Fue buena

28 agosto 2019

I ❤ NY Ronda 1

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 10:56

Los Grand Slam permiten el choque de mundos ante los ojos de todo el mundo. Los torneos que enfrentan al millonario que puede pagar un equipo de trabajo numeroso con el colega que apenas llega a cubrir el gasto del hotel. Los Grand Slam son los torneos que miran los que no están en la diaria del tenis, y una primera ronda puede enfrentar a uno de los deportistas más famosos, como Roger Federer, con un indio que ni «los del tenis» divisábamos en el radar, como Sumit Nagal.

Embed from Getty Images

Como muchos en su país, Nagal comenzó con el cricket. Recién tomó la raqueta a los ocho años. Participó de un programa de futuros campeones ideado por Mahesh Bhupathi pero miraba por tele más cricket que tenis, por lo que no tenía grandes ídolos, ni siquiera Federer. «No es mi ídolo porque es imposible copiarlo», comentaba el indio de 22 años.

Nagal y su título en un challenger en Bangalore.

Nagal reside en Alemania hace un año. No pensaba jugar el US Open porque no competía en cemento desde marzo. Su superficie favorita no es el césped (aunque haya ganado el doble de Wimbledon junior) sino el polvo de ladrillo. Eliminado en Nueva York, ahora planea una gira de challengers en esa superficie hasta fin de año para dar el salto al top 100.

«Cuando vi que Federer jugaba contra un clasificado, les decía a mis amigos que quería ser yo. No era sobre ganar o perder, sino la experiencia de enfrentar a alguien que ganó 20 Grand Slams», le dijo el indio al sitio de la ATP. Finalmente recibió el mensaje que esperaba de su entrenador: lunes, horario central, cancha principal: Federer-Nagal.

Pese a cumplirse el sueño, Sumit estuvo lejos de mostrarse con postura «estoy en Disney». Exigió con su rápida derecha con top a un Federer impreciso y se llevó el set inicial (es el primer jugador de su país que lo logra). Después bajó su energía. «Es la inexperiencia en este nivel: te quedas pensando en lo que hiciste y pierdes la concentración».

Embed from Getty Images

Nos gustó la foto final: Nagal no fue con la típica sonrisa del que cumple el sueño de enfrentar a Roger. Se mostró molesto con la derrota y, si todavía pensaba en el pedigrée del rival, se lo guardó para sí mismo.

El mismo día, a 1.300 kilómetros, en Mallorca, también chocaban dos mundos: Andy Murray y el camino del regreso por un lado; el francés Imran Sibille, sin ranking ni partidos oficiales, por el otro. El escocés perdió apenas un game pero el pibe de 17 años, que no sumaba ni 1.000 dólares en ganancias oficiales, podrá contar en el futuro que su primer partido profesional lo jugó ante un número uno.

El misterio

Novak Djokovic reveló que viene lidiando con un problema físico pero no especificó dónde. No es muy frecuente que pase algo así, sin decir si es rodilla, muñeca o uña.

La estadística

Es la primera vez desde Roland Garros 2007 que cuatro top ten pierden en la primera ronda de un Grand Slam masculino. En este caso se fueron Thiem (4°), Tsitsipas (8°), Khachanov (9°) y Bautista Agut (10°). Los tres últimos, más Fognini (11°), también eliminado en primera, sufren un golpe importante pensando en el Masters de Londres.

La frase

«Siento que estoy haciendo las mismas cosas todo el tiempo en la cancha y mi cerebro ya no lo soporta. No me siento inspirado, no siento que esté persiguiendo algo».

Stefanos Tsitsipas

El griego también dijo que aún siente los efectos de la derrota ante Wawrinka en Roland Garros. En el medio de su caída ante Rublev, le dijo al juez que debía ser francés porque los franceses son todos raros y lo desafió a que le ponga warning. La influencia de jugar dobles con Kyrgios (?).

El festejo

Rublev y sus ¡vamos!

La oportunidad

Uno de estos jugadores llegará a la semifinal del US Open. ¿A quién elegís?

Rublev
Simon
Hoang
Kyrgios
Berrettini
Thompson
Popyrin
Kukushkin
Monfils
Copil
Laaksonen
Shapovalov
Andújar
Sonego
Bublik
Fabbiano

La fan

La Maga Hsieh no tiene sponsor de ropa, dice que no tiene tiempo para eso y eligió ponerse el vestido de la marca del torneo, lo que la hace parecer una… ¿ball-girl?

La idea

Grandes tiros de la historia del US Open con Lego. En este caso, aquella Willy de Roger ante Djokovic.

La historia

Kristie Ahn, nacida en Nueva York hace 27 años, había jugado el US Open por última vez hace 11 años, y perdió en primera ante Dinara Safina. Estsa vez ganó una invitación de la USTA con un buen resultado en San José, llegó a Flushing y le ganó a Kuznetsova 75 62. Fue también su primera victoria en un Grand Slam.

Los tiros

Kyrgios soltó el revés a una mano.

El australiano jugó en forma responsable pero también hubo de lo otro. Llamó a la ATP «bastante corrupta» y fue criticado por Johnson en pleno partido.

Cuando la hizo Federer en Paris-Bercy, todos festejamos. Ahora es de Tsonga.

La sorpresa

Damián Steiner, juez de silla argentino que dirigió la final de Wimbledon, ya no será full-time de la ATP, por dar entrevistas a medios de su país. Exclusiva del New York Times.

La paliza

No hay rivalidad en este choque de figuras: Serena pudo con Maria en menos de una hora.

El escrache

Sentarte cerca de los jugadores tiene sus pros y contras.

El discurso

Juan Ignacio Lóndero logró una estupenda victoria ante Sam Querrey, para enfrentarse con Novak Djokovic. El cordobés, que está tomando clases de inglés, dio esta breve entrevista tras su victoria.

Recordemos esto que ocurrió en la final de Bastad, en Suecia.

El saludo

Camila Giorgi y los buenos modales al felicitar a Maria Sakkari.

1 comentario

  1. Que grosa Camila, siempre superandose (?)

    Comment por PABLITENE — 28 agosto 2019 @ 17:10

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.