Fue buena

25 septiembre 2009

Pico alto o no?

Filed under: Info,Pienso de que... — Bernardo @ 10:51

¿Sirve de algo ser el jugador con más triunfos en polvo de ladrillo aun sin haber ganado títulos durante toda la temporada? La pregunta es disparadora y apunta a darle al récord de Juan Mónaco en canchas lentas el significado real que tiene.

Primer punto, valorar lo que hizo Pico hasta aquí, con 28 triunfos y 12 derrotas y superando en cantidad de victorias a jugadores como Robredo, Almagro, Ferrer o Davydenko, habituales guerreros de clay (sé que no es lo mismo que polvo, sólo se usa para no repetirse). Compararlo con lo hecho por Nadal y Federer no vale la pena.

pico

Lo más destacable de Mónaco es su constancia, en relación a que si tiene que intentar mil veces lo hace y siempre se mantiene enfocado en sus metas. Lo más cuestionable, también, es su inconstancia, la que demuestra en sus partidos desde lo estratégico y la que, por ahora, no le permite pegar el salto hacia el top 20 como el que dio en 2007, antes de que las lesiones postergaran su crecimiento.

Viendo los 12 partidos que perdió Pico en polvo, no hay demasiado que objetarle, más allá de caídas impensadas contra Kevin Kim, Andreas Beck y Florent Serra. Fernando González le ganó tres veces, Verdasco, Robredo, Soderling, Tsonga, Ferrer y Acasuso, una cada uno. Son todos jugadores con los que puede perder. No obstante, también les puede ganar, y no lo hizo incluso estando en circunstancias favorables. Ése sigue siendo uno de sus déficits: no aprovechar las chances, de partido y de situación.

Mónaco probablemente redondee un año correcto, cerrando en el top 30 después de un 2008 en el que por x o por b no pudo rendir. La gira de fin de año, en rápidas, puede ayudarlo en ese objetivo.

Contrariamente al récord de Pico, es posible que Argentina termine 2009 sin títulos en polvo de ladrillo por primera vez desde 1997. Tanto Del Potro (Auckland, Washington y US Open) como Nalbandian (Sidney) fueron campeones en cemento.

nalba-sydney

Repasemos la racha de polvo:

1998: Puerta (Palermo) y Zabaleta (Bogotá)

1999: Squillari (Munich)

2000: Squillari (Munich y Stuttgart), Chela (México), Puerta (Bogotá)

2001: Coria (Viña del Mar), Cañas (Casablanca)

2002: Gaudio (Barcelona, Mallorca), Nalbandian (Estoril), Acasuso (Sopot), Chela (Amersfoort)

2003: Coria (Hamburgo, Stuttgart, Kitzbühel, Sopot), Zabaleta (Bastad), Calleri (Acapulco)

2004: Coria (Buenos Aires, Montecarlo), Cañas (Stuttgart, Umag), Gaudio (Roland Garros), Chela (Estoril), Zabaleta (Bastad), Acasuso (Bucarest)

2005: Gaudio (Viña del Mar, Buenos Aires, Estoril,Kitzbühel, Gstaad), Coria (Umag), Nalbandian (Munich), Puerta (Casablanca)

2006: Acasuso (Viña del Mar), Calleri (Kitzbühel), Nalbandian(Estoril)

2007: Mónaco (Buenos Aires, Portschach, Kitzbühel), Chela (Acapulco), Cañas (Costa do Sauipe)

2008: Del Potro (Stuttgart, Kitzbühel), Nalbandian (Buenos Aires)

2009: ¿?

¿Avance o retroceso? Ambas, o ninguna. Se mejoró en el sentido de que los tenistas argentinos ya no se limitan a ganar en canchas lentas, sino que también pueden ser dominantes en cemento o carpeta. Cambió la tendencia, tal vez porque las exigencias del circuito obligan. Del Potro se formó desde chico en pistas duras y siempre apuntó a lucirse en esa superficie. Nalbandian, de otra camada y tipo adaptable a cualquier cancha, siente que su hábitat son las superficies sintéticas: su tremendo final de 2007 y 2008 así lo demuestran. Mayer, Delbonis y Zeballos, por citar tres casos y a otra escala de nivel, parecen ir por un camino similar.

No obstante, no hay más especialistas en polvo, ni en Argentina ni en el mundo, exceptuando el caso Nadal. Robredo, Ferrer, Ferrero y Almagro debieron rendirse ante un calendario en el que el polvo no es prioridad. Suman muchos porotos cuando les toca jugar en lentas, pero arman su año en relación al del resto de los jugadores top. ¿Dónde quedaron los Berasategui, Bruguera, Corretja, Moyá o Mantilla? Estos españoles no son menos que ellos, aunque no pueden hacer tanta diferencia en el ranking como hacían sus compatriotas jugando pesado y de fondo de cancha.

polvo

Acá sucede parecido. Mónaco, Acasuso… Sólo dos «polveros» que pueden ganar varios partidos por semana y que también se animan a jugar en rápidas. Pero bien lejos de Gaudio, Coria, Puerta y Squillari, y también por debajo, por ejemplo, de Calleri y Chela, tipos que se hicieron en polvo y que pisando tierra batidaarmaron una carrera prolija.

73 Comments

  1. Si durich, tal cual.
    Recuerdo que despues de la vuelta del 2007 le hicieron un espn recuerda o algo asi con la terrible vuelta que tuvo.
    Asi que por lo que veo si lo cruzaste en el alto palermo veo que hace poco que te mudaste a londres, no?
    Realmente mi sueño es conocerlo personalmente, no te imaginas las cosas que hice para poderlo conocer, pero nunca tuve suerte. He ido a la copa peugeot del año pasado solamente para verlo ya que he conocido jugadores argentinos pero nunca al que mas me importa. Y lo vi, aunque no pude decirle ni »hola».
    Y esto lo dije miles de veces pero estuve a minutos de cruzarmelo en la carpa vip de la final de mardel y poder conocerlo y que pueda conocerme, y no se… poder decirle todo lo que tengo guardado desde hace tiempo, pero no tuve suerte.
    Ojala algun dia pueda conocerlo, y si es antes de su retiro mucho mejor.
    Abrazo!

    Comment por Eze — 25 septiembre 2009 @ 18:18

  2. durich100, dos cosas con tus datos. Los GS dan 2000 puntos, no 1500. La comparación total de puntos (según tus datos) serían 15500 a 6500.
    Lo otro que decía, en conincidencia con algunos otros comentarios, es que en realidad la ATP está decidiendo dejar afuera a polvo. Si a tus números le agregamos los del pasto es todavía peor. Imagino que no llegan ni a los 3500 puntos en total, teniendo en cuenta que hay un GS. Acá hay una clara desición de darle prioridad a ciertas superficies (las rápidas) en desmedro de otras (polvo, pasto). Mientras la idea de la ATP sea esa no se podrá hacer otra cosa que intentar adaptarse a esta situación y jugar lo mejor posible en superficies rápidas, por más que prefiramos el polvo.
    Mientras tanto hay que hacerle torcer el brazo a la ATP.

    Comment por Mono Inquieto — 25 septiembre 2009 @ 18:21

  3. MONACO GANA ESTE TORNEO ASI QUE EL DOMINGO LEVANTA EL TROFEO

    VAMOS PICO

    Comment por SOFIA — 25 septiembre 2009 @ 18:22

  4. Yo a Cañas tuve la suerte de conocerlo en el verano de 2002, en el Lawn Tenis mientras (creo) se preparaba el equipo de Davis. Recuerdo haberme cruzado también al Gató.

    Comment por Juan Manuel — 25 septiembre 2009 @ 18:36

  5. Eze, soy de Argentina, asique tengo mis amigos y familia por alla, siempre me doy una vuelta por Arg, obvio… Tengo familia y amigos en Munro y en Parque patricios…, y en Banfield, y San Justo, Rawson, Entre Rios… Bahia Blanca…

    jeje, che parece que tenes mala suerte Eze… Si queres verlo seguro, tenes que ir al Vilas cuando va a entrenar…, o ahora en la petrobras si es que juega, juega?… o en los grand slams, los jugadores andan caminando como si nada por todos lados…, y en las canchas de entrenamiento. No se, ya vas a tener suerte algun dia, ja!…

    No tenes ese especial de Canas?, como me gustaria verlo….

    Mono Inquieto, (y ese nombre? jjeje), gracias por la correccion, pense que eran 1500 en los gran slams, tenes un link para poder confirmarlo? , si es 15500 a 6500 queda todavia peor! es una barbaridad realmente.

    Comment por durich100 — 25 septiembre 2009 @ 18:52

  6. durich, en que años jugo willy el masters?, me acuerdo un año que fue de suplente cuando el masters era en houston (creo que fue el de 2004), pero después no lo recuerdo jugando el masters, en 2005 que ganó david jugaron david, el gato, coria y puerta me parece, en 2006 lo jugo sólo david, en 2007 creo que ningún argentino jugo y el año pasado lo jugo del potro. Pensar que ahora que haya un argentino en el masters lo tomamos como algo normal, y estuvieron un montón de años en que no teníamos ni siquiera un tipo entre los 50 mejores. Saludos.

    Comment por leandro — 25 septiembre 2009 @ 19:02

  7. Que bajo que caiste Juan. Me desepcionaste. y tu perfil bajo? tsss Si haces algo hacelo para vos, y no que todo el mundo se entere. Cuidate mas pibe…

    Comment por durich100 — 25 septiembre 2009 @ 19:10

  8. Durich, no entiendo bien por qué te molestó que mencionara esta anécdota. Justo vos que ya contaste con lujo de detalles todas las veces que te cruzaste con Willy, etc. Chau loco

    Comment por Juan Manuel — 25 septiembre 2009 @ 19:55

  9. que emocion leer toda esta pagina y lo dije varias veces que a pesar de que no juega todos siguen hablando de cañas el gladiador y por algo sera, siempre un grande, con tecnica o sin ella le sobraba corazon garra y sed de ganar creo que no jugara ahora en buenos aires, espero que entre todos los chicos nuevo haya alguien que lo imite gracias a todos por esta pagina un gran abrazo emy

    Comment por emilce — 25 septiembre 2009 @ 20:55

  10. Me gustaba más Caroline Wozniacki para Del Potro. U otra tenista. Pero que se meta con esas raqueteras; es un poco contradictorio con su discurso.

    Comment por Eduardo Javier — 25 septiembre 2009 @ 20:59

  11. Lo que estaría muy bueno es que se haga un torneo mas en la argentina aunque sea otro 250 muchos paises tienen mas de un torneo, siempre pensé que Peugeot se iba a terminar convirtiendo en un evento asi, parece que me equivoqué.
    Lo bueno de esto es que los argentinos que arrancarían a jugar ATP tendrían mas posibilidades para sumar.

    No es tan loca la idea!

    Saludos!

    Comment por Alep — 25 septiembre 2009 @ 21:03

  12. dije Juan, no Juan Manuel, refiriendome a Juan Martin Del Potro, por lo de la raquetera esa que anda haciendo publico cosas que no deberia… Todo bien con vos Juan Manuel, saludos!

    Comment por durich100 — 25 septiembre 2009 @ 21:28

  13. Eze, me encantó como defendiste a Willy Cañas, a capa y espada. Y es cierto, es un gran luchador y excelente tenista. A mi me conmovio mucho su regreso triunfal despues de lo del dopping… lastima no pudo volver a su nivel de antes, pero no importa. Esos partidos ganados a Roger al hilo en Miami e Indian Wells, quien se los olvida? Tambien vi ese especial de ESPN, muy emotivo tambien.
    Yo lo admiro mucho. Y te deseo de corazón que se cumpla tu sueño de conocerlo, porque me gustó mucho todo lo que expresaste.
    Saludos.

    Comment por Gabriela — 25 septiembre 2009 @ 22:28

  14. Si… no son muy afortunadas las expresiones de esa chica. Creo que si Delpo quiere continuar creciendo como hasta ahora, cosa que no dudo, no le conviene enredarse en estas cosas. Pero bueno, esta viviendo un momento único en la vida y tiene veintiun años, es compresible.

    Comment por Gabriela — 25 septiembre 2009 @ 22:30

  15. Excelente informe.

    Si el ATP de Bs As se cambia a cemento es como que pongan pasto sintetico en la bombonera. Me muero.

    Sigue en pie lo de que a partir del año que viene no existe mas la carpeta y se reemplaza por cemento?????

    Porque no dejan que existan los «especialistas» de superficies???

    Comment por Sebastian — 25 septiembre 2009 @ 23:19

  16. 111

    Muchisimas gracias por tus palabras Gabriela. Es que soy asi, a Willy lo llevo en la sangre, y si se meten con Guillermo se meten conmigo.
    Me da tristeza no poderlo conocer y mas que nada que el no pueda conocerme a mi, creo que para Guillermo seria muy gratificante conocerme, porque mi fanatismo por el es verdadero, siempre lo fue. Y para mi seria una emocion enorme.
    Porque digo gratificante?
    Porque el era todo, cuando el ganaba para mi era una alegria inmensa, y si el perdia para mi era una tristeza enorme.
    Lo seguiaa en todos lados, challenger, atp, qualies, recuerdo madrugar, no dormir, solamente para seguir a Guillermo, sea por tele o por un livescore, y no poder con mis nervios, por eso estaria bueno que el sepa todo esto.
    Y nada, ojala Dios te oiga y lo pueda conocer, sinceramente hice todo para poderlo conocer pero no pude lograrlo, a veces sentia que Dios no queria que lo conozca, y estoo lo pense en esa final de la davis donde por 5 minutos no cumpli mi sueño de estar ahi con el.
    Y con respecto a lo que decis del regreso triunfal y el no poder volver a su nivel anterior, algunos me dijieron que el nivel del 2007 fue superior a otros años, pero no comparto que haya sido su mejor nivel, pero si que haya sido un regreso terrible, magnifico, de un luchador nato, como dijieron en su momento: »resurgir de las cenizas».
    (Igual en el 2007 llego a estar en el puesto 12..)
    Un Beso Gaby, nuevamente gracias por tus palabras y perdon por esta respuesta tan larga, pero cuando hablo de Willy siempre me salen muchas cosas por contar.
    Un abrazo para vos tambien Durich100, un gusto haber compartido estos comentarios contigo.

    Comment por Eze — 26 septiembre 2009 @ 00:40

  17. Eze: te re entiendo porque a mi con Pico me pasa exactamente lo mismo que a vos con Willy :)
    Yo tambien sueño con conocer algun dia a Piquito…Ojalá se nos de el sueño de conocer a nuestros ídolos!!!!!!!!
    Por lo pronto, te deseo que puedas conocerlo a Willy, charlar con él y demás, te lo súper mereces porque se nota que sos un fanático de verdad ;)
    Saludos!

    Comment por Mica — 26 septiembre 2009 @ 01:30

  18. Pero vos Mica tenes mucha suerte porque Pico esta jugando. Yo daria todo por verlo jugar a Willy, aunque sea un torneo excibicion o en el patio de su casa ;)
    Y nada.. espero 2 meses para verlo en la qualy del us open, y se baja!!
    Espero para verlo en vivo en la petrobras aca en baires, y tambien se baja!! Es feoo realmente todo esto!
    Un beso Mica!

    Comment por Eze — 26 septiembre 2009 @ 01:40

  19. Si Eze pero no pierdas las esperanzas!! Si es verdad que Pico sigue jugando pero no vive en el mismo país que yo ni tampoco juega los torneos que se juegan acá porque son challergers y futures…Vos por lo menos capaz que alguna vez lo podes ver en algún entrenamiento o algo así, cosa difícil para mi jaja!
    Estoy segura que lo vas a poder conocer :)
    Saludos Eze!!

    Comment por Mica — 26 septiembre 2009 @ 11:11

  20. Pico es muy solemne para jugar.

    Comment por Exxe — 26 septiembre 2009 @ 12:40

  21. No pienses asi Eze… estoy segura de que se te va a dar!

    Comment por Gabriela — 26 septiembre 2009 @ 12:57

  22. Eze, recuerdo que ( creo que en el 2005 ) cuando Willy se lesiono la muñeca ( era 8 del mudo ) y se tuvo que operar, estuvo un monton de tiempo rehabilitando. Iba a rehabilitar a un centro ubicado en MT alvear y callao ( BS As ). Yo tambien en esa epoca estaba haciendo rehabilitacion de una lesion y como compartimos medico y kinesiologo lo vi varias veces. Recuerdo los comentarios de los kinesiologos que no podian creer la fuerza de voluntad y perseverancia de Willy para recuperarse de esa lesion, la misma que utiliza para pelear los partidos.

    Comment por Superblack — 26 septiembre 2009 @ 15:35

  23. Gente, alguien sabe a que hora y por que canal pudo ver a jugar a pico mañana? gracias!

    PD: Muy buenos los post, creo que el clay es la mejor superficie para ver a los jugadores mas completos y entretenidos, estéticamente el juego también (me encantan los contradroop en pleno derrape). Es tan difícil para Federer ganar rolanga como a rafa ganar el US open. A los jugadores de clay les es más fácil conseguir potencia para jugar en carpeta y adaptase, pero a los de carpeta les falta muñeca y mágia para el clay. (me parece, no?) Saludos.

    Comment por lucianoba77 — 26 septiembre 2009 @ 21:51

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.