Fue buena

23 julio 2018

Borrón y cuenta vieja

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 10:47

Pocas veces transcribimos una entrevista casi entera pero no es común leer tal profundidad de detalle sobre las condiciones de trabajo de un entrenador y una estrella top. No es casual que la nota (parte 1 y parte 2) haya aparecido en un medio de un país “no central” como Eslovaquia, de donde es oriundo Marian Vajda.

Embed from Getty Images

El entrenador de Novak Djokovic, en su segundo período de trabajo con el serbio, había comentado en Wimbledon sobre el llamado de Nole desde sus vacaciones en República Dominicana, los videos de su saque modificado que le había mandado por whatsapp, el deseo de la esposa e hijas del coach de que Nole volviera a los primeros planos, pero lean los detalles vertidos en esta nota del periodista eslovaco Stefan Vugan, destacada en twitter por el serbio Sasa Ozmo.

1. “Sí, quería que terminara de trabajar con Imaz (recordarán: el español del amor y los abrazos), pero no era mi condición número uno. Primero quería hablar con Novak en persona”.

Embed from Getty Images

2. “Segundo, quería hacer un plan y reglas para los meses siguientes. Estábamos todos juntos en Barcelona, nos sentamos y hablamos. Le dije que no me gustaba que gente de fuera del equipo tuviera influencia sobre él, como ocurría antes”.

3. “El tenis no se puede basar en la filosofía, es un deporte de hombre contra hombre. Si quieres ser el mejor, tienes que hacer repeticiones en los entrenamientos, jugar partidos y ser fuerte mentalmente. Cuando ves al rival, debes enfocarte en dónde tirar la bola, no pensar en Buda”.

4. “Estábamos todos en el mismo barco con estas prioridades, tiramos para el mismo lado y de manera fuerte. Gracias a eso, Novak mejoró significativamente y ganó Wimbledon, lo cual es un éxito fantástico”.

5. “Gebhard (preparador físico antiguo de Nole, que volvió en esta etapa) lo regresó a su forma física muy rápido. Las fibras musculares de Novak son ideales para el tenis pero sus músculos necesitaban fortalecimiento. Su dieta es principalmente vegetariana y necesitaba proteínas animales. Es imposible sin ellas”.

Embed from Getty Images

6. “Así es como Novak ajustó su dieta incorporando más pescado, porque no come otra carne. Ahora sus músculos están en perfecta condición, él sigue todos los hábitos correctos y hace lo que se necesita para ser un campeón. Ojalá que esto continúe en el US Open”.

7. “Novak me llamó desde República Dominicana después de su derrota ante Paire en Miami. Estaba de vacaciones en familia después de dos años. Yo estaba en casa. Hablamos casi una hora. Lo encontré lleno de dudas, me preguntó mi opinión sobre su tenis. No tenía claro cómo debía ser su juego. No se sentía seguro de su equipo con Agassi y Stepanek”.

Embed from Getty Images

8. “Me dijo que tenía un presentimiento, que yo lo podía entrenar de nuevo. Tenía la sensación de que no podía encontrar el equipo correcto. Estaba constantemente comparando presente y pasado”.

9. “Al final, fue decisión de mi familia. Me dijeron que querían ver a Novak ahí arriba de nuevo. Me ayudaron a darme cuenta de que quería tomar este trabajo”.

Embed from Getty Images

10. “Yo había estado fuera del tenis de alto nivel durante un año y tuve muchas ofertas, pero las rechacé todas. No me sentía listo para regresar. Es difícil entrenar a alguien después de Novak. Experimenté y logré todo lo posible en el tenis con él”.

11. “Tuve algunas charlas con Radek y vi que realmente quería entender a Novak. Él y Andre realmente trataron y quizá estaban en el lugar correcto pero en el momento equivocado. Novak quería que la sociedad con ellos fuera exitosa, pero no encajaban bien. Me sugirió en la charla telefónica desde Dominicana que la mentalidad de Agassi es diferente de la mentalidad eslava”.

(Nos quedamos pensando en este punto: un contraejemplo más para aquellos que señalaron a la moda de los “superentrenadores” la gran solución para los problemas de todos los jugadores).

2 comentarios

  1. Buen resumen, “chicos”!!!

    Comentario by PABLITENE — 24 julio 2018 @ 19:25

  2. Aplausos para Nacho, el que anticipó la posta en aquel post sobre Imaz.

    Comentario by NyGeL — 7 agosto 2018 @ 03:41

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.