Fue buena

7 marzo 2018

Jarry y la importancia de bajar un cambio

Filed under: Info — Marcos @ 15:57

Nicolás Jarry entró al grupo de los top 100 en noviembre, tras ganar el challenger de Santiago. Rompió una racha de seis años sin un chileno en ese grupo. Su primer objetivo para 2018, decía, era sostener esa posición para poder ingresar a los ATP y a los Grand Slams. Asentarse en el máximo nivel. No era fácil, defendía muchos puntos en los tres primeros meses del año…

De pronto, boom.

Embed from Getty Images

Cuartos de final en Quito, semifinal en Río y primera final en San Pablo. “Mi confianza ha crecido mucho, y me ha ayudado en creer más en mí mismo”.

Suena como una fórmula mágica, pero es así. ¿La confianza puede todo? ¿Cómo cambió la cabeza de Jarry? ¿En qué momento hace el click un jugador con talento y empieza a cumplir con su potencial? Jarry hace tiempo que viene trabajando a conciencia con Martín Rodriguez, metiéndole mucha disciplina la asunto, para dar un salto de calidad.

Mira las cosas al revés si no sabes que hacer 😊😊

Una publicación compartida de Nico Jarry (@nicojarry) el

Nieto de uno de los grandes jugadores de la historia de Chile, Jaime Fillol, Nico comenzó a destacarse temprano (finalista de Roland Garros junior en dobles con Christian Garín y semifinalista de un challenger a los 18). “El gran cambio que hice fue pasarla mejor y estresarme menos por los resultados”, decía Nico a principios de año. A los 22 es un jugador en pañales (?) para la media del circuito. Además del cambio en la confianza y de estar más relajado, Jarry también modificó ligeramente sus tiros (impacto más limpio y mecánica más económica del saque, un arma importante).

Ahora juego más simple, tanto en golpes como en pensamientos. Eso estoy tratando de hacer. Son tantas las variables dentro de un partido, que simplificar las cosas te ayuda, sobre todo en la regularidad”, explicó Jarry.

“Estamos trabajando con más enfoque en su patrón de juego”, analizó su entrenador argentino, Martín Rodríguez. 

Una ida en auto cualquiera?? 🇨🇱

Una publicación compartida por Nico Jarry (@nicojarry) el

Luego de la asimilación del nuevo presente, llegará también el tiempo de profundización en la tendencia de jugar puntos más cortos. Un ataque sostenido pero no alocado, un poco con el estilo de otra torre sudamericana que conocemos. No lo puede hacer cualquiera. El Chino Ríos no dio tantas vueltas con la explicación (?).

Por lo pronto, el cambio mental de Jarry es notorio y los diálogos internos se han encauzado. ¿Se puede hablar de despegue definitivo? Esperemos un poco.

Sí es cierto que en un par de semanas demostró de lo que es capaz y jugó con mucho más que ganar que por perder. En Miami será invitado al cuadro principal y después estará ante la Argentina por la Copa Davis en San Juan. Su ascenso es una gran noticia para la región: otro sudamericano que se suma a la banda estable de los que giran por los torneos ATP.

1 comentario

  1. Podría haber despegado en la segunda parte del año..

    Impresiona el parecido con el Delpo de los 17, 18 años. Que le faltaba un poco de movilidad y sobre todo los cambios de direcciones. Manito mágica la de Davin y el cambio de empuñadura por ese entonces..

    se verá si le da a Jarry, la diferencia entre los buenos y los elegidos es demasiada, pero le corre muy fácil y muy natural la bola

    Comentario by niclaus — 7 marzo 2018 @ 18:14

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.