Fue buena

26 noviembre 2018

Nos servimos una copa y despedimos a otra

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 14:26

1) Mientras tomamos un whisky (sí, un domingo al mediodía, cuando iniciamos este post), los más viejos del team FueBuena recordamos con nostalgia las batallas de la Copa Davis en el Buenos Aires Lawn Tennis y los milenials rememoramos las 15.000 personas del Parque Roca, los triunfos de Nalbandian, Del Potro y la dupla Arnold-Vassallo (?).

Embed from Getty Images

Ahora en serio, entendiendo y habiendo explicado el porqué de los cambios, nos preguntamos cómo hará la próxima Copa Dav…KOSMOS para no ser parecida a la reaparecida Copa ATP o la Laver. O cómo hará para no ser menos que ellas.

Embed from Getty Images

2) En la última copa (de bebida), la botella vacía, llega la etapa del divague existencial. Pensamos, hablándole a un interlocutor imaginario, lo buena onda que fue la Davis tradicional. Cómo repartió el juego. Federer no le daba mucha bolilla y la consiguió con Wawrinka. Antes, Nadal varias veces, Djokovic, también Murray con un equipo de supremacía escocesa. Del Potro lideró a la Argentina hacia el ansiado título que le faltaba al deporte de su país. Los checos, con Berdych y Stepanek. La prolífica generación francesa que no había ganado más que un Masters 1000. Ahora Cilic y no sólo él, sino también Coric y Dodig. El dato es curioso: de los últimos 16 ganadores de Grand Slam, sólo Gastón Gaudio no es campeón de Copa Davis. Se pudieron coronar Djokovic, Nadal, Federer, Wawrinka, Murray, Cilic, Del Potro, Safin, Roddick, Ferrero, Agassi, Sampras, Hewitt, Albert Costa y Thomas Johansson.

Embed from Getty Images

Es curioso pero no tan casual: más allá de la buena onda que le adjudicamos a un trofeo por culpa del whisky, es lógico que se hayan repartido los títulos dada la forma en que los Big Three y muchos del resto tomaron a los torneos “por naciones” por fuera de la ATP: apostar a la Davis en años particulares y luego no jugarla tan seguido o sumarse en las finales. Cada uno con sus matices o con sus discursos (más o menos “patriotas”), es lo que fue ocurriendo con los nombres más importantes de la ATP en la última década. Además, le pusieron especial énfasis a los Juegos Olímpicos, lo cual fue una novedad gigante en cuanto a ediciones previas. Se acuerdan de eso de “el tenista no valora mucho los Juegos”; ya es viejo y falso, al menos si hablamos de las estrellas.

Embed from Getty Images

Este desinterés posterior al campeonar en la Davis es lo que, en gran parte, le quitó el “star power” al tradicional torneo.

3) No volveremos a escribir sobre lo que pierde la Davis con la extinción de la localía (se mantiene sólo en la serie clasificatoria de febrero, no en el mundialito final), su principal capital. Pueden leer nuestro post de las semifinales y el repechaje para repasar esas típicas historias que quizá no encontremos en el nuevo formato.

4) Un juego tonto que ensayamos estos años en twitter era arriesgar qué país tendría un equipo fuerte para la Davis conforme surgían los juniors. Pensamos en Australia cuando surgieron Kyrgios y Kokkinakis; en Canadá con Raonic, Shapovalov y Nestor; en Polonia con Janowicz y los doblistas… Ninguno de ellos zafó de nuestro embrujo. Sí Croacia (espacio de autobombo).

5) Croacia ganó su primera Copa Davis en 2005, en un equipo en el que brillaron Ivan Ljubicic y Mario Ancic (uno de los años en los que Argentina perdió su gran chance con varios top ten). Marin Cilic debutó un año después, en 2006, en un partido de relleno ante el austríaco Stefan Koubek y, por los puntos, en una serie que sufrió bastante frente a los argentinos: Nalbandian le regaló apenas cuatro games en tres sets y el doble Nalba-Acasuso venció en cuatro parciales a Cilic-Ljubicic (obviamente, cargaron todo el juego sobre el pibe de 17 años). En aquel momento todos pensábamos: “Uy, cuando crezca Cilic…”.

Marin jugó todos los años la Copa Davis -una rareza para la lógica que planteábamos en el punto anterior sobre los top- excepto en 2015, cuando sufrió lesiones de hombro (ante Serbia) y tobillo (Brasil), y el principio de 2017, cuando todavía estaba golpeado por la derrota con Argentina. Le encanta(ba) la Davis y buscaba ese gran objetivo, que finalmente se le cumple cuando el torneo termina (como ocurrió con los argentinos, la gana justo antes de la extinción de la Copa como la conocimos).

Embed from Getty Images

A miles de kilómetros de distancia, ya con la resaca del lunes, creemos que la condición de visitante fue clave en el aplomo de Cilic. Como local, venía de aquella dura derrota ante Delpo en la final, rivales sencillos luego y una caída durísima de local en la semifinal de este año ante Sam Querrey (¡en polvo!). Borna Coric lo salvó con la victoria en el quinto punto.

6) Para lograr la Davis, Cilic necesitó de un Coric pleno. Ausente de la final de 2016 por operación de rodilla, cerró la semi de este año venciendo a Frances Tiafoe y también aportó un punto clave en la final en su victoria ante Jeremy Chardy en la apertura.

Embed from Getty Images

El dato: los singlistas croatas no perdieron el saque en toda la final.

7) La Davis terminó y también finalizó la carrera de Yannick Noah en el tenis competitivo. No es una noticia menor. Imaginamos que alguna exhibición seguirá jugando. “Fue un gran viaje”, dijo, emocionado.

Embed from Getty Images

8) Como si estuviera armado, el final de la Copa Davis tradicional nos entregó escenas de camaradería que contrastan con las imágenes que solemos tener sobre la victoria y la derrota.

9) Una aclaración de obsesivos que somos: la Copa Kosmos del año próximo no termina con 118 años de historia. Recién en 1969 compitieron 50 países. Recién en 1981 se adoptó el formato que terminó ayer. Más precisiones en este enlace.

10) Para terminar y hacerlo redondo, mientras vamos al negocio de la esquina a buscar otra botella, volvemos a recordar el tweet melanco de un joven que quería ver lo que sentían los mayores.

King Felix, el Niño Acento.

1 comentario »

  1. Saludos copa Davis, que la fuerza te acompañe

    Comentario by PABLITENE — 26 noviembre 2018 @ 18:48

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.