Fue buena

23 noviembre 2007

“Soy mejor tenista, pero no puedo correr”

Filed under: General — Jorge @ 12:38

Gracias al blog español Punto de Break, encontré esta reveladora entrevista a Rafael Nadal, hecha en Shanghai por Juan José Mateo, periodista de El País y ocasional lector de Fue Buena.

Rafa admite que no puede correr como antes, cuenta su llanto al perder la final de Wimbledon, revela que su tío Toni le ofreció dar un paso al costado a comienzos de año y opina sobre el doping. Además, la nota incluye una curiosa anécdota: después de la semifinal del Masters, Nadal hacía jueguito en el vestuario, pasó Federer y le dijo: “°Eres mejor que Maradona!”.

“Aguanté la ceremonia bien, entero, para no actuar como un niñato. Cuando llegué a los vestuarios, me senté y, como es normal tras perder la final del torneo que más ilusión me hace, contra el número uno y con muchas oportunidades, me puse a llorar de rabia, de tristeza. Ha sido el único partido del año en el que he llorado y de los pocos que lo he hecho en mi vida. Fue muy igualado. Estuve 20 ó 25 minutos chafado. Cuando empezó a venir gente, me senté en una bañera. Me venían a animar. Les daba las gracias y les pedía que me dejaran solo. No me gusta que me vean llorar”.

16 comentarios

  1. Yo creo que tiene que cambiar de entrenador. No puede intentar correr tanto. Se ganan partidos corriendo todas pero eso pasa factura.

    Comentario by Gabriel C — 23 noviembre 2007 @ 13:06

  2. Y… tarde o temprano el fisico le iba a pasar factura…

    Comentario by Cristian — 23 noviembre 2007 @ 13:23

  3. q deje las drogas

    Comentario by juan — 23 noviembre 2007 @ 13:28

  4. muy buena la nota y los links q dejaron, les quiero preguntar como puedo acceder al blog o al espacio q tiene javier martinez en el diario el mundo ya q me parecen muy interesantes sus comentarios y opiniones ( al menos a los q ust han hecho referencia) y quisiera poder leerlos asiduamente gracias muy bueno el blog

    Comentario by lameli — 23 noviembre 2007 @ 14:44

  5. Hasta ahora Nadal le debe gran parte de su éxito a la exigencia que le pedía a su físico. El tenis está, es de los tres o cuatro mejores técnicamente, sin dudas, y como afirman los mejores. Pero es cierto que Nadal es en gran parte su físico. No creo que pase por un cambio de entrenador. El entrenador trabaja a partir de lo que el jugador tiene en sí como potencia, como posibilidad de dar. Trabajar con LŁndgren o Roche no va a darle a Rafa cinco títulos de Wimbledon seguidos. A la larga, creo que Federer va a sacarle ventaja, tanto en Wibledon, en donde creo Rafa tocó su techo, como en Roland Garros, simplemente porque Federer cada vez está más cerca y enfocado, y no tiene aquél techo. Es capaz de volverse un jugador de saque y volea a lo Rafter o ŅSampras? y seguir donde está.

    Ojalá que le encuentre la vuelta y lo tengamos un rato largo entre los tres mejores, compartiendo el dos con el gordo.

    Comentario by Federico — 23 noviembre 2007 @ 15:48

  6. Cada día me cae mejor el Rafa, buenísima la nota. Este es uno de los mejores, sino el mejor blog de habla hispana!

    Comentario by Leo — 23 noviembre 2007 @ 17:38

  7. @lameli: Me parece que Javier no tiene un espacio definido dentro del sitio de El Mundo. El escribe muchas columnas o notas de opinion pero dentro del contexto de los eventos o noticias que cubre el diario. Lo que te puedo recomendar es que visites la seccion de Tenis que tiene el periodico para ir leyendo de ahi el material que publican del Sr. Martinez: http://www.elmundo.es/elmundodeporte/tenis.html

    Saludos!

    Comentario by Cristian — 23 noviembre 2007 @ 22:18

  8. No estoy del todo de acuerdo con el comentario 5 de Federico. Sí es cierto que ese gran despliegue físico le termina pasando factura… y rompe los ojos que debe seleccionar mejor los tiempos entre torneos…. pero no estoy de acuerdo con que haya llegado a su techo… a todos los que vimos la final de Wimbledon, nos quedó la sensación de que Nadal perdió la final y no la ganó Federer… de la misma forma que Djokovic no estuvo claro en la final del US Open, mientras que Federer aguantó y con los errores del serbio salió adelante…. Nadie puede negar la calidad del suizo, pero creo que el próximo año va a ser muy interesante…
    Y volviendo a Nadal, yo creo que va a seguir creciendo… este año se adapto muy bien al cesped y su saque mejoró mucho… si descansa bien ahora, y prepara un calendario mas humano, el próximo año dará que hablar….
    ahh con respecto a roland garros vamos a ver… todos los que jugamos al tenis sabemos que el factor psicológico pesa… y para federer, arcilla + nadal, es una desagradable combinación… vamos a ver, el próximo año promete!!!

    Comentario by Anton — 24 noviembre 2007 @ 12:01

  9. Ojalá que las posibilidades de Nadal no estén agotadas. A mi criterio Nadal no puede jugar mejor que esto en pasto, fue el mejor despues de Federer. Es falsa esa afirmación que dice que tal jugador perdió el partido y no q. Podrá repetir, con los problemas que se le acumulan, los rivales que le acechan, y el numero uno que no afloja? Le dio una paliza en la TMC, es el mismo de siempre. Cuandio se enoja, le gana a los jugadores del momento por paliza (Gonzalez en el aussie, Roddick en el US, Ferrer en la TMC, etc.). Ojalá. La entrevista que dio no me deja tranquilo, como fan de su tenis.

    Comentario by Federico — 24 noviembre 2007 @ 14:18

  10. Ojalá que las posibilidades de Nadal no estén agotadas. A mi criterio Nadal NO puede jugar mejor que esto en pasto, porque fue el mejor después de Federer. Es falsa esa afirmación que dice que tal jugador perdió el partido y no que lo ganó el otro. Tu rendimiento baja, el del otro sube. Es una ley del tenis. Un partido es como aquel juego de la soga: El que afloja pierde porque el otro está tirando. Si no, los partidos nunca terminarían. Los dos tienen que estar jugando muy mal o muy bien para que el equilibrio se mantenga. Además de la teoría, también están los datos: Los números del partido declaran justo vencedor a Federer. Lo mismo que el US, en el que ganó en tres sets y no en cinco como en Wimbledon. Ganar en tres sets no es ganar ajustadamente, por un pelo. En todo caso, es un pelo de titán, un pelo bastante grueso. En un GS, ganar por tres sets, aunque sean tie-breaks, marca una diferencia grande, en lo mental al menos.

    Podrá repetir, con los problemas que se le acumulan, los rivales que le acechan, y el número uno que no afloja? Le dio una paliza en la TMC, y es el mismo de siempre. Cuandio se enoja, le gana a los jugadores del momento por paliza (Gonzalez en el aussie, Roddick en el US, Ferrer en la TMC, etc.). Ojalá. La entrevista que dio no me deja tranquilo, como fan de su tenis. Se sabe, se dice, que cuando Rafa pierda ese plus que le da su cuerpo, le va a costar bastante mantener el nivel y la clasificación.

    Comentario by Federico — 24 noviembre 2007 @ 14:33

  11. Creo que puede ser esclarecedor profundizar un poco mas…. con respecto a que un jugador pierde un partido y el otro no lo gana, tomo como ejemplo el último set de la final de Wimbledon, cuando sacaba Federer… Nadal busco los puntos, atacó, fue agresivo… y de esa forma erró (por muy poco) puntos muy importantes… federer estaba completamente a la defensiva, espectante de lo que hacia su rival…. coincido en que luego de eso, nadal tuvo un bajón al no poder quebrar, y por ende federer mejoró…. pero a todos los que vimos el partido nos quedó esa sensación de que fueron los errores involuntarios de Nadal y no los aciertos de Federer los que le dieron el partido… y hay muchas leyes en el tenis…. una es que cuando ves que tu rival te tira palos de todos lados, vos simplemente tratas de pasar la pelota y dejas (esperas) que el otro decida (se equivoque)… no es una linda forma de ganar… no es a lo que nos tiene acostumbrados Federer… pero bueno, quien no firma un GS ganado de esa forma… Federer lo festejó como el mejor….
    Con respecto a los números de un partido, no creo que sea una buena evidencia… de nuevo, todos hemos visto (o sufrido…) partidos muy peleados que terminan 6-1, 6-2… en mi caso nunca juzgo un partido por el resultado… hay que verlo…
    Me despido con la frase que tiró el ex-tenista sudafricano Ferreira luego de la final de Wimbledon… palabras mas palabras menos, dijo que seguro que Nadal va a ganar Wimbledon, pero no sé si Federer podrá ganar alguna vez Roland Garros…

    Comentario by Anton — 24 noviembre 2007 @ 17:27

  12. Ok, pienso lo contrario. Pero ambas opiniones son razonables, me parece. Saludos.

    Comentario by Federico — 24 noviembre 2007 @ 20:01

  13. Sí, a mi también me parecen razonables ambas opciones, el tiempo dirá… saludos

    Comentario by Anton — 24 noviembre 2007 @ 22:13

  14. Gracias por contestar mi msj!!!!

    Comentario by lameli — 25 noviembre 2007 @ 14:45

  15. Qué increible como una persona que me caia muy mal se ha convertido en un genio para mi. Rafa es muy grande.

    Comentario by Juan — 26 noviembre 2007 @ 15:02

  16. [...] – Jennifer Capriati, quien reveló que pensó en suicidarse. por Wayne Coffey, de New York Daily News. – Rafael Nadal cuando contó que no puede correr en los entrenamientos, por Juan José Mateo, de El País. – Guillermo Coria enfrenta sus problemas, por este blog. – Michael Franzese, ex mafia que asesora a la ATP en el tema apuestas, a Olé. [...]

    Pingback by Fue buena » Sí, nosotros también… — 26 diciembre 2007 @ 15:45

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios est√° cerrado en este momento.