Fue buena

9 junio 2019

Paris Je t’aime Finales

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 21:00

«Es una de las cosas únicas y brutales del tenis: gané seis partidos increíbles, le gané ayer a una de las leyendas más grandes de nuestro deporte y en menos de 24 horas, tengo que entrar a la cancha con otra leyenda increíble, el mejor jugador de polvo de ladrillo de la historia. Eso muestra lo difícil que es ganar un Grand Slam».
Dominic Thiem

Embed from Getty Images

Rafa, Roger y Novak hicieron posible este dato que sorprende cada vez más: Thiem es el único tenista activo en el circuito ATP menor de 30 años que ganó un set en una final de Grand Slam. Por otra parte, no hay jugadores activos menores de 30 campeones: los demás son Wawrinka, Murray, Del Potro y Cilic (bueno, y Lleyton Hewitt, que sigue jugando dobles cuando quiere).

Somos muy puntillosos con nosotros mismos cuando escribimos los posts, (todavía) intentamos buscar una mirada fresca, adulta, de conocedor (?) y original, pero cuando un jugador gana por primera vez en la historia 12 torneos y el blog nació cuando ese jugador había ganado ese campeonato dos veces, se nos hace difícil.

Ya lo había anticipado Nico Almagro en 2008…

No había que ser Rod Laver para señalar que Rafa era el favorito una vez más, aunque hubiera llegado a Roma sin títulos en polvo de ladrillo (y en el año).

La novedad en esta temporada quizás haya sido el poco tiempo de recuperación que tenía Nadal después de sus problemas de rodilla en Indian Wells y lo mal que empezó la gira de terre battue. No porque no pudiera ganar Roland Garros sino por los problemas de confianza que admitió después de ganar en Roma.

Carlos Moyá, su entrenador, opinó que a comienzos de la gira no veía nada fácil sumar un nuevo título en París. Ayer comentó que fue «el período más duro desde que trabajamos juntos».

Embed from Getty Images

Thiem le había ganado a Nadal en ese período gris, en Barcelona, pero Rafa señaló aquel partido como el comienzo del camino hacia la confianza plena. Lo demostró en la final de París. «Pasé del cielo a la pesadilla», comparó Domi por su victoria ante Djokovic y la derrota en la final (Rafa tuvo más descanso, es un factor que le jugó a favor).

«En el tercer y cuarto set le pude anular los primeros tiros del punto con su derecha», explicó Nadal, que como siempre decimos, no sólo es solidez y top spin. Cada tanto se manda una de estas.

Rafa vuelve a quedar a dos Grand Slams de Federer, tres arriba de Djokovic, y la carrera por la grandeza de estos tres sigue siendo apasionante y veremos qué ocurre cuando estén retirados. De los últimos 64 Grand Slams, el Big 3 ganó 53.

El 12 veces campeón de Rolanga respondió sobre este asunto:

Más tarde anunció que no jugará ningún torneo de césped previo a Wimbledon. Uno de los grandes desafíos del Nadal de 33 años es cuidar su salud, sus rodillas. En el patio de su casa ya cumplió, como hace desde aquel 2005 en el que el periodista Bud Collins lo llamó el «Rey».

LA CAMPEONA

En el tenis femenino, la renovación es total. Naomi Osaka, de 21, es la campeona del US Open y Australia. Ashleigh Barty sumó un impensado Roland Garros a los 23 años. Dos años antes de que Nadal empezara a festejar en Roland Garros, la australiana lograba este título:

Impensado porque el año pasado, en el torneo de clay verde de Charleston (EE.UU.), Barty dijo que «cada semana en clay es una semana que nos acerca al césped».

Cuartofinalista en Australia, campeona en Miami, Barty fue una juvenil con gran futuro, campeona del junior de Wimbledon a los 15, pero sufrió el llamado «burnout» (quemazón) por las presiones y los viajes, cuando se dedicaba más al doble, en 2014. Sufrió depresión, por la que tomó medicación. Después de recuperarse con ayuda profesional, en 2015 se dedicó a jugar al criquet profesional, deporte popular en su país. Regresó al tenis en 2016, sin puntos. Hoy ya es la 2 del mundo y dice que sin ese parate, nada de esto habría ocurrido.

Embed from Getty Images

Antes de esta edición de Roland Garros, Barty apenas había ganado dos partidos en el torneo. Cuando empezó la gira de polvo, la broma con su equipo de trabajo era que no quería resbalar en la superficie y caerse. Ahora irá al césped, donde su slice y voleas hacen más daño. Por algo es una de las tenistas favoritas de Gaby Sabatini.

LOS CAMPEONES

Gusti Fernández sumó otro Grand Slam, en single y doble.

Ver esta publicación en Instagram

🐺

Una publicación compartida por Gustavo Fernandez (@gustifernandez4) el

El platense Thiago Tirante conquistó el doble junior. Era la primera vez que jugaba con su compañero brasileño.

Ver esta publicación en Instagram

Roland Garros 2019 Jr. Champs🏆

Una publicación compartida por Thiago Tirante (@thiagotirante) el

El pibe alemán Holger Rune, en modo diablo, se impuso en juniors.

Embed from Getty Images

Lean este post con la mini-historia con la campeona junior de Canadá y sus raíces ecuatorianas.

Los alemanes Krawietz y Mies lograron la hazaña: de campeones de un challenger a campeones de Grand Slam.

Domi no pudo pero sí su novia, Kiki Mladenovic, en el doble femenino. Será la 1 en la especialidad.

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.