Fue buena

30 agosto 2018

I♥NY Ronda 2

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 23:55

Así como hay estilos de arbitraje en el fútbol (el severo, el “siga-siga”; el que habla mucho, el que nunca), en el tenis ocurre algo parecido.

Embed from Getty Images

Mohamed Lahyani, sueco de origen marroquí, es quizás el de perfil más alto, dueño de una voz muy particular, amigo de los gestos a las cámaras, muy simpático a la hora de interactuar con el público y hablar con los periodistas para comentar sobre el reglamento (ha venido a Buenos Aires y brindado charlas muy interesantes, de las que fuimos parte). También le gusta hablar mucho con los jugadores para explicarles todo. Se lo suele señalar como el mejor árbitro, pero no sabemos juzgar eso. Tiene muchos aciertos y errores, como todos.

Embed from Getty Images

“Mo” fue el protagonista del jueves en el US Open.

En otro día caluroso, Nick Kyrgios perdía con el francés Herbert por set y quiebre abajo. Al australiano le dolían partes del cuerpo (al menos manifestaba eso) y no respondía algunos saques. Lo tiraba, como se dice en la jerga. “Tank”, en inglés.

En el cambio de lado, Mo Lahyani bajó de su silla y le habló de cerca a Nick. Parecía alentarlo. Se escuchaba muy poco.

Twitter se exaltó rápidamente. La primera impresión era un coaching liso y llano: el juez pidiéndole más esfuerzo a Kyrgios. Las emociones instantáneas de las redes redundaron en una conclusión imposible: el juez fue el gran responsable de que, a partir de ese momento, Kyrgios diera vuelta el partido y ganara por 46 76(6) 63 60. Su charla había sido clave.

Si Mo tiene ese poder, el australiano debería contratarlo ya mismo. Full-time.

Algunas cosas que sí le escuchamos al juez en el video:

“Quiero ayudarte, quiero ayudarte”.
“Este no sos vos, lo sé”.

Lahyani, como señalamos antes, tiene un historial de “counseling” a jugadores en cambios de lado. Aquí, dos casos con Monfils y otro niño malo aussie: Bernard Tomic.


En los vestuarios, los jugadores no podían creer lo que veían, según comentó el entrenador Ricardo Piatti, ex entrenador de Ljubicic, Djokovic y Raonic, entre otros.

El torneo emitió un comunicado en el que explica que Lahyani bajó por el ruido que había en la cancha. Lo que el juez quiso hacer, según se explica, es alentar a Kyrgios a que definiera su situación y que llamara al trainer, acción que Nick efectuó en el cambio de lado siguiente.

“Estaba preocupado por cómo estaba jugando. Era como ‘Nick, ¿estás bien?’”, comentó Kyrgios ante la prensa.

“Nunca sabríamos qué habría pasado si no ocurría eso”, dijo Herbert, quien más tarde emitió un comunicado en sus redes, algo más quejoso, en el que dice que la charla no le afectó en su momento, que nunca sabrá si es la responsable del cambio de Nick; que está enojado con el umpire, mucho más con el comunicado de la USTA y que cuando un jugador hace algo inapropiado, recibe una sanción.

Editado:
La USTA emitió este viernes otro comunicado, que dice lo siguiente:

Desde su cabina de Eurosport, Mats Wilander escuchó que Mo le dijo a Kyrgios que siguiera intentando porque se trataba del US Open y que, de no hacerlo, recibiría una advertencia.

John McEnroe, con un gesto que rara vez tuvo en 40 años de tenis: defender al árbitro.

Consultado sobre el tema, Roger Federer dijo que “no es el rol del juez bajar de la silla. No vas y hablas así. Fue una conversación, y las conversaciones pueden cambiar la forma de pensar”.

¿Es Mo el responsable del cambio del partido? Nos animamos a discutirle a Roger (?) y seguimos relativizando su influencia. También creemos que, pese al ruido, no le correspondía bajar y hablar así. De nuevo, es su estilo. Es su interés honesto y genuino por ayudar a las personas y “mejorar el tenis”, porque lo que se veía era el típico y repudiable espectáculo del Kyrgios que no quiere jugar.

Embed from Getty Images

Federer también retuiteó una opinión de Andy Roddick, en la que el estadounidense elogió el don de gente (?) de Mo y hasta cree que su comportamiento es ejemplar, sólo que no era el lugar ni el momento. Kim Clijsters faveó el tuit.

Como nosotros suscribimos a lo que dice Andy, votamos 2 en nuestra propia encuesta. No debió haber bajado y hablado así, pero tampoco es para escandalizarse.

Faltaba la parte que nunca falla, la reacción “termo” de Kyrgios en las redes sociales. Si estás leyendo este post, Nick, acordate de no prender el teléfono hasta una o dos horas después de tus partidos, porque siempre te mandás alguna.

Primero, el tweet a Donna Vekic, la novia de Wawrinka (aquella coprotagonista involuntaria del incidente en Montreal 2015, el de “Kokkinakis…”), quien se había mofado de la situación.

“No seas salada que estás fuera del torneo”.

El de arriba lo borró enseguida. También borró el siguiente contra la misma Donna:

Más tarde se disculpó y aseguró que lo del juez no fue coaching.

Stan, creemos, le pidió que se callara.

🤫🍝 #shhh

Una publicación compartida por Stanislas Wawrinka (@stanwawrinka85) el

Más tarde, fue Andy Murray el que le preguntó a Kyrgios cuándo contratará a Lahyani como entrenador. Kyrgios le siguió el chiste pero fue derogatorio con el rival: “El tipo (Herbert) ganó tres games en dos sets y Mohamed estaba bien sentado en su silla lol”. Más abajo, Domi Thiem elogió la ocurrencia de Murray.

Roger será el rival de Kyrgios en tercera y sabemos que a él jamás permitiría una charla como la que tuvieron Nick y Mo. También podemos anticipar que Kyrgios le pondrá mucho más empeño a ese partido, salvo problemas físicos reales.

EL BLOOPER

Hablando de jueces y sillas:

LA QUEJA

Andy Murray y Fernando Verdasco fueron al vestuario después del tercer set, por la Regla del Calor Extremo. El español no sabía que, durante el descanso, no está permitido hablar con su equipo. Murray se lo hizo saber en persona, también al supervisor y luego al juez de silla. “Nadie sabe las malditas reglas”.

EL BLOQUEO

Daniil Medvedev llega al US Open como campeón de Winston Salem. En segunda le tocó enfrentar a Stefanos Tsitsipas, con quien había tenido un famoso incidente:

Esta vez, tras la victoria del ruso, el saludo fue buena onda.

Sin embargo, Medvedev contó que no se hablan, que Tsitsi lo bloqueó en instagram (!) pero que no pasa nada: sus padres son amigos.

EL PUNTO

Globo de Willy de Lucas.

Still pretty proud of this one! What do you guys think? #HotShot #Tweener #Allez #Eurosport 💪🗽😎

Una publicación compartida por Lucas Pouille (@lucaspouille) el

LA FOTO

¿De qué lado estás?
De la sombra.

LA DEPRESIÓN

Es la que nos produce este video, en el que Cruz Hewitt, el hijo de Lleyton, ya tiene un guante de revés a los nueve años.

Dream day for @cruzhewitt getting to hit some balls at the @usopen with the one and only #Fonz #RustyJr

Una publicación compartida por Lleyton Hewitt (@lleytonhewitt89) el

LA REBANADA

Malek Jaziri y una que hicimos todos, ¿o no?

LOS APLAUSOS

Para Alize Cornet, por cómo manejó el asunto de la remera cambiada en la cancha. Además de explicar todo perfecto, dijo que más neanderthal es el presidente de la federación de su país, que prohibió la ropa que vistió Serena Williams en Roland Garros.

LA FRASE

Jimmy Connors le dijo a Boris Becker que, por el dinero en juego, los tenistas no deben quejarse del calor.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.