Fue buena

28 octubre 2009

Agassi: Yo consumí

Filed under: Info,Links — Jorge @ 00:01

Andre Agassi realiza una confesión histórica en la autobiografía titulada Open (Abierto), que aparecerá el 9 de noviembre. El ex N 1 admite haberle mentido a la ATP en 1997 -su peor año, cuando jugó poco y salió del top 100- y haber consumido metanfetamina, o cristales(crystal meth, en inglés), uno de los componentes del éxtasis.

TENNIS-OPEN/

La noticia fue revelada ayer por el New York Daily News y la edición de hoy del Times británico contiene la confesión contada por Agassi con detalles, que traducimos a continuación…

Agassi recuerda estar sentado con un asistente, al que llama Slim…

«Slim está estresado también… Me dice: «¿Quieres volar conmigo? Con qué? Gack. ¿Qué demonios es Gack? Crystal meth. ¿Por qué lo llaman Gack? Porque es el sonido que haces cuando estás volado… Te hace sentir como Superman, amigo».

«Como si las palabras surgieran de la boca de otro, me oigo decir… «¿Sabes qué? Al diablo… Sí, volemos (traducción de ‘Fuck it, yeah, let’s get high’)«.

«Slim tira una pequeña pila de polvo en la mesa de café. La corta y la aspira. La corta de nuevo y yo aspiro un poco. Me reclino en el sillón y considero el Rubicón (aquí Agassi usa una figura histórica, el río que Julio César dudó en cruzar, porque hacerlo significaba iniciar una guerra civil) que había pasado».

«Hay un momento de arrepentimiento, seguido de una vasta tristeza. Luego viene una corriente fuerte de euforia que barre con cada pensamiento negativo en mi cabeza. Jamás me había sentido tan vivo, tan optimista, y nunca con tanta energía».

«Me invade un desesperado deseo de limpiar. Recorro mi casa, limpiando de principio a fin. Desempolvo los muebles, frego la bañera, hago las camas…».

chrystal meth

A mediados de año, cuando caminaba por el aeropuerto de La Guardia, en Nueva York, Agassi recibió el llamado de un médico de la ATP.

«Hay como una fatalidad en su voz, como si estuviera por contarme que me estoy muriendo. Y eso es exactamente lo que me dice».

Agassi supo que había dado positivo en el control. «Me recordó que el tenis tiene tres clases de violaciones al código antidoping… Clase 1, las que mejoran el rendimiento y conllevan una suspensión de dos años… De todas formas, la metanfetamina sería un claro caso de Clase 2, droga recreacional…». Significaría una suspensión de tres meses.

«Mi nombre, mi carrera, todo estaba en juego. Lo que había logrado, por lo que había trabajado, podría significar nada en muy poco tiempo. Días después, le escribí una carta a la ATP, llena de mentiras mezcladas con pizcas de verdad».

agassi

«Allí dije que Slim, a quien había despedido, era conocido por su adicción, que mezcla las anfetaminas en sus bebidas, lo cual era cierto. Y llegué a la mentira central de la carta, en decir que accidentalmente tomé una de las bebidas de Slim, tomando sus drogas sin quererlo…».

«Me sentí avergonzado, por supuesto. Me hice la promesa de que la mentira era el final de esto».

La ATP revisó el caso, y lo dejó pasar.

¿Qué trae aparejado esto? Habrá que ver las repercusiones sobre «tapar» un doping por parte de la ATP y, yendo a los casos argentinos, la noticia refuerza esta idea conocida de trato desigual entre las figuras y los demás casos.

Porque… ¿la explicación falsa de Agassi no les recuerda a algún caso argentino?

85 Comments

  1. Este declaracion de Agassi no me llama la atencion , dias atras alguien habia dicho algo al respecto , sobre Agassi y su posible dopaje.
    Esta confesion , que esta bien por su parte , demuestra ante todo el trato desigual que la ATP le da a los grandes tenistas , topn ten , o europeos. Es totalmente injusto que Agassi , escribiendo una carta sea eximido de cualquier tipo de sancion , sobre todo porque Puerta narrando una historia asi , se comio 2 años y nunca pudo volver a ser lo que fue. Esta nota me trae a la memoria las suspensiones de Cañas , Coria , Chela , etc. y da para dudar sobre muchos tenistas «Grosos» sobre posibles dopajes.
    Ademas Agassi con esta declaracion , va a llenar de duda a mucha gente, si Agassi consumio drogas y no paso nada , hara lo mismo Nadal? por decir un ejemplo.

    Comentario by Juan Carlos Batman — 28 octubre 2009 @ 14:24

  2. aguante breaking bad!! jajaj

    Comentario by diego — 28 octubre 2009 @ 14:26

  3. Te banco pelado, esto solo demuestra q, a pesar de ser un genio con la raketa, sos una persona comun como todos nosotros, q pasa momentos malos y buenos
    q tire la primera piedra el q este libre de pecado!
    los idolos tmb se ekibocan, no tienen porq ser perfectos!
    un grande agassi

    Comentario by Juanfa — 28 octubre 2009 @ 15:47

  4. *Me crucé a los editores del libro bailando la conga.
    *Eze: porque Delpo antes de jugar la copa peugeot allá en baires no va a jugar en Rosario?
    *Me sorprende la ingenuidad de algunos comentarios «indignados», como si la ATP no fuese una organización con intereses puntuales que modifica las reglas como le conviene.
    Creen acaso que el libre cambio en el comercio exterior es para todos igual? que la globalización es una integración de culturas para todos igual?
    Que la justicia no tiene nada que ver con la política?
    *Que grosso JCB como juega al misterio y los fuebueneros a la expectativa.
    *Conga, conga, conga…

    Comentario by Lea — 28 octubre 2009 @ 15:52

  5. No me interesa en lo más mínimo Agassi…

    Comentario by Astilla — 28 octubre 2009 @ 16:08

  6. 6 a 1 con bolivia!!!!!!!!
    agassi drogadicto renuncia

    Comentario by Tomás — 28 octubre 2009 @ 16:37

  7. http://www.timesonline.co.uk/tol/sport/tennis/article6892979.ece

    El articulo , y los comentarios de los ingleses y personas de otras nacionalidades al respecto.

    Comentario by Juan Carlos Batman — 28 octubre 2009 @ 16:45

  8. Lea , no juego a la expectativa , el comentario ese fue en broma , el de hoy a la mañana.
    Increible lo de algunos que dicen si es extasis , hombre la regla es si te drogas o no (no importa con que sea ); es lo mismo que un tipo que mato a una persona de 103 años diga : mate a un viejo , no me den perpetua, inentendible , inexplicable.

    Comentario by Juan Carlos Batman — 28 octubre 2009 @ 17:25

  9. Totalmente de acuerdo con el último comentario de J.C. Batman…Drogarte es drogarte, acá y en la China, va más allá del fin. Es decir, no me parecería correcto que la ATP solo sancionara (hipotéticamente) a aquellos que consumen sustancias para mejorar su rendimiento. Se supone que estas juzgando el hecho en sí. Si el doping te da positivo, desde mi punto de vista, no tendría que interesar para qué cuenta el jugador que consumió porque, de última, eso es muy relativo. Además, Agassi dijo que se drogó porque se sentía bajoneado, triste y que después se sintió súper bien (o sea que si hubiera consumido antes de un partido -cosa que podría haber pasado- CLARAMENTE HUBIERA MODIFICADO SU RENDIMIENTO). No me parece una justificación válida el hecho de que esté desganado, con poca energía porque hay otras cosas para solucionar eso. O sea que cada uno haga lo que se le de la gana pero después hay que asumir!!
    Tengo clarísimo que fue un excelente jugador y, más aún, que eso es totalmente independiente de este hecho, no es eso lo que está en discusión acá.

    Comentario by Mica — 28 octubre 2009 @ 18:21

  10. Agassi, estas re loco. Acordate de tus declaraciones cuando te pidieron que opinaras del doping en el tenis. Sos un genio, pero basureaste al que lo habia hecho. Por otro lado que casualidad que solo lo tomaste cuando estabas en la mala. Esos partidos de laraga duracion, fueron solo entenamiento? Yo ya estaria pidiendo informes a la ATP, y verificaria los analisis del Rafa, que tambien de casualidad dejo de correr.

    Comentario by Rodolfo — 28 octubre 2009 @ 18:33

  11. Mica: o sea que a vos te da lo mismo un deportista que se dopa para mejorar su rendimiento que uno que lo hace porque está deprimido o quiere probar? Como le dijo el médico a Agassi en esa oportunidad hay drogas que son para mejorar el rendimiento (Clase 1) y otras que son sociales o recreativas (Clase 2). La sanción no depende de lo que vos digas de para qué tomaste la droga sino de la droga en sí. No juzgo a la gente que pueda llegar a tomar droga por algún problema que tenga (nadie está excento de que le pase esto) o por probar pero sí detesto a los que lo hacen para mejorar su rendimiento deportivo. Y está bien que se haga esa separación. Es fácil juzgar a alguien dicendo que se haga cargo de lo que hizo. Pero hay que estar en ese lugar (en la cima con todo el mundo hablando de vos y encima que no le salían las cosas; algo parecido a lo de Diego en los 80/90) y bancarse toda esa presión. Qué pasaría si el día de mañana nos enteramos que Roger o Rafa o cualquier otro tenista de elite consumieron en algún momento que estaban bajoneados? Serían menos campeones por eso? Yo no pienso así

    Comentario by Rofo Nadal — 28 octubre 2009 @ 19:08

  12. Comprate un perro Agassi. La mujer de Sampras está mucho mejor.

    Comentario by Astilla — 28 octubre 2009 @ 19:27

  13. Che alguien sabe cuál es el 3er tipo o clase de violación al código antidoping? ya claramente sabemos que la clase 1 es por el rendimiento y la clase 2 es recreacional, pero nadie dice cuál sería el 3er nivel, si alguien sabe eso comente.

    Comentario by gabrich — 28 octubre 2009 @ 19:27

  14. Nygel o Rofo…soy uno de los que dije qe con esto se me cae un idolo y no me considero ingenuo por eso… La realidad es que para ser un tenista profesional, tenes que atenerte a ciertas reglas. El circuito profesional de tenis entiendo que aplica tanto para lo que dura el partido como para el resto tambien (tampoco estoy de acuerdo en eso de que los jugadores tienen que estar vigilados los 365 dias del anio por la ATP como quieren hacer actualmente). Agassi me parece un crack por como juega y muchas otras cosas, pero a decir verdad, con esto la cag*… Las reglas estan para cumplirse. Lo del RENDIMIENTO DEPORTIVO… habria que ver. En el 97 no jugo solo por 3 messe (de Abril a Julio), asi que lo unico que lo salvaria a mi gusto es que haya consumido solo durante ese tiempo. El resto? la ATP y Agassi mintieron (por mas minimo que sea), asi que todo mal… como tambien las drogas estan mal (aunque esten «socializadas» o algo asi, como dijeron arriba)

    Comentario by nachoq70 — 28 octubre 2009 @ 19:38

  15. che un poco de memoria, la vida agitada que llevaba agassi, la facha, el exito a una temprana edad, las minas, los comerciales millonarios. ERA OBVIO que se habia drogado alguna vez.

    Comentario by Nacho — 28 octubre 2009 @ 20:46

  16. Que vergonzoso saber que los tenistas no puden confiar ni contar con la ATP.
    En cuanto a Agassi no lo justifico, si bien en su epoca de esplendor yo era muy chiquita no creo que esto cambie mi parecer sobre su carrera tenistica.
    Por ultimo no involucremos en suposiciones ni nada de eso a nombres como nadal, etc.

    PD: perdon por no poner las tildes no andan.

    Comentario by Floooort — 28 octubre 2009 @ 21:05

  17. Era obvio que se falopeaba el dolape, a alguien le cabía alguna duda? Incluso en sus últimos años donde volvió a ser número 1, flor de falopa tenía encima, la ATP hizo y hace mucho la vista gorda con las figuritas que les conviene…

    Comentario by Leandro1 — 28 octubre 2009 @ 21:17

  18. Me sorprende la sorpresa de la gente ante esta noticia. Me empezó a gustar el tenis casi sobre el final de la carrera de Sampras y en los últimos años de Agassi, y ya cuando sancionaron a bastantes tenistas argentinos se hablaba de que Agassi se había dopado y la ATP lo encubrió.

    Comentario by Santiago — 28 octubre 2009 @ 21:18

  19. 2 Crystal meth por favor!! para que mi seniora limpie esta casa CHA!!!!!

    Comentario by Uvijek Argen — 28 octubre 2009 @ 21:38

  20. Si Rofo, para mí es lo mismo si un jugador se droga para mejorar su rendimiento o por motivos «recreacionales»…Lo pongo entre comillas porque la verdad que no entiendo…Lo nombran como si fuera ir a la placita jaja! La droga es droga, al margen del fin por el cual la consumiste.
    Es mi punto de vista obviamente…

    Comentario by Mica — 28 octubre 2009 @ 21:50

  21. Off topic: orden de juego de mañana en Lyon:
    http://www.atpworldtour.com/posting/2009/375/op.pdf
    Juega Piquito contra Llodra, asi que Vamos Pico mañana!!! :)
    Saludos!

    Comentario by Mica — 28 octubre 2009 @ 21:54

  22. vos sabes q si!!….
    mientras lo iba leyendo me acorde !!
    mmm….

    gracias x el post!
    ta muy bueno el blog!
    hace mucho q lo sigo!xD!

    Comentario by Gato_Negro — 28 octubre 2009 @ 22:02

  23. El reglamento de la ATP prohibe , castiga y sanciona a aquel jugador que consuma droga , en primer instancia sin importar la finalidad del acto.
    En concreto , el acto es drogarse , en segunda instancia habra que evaluar si se drogo para sacar ventaja deportiva o por que no podia afrontar la realidad que vivia.
    Pasa Mica , que hay gente que no entiende eso.
    Jjajaja que grande Uvijek.

    Comentario by Juan Carlos Batman — 28 octubre 2009 @ 22:19

  24. No se me cae un idolo por tan poco.
    Se me caeria si hubiera admitido haber consumido esteroides para ganar partidos.
    Igual no me cierra del todo el cuentito,nadie arranca un dia asi porque sin con metanfetaminas,es una droga bravisima a la q se llega despues de experimentar largamente con drogas menos pesadas.
    Es como si un tipo q nunca tomo alcohol una noche de golpe se clave 4 botellas de ginebra pura.
    Igualmente es hora de sacar las drogas menos peligrosas(la marihuana especialmente) de la lista de drogas prohibidas.
    Nadie juega mejor despues de fumar y es un relajante mucho mas sano q el alcohol y mucho mas q las pastillas.
    En la N.B.A la sacaron hace rato,hace un par de temporadas amagaron con vover a incluirla entra las sustancias prohibidas y los jugadores amenazaron con huelga indeterminada

    Comentario by zapatero — 28 octubre 2009 @ 23:08

  25. Declaraciones de Roddick a traves de twitter:
    «andre is and always will be my idol. i will judge him on how he’s treated me, and how he has changed the world for better».

    Comentario by Floooortt — 28 octubre 2009 @ 23:24

  26. Sintesis de todo:

    El consumidor de metanfetaminas siente una estimulación rápida e impetuosa y los efectos incluyen un incremento de la actividad, la disminución del apetito y una euforia que dura de seis a ocho horas.

    Comentario by Juan Carlos Batman — 28 octubre 2009 @ 23:29

  27. Sabés lo que pasa Zapatero? Es que muchos de los que escriben acá ni habían nacido cuando pasó lo de Agassi (o son de los que empezaron a ver tenis en el 2000) y piensan que alguien pudo haber construído una carrera como la de Agassi dándose con metanfetamina antes de cada partido. Pero qué podés esperar de gente que lo único que le viene a la mente de Agassi fue el gaste que le pegó a Jaite en aquel partido de copa Davis del 88 (que ni siquiera vieron). Además se la dan de perfectos y a todos los que se drogan (sea para mejorar el rendimiento o no) consideran que hay que matarlos porque le hacen mal al deporte. Si me guiara por las p… que escriben acá muchas veces le sugeriría a Jorge que pusiera antidoping también para los que escriben.
    No tienen ni idea de lo que es estar ahí arriba, de las presiones que hay (contratos, sponsors, etc) pero juzgan terminantemente a alguien que admite que se dopó.
    Veo comentarios de gente que no sabía que existía el tenis hace una década pero que ahora habla con total autoridad que lo de Agassi era un secreto a voces, que lo mismo pasa con Rafa hoy y no se cuántas b… más.
    Total escribir y ensuciar es gratis…

    Comentario by Rofo Nadal — 29 octubre 2009 @ 00:11

  28. no me sorprende nada. todo es un gran negocio y por lo tanto las
    cosas se hacen para que siga siendo lo mas rentable posible.
    el deporte como todo en la vida ha dejado la justicia de lado y
    le dio prioridad a lo economico. por lo tanto esto seguira pasando
    y de vez en cuando nos enteraremos de algunas injusticias que
    nunca tendran el castigo equitativo entre una mega estrella y uno
    del monton

    Comentario by pablo — 29 octubre 2009 @ 00:26

  29. Qué capo Roddick! Que bueno para alguien tenerlo por amigo. Noble en la cancha y noble en la vida. Da la sensación de ser esos tipos que están con los amigos en la buenas y en las malas, y de ser consecuentes con una causa. Cada dia lo admiro mas.

    Comentario by Gabriela — 29 octubre 2009 @ 02:03

  30. Es un tema que dentro del circuito lo saben y lo comentan. Hablando con Ljubicic en Indian Wells, explicaba que Verdasco (trabaja con Reyes) despues del final de 2008 e inicio de 2009 estaba hecho una fiera, dando a entender que fue muy repentino el cambio. Todos se meten cosas, en pretemporada sobre todo…y la ATP protege sus intereses.

    Sudacas dominando el tour en clay…no vende, los bajamos a doping.

    Comentario by Chizzo — 29 octubre 2009 @ 02:29

  31. rofo, o sea que para vos el que no escribe o piensa igual a vos es un ingenuo o es un boludo?, a mi me parece que no es asi; la droga que consumio agassi no mejora su rendimiento, pero en el reglamento de la ATP dice que no se puede consumir y lo tendrian que haber sancionado (creo que la minima sancion son 3 meses), o por lo menos haberlo parado mientras se realizaba la contraprueba o el juicio, tal como sucedio con gasquet este año, que no le permitieron jugar hasta que termino el juicio.
    creo que distinto es lo de cañas y puerta, ya que la droga que le encontraron a puerta mejoraba el rendimiento deportivo y puerta era reincidente, y el diuretico que le encontraron a cañas se usa para «tapar» otras sustancias que puedan llegar a aparecer.
    De nadal nadie puede decir nada me parece a mi, segun el y el tio le hacen cerca de 20 controles por año y nunca le encontraron nada y se vive lesionando (y estas lesiones no son nuevas, las tiene hace años, y obviamente al no parar de jugar, cada vez son mas frecuentes).

    saludos.

    Comentario by leandro — 29 octubre 2009 @ 10:47

  32. Leandro estoy de acuerdo con vos.
    Otra cosa el hombre/señor/joven/anciano (nunca reconoce su edad) es criticar que digamos el hecho de Agassi con Jaite sin haberlo visto (que no es necesario haberlo visto ni vivido), flaco no hace falta verlo para saber lo que paso. Vos tampoco viviste el Cruce de los Andes de San Martin , pero sabes que paso.
    Ademas la gente que dice , hay gente que ve tenis desde hace una decada , siempre hay una primera vez , es como decir mi hijo de 2 años que sabe hablar desde hace 1 año y 2 meses.
    Inentendibles algunos comentarios de aca.

    Comentario by Juan Carlos Batman — 29 octubre 2009 @ 14:30

  33. paaa Rofo… para tanto??? mmmm

    Comentario by nachoq70 — 29 octubre 2009 @ 18:01

  34. Hola Batman: ya que te interesa tanto mi edad, tengo 39.
    Juego al tenis desde los 5 y veo partidos desde los 7 (Final Vilas Connors en Forest Hills). Como ves no empecé a ver tenis con el boom de los últimos años así que me considero capacitado para escribir en este blog.
    Como siempre, intepretás para donde te conviene. Cuando dije lo del incidente Agassi-Jaite no quise decir que no lo podés haber visto después sino que si de un jugadorazo como Agassi lo único que te salta a la memoria después de 20 años de carrera es ese incidente es, o tendencioso , o de un desconocimiento total. Ahora te queda claro?
    Tan errado no debí estar en mi comentario de ayer ya que Jorge sacó uno después escribiendo prácticamente lo mismo.
    Saludos

    Comentario by Rofo Nadal — 29 octubre 2009 @ 19:14

  35. ES BUENO RODIK POR DEFENDERLO AL VIEJO O POR OTRA COSA, SER BUENO ES AYUDAR A UN FALOPA A SALIR DE ESO Y DECIRLE VIEJO DEVOLVE ALGO POR LO MENOS ENTRE RODIK Y EL INGLES MURRAY NO ME KEDO CON NINGUNO DE ELLOS FUERAAAAAAAAAAAAAAA ME ENCANTA EL TENIS PERO CON TODO ESTO, NO SE CUAL ESTA PEOR SI EL FUTBOL O ESTO TODO LO AQUE MIRAMOS O ESCUCHAMOS ES MENTIRA, FALSO, NOCIVO PARA LA MALYORIA, QUE MAL TODO MAL

    Comentario by ROMERO — 13 noviembre 2009 @ 08:18

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.