tenis? Muchas cosas: la belleza estética de los golpes es un factor; el otro, ¡que por suerte hay muchas sorpresas! A Hyeon Chung lo presentamos en 2015 no solamente por tener un nombre divertido, si no por pergaminos y por su historia.

 

Recordemos: Chung tuvo una raqueta en la mano antes de aprender a caminar y solía acompañar a su papá profesor Seok-Jin a dar clases de tenis. A los seis años recibió la recomendación de su médico de que hiciera deporte para que mejorara sus problemas de visión. En realidad, la recomendación era que se centrara en colores verdes para mejorar su visión y las pelotitas amarillas eran una buena excusa para esto.

El profesor Chugn tuvo un camino ascedente y ya se había destapado hasce dos años, cuando llego a estar casi dentro de los 50 mejores tenistas del mundo. Las lesiones frenaron ese camino y desde mitad del 2017 ha vuelto a brillar.

Volvemos a lo anterior: ¡por suerte en el tenis hay todavía sorpresas! En un deporte individual, de precisión, de días, de estados de ánimos, de enfrentamientos, de pocos puntos que deciden la historia, puede haber muchas sorpresas.

No diremos que la victoria ante Djokovic nos sorprendió tremendamente, pero disfrutamos de un partido a la altura de lo que esperábamos, con una buena dosis de suspenso, cambios en el marcador y una catarata de colección puntos para guardar en el DVD (?).

Campeón de las finales NextGen en Milan, luego de vencer a Alexander Zverev habló en rueda de prensa del reconocimiento en su país. ¿Lo paran por la calle? “No soy una estrella, pero es mejor que hace algunos años. No me paran en las calles. El tenis no es tan popular en Korea, pero en la cancha alguien quizá quiera sacarse una foto conmigo, sí, eso es lo único”, dijo con una tímida sonrisa.

“Después de hoy el tenis en Corea se va para arriba”, bromeó post victoria ante Nole. También es notoria su mejoría en el inglés que hace un par de temporadas era apenas escueto (dice que mejoró viendo películas, series y con “tarea” que le hacía hacer un amigo/profesor).

Esperamos ver mucho más de Chung en esta temporada. También rogamos que si sigue subiendo de nivel y se vuelve ‘main stream’ no pierda su humor: en su Instagram jode con su propio nombre y cómo lo pronunican (erroanemente) los jueces de silla.

El rival de Chung en cuartos será Tennys Sandgren, la cenicienta en Melbourne: de no ganar partidos en un Grand Slam a ganar cuatro y dos ante jugadores top8. Cuatro veces había jugado la qually sin éxito.

Con razón dice que pensó que en cualquier momento se levanta del sueño.

¿La última vez que pasó algo así? ¿Se acuerdan del holandés Martin Verkerk? Sí, el de Roland Garros 2003 que pudo con Coria en semis y cayó en la definición ante Ferrero. Hoy tiene un parri-pollo en Amsterdam (?).

Después de la victoria ante Wawrinka recordó que vio la final de Stan en el US Open en un bar tomando unas birras y pensando la locura del nivel del suizo.

Estos días Tennys también habló sobre su camino antes de llegar a un Grand Slam, lo cerca que estuvo de dejar de jugar y la vuelta ‘lúdica’ que debió encontrarle para no frustrarse.

“Cuando jugas futures o challengers por 3 ó 4 años estás jugando en la oscuridad del circuito, nadie le presta atención. Competíspor otras razones, no lo haces por plata o por reconocimiento. Competís porque te gusta jugar, partidos y torneos. Jugás para disfrutar el recorrido, ese ha sido mi approach. Si no hubiera sido así probablemente tendría que haber dejado de jugar porque no ganas plata ni tenés reconocimiento ni nada de eso donde yo jugué la myoría de mi carrera. Yo siempre puse el foco en cuestiones más existenciales que en lo material como el dinero o el tipo de auto que manejo. Eso nunca me importó”.

Las vueltas de la vida y cuando una semana (o dos) lo puede cambiar todo…

EL TENIS FEMENINO

Ya es un tema recurrente, casi un cliché, cuando se intenta encasillar y bajar línea sobre lo aburrido que es para algunos el tenis de la WTA. Somos los primeros (bueno, quizá terceros, cuartos) en criticar el nivel del tenis femenino. Apuntamos a la falta de variedad, específicamente, y esa es la condición para que se disfrute de los contrastes. El modelo de pegadora de revés a dos manos se extendió demasiado, no hay muchas excepciones…

Durante la primera semana de Australia vimos muchos buenos partidos: Simona Halep a Lauren Davis,15-13 en el 3º y Kerber a Hsieh 4-6 7-5 6-2 fueron buenos ejemplos.

Las conferencia de Hsieh también nos pareció una perla. Se puede jugar un partido profesional si un plan y ver qué onda. “Yo soy más estilo free-style. A veces no tengo idea dónde juego las pelotas”, dijo la jugadora asiática.

Más allá de los partidos, nos quedamos con algo que puede parecer una paradoja, pero también es para destacar, y lo afirmamos sin moralina. Hay un puñado de tenistas que lo poco que tienen de repertorio, lo utilizan al máximo. No serán las que más corren, pero buscan jugar de contra o pueden tener buenos recursos para abrir la cancha o jugar con distintos efectos (aquí sí estamos hablando de tenis). La enseñanza es exprimir las cualidades hasta que la pulpa quede sin jugo: no todas tienen que ser jugadoras de potencia ni jugar lindo.

LA RECOMENDACIÓN

La australiana Ash Barty no llegó a la segunda semana pero dejó una buena impresión en Melbourne. Recomendamos este ensayo sobre la depresión que le significó el tenis, su historia familiar y la necesidad de alejarse, ir a pescar y probar con el cricket antes de volver a intentarlo.

A veces perdemos de foco que por más bien que hagan un deporte los tenistas pueden tener este y otro tipo de problemas que no siempre salen a la luz.

Ponderamos también el formato, con un diseñador a cargo, fotos, infografías y texto (largo). Valedera forma de contar una historia.

EL (PACIENTE) FAN

Espero 15 años pero pudo ver a Federer. Awww.

LA FOTO

Parece una maqueta pero es posta.

 

LA JUNIOR FRUSTRADA

Gergana Topalova de Bulgaria perdió en la primera ronda de juniors después de perder cuatro match points. Adios raquetas, que estén bien.


EL JUNIOR QUE DEVUELVE EN EL CUADRADO DE SAQUE

El malayo Christian Chin le gusta devolver adentro de la cancha.

Esperamos el día que llegue al circuito grande, obtenga un gran triunfo y alguien titule Chin Chin.

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.