Fue buena

11 diciembre 2007

Coria por Coria

Filed under: Info — Jorge @ 03:51

En Brasil hablé media hora con Guillermo Coria. Aquí, la nota, un poco más larga de la que di en el diario, por cuestiones obvias de edición.

Apocos metros, lapileta, las hamacas paraguayas, la cama-flotador, aparecen tentadores. Estamos en Aracajú, noreste de Brasil, y es momento de entrevistar a Guillermo Coria. Con Martín Rodríguez como DT, el Mago intenta recuperar confianza y vencer sus dudas, que hoy se expresan en el saque. Aún no anunció el calendario 2008, pero sí nos había dado la primicia: se viene su autobiografía.
»Siempre me gustó la idea, contar lo vivido, las buenas y malas experiencias. Lo que me pregunta la gente que me para en la calle, los que me siguen en el foro de Internet (forocoria.com). Me gustaría compartirlo con ellos. Lo que me pasó, por qué paré, qué pasa cuando estás tan arriba y tan abajo. La gente entenderá cosas…».

-¿Cuándo lo pensaste?
-A mí me gustan las biografías. Gracias al tenis pude vivir experiencias inolvidables, conocer personajes que jamás habría imaginado, como Bono, una vez en Montecarlo… Una biografía que me marcó fue la de Maradona. Contó cosas que te llegan. Ojalá que el libro pueda ayudar a alguien, sería una gran recompensa.

-¿Qué contarías de este momento exacto?
-Y… explicar cómo pasé de ganarle a cualquiera a no sentirme seguro de ganarle a un tipo sin ranking (sonríe). Y cómo uno hace para salir adelante. No es el peor momento de mi vida; al contrario, este año fue, en lo personal, casi como el 2003 resultó en lo tenístico. Viví cosas que antes no podía.

-¿Como qué?
-Estar con mi señora en una casa, nuestra casa, en nuestra cama. Antes, nuestra casa eran diferentes hoteles… Visitar a mi hermano, jugar a la PlayStation con él y mis amigos, no tener horarios, ir seguido a Venado Tuerto y compartir un asado en familia, jugar al fútbol en la canchita de allá; conocer el Sur, el Perito Moreno; ir a Disney por primera vez, también con Carla… Viví en Estados Unidos un año y medio y no lo había visitado…

coria-pile.jpg

-Hablabas de estar arriba y abajo… En tu mejor época, uno te veía como un jugador ganador, que se imponía en los momentos difíciles. ¿Cuándo comenzaste a tener dudas?
-Cuando perdí las ganas, de luchar y entrar a una cancha y que me dé lo mismo ganar o perder.

-¿Y cuándo fue eso? ¿Una situación puntual, un partido que te marcó?
-Mmmm, no. No un partido. Muchos dicen que Roland Garros, que desde ahí empecé a caer. Ese año estaba N 2 de la Carrera de Campeones, y si ganaba en París pasaba a Federer a mitad de año, y justo vino la lesión del hombro… En el partido con Moyá, en cuartos, me había roto el hombro. Ese Roland Garros, lo tenía ganado, es verdad, con dos match points, pero estaba roto. Son cosas que la gente no sabe, y que voy a contar en el libro seguramente. Después de Roland Garros y la operación, me mantuve entre los top ten. Creo que a mitad del 2005 no estaba cómodo con un montón de cosas y lo canalicé en el saque. No tenía el mismo deseo que cuando era chico. Había perdido el hambre.

-Otros partidos clave en tu carrera fueron contra Nadal en Roma y Ginepri en el US Open.
-Lo del US Open, yo ya venía luchando conmigo mismo. Lo del hombro fue bastante estresante. Una operación muy complicada, no se sabía si iba a poder seguir jugando al tenis. A los dos meses y medio, me puse en la cabeza que quería jugar el Masters y fui a China recién operado, sin tocar la raqueta, sabiendo que podía perder 6-0 y 6-0. Cuando llegué a Roland Garros 2006 estaba muy cansado, me había bajado la adrenalina de volver y estar entre los 10.

-O sea, lo ves más como un proceso.
-Me llegó el bajón de los tres años seguidos, hasta 2006, que habían sido espectaculares. En la gira de polvo, no sólo defendía los puntos, sino que cada año los mejoraba. Por mi forma de ser y jugar, tarde o temprano, era probable que pasara. Pero anímicamente, nunca me sentí mal. Este año que no jugué fue el más feliz de mi vida.

-Siempre fuiste muy obsesivo, de fijarte los rankings, estudiar rivales…
-Siempre fui de superarme día a día, de lograr objetivos altos, difíciles. Antes de entrar al circuito, nadie daba dos pesos por mi físico. Tenía talento, era un proyecto, pero no la veían. Así y todo, llegué a estar 3 del mundo y logré cosas que me sorprendieron, y las disfruté. Haber sido tan responsable y profesional con el tenis me llevó a donde llegué. Si no, no lo habría hecho. Todo el mundo me saca 10 kilos de mínima y 10 centímetros de altura, si no hubiera sido tan estructurado no habría llegado. A la vez fue lo que me quemó, pero si me decís que vuelva 10 años atrás y me preguntás si haría lo mismo, te digo que sí. Fueron tres años entre los 10 primeros, logré cosas en poco tiempo que por ahí otros jugadores no logran en su carrera. Por ejemplo, ahora David (Nalbandian) ganó dos Masters Series, pero con el problema del doping, del hombro, yo había ganado dos Masters Series, hice otras dos o tres finales más. Logré cosas en poco tiempo que fueron muy fuertes.

-En los entrenamientos sacás sin problemas, lo mismo cuando en el peloteo previo. Llega el momento de jugar los puntos y tenés tres dobles faltas seguidas. ¿Qué pensás en ese momento?
-Me da bronca… Entrenando debo tener el mejor saque del circuito. Cuando empecé a tener el problema del saque, hacía bastante dobles faltas pero todas juntas. Después por ahí pasaba un set y medio que no hacía mucho y lo controlaba. Después de un año y medio sin jugar, era obvio que iba a tener el mismo problema, o peor.
-¿Qué explicación le encontrás al problema?
-(Piensa) Tengo que aprender a controlar los nervios. Hoy me está costando, no reacciono, estoy duro. Es parte del proceso. El día que haga click mi cabeza, voy para arriba enseguida. Por eso no me preocupa tanto, si pierdo diez partidos en primera ronda no me a cambiar en nada. En 2003, gané treinta y pico de partidos seguidos… El tema es seguir manteniendo las ganas, entrenar fuerte como lo vengo haciendo, y sé que en algún partido esto va a cambiar.

-En la cancha estabas negativo, puteando ante el primer error…
-Sí, me falta, no estoy preparado todavía. No pensaba jugar torneos este año, jugué un par de sets a principios del 2007 pero cuando fui a Belo Horizonte, no te digo que estaba regalado, pero era agarrar el bolso y vamos, porque si no, no arrancaba. Esa fue mi primera meta. El segundo paso fue terminar el partido pase lo que pase, y lo pude hacer en Paraguay. El tema es jugar. Me faltan cien sets para agarrar ritmo. Acá, entrenando con (Nicolas) Devilder, no hice ninguna doble falta y le gané 6-1, 6-2. El pibe preguntaba después «¿Y, ganó Guillermo?», le dijeron que no y no lo podía creer. Me falta, pero así y todo, como estoy me siento más jugador que en 2003 y 2004; pasa que me falta mostrarlo en el partido.

-¿No ayudaría que no estuvieras tan pendiente de lo que se espera de vos? La presencia de la gente, prensa, cámaras, parece afectarte mucho…
-Sí, obviamente que afecta. Si te dijera que no,te estaría mintiendo. Yo cuando entreno que no hay nadie, o si hay gente también, saco increíble. Me falta en los partidos, soltarme, ir agarrando confianza. Igual, también, erro 50 reveses, cosa que no acostumbraba. Pasa que en el saque se refleja más, es donde comienza el punto. En algún momento haré el click.

-Al menos seguís con esperanzas de regresar.
-Te digo la verdad, antes me afectaba más hacer 10, 20ó 30 dobles faltas. El otro día con Roitman salí contento, salvo el primer set, que estoy así de fastidioso porque no me gusta jugar de noche. Me mata, no veo, no sabía que el torneo en Aracajú era de noche. Le estoy poniendo mucha garra para estar dentro de la cancha. De día estoy bien. Con lo del saque, empezó con Massú en el US Open 05. Me metí en esto solo y solo voy a salir».

-¿Cuándo pensás que harás ese click?
-No me pongo un plazo. Llevará tiempo y deberé estar firme de cabeza. Esperemos que pronto. Si supiese, estaría más tranquilo. Ojalá queel año que viene sea cuando vuelva con todo.

-Fuiste a ver un reconocido psicólogo del tenis, Jim Loher.
-Fui dos o tres días, en Orlando. El ya no atiende pacientes, sino que da conferencias. El encuentro me lo arregló IMG. Me dio un par de consejos, me dijo también que no le dé tanta importancia a lo que se diga, a lo que se opine. Trabajé con psicólogos también, estoy convencido de que me ayuda, pero esto depende de mí. Pasa por recuperar ese deseo. Hoy estoy jugando porque tengo ganas de cumplir metas pendientes. Cuando vuelva con todo, estaré arriba de vuelta.

–¿Creés que aún podes llegar a algo grande?
–Sí. Llevará su tiempo, me falta ritmo de partidos. Lo creo porque me lo demuestro a mí mismo en los entrenamientos. Me comparo con el que era hace tres años y estoy mejor físicamente, más armado, con más fuerza… Es parte del proceso pasar este momento. Ya extrañaba estar en los hoteles, viajar, estoy con ganas de jugar los Juegos Olímpicos, que algo que nunca pude hacer. No me gustaría retirarme sin jugarlos.
Sobre su hermano Federico

-Menuda experiencia la deFederico: a los 15 años, entrenar con Safin en Valencia.
-Mi hermano está muy feliz, le encanta el tenis. Disfruta entrenar, aun con el sacrificio de estar solo en Buenos Aires. Para mi familia es raro que le aparezca otro que empiece a viajar. Este año empezó a entrenar con Hernán (Gumy) y sigue con Roberto Alvarez. Ambosle dieron una mano muy grande. La idea era armarlo este año y jugar torneos el próximo. Entrenar con Safin y con otros cuarenta jugadores en la Academia, codearse con profesionales y chicos de su edad, es algo que le servirá mucho. Veremos si llega o no, condiciones tiene.

-¿Cuál es su estilo?
-Los golpes eran parecidos a los míos, el revés a dos manos, la derechita como la armaba, pero físicamente es más alto, más fuerte, como los chicos de ahora, que vienen más grandotes. Igual con él nunca hablamos de tenis. A veces nos desafiamos a un tie-break y está evolucionando muy rápido (resopla). Antes era jugarle a media máquina y ahora es en serio. Y se calienta si no le juego de verdad. Estamos muy contentos con cómo se siente él. Después, si mañana llega o no se verá, porque llegan pocos. Desde chiquito decía que quería estar en Roland Garros. Le encanta la vida del tenista.

-Le habrás dicho que no piense en las comparaciones…
-No es fácil, por ahí cuando juegan con él piensan que me están ganando a mí. O él solo piensa que se compara conmigo y mis resultados. Hace diez años era todo muy diferente, los físicos cambiaron, por ahí antes con la mano, un poco de talento, desequilibraba. Hoy todos son grandotes, y nadie te asegura que seas buen junior y sigas el mismo camino en profesionales. Yo siempre le doy el ejemplo de Olivier Rochus, que fue N 1 junior y no sé si pasó el ranking 25 en mayores. Tiene que estar tranquilo. A mí me hubiese gustado tener la posibilidad que él tiene ahora.

15 Comments

  1. Buenisima la nota, se agradece… saludos.

    Comment por Herno — 11 diciembre 2007 @ 04:08

  2. La nota es excelente, como todas. Me genera sensaciones encontradas, por un lado se lo nota soberbio (eso de que en las prácticas tiene el mejor saque del circuito, por ejemplo) y por otro lado me interesa que vuelva a jugar bien.
    Hay gente vecina de Venado Tuerto que no habla muy bien de él ni de su familia, especialmente del padre

    Comment por Leo — 11 diciembre 2007 @ 09:25

  3. Gracias por la nota.

    Comment por Federico — 11 diciembre 2007 @ 11:50

  4. Aclara un tocazo. Linda nota. Yo creo que vuelve el mejor Coria. No sé si hoy en día es como para volver a estar entre los cinco primeros. Espero que no desfallezca si no logra el ranking que espera aunque sí el nivel tenístico que puede dar.

    Comment por Gabriel C — 11 diciembre 2007 @ 12:13

  5. Estos ultimos dias estuviste a full con noticias sobre el presente de Coria, y esta nota es la frutillita del postre.

    Pero me sigo preguntando si alguna vez podra hacer ese «click» del que tanto se habla y hace tanto se espera para que vuelva la mejor version de Guillermo. Pero que se apure, porque ya tiene 25 años :-S

    Comment por Cristian — 11 diciembre 2007 @ 12:29

  6. En la foto que ilustra la nota tiene un parecido a Carlos Moya

    Comment por Leo — 11 diciembre 2007 @ 13:29

  7. muy buena la nota… ahora firmo hay algo que me resulta llamativo… el dice que lo que lo llevo hasta esta situacion es un proceso de cosas (ni un partido, ni una lesion, ni un punto, ni un momento)sin embargo dice que para salir de esta situacion tiene que hacer un click, no seria mas logico que si llego hasta aca por un proceso… salga de ese bache con un proceso tambien de tiempo… en fin no lo entiendo… me parece ilogico esperar un click de la cabeza como si fuera algo magico (valga el juego de palabras con el apodo de coria)no creo q sea el camino. Ojala me equivoque

    Comment por Guilleakd — 11 diciembre 2007 @ 14:13

  8. Buenisima la nota. Confio muchisimo en que va a volver en algun momento, no se si a top 5, pero creo que va a tener grandes logros….

    Comment por Mato — 11 diciembre 2007 @ 15:15

  9. Algo le paso en lo personal , sino no andaria diciendo que come asados con los amigos , que esta en su casa con su mujer , juega a la play con su hermano. Paso algo en unas de sus ausencias y perdio toda la confianza (en su mujer?) y se quedo en Argentina una temporadita porque el cerebro le quedo hecho una gelatina incapaz de aguantar el stress del tour. Es lo que me parece, no afirmo nada (quien carajo soy yo para hablar del chico este?) . Esperemos que vuelva a su nivel

    Comment por Sebas — 11 diciembre 2007 @ 15:58

  10. Si es psicológico, entonces hay un punto en el cual te cae una ficha. Es verdad que para que caiga esa ficha tienen que darse algunas cosas, pero cuando estén dadas las condiciones, el click se va a producir y con tiempo, puede llegar a volver.

    No entiendo que tiene de soberbia decir que se siente el mejor sacador en el training. Sentirse el mejor en algo no tiene nada de soberbio, aunque no lo seas. Me parece que hay que darle dos vueltas más a las cosas, y no tomar literalmente todo lo que se dice. Además, con la cantidad de entrenamiento que debe estar haciendo con el saque, hay una probabilidad enorme de que haya mejorado muchísimo ese golpe. Tal cual como Federer y su revés. Si cae esa ficha, quizá estemos viendo una mejora notabilísima en el saque. Ojalá que lo podamos apreciar en algún momento.

    Comment por Federico — 11 diciembre 2007 @ 16:31

  11. Q buehna la nota.. esperare la bio de el ansiosa!

    y el clik viene solo q no lo apuren!.

    fede gran jugador.. gran futuro

    Comment por kai — 11 diciembre 2007 @ 17:48

  12. puede que coria no necesite tanto de un psicologo deportivo. Yo siendo psicologo y habiendome dedicado a deportistas puedo decir que no se si es necesario fortalecer las aptitudes mentales en este caso. Creo que culaquiera que llegue al nivel que el llego tiene eso como algo adquirido. En el caso de Guillermo me parece que puede ser necesario un abordaje de un psicologo pero abocado a trabajar aspectos personales, hay crisis vitales y que nos pasa todos en algun momento. Insisto en que podria conseguirse un psicoanalista, no hace falta que sea el mas conocido ni el que salvo a algun famosos, sino algun profesional con quien el se encuentre en un vinculo a poder comenzar a trabajar su «ser», a encontrar y hacer algo con lo que uno es.

    Comment por Bol — 12 diciembre 2007 @ 00:15

  13. Excelente la nota, mago, volve el tenis argentino te necesita, con vos y david a full la Davis no se nos escapa. No te podes retirar sin llevarte Roland garros ya tenes pedasito de esa copa, volve que es tuya. sacacela Nadal.
    Sos un grande.

    Comment por Lucas — 13 diciembre 2007 @ 05:58

  14. Impecable la nota y muy humana, Guillote sos el culpable de que a los 27 años agarrase una raqueta y le pusiera tanta pasion al tenis que hoy a los 30 y con tu ausencia se siente un gran vacio en la Legion, te admiro un monton hermano y se que vas a tener la misma recuperacion que tu tocallo Cañas y otro que se destapa este año es Marianito Puerta, vamos mis soldaditos de plomo que todavia no termino la batalla, llevemos el nombre de nuestro pais a lo mas alto del tenis y demostremos la potencia que somos en este deporteeeeee.
    Mucha fuerza Guillote y no te dejes influenciar por los bardeos y exitismos de la gilada, vos sabes de lo que sos capaz, es simplemente cuestion de volver a tener hambre de gloria mago.

    Comment por Maximo06 — 25 marzo 2008 @ 22:45

  15. Quiero volver a verte en las canchas y gozar de tus genialidades por que tu
    mano es unica y solo vos tenes esa magia que falta en el tenis argentino.
    te deseo la mejor suerte y felicitaciones por el partido con robredo .

    Comment por beatriz gomez — 5 junio 2008 @ 16:34

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.