Fue buena

14 mayo 2018

La previa se puso más interesante

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 13:26

“Nos pasamos tres horas en el gimnasio tratando de sacar un poco de músculos, lo cual todavía no pueden ver, pero estamos cerca”, bromeó Alex Zverev en el discurso de campeón de Madrid. Allí dedicó palabras de agradecimiento a su equipo de trabajo, uno por uno.

Madrid, aún con sus particularidades de “torneo en polvo de ladrillo rápido por altura” (ver Anderson, Shapovalov, Isner), ofreció una novedad refrescante con respecto al Mundial de polvo de ladrillo que comenzará en poco menos dos semanas: Nadal pierde con Thiem, que gana el partido siguiente y pierde con Zverev. ¿Qué pasará en Roland Garros y a cinco sets? Condiciones muy distintas, pero un torneo como Rolanga se disfruta mucho más si los candidatos al título son más de uno (perdón, Rafa, no te enojes, aún creemos que sos el principal candidato, lógicamente).

El alemán conquistó su tercer Masters 1000, lo que lo convierte en el jugador con más títulos en ese nivel detrás de los Big Four. A sus 21 años, sus números no distan demasiado de lo que lograron los grandes e incluso son mejores que Federer y Murray, dos que explotaron más tarde. Las comparaciones son feas pero nos sirven, en este caso, para tenerle paciencia a Sascha en los Grand Slam. Ya llegarán sus grandes actuaciones en los Majors y justamente Roland Garros, sin Federer, con el Djokovic de hoy y Wawrinka en recuperación, lo tiene entre los firmes candidatos.

Recordamos que Zverev no alcanzó todavía los cuartos en un Slam. Los campeones más jóvenes en actividad son Delpo y Cilic. Si sumamos los Grand Slam y Masters 1000, Sascha fue el primer campeón del 2018 con menos de 29 años. Tomando solo los M1000, la cosa viene repartida: Delpo en Indian, Isner en Miami, Rafa en Montecarlo y Zverev en Madrid. Es la primera vez desde 2004 que los cuatro primeros son para jugadores distintos.

“Me encuentro con mucha confianza en este momento. La estadística de los break points es increíble, tenerla ahí en mi cabeza es muy positivo”, dijo Zverev, quien enfrentó apenas un punto de quiebre en España y controló el duelo de reveses ante Thiem en la final. Según la ATP, es el primer jugador que logra un título en polvo de ladrillo sin recibir quiebres desde que se guardan las estadísticas, en 1991.

Después del comienzo de año algo flojo para sus posibilidades (pequeña polémica con Ferrero incluida), Sascha encadenó final de Miami, semi de Montecarlo, título en Munich y lo mismo en Madrid (18 sets ganados en forma consecutiva). Consolidado en el 3 del mundo, tiene buenas chances de terminar Rolanga como 1 o 2 de la Race.

Embed from Getty Images

Su levantada se suma a la de Thiem, quien había perdido por paliza ante Nadal en Montecarlo y pudo vencerlo de visitante. El caso de Domi es distinto al de Zverev: es el más “ladrillero” de los más jóvenes, esta es “su” parte del año, pero aún no logró títulos importantes en este tipo de superficie. Hizo semifinales en Roland Garros. ¿Podría dar el zarpazo (qué palabra vieja) en París?

No dejamos de anotar entre los candidatos a hacer ruido a Novak Djokovic, por mal que esté. Ya saben: si los jugadores como él recuperan la memoria… Es un campeonazo que debería volver en cualquier momento y quizá la cabeza “se arregle” en el Bois de Boulogne.

De golpe, Roland Garros se puso más interesante.

Embed from Getty Images

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.