Fue buena

5 enero 2019

Doble mixto Superstar

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 13:18

SPOILER: Como explicamos en nuestro post sobre la Copa Laver, no tenemos ningún problema con los torneos exhibición jugados “en serio”, sin la presión de los campeonatos del tour, con más soltura de parte de los jugadores y quizá más “fuegos de artificio” para generar atracción.

Roger Federer mostró un nivel que (le y nos) da esperanzas sobre lo que pueda realizar en el Abierto de Australia: venció en sets corridos a jóvenes como Zverev o Tsitsipas. Belinda Bencic brilló especialmente en el doble mixto, especialidad en la que la mujer es blanco de la mayoría de los tiros de los rivales. Suiza retuvo el título en la Copa Hopman, el torneo estrella de la semana, por el que se habló más del mixto que de la derrota del número uno del mundo en el ATP de Doha.

La foto del team Benderer pudo haber sido la última en esta tradicional competencia que cumplió 31 años.

¿Por qué desaparecería? En la primera semana del 2020 entrará en escena la nueva Copa ATP, co-organizada por Tennis Australia, con puntos para el ranking y reedición de la Copa de las Naciones disputada en Düsseldorf de 1978 a 2012 (torneo que FueBuena cubrió en Alemania, pero no es un dato relevante (?)). Perth, ciudad sede de la Hopman, podría ser una de las tres que albergue la Copa ATP. Esto significaría decirle adiós a las mujeres (y no queremos ponernos en sociólogos, pero sí agregaremos: “justo en esta época de avances y mayor conciencia de la desigualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer”).

El doble mixto fue la gran estrella de la Hopman, una vez más. Es cierto que son dos superfiguras que trascienden el tenis, pero el partido que enfrentó a Roger y Serena Williams fue, a mitad de semana, una noticia que recorrió el mundo. El choque rompió el récord de espectadores en Perth: 14.064. La selfie impactó en redes sociales. El partido fue corto: como dijo Serena, “recién estaba entrando en calor”. Nunca se habían enfrentado “en serio”, quizá nunca lo vuelvan a hacer.

El video de YouTube (sólo de la cuenta oficial y sin contar otras redes) de la gran entrevista pospartido que les hizo Todd Woodbridge a ambos tiene más de 150.000 vistas, cuando el promedio de los demás es de alrededor de 2.000. Allí, Roger y Serena se elogiaron particularmente el servicio.

El torneo se definió con sistema Fast4, con un tie-break en el que un único punto decidió al campeón. Y este fue el punto. Ella definió el torneo.

El doble mixto siempre muestra el atractivo de ver cómo la mujer se bancará la potencia de los tiros del hombre. La Hopman compromete la presencia de grandes figuras, lo cual no ocurre en los Grand Slam, ya que todos están focalizados en el single. En el mixto de cualquier torneo, los del tour ATP tratan de jugar lo más normal posible, sin “cuidar” la fuerza de sus tiros, y situaciones así pueden ocurrir:

Por eso, es tan divertido y particular cuando una jugadora como Maria Sakkari termina definiendo un partido -y una serie- con un passing ganador ante el mismo Federer.

Por eso nos gusta “festejar” voleas al cuerpo o a los pies de Roger.

También cuando una jugadora le mete un ace a sus rivales hombres. Miren cómo celebra Alizé Cornet.

También Serena festeja su saque directo ante Tsitsipas.

O es divertido cuando las jugadoras se “bancan” los embates del colega varón y termina el punto como Angie Kerber hoy (ver el último de este compilado).

Este plato fuerte tradicional de comienzo de año puede desaparecer. Un dato: en la premiación, los involucrados en el torneo no soltaron ningún “hasta el año próximo”. Consultado sobre el futuro de la Hopman, Federer habló maravillas del torneo y la ciudad, dijo que la seguiría jugando si se organizara, pero pareció “guardar data” de que eso será imposible.

Paul Kilderry, director de la Hopman, aclaró que “todavía se está trabajando y son tiempos muy políticos en el tenis”. Se refería a la gran cantidad de torneos por equipos dando vuelta, la nueva Davis, también la Laver y los próximos Juegos Olímpicos (torneo en el que se suelen disfrutar hermosos duelos de doble mixto). ¿La Copa Laver podría incorporar mujeres, Roger? No alcanzamos a preguntarle (?).

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.