Fue buena

27 septiembre 2018

Adiós, Coronel

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 00:42

Mikhail Youzhny se retiró del tenis la semana pasada, en San Petersburgo. Fue 8 del mundo, dos veces semifinalista del US Open, cuartofinalista en todos los Grand Slam y dueño de un juego completo, falto de potencia y con gran rigor táctico e inteligencia. Sobresalía su revés, empuñado como para pegar a dos manos y soltado a una. El slice era una delicia. Como botón de muestra, este punto a lo profesor que manda a la escuela a Grigor Dimitrov.

Bob Sobkin, su coach desde que Mikhail tenía 10 años, contó el proceso de armado del tenista. Muy interesante.

LA DAVIS 2002

Por única vez en la historia de la tradicional competencia (disputada en tradicional formato), un jugador pudo dar vuelta una desventaja de 2-0 en sets en un quinto punto “vivo”. Para colmo, era el debut de Youzhny en la serie, luego de dos triunfos de Safin, una caída de Kafelnikov y la derrota del doble Kafelnikov-Safin.

Rusia, que había eliminado a la Argentina en semifinales, había llegado 1-2 al domingo de la final ante Francia, en el estadio donde se juega en Masters 1000 de Paris-Bercy (en polvo de ladrillo). Mikhail pudo revertir ese 0-2 en sets ante Paul-Henri Mathieu y venció 36 26 63 75 64.

Fue la primera Davis de la historia para Rusia, que festejó con Boris Yeltsin. Youzhny y Safin repetirían en 2006, ya sin Kafelnikov pero con Davydenko, en la final contra Argentina.

EL PUNTO Y LA SANGRE

En la era del espectáculo, seguramente varios de ustedes recuerden a Youzhny por los golpes en la frente. Es verdad, pocas veces vimos a alguien sangrar así por su culpa.

Sin embargo, aquel partido contra Nico Almagro en Miami 2008 tuvo un punto para recordar tanto como el acto de autoflagelación, ocurrido un par de games antes: esta volada increíble del ruso.

DISCULPAS EN EL SUELO

Alguna vez, Gustavo Kuerten había dibujado un corazón en la central de Roland Garros. La versión beta fue la de Youzhny, quien la pasaba tan mal ante David Ferrer en la edición 2012 (el ruso pudo ganar su primer game en el tercer juego del segundo set) que le salió escribir “sorri”.

Embed from Getty Images

“Lo hice porque no le estaba ofreciendo nada interesante al público y la cancha estaba llena”, dijo Youzhny, quien finalmente perdió 60 62 62.

LA ÚLTIMA GENIALIDAD

Youzhny jugó su último partido ante Roberto Bautista Agut en San Petersburgo. Terminó en 499 victorias en el tour, pero no tenemos un toc con los números redondos, así que está bien igual. En este torneo, ante Mirza Basic, Youzhny ensayó este tiro genial.

Ya no habrá más saludos con la raqueta como gorra, en honor a su padre, militar soviético.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.