Fue buena

19 marzo 2018

√ Masters 1000

Filed under: Pienso de que... — TodosLosAutores @ 13:20

- No sabemos qué tan nerviosos estuvieron ustedes, si querían que ganara Delpo o Roger, pero se trató, por el momento, del mejor partido del año (¡y a tres sets, no a cinco!). No lo decimos sólo nosotros y pueden observarlo en los highlights. Como había anticipado Federer, cada vez que juega con el argentino -o la mayoría de las veces, y ciertamente en los últimos partidos- se trata de una pulseada para ver quién es más fuerte. Hubo de todo: match point perdido por Del Potro en el tie-break (con un drive invertido que quedó en la red, al cual se refirió varias veces en rueda de prensa: “Es mi tiro y no lo puedo fallar”. “En los match points de Roger pensaba en ese drive”), match points perdidos por Federer, enojo de los dos con el juez de silla por el público y por el supuesto favoritismo de Federer, por el Ojo de Halcón… Sobre todo, exhibieron un muy buen tenis en los momentos decisivos.

- Las alternativas de un partido así nos vuelven a mostrar una de las bellas características del tenis: los cambios abruptos en pocos puntos. Podrían decir que en el fútbol pasa lo mismo con un gol, pero miren el tie-break del segundo set, que match point para uno, set point para el otro, el 5-4 de Federer… En unos 20 puntos habíamos pasado de esa situacíon al 5-0 de Delpo en el tie-break. Todo se modifica tan dramáticamente y tan rápido que hasta Twitter queda viejo.

Embed from Getty Images

- Con Del Potro siempre pasa esto: gana algo importante y ya lo postulamos para número uno (que sea 3 primero, pero no negamos que pueda llegar a la cima, ya sorprendió varias veces), que gane más Masters 1000, que todo depende de él. Las lesiones de muñecas y el revés recuperado no suele mencionarse demasiado y es algo que hay que tener en cuenta. En Indian Wells se evidenciaron los progresos de los golpes a dos manos, especialmente en el paralelo, un tiro que quizá no va fuerte pero sí controlado.

Embed from Getty Images

- La final tuvo un encendido (?) y una repercusión notables (“Del Potro” y “Delpo” primeros TT, global y argentino) porque del otro lado de la red estaba Federer. Si Delpo le hubiera ganado la definición a Thiem o a Tiafoe no habría sido lo mismo. Mucha gente se suma al tenis por Roger aunque se tratara de la final de Niza. Este punto parece obvio pero sirve para explicar la repercusión del título, que tiene que ver más con el rival que con haber ganado su primer Masters 1000.

- Roger siente que los partidos con Delpo son especiales y por eso los enojos y los gestos que no le vemos en otras ocasiones, como aquellos cuando erraba una derecha, como cuando se decía que moviera las piernas, o los festejos airados y los reclamos al juez. Ocurrió en Shanghai y en Basilea 2017, un Roger más calentón y, en algunos momentos, bien lejos de aquel que merece el premio a la conducta deportiva (Sportsmanship). Esto, obviamente, dentro de los parámetros Federer, tampoco es que le pegó a una abuela (?).

- Una estadística que no suele mencionarse demasiado: Delpo es el jugador que más le ganó a los número uno (nueve veces) de los que no fueron Uno. En este caso, le cortó el invicto 2018 a Roger (17-0, el mejor arranque de su carrera) y, a no olvidar, le levantó tres match points con el saque del suizo. Ya pudo vencerlo en finales de 500, 1000 y de Grand Slam, y tiene un récord de 4-2 en finales ante Federer (18-7 el global para éste). En este torneo, Delpo llegó a las 400 victorias -401- en el ATP (no challengers) en apenas siete años y medio de tour completo (2016 fue una temporada de recuperación). Quedó a tres títulos de Clerc (25 a 22), detrás de los 62 de Vilas.

- Dato no menor: Del Potro ganó la batalla de los puntos cortos. Justo ante Federer.

3 comentarios

  1. Este partido fue el primero en el que me puse nervioso desde el Federer Nadal de Australia 2017. Sin embargo, este era especial porque soy Argentino (no soy nacionalista, pero desde que vivo en el extranjero lo vivo diferente). Por eso en muchos momentos alentaba a ambos, a que si querían ganar, que muestren su mejor tenis!
    Antes de que comience el partido, estaba a favor de Roger. Lejos del resto, me encanta su tenis y puse mi fuerza para su lado. Luego con el correr del partido, cuando vi que continuaba con la falta de ajustes y desconcentración de los partidos anteriores (para mi por fatiga) supe que no iba a ver al Roger 100%. El que encanta con su juego hasta a sus oponentes vencidos, que muchas veces al finalizar el partido, no solo lo saludan, si no que le muestran reverencia, y si tienen suerte, Federer les regala algo.. (Que al final de un partido, él supuesto mejor de la historia te diga que “vas por el camino correcto” es todo un trofeo)
    Sucedió que del otro lado estaba Delpo, un flaco que tiene hambre de gloria y eso que ya consiguio para retirarse tranquilo. Tiene las ganas para lograr superarse constantemente. Sabía que él iba a dar pelea, y hasta lo hacía favorito antes del partido. Por qué? porque viene de menos a más. Así como años atrás supo ganar 7(6?) títulos seguidos, se sabe que tiene esa frialdad de un depredador con cara de buen pibe. Delpo tiene mucha cabeza, mucha frialdad y concentración. A la larga la balanza se dio, para mi lógicamente, para su lado.
    Todos los fans de Roger, en el fondo queriamos que siga ganando e inspirandonos a todos. Pero la realidad es que a Juan Martin esto le da una inyeccion de animo que no sabemos a donde lo puede llevar, tal vez al objetivo de nro 1. Seguro que tiene sed (y tenis) para eso y mas..
    Por otro Lado, Roger me sorprendio en 3 puntos. El primero, es que jugando tan erratico hizo lo justo y necesario para ganar el 2do set (podriamos decir que aguanto el peor momento). La segunda vez que me sorprendió fue cuando en el tercer set, mostro toda su emotividad y lo que me genero fue sorpresa, porque esa rabia que expreso y que muchos hablan de que perdio un poco la “postura” ejemplar. A mi entender le sirvo para salirse de una situación, donde no metia ni la mas simple. De repente desde el comienzo del partido (y ya lo mostraba en forma preocupante desde el partido con Hyeon Chung) parecia un ser terrenal.. también erraba las “fáciles” para su nivel de jugador… Me sorprendio que la rabia lo hizo volver a jugar como un gran campeon que es. Un camino que no se sí lo vi en el tan marcado como esta vez. Tercero y lo que mas me impacto, no fue que pierda como lo hizo al final, si no, que aún con todas esas batallas internas que supo mostrar, tuvo chances de ganar. Traduccíon: hay que ser grande como DelPotro para ganarle en la final a un extraterrestre como Roger, que a pesar que estaba en uno de esos días donde “te tenes que ir a dormir y mañana levantarte de nuevo” casi casi que lo gana igual!
    Pronostico, si DelPotro dice “ya tengo todo lo que quiero” agarrate que va por los primeros puestos y el 1. Todavía no llego a su punto mas alto de rendimiento y ya le saca ventajas a muchos top ten.
    Roger, ojala se sepa cuidar, y siga sorprendiendo y encantando con su juego y records. Como, creo dijo Grigor Dimitrov, esta en un nivel, donde esta él solo.

    Comentario by rubenprod — 20 marzo 2018 @ 00:20

  2. No quería que ganara Roger, hinché todo el partido por Delpo. Tendría que haberlo cerrado en dos sets, pero se le notaron mucho los nervios en ese drive del 8-7 del tiebreak, que no pegó ni siquiera cerca de la faja. Le dio vida al suizo y estiró una hora más el partido, incluso casi se le va. Ojalá esto le sirva para ir manejando cada vez mejor los nervios en las definiciones Está bueno que Federer haya perdido, porque sino la monotonía de los últimos meses nos iba a empapar de nuevo en este domingo soleado. Al suizo se lo ve como apurado por embolsar todo lo que pueda antes de que los otros históricos vuelvan (de ahí esa calentura “atípica” cuando las cosas no van a su deseo y voluntad) , y que aparezca alguien para meterle un tatequieto le pone un poco de emoción al asunto. Delpo se debe una o dos temporadas peleando el 1, y ojalá todos (bueno, no todos seguramente) esperamos que sea esta, que el cuerpo lo acompañe, porque mentalmente es tan duro y sólido que hace dudar a los históricos.
    Lo bueno es que recién estamos en Marzo, y Delpo suele ir levantando vuelo con los meses y el ritmo de partido, así que probablemente el peak lo veamos, como casi todos los años, entre Agosto-Octubre. Fundamental serán los descansos también, que no se entusiasme con tanta victoria y haga las pausas adecuadas.
    Dato de color: Juan Martín está 17-3 en lo que va del año. En 2017, el partido 17 lo ganó saben cuando? En Cincinnati. Pero que viva el tenis pisculichi!

    Comentario by Downtheline — 21 marzo 2018 @ 10:31

  3. No conozco personalmente a Del Potro pero tengo claro que con todo lo que ya pasó, lo bueno y lo malo, y todo por lo cual quiere luchar, está en camino de mejorar su mejor ranking. Sea 1, 2 o 3, yo me saco el sombrero. Tampoco me parece que si no lo consigue no va a cambiar nada (medalla de plata Juegos Olímpicos, Davis, etc), pero le puede sumar mucho.
    Tener un equipo de trabajo completo es fundamental y ser coherente no sólo adonde apuntar sino como apuntar es muy importante. No conozco cuanto lo afecta la muñeca izquierda todavía, pero se lo notó en este 2018 mucho más suelto en su revés que durante los 2 años anteriores. Si a eso le sumamos sus mejoras con el slice y especialmente en sus desplazamientos y volea, hay un buen combo para subir más.
    Espero que Sebastian Prieto y él elijan un buen calendario como para aguantar un año completo, cosa que no es fácil para casi ningun jugador. Además creo que su coach, si bien ya tiene buena experiencia como tal, esta “aprendiendo” todos los días, ya que está lidiando con un jugador fuera de lo normal y trabajar a ese nivel también exige aprendizaje.
    Saludos a todos,

    Comentario by Gustavo L — 21 marzo 2018 @ 15:24

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.