Fue buena

11 julio 2018

London Calling Cuartos

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 20:38

Habíamos comenzado a escribir sobre la reunión del Big 3 en las semifinales de Wimbledon pero tuvimos que borrar ese texto.

Como ustedes, no esperábamos que el que faltara a la cita fuera Roger Federer. En su regreso a la cancha 1 por primera vez desde 2015 (hacía 19 partidos que no se movía de la Central), se fue extrañamente del partido tras un match point ante Kevin Anderson, a quien le había ganado todos los sets jugados antes de este encuentro (8-0). Demasiados datos en ese párrafo, pero son significativos.

Embed from Getty Images

Como si Wimbledon hubiera querido competir con el Mundial de fútbol, nos reservaría el mejor partido del torneo para minutos más tarde, en la cancha central, donde Rafael Nadal venció a Juan Martín del Potro. Un festival de tiros increíbles, gifs, y exclamaciones tan típicamente londinenses que llegaban de las gradas.

Embed from Getty Images

“Mientras el partido avanzaba, me repetía que éste sería mi día”, afirmaba el bueno de Kevin, primer sudafricano en la semi de Wimbledon desde 1983 (Kevin Curren). Aunque no sea de los tenistas más populares, siempre resaltamos las mejoras en cuanto a físico, tenis y cabeza de un jugador de más de dos metros que logra sus mejores resultados después de los 30 años. Recordarán que Anderson fue finalista del US Open y ya es miembro regular del top ten.

“Mientras el partido avanzaba, sentí que no podía sorprenderlo más”, fue la frase contraste de Roger. “No sé qué pasó. No me sentí confiado con mis tiros de base”, reconoció Roger, quien jugó su tercer encuentro “largo” en Wimbledon, después de la derrota ante Nadal por 9-7 en la final de 2008 y el triunfo ante Andy Roddick por 16-14 en la definición del 2009. Fue la quinta vez que pierde en un Grand Slam después de tener match point a favor (20 en total).

Después del match point perdido con el revés enganchado, Federer fue acumulando errores y dejó a Anderson agrandarse, al punto de acertar tiros como este:

Aquí llega la estadística falopa fuebuenera: si Nadal gana Wimbledon, quedará a dos Grand Slams de Roger por primera vez desde que empezaron a cruzarse en el circuito, en 2004 (Rafa recién empezó a contar en Roland Garros 2005). ¿Podrá recuperarse Nadal para su semifinal con Djokovic?

“Trataré, no será fácil”, dijo Rafa, quien pudo vencer a Delpo por tercera vez en los últimos cuatro Grand Slams (semi del US Open y Roland Garros, cuartos ahora). El encuentro que empezó con alto nivel pero sin demasiadas emociones -mientras Inglaterra y Croacia comenzaban su semifinal del Mundial- terminó con tiros que nos dejaban boquiabiertos, un final muy peleado y resbalones varios por el rocío del atardecer, cuando el sol ya se acostaba. El quinto set fue lo mejor del choque.

Nadal exhibió su habitual espíritu de lucha y entrega. Delpo recuperó tres set points en el segundo parcial y, ya con una ventaja de 2-1 en sets, careció de algo de punch en el cuarto, de salir a rematarlo. Su entrega al final fue conmovedora, cuando hasta Andy Murray, de comentarista en la televisión, no podía evitar reírse ante drives que llegaban a los 170 km/h. “Este es uno de los mejores quintos sets que he visto en mi vida”, decía Andy en otro pasaje de su comentario.

Del Potro terminó el partido con 33 aces y 77 winners, pero aún así puede no ser suficiente ante el 1 del mundo.

El final fue el perfecto para esta película: el vencedor vencido (en el piso); el ganador, gallardo (?), cruza la red y lo saluda.

El partidazo dejó en un segundo plano la clasificación de Djokovic a semifinales por primera vez desde el US Open 2016, cuando era número uno del mundo, y la primera semi de Grand Slam del gigante John Isner (en su participación N° 40). El estadounidense dijo que si sigue avanzando puede hacer que aquel histórico 70-68 contra Mahut en 2010 no sea la mejor imagen por la que se lo recuerde en Wimbledon.

Isner contra Anderson, Djokovic contra Nadal. Primer Grand Slam con semifinales copadas por treintañeros en la Era Abierta (1968).

LA MIRADA

Serena Williams estaba set abajo contra Camila Giorgi, la miró de esta forma y pudo dar vuelta el partido. La estadounidense es favorita ante Goerges en su semi, pero debería tener mucho cuidado ante Ostapenko o Kerber en la eventual final.

EL SAQUE

Buena manera de ganar un punto.

2 comentarios

  1. Creo que el record que realmente les importa a Rafa y Roger es de slams. Me sorprenderia que se le escape a Rafa este, conociendo su sed de victoria y toda su experiencia. Salvo que Nole renazca en estas semis.
    Creo que Nole al obtener los 4 llego a una cima, Roger logro volver a ganar mas de lo que esperaba en 2017 y ese fue el mayor impulso que Rafa pudo tener. Su unica sombra.. el de mayor titulos grandes.

    Comentario by rubenprod — 12 julio 2018 @ 02:02

  2. Roger sabe que no puede luchar en partidos largos y a Rafa nada lo motiva mas. La pregunta es hasta cuando les dara el combustible? Rafa con 32, solo debe cuidarse.
    Ojala alguno del top adquiera algo de esta sed.. Delpo me recuerda a cuando el no confiaba en superar al big 4. Esta teniendo una limitante en la cima? o tambien es tema de combustible.. Saludos

    Comentario by rubenprod — 12 julio 2018 @ 02:04

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.