Fue buena

28 diciembre 2009

Balance 2009

Filed under: General — Jorge @ 02:51

Llevó vaaaarios días de preparación y aquí está, el Balance FueBuena 2009.

Como siempre decimos, un post para poner en Favoritos y leer con tiempo. Más que balance, un gran recuento.

bart pizarron

Links
Balance 2007
Balance 2008
(si hay algún loco que lee los tres balances ahora, que lo diga en los comentarios por favor)

JUGADORES DEL AÑO

Roger Federer. Estuvo en las cuatro finales de Grand Slam, llegó a su 15 título grande (récord) y recuperó el N 1 de fin de temporada. En forma exclusiva, nosotros descubrimos cuál fue su fórmula.

federer-tambien-lo-hace

Juan Martín del Potro es el argentino del año, campeón del US Open, finalista del Masters, N 5 del mundo, vencedor por primera vez de Federer, Nadal y Murray. El triunfo en Flushing le cambió la vida y un ejemplo fue la gira mediática post consagración. Además, empezó a aparecer en los medios de información general frecuentemente y le inventaron unos cuantos romances.

serena-delpo
¿De éste no se dijo nada?

Serena Williams. Selectiva la estadounidense: sus tres títulos del 2009 fueron Australia, Wimbledon y el Masters. Criticó el sistema de ranking que no la mostraba N 1, se burló de Dinara Safina y finalmente terminó arriba.

REVELACIONES DEL AÑO

Caroline Wozniacki, jugadora con carisma, buen tenis, inteligencia y actitud para ganar partidos con calambres y lágrimas.

españa-con-copa

Fernando Verdasco. Con el envión de la final de la Davis y un importante trabajo físico hecho con Gil Reyes, logró la regularidad que le faltaba, terminó como un top ten estable y nuevamente campeón de la Copa.

REGRESOS DEL AÑO

Kim Clijsters, campeona del US Open en el retorno como madre. Siempre simpática, se la puede ver en su propio canal de videos.

Gastón Gaudio, que parecía retirado en 2008 y le puso pilas para regresar. «Pocos jugadores dejaron y volvieron a estar arriba. Es mi desafío», dijo.

gaudio-tunez
(El título en el challenger de Túnez)

David Nalbandian, que este año fue operado en la cadera y regresó a la vez. Para el 2010 sólo pide «salud». Las exhibiciones de fin de año lo mostraron en un buen nivel.

VETERANOS DEL AÑO

Kimiko Date Krumm. Ex rival de Sabatini, la japonesa ganó un torneo a los 39 años (segunda jugadora de mayor edad que lograr un WTA) y tiene el conocimiento sobre el juego que no poseen sus colegas más jóvenes (alcanza con ver los primeros puntos de este video). Qué drive extraño!

Radek Stepanek. A los 31 años sigue siendo un jugador de primer nivel. Resuelve con una simpleza de otra época, como se observa en este video, y encima nos amargó en la Davis. Terminó el 2009 como 12 del ranking.

FIASCOS DEL AÑO

Ana Ivanovic. La bonita morocha siguió modelando en revistas pero no pegó una en la cancha. Su confianza quedó por el piso, brindó razones diversas para explicar su bajón y cayó al puesto 21.

Ernests Gulbis, pese a un post nuestro que le predecía un mejor futuro. Veremos si Hernán Gumy puede ayudar a confirmar su potencial.

PARTIDOS DEL AÑO

Nadal-Djokovic en Madrid. Será porque lo vimos en vivo… porque fue, en tiempo, el más largo de la historia a tres sets (cuatro horas y dos minutos)… Lo que tiró Djokovic con la derecha y lo que devolvió Nadal…

Basta con ver cómo se levantaron match points en el tie-break final y cómo quedó Djokovic, que terminó rompiendo raquetas en el vestuario. El serbio admitió que aquella derrota le costó la mitad del año, que tardó mucho en recuperarse en lo mental. En el segundo video también aparece el nene que saltó la valla para festejar con el español.

Nadal-Verdasco en Australia. Rafa apenas cometió 25 errores en cinco horas de partido. Verdasco sumó 93 winners. Se impuso el por entonces N 1 en un partidazo y después pudo ganar Australia por primera vez.

No es que falte en esta lista: no me gustó tanto la final de Wimbledon, que aparece como la mejor en otros resúmenes. Demasiada preponderancia del saque. No ranquearía ni en un top ten, pese a lo cerrado del quinto set.

Entre las chicas, elegiremos Serena-Dementieva en la semi de Wimbledon y el gran segundo set que levanta Flavia Pennetta contra Vera Zvonareva en el US Open.

EXHIBICION DEL AÑO

Novak Djokovic desafía a John McEnroe y el eterno baja de la cabina de tranmisión para aguantarse la imitación de Nole y ganarle con una volea suprema.

SORPRESA DEL AÑO

La victoria de Robin Soderling sobre Rafael Nadal en Roland Garros. El sueco, criado en canchas rápidas, no sólo metió todos los palazos en polvo de ladrillo, sino que aguantó las corajeadas de Rafa y ganó los puntos importantes.

TENNIS-FRA-OPEN-ROLAND-GARROS

PUNTOS DEL AÑO

-Roger Federer y otro smash después de un smash.
-El suizo y un passing shot sin mirar.
-Nadal llega y hace un toque imposible contra Djokovic.
-En el mismo partido de Montecarlo, un Nadal duro de doblegar.
-Gilles Simon y un passing shot cool, como lo llamaron.
-Juan Martín del Potro corre como Rafa y clava un passing de revés contra Soderling.
-Gael Monfils se zambulle para rescatar otro smash y ganar el punto.

RETIROS DEL AÑO

Marat Safin, Fabrice Santoro, Guillermo Coria (ahora entrenador), Thomas Johansson, Andrei Pavel, Agustin Calleri, Luis Horna, Hyung-Taik Lee, Sergio Roitman, Kristian Pless, Flavio Saretta, Kevin Ullyett, Martin Verkerk… Este año hubo pérdidas importantes, especialmente los tres primeros.

Saretta es uno de esos jugadores para conocer fuera de la cancha.

Entre las chicas, se retiraron Amelie Mauresmo, María Emilia Salerni, Ai Sugiyama, Nathalie Dechy y Emilie Loit.

Guillermo Cañas lo está por definir o anunciar. Por las dudas, ya tiene trabajo en Miami, como anunciamos en la cobertura del Masters 1000.

FRASES DEL AÑO

«Juro por Dios que voy a agarrar esta pelotita y metértela en la garganta».
Serena Williams a la jueza de línea en el US Open, usando varios «fucking» en el medio de la frase

«Por suerte, la temporada de cemento se termina».
Roger Federer cuando finalizó Miami

«Soy el Nº 1 de los malos».
JMDP, en broma, en Madrid a FueBuena

«God, it’s killing me» (Dios, esto me está matando).
Federer en llanto en la ceremonia de Australia

«Si hubiera elegido el fútbol, me habría cagado a trompadas con todos».
Guillermo Coria en su retiro

«Que haga la reunión (con Delpo y él) y se deje de hablar boludeces, que la haga de una vez por todas».
David Nalbandian sobre Tito Vázquez, en Miami

«Ni la Virgen puede ganarle a éste».
David Ferrer en pleno partido contra Delpo en Miami

TENNIS-OPEN-AUS-FERRER

«It was an amazing disaster». (Fue un desastre asombroso)
Rafael Nadal tras perder con Delpo en Miami

«Mi profesor me dijo cuando yo tenía 11 años: ‘Fabrice, si querés ser profesional algún día, tenés que cambiar tu juego, tenés que jugar con una mano, un estilo normal’. Como soy un poco porfiado, no lo cambié y dije que seguiría como estaba. No lo volvi a ver nunca más, pero probablemente él me haya visto en la cancha un par de veces, jeje».
Santoro en entrevista con FueBuena

«Esa canción me cambió la vida».
Fernando Verdasco en Australia, acerca del «Verdasco tiene mieeedo» de Mardel

«Uno sale de noche, terminas con una chica en su casa… no vas a llamar a la ATP y decirles ‘escuchen’ antes de ir a la cama con ella. No les mandarás un mensaje de texto que diga: ‘Hey, estoy en su departamento'».
Marat Safin sobre la obligación del jugador de avisar dónde está al menos una hora de cada día por el sistema antidoping WADA

«Slim está estresado también… Me dice: ¿Quieres volar conmigo? Con qué? Gack. ¿Qué demonios es Gack? Crystal meth. ¿Por qué lo llaman Gack? Porque es el sonido que haces cuando estás volado… Te hace sentir como Superman, amigo».
Andre Agassi en la autobiografía Open

«¿Con quién haría una película? Con Jenna Jameson (actriz porno). Sería la película más larga, de siete horas».
Novak Djokovic a Tenis Pro

«El tenista tiene la posibilidad que pocos tienen, de conocer muchas culturas en el mundo, enriquecerse como persona. Muy pocos lo aprovechan, hacen carne esas experiencias. Las cosas les pasan por delante de los ojos y no las ven. La vida del tenista es hueca. Seguro, requiere descanso, que estés bien relajado de cabeza, pero no significa que seas una cosa cuadrada que lo único que hace es jugar, entrenar, ir al hotel y chatear, mirar una película y pedir comida en el cuarto. El profesionalismo no significa que no puedas conocer gente, conocer un museo, la cultura, cómo piensan… Hablá con los choferes del lugar al menos, con el mozo, el de la cocina, preguntales qué pasa».
Sergio Roitman en El Observador de Uruguay

«Mi temperamento era difícil de controlar… hasta los 20 años. Me acuerdo dónde fue, en Hamburgo. Perdí contra Franco Squillari, un argentino, en clay, 6-4 y 6-4. Estaba match point abajo, jugué un buen punto, me fui a la red y él, que es zurdo, me pasó de revés cruzado. Erré la volea, de hecho la pelota quedó entre la raqueta y el suelo. Miré la bola y pensé: ‘¿Qué es lo que estoy haciendo?’. Y estrellé la raqueta. Después recapacité: ‘Desde ahora, no voy a decir una palabra nunca más'».
Roger Federer después de ganar Wimbledon. Squillari recordó ese partido.

«Todos somos humanos. Perdemos en algún punto, y la gente siempre lo hace sonar tan simple en los últimos cinco años, como que es normal que él (Nadal) gane en clay, yo gane en césped… No es la forma».
Federer, el día de la caída de Rafa ante Soderling en Roland Garros

«Dejé de ser jugador para ser tenista».
Horacio Zeballos a Olé

«Creo que hay una idea errada de que para ser un buen equipo de Copa Davis, tiene que haber buena onda o amistad. Yo creo que la Davis es un conjunto de individualidades que hay que tratar de potenciar».
Martín Vassallo en chat con FueBuena

vassallo-chat

«¿Alguien sabe lo que está pasando? Creo que estoy afuera pero las reglas no son comunicadas bien…».
Andy Murray en el Masters vía Twitter

«En cada género, hay sólo 100 tenistas profesionales en el mundo que se ganan la vida con ello. Además, estos 100 puestos de trabajo no están disponibles cada año, pues los que ya llegaron y consiguieron el nivel, generalmente no salen del top 100, y duran una media de diez años. Finalmente, las únicas plazas disponibles son las que dejan los que se lesionan o retiran, entre cinco y diez plazas por año. Imagínense que de todos los que entraran en Harvard, Yale, Oxford y todas las demás universidades del mundo juntas, sólo un total de cinco a diez personas pasaran la carrera y consiguieran trabajo. En ese caso, ¿cómo sería la selección natural? Estamos ante un deporte en el que es dificilísimo llegar arriba y tenemos que valorarlo como tal».
Emilio Sánchez en la Revista Grip

«No, dejá, no te disculpes. Así es todo el tiempo. Eso es mi vida…».
Gastón Gaudio a Nicolás Massú en Uruguay, cuando una bola del chileno pegó en la faja y pasó

«Mi problema no es que no quiero jugar, no quiero vivir! De ahí para arriba, hacé la cuenta!».
Gaudio en Miami jugando la qualy frente a Korolev

«Poneme un warning!».
Gaudio al juez de silla antes de tirar la pelota al espacio, durante la Telmex.

«No creo en la habilidad por sí misma que te haga ganar. Es una mentira, un mito. Cuando hablaban de Nalbandian, que si se rompiera el culo un poco más podría ser top no se qué… No conozco a ningún 3 del mundo que no se rompa el culo. La gente está un poco confundida con eso: en ningún deporte, ni fútbol, tenis, lo que quieras, podés estar entre los cinco mejores sin trabajo».

Gaudio en diciembre en San Juan.

POLEMICAS DEL AÑO

Agassi y su libro Open. Razonamos que la necesidad de blanquear verdades de Andre fue genuina, que querer vender el libro viene después y a eso le llaman marketing. No es que cuenta verdades para vender más libros. Lo que no estuvo bueno fue cómo quedó parada la ATP con la confesión de doping tapado. En otro orden, todavía uno se pregunta por qué Agassi dijo odiar tanto el tenis.

agassi open

Serena Williams y sus gritos contra la jueza de línea que le cantó la falta de pie.

serena-jueza-2-us-open

NUESTRAS OPINIONES DEL AÑO

Suena muy grandilocuente, pero recordamos un par de conceptos que vertimos en el blog…

-No hay que apresurarse para dar a alguien por acabado. A mitad de año, Federer supuestamente estaba «en la curva descendente», Rafael Nadal parecía el Nº 1 imbatible… El español perdió con Soderling en París, se resintió de lesiones en las rodillas, tuvo problemas familiares y Federer repuntó para ganar Roland Garros y Wimbledon en un mes y medio…
A fin de año, Nadal «daba lástima» y jugó en gran nivel la final de la Davis, para ganarla otra vez.

No hay un «mejor tenista de la historia», al menos por el momento. Al tenis hay que dividirlo por épocas para poder medir. Inclusive, la era Federer puede no haber terminado todavía.

-Los argentinos manejan mal la comunicación (con audios de prueba).

Hay que jugar menos para no quejarse más.

El retroceso de los especialistas en polvo.

MOMENTOS GAUDIO DEL AÑO

-En Uruguay, cuando pasa del otro lado de la red para protestar un pique aun sabiendo que la advertencia le costaba el partido.

-David Ferrer y su concierto de frases a lo Gaudio contra Del Potro en Miami.

-Gastón y otro muestrario de frases imposibles en la qualy de Miami frente a Korolev.

ALGUNAS ESTADISTICAS DEL AÑO

-Federer gana su Grand Slam N 14 -primer Roland Garros- y le agrega el 15, récord.

-Rafael Nadal perdió su primer partido a cinco sets en tierra (vs. Soderling en Rolanga). Eran 31 partidos seguidos ganados en París. Impresionante.

-Por primera vez desde 1997 no hubo títulos argentinos en polvo de ladrillo.

-Como sucede desde 2000, este año hubo al menos un argentino que llegó, como mínimo, a cuartos en un Grand Slam.

-Del Potro (Auckland) y Nalbandian (Sydney), campeones de ATP el mismo día. Primera vez que ocurre con dos argentinos desde que Guillermo Coria festejó en Umag y Gastón Gaudio en Kitzbühel, en 2005.

-Horacio Zeballos, junto con el italiano Paolo Lorenzi, fueron los que más partidos ganaron en challengers (48).

lopez-shanghai

-El Masters 1000 de Shanghai terminó con nueve abandonos. La ATP cree que es récord para un torneo que no es Grand Slam.

-Primera vez sin estadounidenses en cuartos de final del US Open.

-Rafa Nadal y Novak Djokovic jugaron, en Madrid, el partido más largo de la historia a tres sets (4 horas y 2 minutos).

-El croata Ivo Karlovic establece el récord de aces en un partido (78) pero pierde el partido de la Davis con Stepanek.

-José Acasuso y Tommy Robredo se enfrentaron cuatro semanas seguidas en los torneos de Latinoamérica.

-Primera vez que los ocho mejores del ranking llegan a cuartos de un ATP o Grand Slam (desde 1973). Ocurrió en Montreal, donde Delpo fue finalista.

CALENTURA DEL AÑO

Roger Federer estrella la raqueta en Miami, símbolo del mal momento que atravesaba («mal momento» para un standard Federer).

Federer

CARCAJADAS DEL AÑO

Roger en entrevista con CNN. El idioma español le hace reír…

BODAS DEL AÑO

Federer, Stanislas Wawrinka, Andy Roddick, Boris Becker, Simone Bolelli, Santiago Ventura…

roger_federer_casamiento

wawrinka-casado

AVENTURA DEL AÑO

El tenis llegó a Soweto, el barrio pobre sudafricano, con un challenger en las canchas que ayudó a fundar Arthur Ashe.

soweto2

COMERCIAL DEL AÑO

Novak Djokovic trata de levantarse una rubia tremenda en pleno punto. Un poco largo, pero efectivo.

INVENTO DEL AÑO

La pista azul (violácea) de Madrid. Veremos si Ion Tiriac puede imponer su clay de distinto color para el 2010. Por ahora, a los top no les gusta.

pista-azul2

VISITA DEL AÑO

Alona Bondarenko a la Copa Fed de Mar del Plata. La retrató Sergio Llamera.

alona-bondarenko

alona-bondarenko3

MODELITO DEL AÑO

Se hizo conocida en la fiesta de Miami: Anastasia Pivovarova.

piro-miami-party

PARECIDOS DEL AÑO

¿Toni Witten? ¿Jesse Nadal?

Gianni Miná, uno de los mejores juniors. Un mini Monfils que presentamos en París.

gianni-mina

GESTOS DEL AÑO (TRES AL MENOS)

-Caroline Wozniacki abandona un partido cuando ganaba set y 5-0 en el segundo, porque sabía que no podría jugar el siguiente encuentro.

navratilova-sabatini

-Martina Navratilova viene gratis a Buenos Aires para jugar con Gaby Sabatini y apoyar a la Fundación Miastenia Gravis.

TENNIS-MEN/INDIAN

-David Nalbandian y Juan Martín del Potro forman «el doble de la paz» en Indian Wells.

PELOTAZOS DEL AÑO

-Leander Paes y Robert Kendrick se dedican misiles. Resuélvanlo en el vestuario, muchachos.

-Feña González se enojó porque Stepanek hacía tiempo, y se lo hizo saber.

-Del Potro le pega a un ball boy en Australia, filmado por Oscar, lector del blog.

BAILARIN DEL AÑO

David Nalbandian, invitado por su kinesiólogo Diego Rodríguez, representa a Papelitos en el carnaval de Gualeguaychú.

FANS DEL AÑO

-El admirador de Nadal que entra a la cancha en el US Open para besarlo y decirle: «Te amo». Rafa, correcto, pide a los de Seguridad que no lo traten mal.

-El nene que entró a la cancha para festejar con Rafa en Madrid (ver el video en Partidos del año)

-Ricardo Darín no es tanto fan «del año», sino un eterno amante y practicante del tenis. Este año, si se encontraba en el país y no filmaba, visitó los torneos que pudo, incluyendo la Petrobras, donde lució la gorrita que muchos quieren.

darin-jorge-martinez

-Manu Ginóbili y Fabricio Oberto siguiendo la final del US Open y vibrando con Del Potro por el Twitter. Cualquier «raqueta» es buena para jugar al tenis.

ginobili-y-oberto-delpo

-La hijita de Kim Clijsters

jada

-Pibe, ¿me puedo sacar una foto con vos?

delpo-mcenroe-nike3

BARRABRAVA DEL AÑO

Roger Federer cantando «Nosotros somos los suizos».

BLOOPER DEL AÑO

Michael Llodra se lleva puesta a una alcanzapelotas en Wimbledon.

PERSONAJE FREAK DEL AÑO

Andrea Paredes. No porque sea transexual, sino porque diga que puede llegar a ser buena con ese tenis y movilidad limitada.

NOTERO DEL AÑO

Gustavo Marcaccio. Puede entrar a lugares que los periodistas tenemos vedados en su condición de entrenador, pero a esa ventaja posicional y conocimiento de los jugadores le suma inquietudes y un sólido manejo del inglés para entrevistar a McEnroe, Djokovic, Hewitt, Gil Reyes o el canchero de Wimbledon… Lo pueden ver en el canal de Tenis Pro en VXV.

djokovic-tenis-pro

PEOR PROGRAMA DEL AÑO

Las transmisiones de en vivo de ESPN de Estados Unidos.

Primero, Brad Gilbert y Darren Cahill se ríen de la panza de Nalbandian y lo comparan con un teletubbie.

Después, la «notera» Pam Shriver se burla de la belga Wickmayer y el público la reprueba. Antes, se había burlado en vivo de la hermanita de Melanie Oudin porque la nena no pudo deletrear la palabra «believe».

NOMBRE DEL AÑO

Tennys Sandgren, un pibe que parece que no juega mal.

DEPORTISTA DEL AÑO

Gaby Sabatini ahora se le anima al ciclismo.

gaby-ciclista

NOVEDAD BLOGUERA DEL AÑO

El Twitter. Andy Roddick sube fotos caseras, Andy Murray les pregunta a sus seguidores si quedó fuera del Masters, Serena Williams comenta sobre el exabrupto con la jueza de línea, Caroline Wozniacki muestra la remera que le regaló el Niño Torres; Soderling, Serena, Djokovic… Vivimos las sensaciones de un campeón universitario que va a enfrentar a Roger Federer

Los tenistas se divirtieron con el microblogueo del twitter en 2009 y así llegaron a sus fans sin mediaciones.

roddick-twitter

wozniacki-liverpool

¿Conocen a algún argentino que lo haga?

AUTOBOMBO DEL AÑO

– Fuimos elegidos como premio Estímulo de Deportea en blogs y sitios deportivos.

jorge bernardo

– Terminamos el año en el sexto lugar del ranking Alexa de los blogs deportivos argentinos (¿será fiable Alexa…?).

– Organizamos un ciclo de chats junto con Doble Mixto. Pasaron Delbonis, Zeballos, Roitman, Cuevas, Nico Lapentti, Vassallo… Intentamos el primero de habla inglesa con Baghdatis, pero no se dio.

– Adoptamos el Coveritlive para seguir por chateo, con estadísticas y agregados, los partidos en tiempo real.

– Nos citaron medios extranjeros, sitios oficiales como el de la Davis, además de los sitios y blogs nacionales de siempre.

– Creamos grupo de «fans» (no me gusta esta palabra) de Facebook y abrimos cuenta de Twitter.

– Cubrimos in situ los torneos de Miami y Madrid -además de los torneos y Davis en la Argentina- y demostramos cómo un blog puede hacerlo de forma distinta a los medios tradicionales, con la inmediatez de Internet y con otras plataformas, estilos y formas de comunicación.

– Un lector de FueBuena pudo jugar en la central del Parque Roca al llegar a la final de Circuito Tenis. Dos lectores fueron a jugar al césped en Pinamar (próximamente, el video). Muchos más recibieron pelotitas, entradas y próximamente, una raqueta Babolat y anteojos Exploit.

– Realizamos nuestra primera transmisión en vivo (junto con Doble Mixto) con el regreso a las prácticas de Nalbandian.

– Empezamos nuestra primera serie, con Diego Hartfield y su intento de regresar al tenis.

– Hicimos nuestro primer corto, un partido de épocas con final tecnológico.

– Y los lectores también hicieron la diferencia con sus comentarios. Don Horacio y sus juegos de palabras, César y su puntilloso listado de temas, Balmonet y la ironía, Fran y sus links… Mejor no señalar a uno en forma específica y agradecer, desde este lado, lo que aporta cada uno.

89 Comments

  1. Feliz Dia de los Inocentes!!

    Comment por Juan Carlos Batman — 29 diciembre 2009 @ 00:11

  2. Muy bueno el anuario, distinto a otros y ademas distinto año a año.
    Pensé que había salido en los 3 anuarios stepanek pero por suerte no.
    Con respecto al ver lo otros anuarios, en algunas partes pensé, esto paso hace como 5 años!!!!, o paso el año pasado pero no.
    Es bueno recordar el año tenítistico, para saber que cosas pasaron y como pasaron o por lo menos recordarlas.
    Felicitaciones y espero el post de los pronosticos para ver como salieron.

    Comment por fabrizio — 29 diciembre 2009 @ 00:43

  3. Buenisimo Resumen, es increible la fragilidad emocional de Gaudio.
    Esa devolucion de pelotazos de Kendrick con Paes la habia visto, una locura esos enfermitos!

    Muy buenas anecdotas que tenia olvidadas

    un abrazo!

    Comment por Juanma — 29 diciembre 2009 @ 01:13

  4. JUGADORES DEL AÑO

    Estoy de acuerdo, salvo por Serena que terminó siendo una bocona ( bah ,lo fue siempre pero este año se fue al diablo) Safina no habrá ganado un GS, pero fue N1 del mundo una buena parte del año.

    REVELACIONES DEL AÑO

    Acá me parece que Soderling fue la revelacion ganándole a Nadal en RG.

    REGRESOS DEL AÑO

    Aguante Tommy HAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS loco, Guadio(?) si sólo jugó Chalengers!!!!

    FIASCOS DEL AÑO y VETERANOS DEL AÑO

    Totalmente de acuerdo.

    PARTIDOS DEL AÑO

    De acuerdo en varones, aunque agregaría, la final del US OPEN por todo lo que representa para el tenis argentino y porque ademas fue un muy buen partido. En mujeres no puedo opinar ni veo partidos femeninos ( no por ser machista, sino por la calidad de los encuentros)

    PUNTOS DEL AÑO

    Concuerdo. Si bien en gustos no hay nada escrito(?). El de federer con el Cesped nuevito del primer dia en Wimblendon es una joyita!

    Sobre el resto no tengo ganas de poner nada más. Además algnas cosas son de color , otras son opiniones y las frases como diría Horacio Pagani hay que prohibirlas!!!!

    Comment por fabrizio — 29 diciembre 2009 @ 01:15

  5. Bueno para terminar de molestar voy a hacer mi propio anuario de tenis.
    Este año fue uno de los mas desocupados de mi vida en lo que respecta a la educación, ya que tenía clase cada 15 días sabado y domingo. Igual eso no se tradujo en que vi mas tenis, si bien sigo el calendario, no vi tantos partidos de tenis ni siquiera pedazos de partidos en algunos casos. Aunque generalmente en diferido vi un poco más.
    Estos se debe a que ahora veo otro deporte como el Ciclismo de ruta.
    Igual espero con ansias el AUS OPEN, la gira yanki en marzo, la gira europea de polvo, el tan querido y a la vez odiado cesped, el us open y la previa, por ultimo la gira indoor. Obvio que todavía no me enganchó la gira asiática y ni hablar, espero que se cierre el ATP de BSAS.
    Igual voy a seguir viendo partidos y a seguir en Fue buena!!!!

    Comment por fabrizio — 29 diciembre 2009 @ 01:30

  6. Que laburito te armaste Jorge!!!
    Tuve la suerte de conocer este blog no hace mucho tiempo y la verdad que no me quedan mas que palabras de agradecimiento por semejante trabajo realizado. Siendo un adicto al tennis y en cierto modo teniendo la suerte de vivir en Montreal (ciudad donde se realiza uno de los masters) Se me ha hecho una sana costumbre de entrar unas cuantas veces por dia a este magnifico blog y descubrir cada dia cosas nuevas de este magnifico deporte. Flor de adicto me converti a tu laburo que no solo me lei los tres balances sino que me baje todos los posteos desde la iniciacion del blog en cosa de un par de dias jajajaja Muy enfermo lo mio ya se. Pero buen, segui dandole para adelante y muchas felicitaciones.

    Fabian

    Comment por fabisputza0 — 29 diciembre 2009 @ 02:57

  7. Genio!

    Comment por choucho — 29 diciembre 2009 @ 04:46

  8. El gordito que está de umpire en el dobles donde se matan a pelotazos estuvo conmigo laburando como juez de línea en Acapulco, pocas veces vi a alguien con tanta pachorra.
    El umpire del partido de Gonzalez Stepanek es nuestro querido Damian Steiner.

    Comment por Leo — 29 diciembre 2009 @ 09:31

  9. leí los 3 ayer. releí los primeros 2… =D me habia olvidado de postearlo y no me acordaba de la foto de anna… podes conseguirme una de ella con un cartel que diga «un beso para estebanhdp»??

    Comment por estebanhdp — 29 diciembre 2009 @ 09:38

  10. Felicitaciones, Jorge y Bernardo por un trabajo impecable, tambien a todos los lectores y participantes; entre todos hacen que este blog sea muy interesante y divertido.
    Felices fiestas para todos !

    Comment por Superblack — 29 diciembre 2009 @ 11:20

  11. tremendo resumen, para internarse un rato…

    buen trabajo, si existiría algo así como un top ten del año en posts de blogs, entra seguro…

    Comment por Sebas — 29 diciembre 2009 @ 12:54

  12. Excelente muy completo, pero lleva su tiempo, ja. El Gato Gaudio es lo más grande del tenis nacional, es un genio. Faltó mención al doping de Agassi…

    Saludos y felicidades,

    KUN

    Editado por Jorge: Gracias por los saludos, el doping está mencionado con el libro.

    Comment por KUN — 29 diciembre 2009 @ 13:13

  13. Para mi la final de Wimbledon fue el partido N1 de este año. Entiendo que hay otros partidos que fueron igual de buenos y que algunos puedan ponerlos como mejores, pero que ese partido no entre ni en un top-ten parece demasiado exagerado, fue un tremendísimo partido, y claro está mucho más importante sus consecuencias que una semifiaal de Masters 1000.

    Editado por Jorge: Es el argumento de los que eligen ese partido como el mejor: el suspenso, el set largo y la significancia del partido. Yo, frente al televisor, me aburrí un poco. Tampoco digo que el partido fue malo, pero bueno, es personal.

    Comment por Ariel — 29 diciembre 2009 @ 13:30

  14. Cómo va el libro de la historia del tenis en Argentina?

    Comment por Eduardo — 29 diciembre 2009 @ 14:23

  15. Muy bueno el balance del año!! cuantas cosas q me habia olvidado, es increible todo lo q paso.Muy buen trabajo chicos!! espero q el año q viene sigan asi porq coincido con los q dicen q es adictivo y entras bvarias veces por dia aunq sea pra leer los comentarios.
    P/D: J C Batman esas bromas no se hacen!!!! jajaja el dia de los inocentes era ayer(yo me la crei en base a q la fecha ya habia pasado jajja) ya estaba por averiguar donde vendian las entradas :P

    Comment por la meli — 29 diciembre 2009 @ 15:21

  16. Kevin Ullyett retirado? Esa no la tenía, me parece que es primicia de Fuebuena. Estaba grandecito ya igual

    Comment por Ariel — 29 diciembre 2009 @ 15:39

  17. Muy buen balance Jorge. Saludos desde Pilar!

    Comment por Mauro — 29 diciembre 2009 @ 15:59

  18. Todavia sigo leyendo…es muy buena la producción de este post la verdad. Voy a agregar algo:
    LA ARRUINADA DE CUMPLEAÑOS DEL AÑO:
    Delpo ganandole a Murray en Madrid el dia del cumple del escocés! siendo la primera vez que le ganaba y encima ese día!!!
    Otras cosas graciosas del año que no sé bajo que titulo podrian ir son : la aparición de un hombre desnudo en un partido de las hermanas williams y el personaje ese raro español que asustó a Roger en la final de Roland garros.
    Los dichos de Ferrer contra delpo en Miami me divierten mucho la verdad! Estaba sacado ese dia!
    Saludos!

    Comment por Roxy — 29 diciembre 2009 @ 16:04

  19. Mención especial para fabisputza0 que se fumó TODO el blog en dos días!!!!!!! un alumno más que aplicado!!!

    Comment por Tandilero — 29 diciembre 2009 @ 16:29

  20. Tengo los ojos derretidos ya. bueno de todo esto me quedo con el partido federer- squillari en hamburgo. ese partido fue un antes y un despues de roger.

    muuuuy bueno el resumen

    Comment por Federico Albanello — 29 diciembre 2009 @ 16:29

  21. Menos mal que Rafa era indestructible.

    Comment por Martin — 29 diciembre 2009 @ 19:24

  22. Yo me quedo con el saque de Kendrick a Paes. Ese es el video del año

    Comment por Arielo — 29 diciembre 2009 @ 20:33

  23. http://www.ole.clarin.com/notas/2009/12/29/polideportivo/02109703.html

    Nota interesante con Fragmentos del libro «Enredados» de Sebastian Fest.

    Mirando al año que viene , ojala Nalbandian pueda andar bien en Auckland , ojala pueda ganarlo.
    Batman: me voy por unas semanas a una de las Baticuevas ubicadas en la Costa Atlantica , si va a alguna avíseme.

    Les deseo Feliz Año Nuevo a todos los integrantes de este gran blog , que el año que viene sea mejor que este!
    Saludos a todos y Felices Fiestas!

    Comment por Juan Carlos Batman — 30 diciembre 2009 @ 00:30

  24. Excelente resumen!!

    Felicitaciones por el excelente trabajo que hacen diariamente, y gracias por el esfuerzo y la energia dedicada y volcada en este blog permanentemente.
    Gracias, Jorge y Bernardo!!

    Comment por Tamar — 30 diciembre 2009 @ 01:51

  25. Acabo de leer los 3 resumenes!

    Comment por Joa — 30 diciembre 2009 @ 02:57

  26. Muchachos de Fue Buena, una vez más felicitaciones!

    Voy a ver con tiempo los 3 balances. Comento esto al pasar y dps sigo…

    http://twitter.com/delpo parece ser una cuenta oficial (o bastante verosimil de Delpo). 6 mil seguidores y si bien es intermitente contesta, escribe cosas interesantes y en ambos idiomas. Será el? Yo le hice Reply varias veces. Sino es él, le avisan?

    Saludos y me encantó ver la foto de Manu y Fabri, la puse yo en un comment pero si no lo hacía iban a verla uds de todos modos.

    Comment por AndresP — 30 diciembre 2009 @ 03:40

  27. Gente excelente el balance, pero tengo una noticia que les va a encantar…
    VUELVE JUSTINE HENIN! la invitaron para el AO 2010 y acepto, asi que bueno, a llenarse los ojos de tenis pq hay algo en el tenis de mujeres (sacando a serena y sharapova (baba))

    saludos.

    Comment por Juanma — 30 diciembre 2009 @ 03:40

  28. La preguntita: Cuánto tiempo le llevará a Justine Henin volver a ser la número 1? Dos meses, digo yo.

    Comment por Gabriel C — 30 diciembre 2009 @ 08:37

  29. Holaaa!! hacia muchisimo que no comentaba..estoy medio vago para escribir..pero sigo leyendo el blog a full!!! Es tremendo el balance..gran gran laburo!! ademas tb me colgue leyendo el 2008 y entre enlaces y enlaces termine yendo para cualquier lado!! jaja…
    Sigan asi!! particularmente comence a leerlos a mediados de marzo de este año..con lo cual.. de lo anterior me fui acordando gracias a los otros balances que enlazaste jorge!!! gran abrazo y mejor 2010.. para ustedes y para el tenis argentino!!

    Comment por Keyser Soze — 30 diciembre 2009 @ 13:47

  30. AndresP: Gracias por contarnos!No se bien como funciona el twitter porque uso sólo el facebook pero voy a abrir una cuenta a ver que onda ese sitio! Y no sé si será delpo el que escribe pero por lo que contas puede ser real, otros tenistas tienen su cuenta ahi…puede ser que sea la moda estar ahi para ellos y de paso un medio para comunicarse con sus seguidores.
    Saludos!

    Comment por Roxy — 30 diciembre 2009 @ 15:39

  31. andresp: lei un par de lineas de ese twitter y no creo que sea juan martin.no me suena que sea su estilo.

    mas alla de la cantidad de amigos…tbn tiene muchos amigos en facebook pero no para hacer publicas sus cosas a todo el mundo…

    Comment por Flor — 30 diciembre 2009 @ 18:32

  32. Muy buen resumen del ano Jorge. Felicitaciones por el blog; siempre con buenas informaciones para periodistas y amantes del tenis. Saludos y suerte en 2010. Luiz

    Comment por Luiz Carvalho — 30 diciembre 2009 @ 18:37

  33. Buena síntesis, hay cosas que ni había visto, otras que sí y no vino mal revivirlas. Saludos y felicidades.

    Comment por Paolo — 30 diciembre 2009 @ 21:10

  34. Excelente lo que hacen Jorge y cía., incluido el balance. Gracias por todo.

    Comment por tomas LP — 31 diciembre 2009 @ 00:21

  35. Simplemente GRACIAS a los que hacen y hacemos fue buena!
    El resumen es impecable.
    Buen 2010 para todos.

    Comment por Maru — 31 diciembre 2009 @ 02:14

  36. soy el loco de los tres resuemenes. son unos GROSOS

    Comment por dami — 31 diciembre 2009 @ 17:57

  37. Este es un gran sitio. Feliz Año Nuevo desde Irlanda. Gracias o en irlandés Go raibh maith agat

    Comment por mdarnley — 1 enero 2010 @ 00:48

  38. Gran resumen, magnífico. Sólo he visto el de 2009. Los otros los iré «disfrutando» esta semana próxima.

    Comment por idafe — 1 enero 2010 @ 21:11

  39. muy buenos los videos y el balance 2009 …. saludos de jamaica

    Comment por usain — 4 enero 2010 @ 15:20

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.