Fue buena

28 junio 2019

Marquitos, el hombre de la sonrisa eterna

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 09:51

Intentamos hacer memoria, pero no recordamos algún tenista que nos haya mostrado su sonrisa en varios momentos de un mismo partido, y en varios partidos de su carrera. ¿Santoro? ¿Algún otro? Quizá nos sale más fácil recordar tenistas mujeres que sonrieran entre los puntos, ya sea porque disfrutan o por tratarse de risas nerviosas.

Embed from Getty Images

Marcos Baghdatis anunció su retiro para el final de Wimbledon (tiene una primera ronda difícil ante el alemán Struff). Por eso le habían dado una invitación al cuadro principal, que pareció extraña hace pocos días, pese al buen desempeño del chipriota en el césped inglés hace más de una década (semifinales de 2006, cuando venció a Murray y Hewitt, y cuartos de 2007).

Elegimos estos momentos para recordar a Marquitos:

Australia 06

Quizá el momento más doloroso para los argentinos que pudimos verlo en directo: en semifinales, David Nalbandian tuvo a Baghdatis 2-0 en sets y asomaba la final contra Roger; era un verdadero paseo, pero Baghdatis le puso una garra tremenda, David perdió intensidad y Marquitos accedió a la que sería su única final de Grand Slam. Momento curioso en el 5-4 del quinto set: una lluvia obligó a suspender el partido mientras cerraban el techo. Al regreso, Baghdatis pudo cerrarlo para el delirio de sus ruidosos fans (mayoría de griegos o descendientes griegos residentes en Melbourne), la gran nota de color de aquel torneo.

En la final, Baghdatis empezó set arriba ante Federer pero luego fue todo del suizo.

US Open 06

Baghdatis fue coprotagonista de uno de los grandes clásicos de la era moderna con Andre Agassi, en el torneo final del Kid de Las Vegas. En la segunda ronda, el chipriota levantó un 0-2 en sets y Agassi se impuso 7-5 en el quinto. Festejaba Steffi en la tribuna. Fue el último triunfo en la carrera del estadounidense, porque al partido siguiente no se pudo mover frente al alemán Benjamin Becker.

Para Baghdatis había sido un choque muy especial: de niño, el primer partido que había visto por tele fue la final de Wimbledon 92 que Agassi le ganó a Goran Ivanisevic.

La quemazón

Quizá lo más viral de Baghdatis, y seguro lo que más recuerden aquellos que no lo vieron jugar en la década pasada: la vez que rompió cuatro raquetas al hilo en su partido de Australia 2012 ante Wawrinka. Lo terminó con una sonrisa.

La campaña

Baghdatis era uno de esos casos de jugador-estrella de país «no central» -en lo que al tenis se refiere- que elegía jugar la Davis en una división menor y con compañeros de otras ligas. Ocurrió con Grigor Dimitrov y Bulgaria y pasaría con Stefanos Tsitsipas si éste tuviera que jugar la Davis en la zona continental.

Embed from Getty Images

Baghdatis llegó a 36 triunfos consecutivos en singles, récord histórico en la Davis (le sacó el lugar a Björn Borg, con 33). El chipriota quedó invicto entre 2003 y 2017. Terminó con un récord de 47-4 en singles y 20-11 en dobles.

Costumbres argentinas

Para aquellos lectores nuevos: hace unos años nos encontramos con Baghdatis en la Bombonerita, una de las sedes del club Boca Juniors, al sur de la Ciudad de Buenos Aires. El chipriota se entrenaba en el gimnasio bajo las órdenes del preparador físico Horacio Anselmi. Nos contó de sus costumbres locales, el fanatismo por Estudiantes de La Plata y los mates.

El madrugón

Por sugerencia del lector @matiasch en Twitter, agregamos este partidazo contra Hewitt en Australia 2008, el de final más tardío de la historia de los Grand Slam (4:33 de la mañana).

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.