Fue buena

7 junio 2019

Paris Je t’aime Semis

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 19:43

El sobrepique que pudo zafar Federer en uno de los últimos games, digno de jotshot o de jáilait, sirve de síntesis perfecta del esperado partido entre Roger y Rafa.

Perfecto el tiro, para repetir mil veces, sí, pero ¿es posible hacer eso durante más de tres horas para ganarle tres sets a Nadal en polvo de ladrillo? ¿Es posible vivir de reveses fuertes al medio, de cortar los puntos con rebanadas a lo Santoro, de subir en la primera bola que se pueda?

Lamentablemente, no vamos a saber qué habría pasado en un partido normal, ya que Fedal XXIX tuvo de invitadas a las ráfagas de 80 kilómetros por hora. Si bien sería incorrecto decir que «ayudó» a Nadal porque para nadie es fácil jugar así, es verdad que el mayor margen con el que juega el español, la mayor confiabilidad de sus tiros con top-spin es un elemento a favor contra la precisión que necesita Federer en su búsqueda ofensiva. Escribimos esto y nos quedamos pensando que en un día soleado y con la bola que pica mucho, también habría sido difícil para Roger con el pique alto de la bola.

Lo que nos dejaron Roger y Rafa en este partido atípico es un set y medio (desde la mitad del primero) con puntos increíbles para la dificultad extra del viento cruzado. Destrezas que sólo ellos pueden mostrar: cómo hacer puntazos sin casi enganchar la pelota (especialmente Federer, tan adepto a pegarle con el marco de revés en años anteriores). Disfrutamos de una ráfaga (cuac) no tan extensa pero muy disfrutable de una habilidad que debería hacernos reflexionar cada vez que nos quejemos de que el día no está lindo para jugar.

«Rafa no está cerca de ningún otro jugador en esta superficie», terminó concediendo Roger. «Ojalá que tengamos un gran futuro para nosotros», deseó Rafa, de 33, sobre su rival de casi 38.

Nadal llega a un registro de 92-2 en Roland Garros. Si ganara este año y el que viene, llegaría al número redondo.

La segunda semifinal tuvo algo de esas polémicas que veremos cuánto duran: el partido entre Djokovic y Thiem se suspendió en el tercer set por decisión del supervisor de la ITF, Wayne McKewen (el señor a quien abrazó Stan Wawrinka junto a Roger el otro día). Las horas siguientes en París no mostraron lluvia.

Desde el torneo explicaron que lo hicieron para proteger a los jugadores del viento fuerte, por la calidad del espectáculo y para poder programar con mayor anticipación el día siguiente. Nole y Domi seguirán mañana y la final masculina se jugará, en principio, el domingo, al igual que en 2015.

LA POLÉMICA

El torneo femenino fue un contraste con respecto al masculino: a semis llegaron jugadoras con ranking más bajo y más jóvenes, como es el caso de Marketa Vondrousova, la sorpresiva finalista de 19 años, y Amanda Anisimova, la primera jugadora (o jugador) de 2001 que alcanza una semifinal de Grand Slam. Había jugadoras del torneo junior más «viejas» que ella.

Embed from Getty Images

Vondrousova y la australiana Ashleigh Barty, dueña de un bello revés variadito (el slice es fenomenal), una de las jugadoras favoritas de Gaby Sabatini (ver video debajo) ganaron sus partidos en situaciones, justamente, anticlimáticas, con poco público, ya que por la reprogramación debido a las lluvias del jueves, las mandaron a la Lenglen y la Mathieu, la segunda y tercera cancha en importancia.

Ver esta publicación en Instagram

This was a Slam semifinal. #RG19

Una publicación compartida por benrothenberg (@benrothenberg) el

Si bien desde la organización explicaron que no había otra manera, ya que los tickets individuales obligaban a programar a los hombres a la central, hubo voces que hablaron de sexismo, como el propio CEO de la WTA y Amelie Mauresmo, una presencia importante en Roland Garros.

Jo Konta, una de las semifinalistas, dijo: «Yo hice mi trabajo, que es entretener. Si los organizadores no sienten que eso es algo que debe ser promocionado o celebrado, deben hablar con ellos, no conmigo».

LA DEFENSA

John McEnroe, en su habitual segmento del «autoproclamado comisionado del tenis» en Eurosport, defendió con énfasis a Marco Trungelliti por su involucramiento contra los arreglos de partidos. Para el estadounidense, el argentino debería tener una estatua.

EL PREMIO

Gaby Sabatini recibió la mayor distinción de la ITF, el Philippe Chatrier, y fue acompañada por Gastón Gaudio, entre otros, y felicitada en redes sociales por Guillermo Vilas, Juan Martín del Potro, David Nalbandian et al.

LOS FINALISTAS

Gusti Fernández llegó a otra definición de Grand Slam, en singles y dobles.

Otro argentino, Thiago Tirante, llegó a la final de dobles junto con el brasileño Pucinelli.

1 comentario

  1. Muy bueno el chiste de Stan.
    Gracias por poner la defensa de Mc Enroe. ¿Algun tenista/extenista hizo algo parecido? (estaria bueno que lo pusieran en twiter)

    Comment por PABLITENE — 8 junio 2019 @ 17:12

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.