Fue buena

2 julio 2019

London Calling R1

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 19:47

Ya vimos más de diez veces este video y, conociendo lo que dijo Cori Gauff después, volveremos a verlo quizás unas cinco veces más.

La victoria tiene una dimensión histórica para este deporte, el impacto en Wimbledon de una adolescente de 15 años ante una figura como Venus Williams (39), que ya había ganado Grand Slams cuando su vencedora no había nacido. Hacemos especial énfasis en un gesto, en la era de la emoción y lo simbólico: aun conmovida por su primer triunfo de Grand Slam, Gauff pudo decirle a Venus en la red cuánto la admiraba y «que no estaría allí si no fuera por ella». Pueden ver el video de arriba para ver cómo cambia la cara de Williams. Gauff había tenido oportunidad de conocer a Venus y Serena, pero no se había animado a contarles el impacto que habían tenido en ella. «Esta vez, no quise que se me escape», admitió.

Después del saludo, Gauff quedó tan emocionada aplaudiendo a Venus, buscando con la mirada a sus padres, que se olvidó que debía salir de la cancha junto con su ídola.

Coco, como prefiere que la llamen, no sabía hace dos semanas que entraría en la qualy de Wimbledon. Derrotó allí a la máxima favorita, ganó su última ronda por un doble 6-1 y el sorteo le dio la chance de jugar contra Venus en la cancha central.

Embed from Getty Images

Más allá de la frase corajuda de probable futura campeona («Quiero ganar el torneo», dijo en la rueda de prensa), fue interesante su perspectiva: «Hay que jugársela. Es medio triste, pero todos moriremos algún día. Quiero disfrutar esto lo máximo posible». También interesante es cómo piensa su padre, Corey, quien hace años viene estudiando lo que les ha ocurrido a otras niñas prodigio (caso Capriati) para que Coco no sufra problemas físicos ni presiones excesivas.

Parte del crecimiento es seguir estudiando, como cuenta ella.

Gauff es representada por Team8, la empresa de Tony Godsick, el manager de Roger Federer, por lo que ella tuvo chance de conocer a Roger. Como muchas y muchos, ella también lo tiene como referente.

Las sorpresas

Dominic Thiem (5°), Alexander Zverev (6°) y Stefanos Tsitsipas (7°), las cabezas de las nuevas generaciones del tenis masculino, eliminados en primera ronda.

Los tres decidieron no esconder sus bajones.

«Dejé todo lo que tenía física y mentalmente en esas seis semanas», reconoció Thiem, campeón de Barcelona y finalista de Roland Garros, sobre la gira de polvo de ladrillo.

«Mi confianza está bajo cero, porque no gané muchos partidos. Es simple», dijo Zverev, quien también mencionó problemas personales «que le habían afectado en los últimos dos días». Sin embargo, dejó una frase esperanzadora: «Siempre dije que podía tener un quiebre positivo en el US Open. Es mi mejor superficie. Tengo unos meses para reparar esto».

Tsitsipas también se mostró muy contrariado: «Decepcionado. La gente espera mucho de mí. Cuando me apoyan tanto, me dan tanta energía y yo lo arruino, es devastador. Debería estar creando cosas, jugando como lo sé hacer, y no lo hago», dijo el griego, que ya se sentía falto de confianza en la práctica del día anterior. «¿Si me tomaré un descanso? Quizá no lo merezca».

Embed from Getty Images

Después de ganar el US Open y Australia, Naomi Osaka perdió en tercera de Roland Garros y ahora primera en Wimbledon. Antes de llorar por la pregunta que le hicieron sobre su nuevo status de estrella, decidió abandonar la rueda de prensa.

La entrevista

Original nota en video de Vogue a un Federer caminando y sonriente. Allí vuelve a sorprender (o no, porque ya lo dijo más de una vez) que la final del US Open 2009 contra Delpo le quedó atravesada, y le gustaría tener revancha (tuvo la chance en los cuartos del 2017 y volvió a ganar Delpo).

La entrevista completa de 73 preguntas.

El partido

«Cuando vi el cuadro, me puse muy contento. Nunca sabes si vas a volver a estar en la posición de enfrentar a un campeón como él», dijo Nick Kyrgios sobre su encuentro de segunda ronda contra Rafael Nadal. Después de lo ocurrió en Acapulco, habrá choque en Wimbledon. «Contra los top siempre juega su mejor tenis, así que será muy peligroso. Es previsible contra los mejores: sale a disfrutar sin presión y muestra su variedad», remarcó Rafa.

Los tiros

Pablo Cuevas lo hizo de nuevo, y acompañó genialmente en el tiro siguiente. Lo disfrutó hasta Manu Ginóbili.

Robin Haase cambió de mano e hizo un passing a lo Rafa.

Gran Willy y gran volea.

Lo que hizo Kovalik: a los 44s de este compilado…

No un tiro sino un punto: las atajadas de Serena en el match point.

El cambio

Los y las umpires en Wimbledon ya no llaman a las jugadoras «señoras» (Mrs.) o «señoritas» (Miss). Un avance de acuerdo los tiempos que corren.

Curiosidad relacionada: en la cancha central hoy jugaron tres tenistas que son madres: Serena Williams, Tatiana Maria y Mandy Minella.

El gran debut

Pese a estar al borde del top 20, Felix-Auger Aliassime no había completado un partido de Grand Slam: se había tenido que retirar ante Denis Shapovalov en el US Open, no se clasificó en Australia y no pudo jugar Roland Garros por dolores de cadera. Esta vez venció a su amigo Vasek Pospisil en el Día de Canadá justamente, y se convirtió en el primer jugador varón nacido en el 2000 (o después) que gana un partido de Grand Slam.

Cuando le preguntaron si había tardado mucho en ganar en un Major, Felix fue sabió: «Hay que relajarse, sólo tengo 18 años».

Embed from Getty Images

El regreso

John Isner no jugaba desde la final de Miami por fractura por stress en el pie izquierdo y ya ganó en sets corridos. Quién sabe lo que puede lograr con su saque en Wimbledon. Atención con él.

Embed from Getty Images

El gif

Nos encantan estas boludeces.

La selfie

Goran Ivanisevic se sumó al Team Djokovic durante Wimbledon.

Ver esta publicación en Instagram

Veoma sam zahvalan Goranu što je prihvatio da sarađujemo na ovogodišnjem Wimbledon-u. Odrastao sam gledajući ga kako igra na najvećim turnirima i navijao za njega iz sveg glasa, a sada ga imam na svojoj strani mreže. Verujem da je puno ljudi uzbudjeno zbog naše saradnje, a pogotovo jedan čovek .. Sjor Niki Pilić. Dragi Niki, hvala ti što si mi dao priliku da Goranu nosim užinu dok se pripremao za svoj slavni trofej na Wimbledon-u 2001 godine. Hvala Marijanu koji je prihvatio sa pozovemo Gorana u naš tim i time ga još više ojačamo pred ovaj važan turnir. Idemooo 💪🏼 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ I am grateful to have Goran on my side of the net. We have agreed to collaborate at #Wimbledon and hopefully many more in the future. I am thankful to Marian for supporting the idea to invite Goran and strengthen our team ahead of this important tournament. I have grown up watching and supporting Goran. Niki Pilic allowed me to be Goran’s ball boy during his preparation in Niki’s academy for the famous Wimbledon trophy in 2001 – that was a dream come true for a young tennis player who looked up to Goran. Now we get to join forces in the quest here in London. Idemooo 💪🏼

Una publicación compartida por Novak Djokovic (@djokernole) el

La pareja

Andy Murray finalmente consiguió compañera para el mixto. Dicen que saca fuerte.

El atrape

¿Vieron cuando se quedan pensando en un punto perdido, en una chance desperdiciada, y la cabeza no vuelve más al partido? Le ocurre a los profesionales de igual manera.

La suiza Jil Teichmann tenía doble break-point para sacar para el partido ante la rusa Anastasia Potapova. Y ocurrió esto:

A partir de ese punto, perdió nueve de los diez juegos siguientes, y el partido por 2-6, 6-4 y 6-1.

Los que están en la mala

Maria Sharapova se retiró cuando perdía 5-0 en el tercer set ante Pauline Parmentier (la rusa había estado set arriba y 5-2) por un problema en el tendón de la muñeca izquierda que arrastra hace un tiempo. Maria, que no pudo recuperar su forma física después de la suspensión por meldonium, se mostró con los ojos llorosos en la rueda de prensa.

Tomas Berdych empezó el año en gran forma (final de Doha y octavos de Australia) pero no jugaba desde Indian Wells. Antes de enfrentar a (y perder con) Taylor Fritz, indicó que este podía ser su último Wimbledon por problemas de cadera que sufre desde febrero. ¿Habrá novedades en las próximas semanas?

Embed from Getty Images

1 comentario »

  1. Da mucha pena como le estan quemando la cabeza a Osaka

    Comment por PABLITENE — 3 julio 2019 @ 02:18

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.