Fue buena

30 abril 2009

La mirada de los otros

Filed under: Pienso de que...,Videos — Jorge @ 13:48

«Soy muy yo», me dice Guillermo Coria en la entrevista que le hice ayer, resumiendo su carrera en tres palabras. Afirma que si hubiera elegido el fútbol, se «habría cagado a trompadas con todos», que quería un deporte individual y por eso su elección fue el tenis.

Esta característica lo hizo ser un gran competidor y también lo terminó quebrando. Coria no siempre disfrutó lo suyo: se vivía comparando con los demás y lo hizo también ayer, al volver a hablar de Gaudio y tirarle por elevación a Nalbandian (dijo que hoy no se conformaríacon ser siete, ocho o quince del mundo).

Al Mago siempre le importó demasiado la mirada externa. Leía los diarios por Internet, estaba muy atento a los comentarios, lo que se decía de él. Siempre salía a contestar con la frase «muchos dicen que» para negar rumores, sin que se le haya consultado sobre el tema. A veces sus derrotas tenían explicación lógica; en otras, había excusas que podían sonar poco creíbles. No podía admitir fragilidad.

El punto extremo llegó cuando no pudo jugar con público en tiempos de que el problema con el saque era evidente. «Para que recupere la confianza, me lo tengo que llevar a Egipto, a la India», confesaba Martín Rodríguez, su entrenador en 2007. En la exhibición de la Petrobras ese año, llegó a lo más extraño: empezó a putear cuando vio que dos periodistas argentinos estábamos viendo una exhibición con apenas 100 personas en las gradas.

En las entrevistas, siempre decía tener todo controlado, no admitía problemas. Hoy al menos afirma que se estaba engañando, que le faltó apoyo en los momentos de crisis, que se equivocó en algunas decisiones.

Es un momento especial para él, el de admitir lo que pasaba desde hacía más de un año: que ya no era un jugador activo. Se le nota que es un momento de confusión: piensa que todavía podría retirarse en un torneo (para eso necesitaría prepararse, algo que hoy no quiere hacer), tiene dudas con respecto al libro que escribiría y dice que si ganaba Roland Garros 2004, podría haberse retirado ahí mismo, por el odio que sintió en gran parte de su carrera.

Mi primera nota con él fue en una etapa del circuito Top Serv en Venado Tuerto, en 1997, torneo en el que jugaron la final Andrés Schneiter y Miguel Pastura. Después, entrando en la etapa profesional, siguieron las entrevistas y, viendo ahora cómo termina su etapa profesional (al menos por el momento), me doy cuenta de que nunca llegaré a conocerlo del todo.

Hay una razón oculta, personal, que no revela (no está obligado a hacerlo) para explicar su bajón. Sin ponerme en psicólogo, espero que cierre este capítulo, que deje atrás sus cuentas pendientes y no piense en el «qué habría pasado sí…». Que valore lo hecho: fue uno de los mejores cinco de la historia del tenis masculino argentino.

Elegí este enfoque en su despedida porque su caso es realmente único, un misterio en algún sentido. Quizá en otro momento, en varios años, y si quiere, Coria nos cuente lo que falta.

En los videos de este post, algunos de los momentos clave de su carrera.
Links varios

Entrevista con Guillermo: «No estaba siendo sincero conmigo».
Polvo de diván, por Sebastián Fest. Una década con el Mago.
Con FueBuena en Aracajú 2007: cuando admitió los problemas.
Coria con FueBuena en 2009: «Si vuelvo, es para lograr cosas importantes».
Coria en su laberinto, una crónica en vivo de los problemas con el saque.
«Coria me hace acordar a Monzón», por Leonardo Seiref, psiquiatra que trabajó con Coria (publicado en 2004)

86 Comments

  1. Creo que hablo por mucho de nosotros aca que tampoco nos conformamos con ser 7 o 15 y preferimos levantarnos y leer FUE BUENA…cuak

    Comment por Uvijek Argen — 30 abril 2009 @ 23:20

  2. cuak cuak jajajajaja

    Comment por Vicky — 30 abril 2009 @ 23:46

  3. Gracias Jorge. Gracias Guille.

    Esto como cualquier velorio. Estamos velando al jugador de tenis que, a diferencia de un muerto real, puede revivir (aunque sea para un torneo exibición).
    Lo vi en sus buenas, me acuerdo la final del Abierto de BsAs (cuando perdió con Moya) y me acuerdo de la venganza del año siguiente (parecía caminar la cancha :-), me acuerdo del «bailecito» de Gastón al terminar al ganarle un año antes, me acuerdo de muchos buenos partidos, la magia vive en mi cabeza.
    Pero estoy triste, lo voy a seguir extrañando (como lo vengo haciendo desde hace algunos años). Lo vi mostrar sintomas de su problema en el AusOpen 2006 (si bien había jugado muy bien en Kooyong, también lo pude ver y le dije feliz cumple y me firmó el poster). Lamento haber ido y estoy muy contento de haberlo visto en estos últimos partidos de (real) Mago.

    Son lindos recuerdos. Se murió el GRAN jugador, pero … sin ser egoista, tengo que estar contento porque nace una persona MAS LIBRE.

    SaludOZ,

    PS: Gracias Guille.

    Comment por Oscar Zarate — 1 mayo 2009 @ 01:46

  4. Coincido con el comentario 48, gran culpa de esto la tiene Coria Padre (cacho creo que le dicen) eh, dejame de joder, en la cuna ya le encajaba la raqueta encima, uds. saben la presión que ha tenido el mago de chico?? Yo siempre escucho a los otros tenistas (nadal, gaudio, etc) que dicen «yo jugaba al futbol y al tenis, y bueno, llego un momento q tuve q decidir y me tiré al tenis blabla» ahora yo digo, uds creen que COria decidió algo?? que tuvo oportunidad de elegir el futbol por ejemplo??
    A los 13 estaba viviendo solo, yendo a una academia de tenis en Estados unidos
    Por favor, un psicólogo se hace un festín con el pobre flaco

    Comment por Juan — 1 mayo 2009 @ 02:29

  5. Y si OZ.. Coria dejo de ser «malo». No es nada facil la vida que llevan los flacos recorriendo el mundo. Cambios horarios, climaticos, alimentos y el tour en si.

    Comment por Sergio de AZ — 1 mayo 2009 @ 02:39

  6. Aparte si la mina con la que te casastes te tira un cachitin para atras, ni hablar… Mirenlo a Federer, Davydenko y Ljuvicic las esposas los siguen a todos lados. Y los pibes tambien.
    Al gordo Calleri le cuesta dejar a su flia. No se como viene la mano con Chela. Pero es un tema aparte ya.

    Comment por Sergio de AZ — 1 mayo 2009 @ 02:45

  7. Hay 16 españoles en el top 100:
    http://www.atpworldtour.com/tennis/3/en/rankings/entrysystem/default.asp?showall=1&RankDate=4%2F27%2F2009&country=Spain&rank=0&image1.x=19&image1.y=12

    9 a 10 Argentinos, 13 Franceses, los britanicos pecho frio 1 Murray,
    8 Rusos que se cagan de frio y no conocen el Clay en rusia. 8 en USA sorprendente podrian ser como 20..

    Si se hace un analisis mas a fondo y tirando un dato ahora muy por arriba. Hay un 25 % de tenistas de toda America, contra un 75 % resto del mundo.

    Tiene sus ventajitas vivir en Europa hoy dia, no?

    Comment por Sergio de AZ — 1 mayo 2009 @ 03:03

  8. Mirando el profile de Coria me encuentro con que este año gano $520 (perdio plata…)
    En su carrera total: $5,915,620 casi «6 millones de dolares». 700 mil por año sacando impuestos y demas.

    http://www.atpworldtour.com/tennis/3/en/players/playerprofiles/?playernumber=C524

    Comment por Sergio de AZ — 1 mayo 2009 @ 03:14

  9. pero coria es así, coria ponia todo en la cancha, entraba y daba miedo por la actitud que ponia, si uno ve la velociada con que juegan ahora coria juega a camara lenta pero lo mismo podia ganar, porque ganaba con actitud, con muha ganas,porque entraba a la cancha a matarte, sin importar quien estuviera al frente, ya sea agasi, nalbadian, o quien sea, y eso lo hacia magico, llegar a todas, correr todas, ponerle huevo a todas las pelotas, sin importar nada, y cuado coria cambio esa actitud, para ser más querido, se le fue toda la magia.
    sin embargo dejo una carrera impresionte, yo nunca me voy a olvidar de guilermo coria

    Comment por fabio — 1 mayo 2009 @ 09:15

  10. además hay que tener en cuenta, que coria, por la presión de su padre, y de toda la gente que esta a su alredor empezo a jugar profesionalmente desde que tenia doce años, desde que se fue a estados unidos solo, con esa edad, que crueldad, porbre chico, nadie puede aguantar tanta presión

    aguante coria, sos un groso

    Comment por fabio — 1 mayo 2009 @ 09:17

  11. Perdon pero no creo que Coria haya cambiado la actitud para ser querido, simplemente le empezaron a encontrar la vuelta y el miedo les bajó, ESO hizo que cambiara la actitud. En muchos ese ser desagradable hizo q le tomaran bronca y q eso pudiera mas en la cancha, que el «miedo». Y le empezaron a ganar. Y cdo le perdieron el respeto, no lo soporto.
    Otra cosa, todos en diferente medida tenemos muchas presiones. Conozco gente de mi edad (23 años) q los padres murieron y se hicieron cargo de los hermanos menores y negocio familiar, otros que tienen hijos, otros q no reciben apoyo de los padres, etc (y el circuito es jodido, pero comer y pagar las cuentas estando solo tambien). Tuvo su momento DE MANDAR A LA MIERDA AL PADRE. Si lo siguio soportando, AHÍ TAMBIEN GUILLERMO TIENE LA CULPA. Si a los 23 o 24 años, con la madurez q te da esa vida, agregale q había vivido solo de pendejo no tenes el caracter de imponerte, es porque no sos soberbio y una m*erda por presion de tu viejo… es porque sos así. Y lo hubieras sido si tenias a Ned Flanders como padre. Si hubiera sufrido tanto, se hubiera revelado.
    Mirá Graf como mando a la m*erda al viejo y lo dejó en cana. Por edad no lo vi pero me hablaron de eso y leí sobre eso. Y era menor que Coria.

    Comment por Diego — 1 mayo 2009 @ 09:44

  12. esta muy claro q jorge tiene un problema con coria y no lo acepta como persona, el rol de un periodista es hablar sobre como jugo y como se dio un partido o torneo, yo tampoco escuche decir algo contra nalbandian o un jugador, esta mal perder las ganas ? esta mal q despues de 3 años metido dentro de los 10 ya no lo motive mas estar en esos puesto cuando su sueño fue llegar a numero 1, la verdad que en un retiro hacer un post sobre su forma de ser o como se manejo o las cosas que diga me parece de mala leche cuando fue uno de los mejores jugadores del circuito profesional, cada uno tiene su meta y cuando ve que no puede mas y no tiene ganas esta perfecto que decida dejar, ahora un tipo tan groso ustedes piensan de verdad que va a pensar en tirar mierda a otro jugador en un momento tan especial? cuando tuvo el microfono en la final de la copa davis para decir lo que sea porq era el momento ideal para pegarle a todo el mundo. madre mia me da bronca de solo pensarlo, pero me puse averiguar bien y parece que hubo algo entre jorge y coria y por eso para mi ojo puedo estar equivocado publico este blog, el trabaja en un diario amarillista donde muchos tenistas se tocan un huevo cada vez que lo ven eso queire decir algo tambien y es un diario donde siempre se busca la polemica.

    Comment por juan pablo — 1 mayo 2009 @ 12:39

  13. post no blog

    Comment por juan pablo — 1 mayo 2009 @ 12:41

  14. Gano Gaudio en el Challenger de Tunez (por los cuartos de final) a Sidorenko 6-0 y 6-2 en 52 minutos.
    Grande Gato!!!

    Comment por Juan Carlos Batman — 1 mayo 2009 @ 12:43

  15. SEÑORAS Y SEÑORESSSSSSSSSSSSSSS:

    EL GATO GAUDIO ES SEMIFINALISTA DEL CHALLENGER DE TUNEZ!

    GANO 6-0 6-2!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Ahora tendrá que jugar con Nieminen en la semi, 50 del ranking.

    Que alegría me da,se extrañan estos tipos de jugadores y se lo re merece, se esta matando por volver.

    Que loco que justo vuelva a hacer algo interesante en un torneo justo en la semana que se retira Coria no?

    Comment por Mato SF — 1 mayo 2009 @ 12:46

  16. Cristian, lo volvi a leer y tenes razon, lo interprete mal.

    Y gente, cortenla con la mujer. Carla nunca lo engaño, y siempre lo acompaño a todos lados. Por que siguen diciendo eso, hay algo q yo no se? Paso algo despues de q lo desmintio?

    Comment por Vero — 1 mayo 2009 @ 13:24

  17. ademas de la plata ganada, hay que sumarle lo que gano en el juicio
    a la marca de las vitaminas.
    se va bastante arriba esa cifra.. jaja
    por cierto, feliz dia jorge :D

    Comment por martin — 1 mayo 2009 @ 13:24

  18. Gaudio en semifinales!!!
    el psicoanalisis funciona, vieron?

    Grande Gato! que lastima que se pincho Willy.

    Comment por Charlie — 1 mayo 2009 @ 14:05

  19. Muy bueno el post, resume todo lo que fue Coria en el tenis. La verdad NUNCA fue santo de mi devocion, y a veces daba verguenza ajena como cuando Horna lo queria trompear o le intento «robar» un punto a Agassi, pero es verdad que esas actitudes de llegar cueste lo que cueste le costaron la carrera.

    Comment por Maru — 1 mayo 2009 @ 15:09

  20. Grande Gato!

    Comment por Sergio de AZ — 1 mayo 2009 @ 15:11

  21. A que hora juega pico vs feña?

    Comment por Sergio de AZ — 1 mayo 2009 @ 15:14

  22. El video de Nadal-Coria en Roma, son los mejores puntos ganados por el Rafa, al parecer es verdad eso de que la historia la escriben los que ganan, en este caso el video lo editó el tío Tony.

    Comment por Balmonet — 1 mayo 2009 @ 15:16

  23. Juan Pablo: mirá que yo tuve mis encontronazos con Jorge y Bernardo por el tema de post q borraron (insisto q aplicaron varias ve3ces una especie de doble standar con respecto a insultos a tenistas segun a ellos les caiga mejor o peor el deportista en cuestion). Ahora, el problema de Coria PASA POR AFUERA DE LA CANCHA. No es que se lastimó y no volvió mas. Que tuvo una rachita y se cayó. Las dobles faltas, los histeriqueos cada vez mas marcados, la manera en q sobraba o insultaba al contrario, todo eso fueron sintomas: cuando se caiga se marcaba mas. No es el caso de Safin, Nalbandian, Hewitt q putean y putearon porque algo no les sale así vayan 6-0; 5-0 y MP. El mismo jugador te dice q no era feliz y por otra parte que el tenis era todo. Entonces? lo que falla es lo de afuera y como es él. Se odiaran pero él y Gaudio son iguales. Vos ves al gato entrenando y el tenis está intacto. Como carajo pierde contra mi abuelo? son sus quilombos mentales. Que un tipo se sienta ahogado en la cancha, no es tenis, es otra cosa.
    Y recordemos q Coria estuvo top ten 3 años pero no fue todo el tiempo 3. No es que fue profesional y enseguida llegó al tercer puesto y se retiró en ese lugar… estuvo y muy contento, 6, 7, etc. No pudo ser N 1 y está resentido por eso? Mas problemas para el psicologo. ES MAS COMODO DECIR QUE COMO NO PUEDE SER EL 1, NO JUEGA PORQUE NO LE INTERESA SER 7 O TOP 20… SI NO PUEDE SER NI ESO AHORA! NO SE PUDO MANTENER! No jodamos.
    Como cdo Gaudio ganó RG (todavía el fue el rival), pero cdo Nalbandian ganó en Shangai o los MS seguidos lo primero q sale a decir es que él tambien ganó 2 MS (como si las circunstancias de seguidos, cdo David le ganó al 1 y al 2 dos veces seguidas, volto al 3 y brochette de top ten). Lo primero q hace es recalcar q el tambien ganó MS… que carajo tiene q ver?
    Y esa especia de resentimiento fue lo q le terminó afectando el tenis. Entonces Jorge o Bernardo podran tener algo en contra o no. Pero en este caso el análisis ES VALIDO. Porque no se cayó por cuestiones tenisticas, sino por todo lo otro, que en este post, señalan.

    Comment por Diego — 1 mayo 2009 @ 15:27

  24. Sergio, tendría que empezar ya el partido

    Comment por Balmonet — 1 mayo 2009 @ 15:28

  25. Perdon quise decir q como si lar cicunstancias de los Ms de Nalbandian y Coria fueran las mismas.

    Comment por Diego — 1 mayo 2009 @ 15:29

  26. Gracias Balmonet. Me voy con la laptop a almorzar y ver el partido. Escapar de la prision corporativa. jajaj.

    Comment por Sergio de AZ — 1 mayo 2009 @ 15:34

  27. arranca picoooooooooooooo

    Comment por Pablo — 1 mayo 2009 @ 15:41

  28. si ustedes conocieran al padre de Coria. TODO tendría sentido.

    Comment por Nacho — 1 mayo 2009 @ 16:20

  29. dejen de inflar a Coria!!!
    Eso de entraba a la cancha y daba miedo… jajaj dejense de joder…
    Pocos Argentinos dan la sensacion de seguridad que un Nadal o un Federer te dan cuando entran a jugar… nunca fue el caso de Coria, si Nalbandian…

    Mas alla de sus cosillas como persona que siempre apestaron… pero ese es otro tema…

    Es como Alfonsin, ahora que murio era un fenomeno…

    Comment por Mariano — 1 mayo 2009 @ 17:50

  30. Pico no importa que te haya ganado Fernando González (porque no perdió Pico, ganó González que es distinto), PARA MÍ (Y CREO QUE VARIOS COINCIDIRÍN CONMIGO) YA SOS UN CAMPEÓN, CÓMO LUCHAS, TODO EL ESFUERZO QUE VENIS HACIENDO, DEJANDO ABSOLUTAMENTE TODO ADENTRO DE LA CANCHA: MARAVILLOSO!! TODAS LAS MANCHAS DE POLVO DE LADRILLO QUE LE QUEDAN EN LA ROPA SON LA MUESTRA «VISIBLE» DE TODA LA GARRA QUE LE PONE.
    PICO YA GANÓ PARA MÍ!! :)
    VAMOSSSS PICOOOOOOO CAMPEÓN!!!!!
    SOS LO MÁS PICO, SEGUÍ ASÍ QUE ES EL CAMINO QUE TE MERECES, ES TU CAMINO!!
    FUERZA PICO SOS EL MEJOR!!

    Comment por Mica — 1 mayo 2009 @ 18:02

  31. Que bueno Pico y Gato. FELICITACIONES

    Comment por kuky — 1 mayo 2009 @ 18:42

  32. CON NALBANDIAN QUE NO SE META
    PORQUE SI BIEN EL FUE UN GRAN JUGADOR, AHORA NO LE PUEDE GANAR A NADIE
    ADEMAS TODOS LOS JGUADORES JUEGAN PARA SER NRO 1 Y EL NO LO LOGRO TAMPOCO, PECHEANDO DE UNA MANERA IMPRESIONANTE Y SIEMPRE QUEJANDOSE Y PIDIENDO TRAINER DE SUS CONSTANTES»DOLENCIAS»
    EL QUE HABLA COMO SI LAS SUPIERA TODAS, NALBANDIAN HACE POR LO MENOS 10 AÑOS QUE ESTA EN ESE GRUPITO DE LOS MEJORES Y EL HACE 3 AÑOS QUE ESTA TIRADO EN SU CASA MIRANDO TELEVISION…

    COMO JUGADOR FUISTE MUY BUENO PERO TE CREIAS MAS DE LO QUE SOS REALMENTE

    Comment por marcelo — 1 mayo 2009 @ 19:21

  33. Pensar que algunos de nosotros ya comentábamos en el 2007. En cierto sentido Fuebuena es para todos esos, como un lugar al que siempre volvemos, un hogar tenístico…

    Comment por Federico — 2 mayo 2009 @ 02:38

  34. Nacho, del comentario #78, resumís en pocas palabras la verdad del «caso» Coria.

    Comment por Leo — 3 mayo 2009 @ 00:24

  35. Te felicito, e suna de las pocas notas serias y coherentes sobre Coria.
    Los otros periodistas, no dejan de ser benevolentes con el y le escapan a las polémicas.
    Fue un gran jugador pero con un problema mental enorme.
    Nunca entendí por que estaba tan preocupado por lo que decia la prensa,imaginense si jugara al futbol, que en este país solo se habla sobre eso.
    Quien le dijo que iba a ser exitoso en el fútbol?
    El Leyton Hewitt argentino, el que no dejó cariños entre sus colegas, solo admiracion por su tenis.
    Si en los entrenamientos era espectacular, entraba a un court y no rendía, NO HAY QUE SER MAGO para saber que necesitaba un psicologo.
    Gracias por la nota, muy lejos de lo que vi en T y C y lo que escuché de Salata.
    Ojala vuelva Coria, con mas humildad y tranqulidad, se mete entre lso top 20 seguro, AUTOCRITICA GUILLE AUTOCRITICA, EL PROBLEMA SOS VOS.

    Comment por Matias Caballero — 16 mayo 2009 @ 11:43

  36. NADIE HABLA NI RECUERDA DEL PARTIDO CON NADAL DE CINCO HORAS EN ROMA:
    COMO NADAL DEVOLVIA TODAS, DECIA A LOS MICROFONOS DE LA CANCHA: HAY QUE CONSEGUIRLE UNA PENDEJA A ESTE PIBE, NECESITA UNA MINA ESTE PENDEJO.
    Y bue Rafa consiguió novias y hoy es el uno.
    Se púede ser número uno y ser buena persona también, eso es lo que Coria no aprendió.
    Peleado con Agassi- Massú- Gonzalez- Nalbandián- Gaudio- Hewitt.
    Nunca le ganó a Federer, ni a Roddick, ni Nalbandián.
    Nadie le creia las lesiones truchas.
    EL RACQUETAZO A UN BALL BOY EN R.GARROS.
    EN MONTECARLO CON NADAL EMPIEZA A GOTEAR Y RAFA NI SE INMUTA, CORIA EMPIEZA A HABLARLE AL ARBITRO, A HABLARLE A NADAL, CONCLUSION NADAL NUNCA MAS PERDIO EN MONTECARLO.
    Lo que no entiendo es el por que de la obsecuencia de Bonadeo y de Salatino con Coria, pienso que fué un grande, ahora daba verguenza como argentino sus trampas y sus actitudes.

    Comment por Matias Caballero — 16 mayo 2009 @ 12:03

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.