Fue buena

24 febrero 2019

“Quiero ser el que inspire a otros”

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 22:16

Si lloraste viendo por el teléfono, un domingo nublado, a un serbio poco conocido ganar un torneo en polvo de ladrillo en Brasil, sabé que no estás solo o sola.

Son las historias deportivas que nos emocionan.

Embed from Getty Images

En la rueda de prensa de ayer, Laslo Djere comentaba sobre sus orígenes, que a los cinco años le dieron una raqueta y comenzó con el frontón, que a los siete ya jugaba torneos locales en Serbia, que hoy vive en Novi Sad (la segunda ciudad más importante de su país, la de Monica Seles)… hasta que llegó la típica pregunta sobre las situaciones difíciles que suele atravesar un jugador en desarrollo, especialmente de un país de los no denominados “centrales”.

Laslo resopló: “Esa es difícil”.

Comentó que las condiciones fueron difíciles, que tuvo que lucharla mucho, hasta que se introdujo en la dimensión que llamó “vida privada”.

“Muchas cosas definen lo que soy hoy”, dijo con cierta dificultad para articular las palabras. “Cuando tenía 15 años, le diagnosticaron cáncer a mi mamá. Murió dos años después. Perdí a mi padre en diciembre, también por cáncer. No es fácil estar huérfano a los 23. Soy agradecido de lo que tengo: una hermana menor a la que cuido, una novia que estuvo conmigo en los peores momentos y para la que no tengo más palabras de agradecimiento. Trato de que sientan orgullo de mí”.

La rueda de prensa terminó allí. Le preguntaron si estaba bien para seguir con la ronda de compromisos y afirmó que sí.

Embed from Getty Images

Djere se consagró en Río. Comenzó la semana eliminando a Dominic Thiem y la terminó en el quinto match point frente a Felix Auger-Aliassime, de quien venimos hablando hasta cansarlos.

Su entrenador Boris volvió a llorar en este discurso. Nosotros también.

“Esto es lo que soñé toda mi vida. Quiero ser el que inspire a otros, que sepan que se puede ser exitoso pese a las dificultades”, dijo Djere (pronúnciese “yere”) como campeón.

El serbio se ubicará entre los mejores 40 del mundo. A partir de la crisis económica y de figuras de la región, sumado al poco interés de los top de “bajar” a Sudamérica y algunas sorpresas en las rondas iniciales, el 500 de Río terminó repartiendo buena cantidad de puntos a jugadores ubicados más allá del puesto 50.

Felix aparecerá top 70 y será el primer nacido en el 2000 dentro de los 100 (hola, vejez). Algo nervioso en la final, dio un paso gigante esta semana, especialmente con sus victorias sobre Munar y Cuevas.

Después de vencer al uruguayo, al canadiense le tocó pelotear con un niño local, Pablo. Cuando le contaron su historia (perdió a sus padres, vive en la favela Sol Nascente, donde se hizo una cancha con dos palos y un trapo), se emocionó y lo abrazó. No sería raro que lo ayude en un futuro.

Lo mismo ocurrió en la rueda de prensa posterior, cuando Auger-Aliassime contó la reacción frente a esta historia. Miren el final.

Lástima que a Felix lo perdimos (?).

1 comentario

  1. Lo de Djere, sin palabras… es muy difícil para cualquier persona avanzar en la vida con su situación. En realidad, o te hacés muy fuerte o te caes más fácil.
    Una pena que el ATP de Rio haya tenido tanta mala suerte: 7 cabezas perdiendo en primera, una semis sin disputarse, el tenis brasileño sin top 100, etc. Es un torneo magnífico, a todos los jugadores les encanta. Despues de un comienzo complicado, masculino-femenino, hoy en día hay que sacarse el sombrero con lo que ofrece a todos y la calidad del evento, tanto para jugadores, sponsors y público en general. No sé cuanto los sponsors aguantarán con la falta de visibilidad sin grandes estrellas. Calculo que si no cambian de superficie estos torneos están condenados. Son 4 semanas en el medio de un GS en cemento y los 2 masters 1000 más importantes.
    Con respecto a Felix: si lo perdimos. Futuro top 10, seguro. Simpático, carismático y gran tenista.
    saludos

    Comentario by Gustavo L — 25 febrero 2019 @ 13:59

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.