Fue buena

31 enero 2008

La barra del Congo

Filed under: Curiosidades,Fotos,Links,Notas — Jorge @ 13:19

L’Equipe, el mejor diario deportivo del mundo, puede darse estos lujos: mandar a un periodista a Pointe-Noire, República de Congo(antes conocido como Congo Francés) para ver cómo la familia paterna de Jo-Wilfried Tsonga siguió la final de Australia.

tsonga4.jpg

Así conocemos al abuelo Alphonse (segundo desde la izquierda),al tío Faustin (cuarto) y la Beuverie Tsonga, el bar del clanen el barrio Tié-Tié. Alphonse, de 83 años, sólo conoce al»pequeño» Jo-Wilfried por fotos. «Tengo nueve hijos y una treintena de nietos, me es imposible nombrar a todos», confiesa.

Durante la quincena de Australia, vio por primera vez en su vida un partido de tenis.

tsonga1.jpg

Su hijo, Didier, padre de Jo-Wilfried (se lo pudo ver en los palcos durante la final), es el responsable de haber iniciadola veta deportiva en la familia. En los años 70, fue uno de los mejores jugadores de los Diablos Negros, un equipo de handball de la ciudad de Brazzaville.

«Un día, Didierme dijo que las condiciones para estudiar eran malas en este lugar y quería probar suerte en Francia. Esperamos una beca que no llegó, y le pagué el viaje a Le Mans. No sé por qué ese lugar», cuenta Alphonse. Allí, Didier conoció a Evelyn, francesa.

«Cuando lo ves en la cancha, te das cuenta de que Jo es Didier en blanco», afirma el tío.

didier.jpg
(Evelyn es la de la izquierda)

El día de la final, Faustin recibió un llamado deChérubin Kodia, el Ministro de Deportes. El presidente Sassou Nguesso quería el número de teléfono de Jo-Wilfried, para desearle suerte. Era tarde: faltaba media hora para que comenzara la final.

La ciudad entera siguió los partidos de Tsonga por tele o por Radio Francia Internacional, la señal más escuchada en los países africanos de habla francesa. Pero el día de la definición hubo un problema: había un corte de luz programado de7 a 17 horas. Hubo que salir a buscar un lugar que tuviera generador de electricidad y televisión satelital.

Lo encontraron en el primo Jean-Honoré Mouanga, en el barrio Songolo. La señal no llegaba muy clara, pero aun así, la familia se reunió para vibrar con Jo-Wilfried. Alphonse, ex gendarme de la Africa Ecuatorial Francesa, se vistiócon la ropa que se pone para ir a misa.

tsonga2.jpg

Alphonse, cuenta la nota del enviado Franck Ramella, no entendía el sistema de puntuación, pero vibraba cuandoel nieto le pegaba fuerte y festejaba. «Eso me encanta!!», gritó cuando hizo tres aces. «Basta de este chico, miren a la fiera Tsonga!!», tiró cuando en Eurosport pasaban una publicidad de Rafael Nadal…

Antes del final, cuando Jo-Wilfried iba perdiendo, se volvió a cortar la luz. La familia salió a buscar otro hogar con generador, pero ya era tarde: el ministro Charles Bakari Boao llamó a Faustin y le dio la noticia de la derrota. Enviadopor el presidente, Boao le dijo que organizarán la llegada de Tsonga a Congo.

«Aunque haya perdido, hay que organizar ese viaje, gran hermano», opinó. «No le podemos dejar todo a Francia».

Didier y su hija Sarah ya habían reservado pasaje para el 15 de febrero, pero quieren a Jo, quien nunca pisó suelo congoleño. Obviamente, el calendario tenístico hace difícil el viaje, pero quién sabe. Sería un regalo increíble para Alphonse, que sólo lo pudo ver en fotos.

tsonga3.jpg

El martes a las 7, Tsonga nieto llegó a Parísy dio una rueda de prensa en Roland Garros. En las canchas cubiertas del complejo se entrenaban Richard Gasquet, Amelie Mauresmo y Fabrice Santoro, pero a los casi cien periodistas sólo les importaba el nuevo Ali. La semana que viene, jugará la Copa Davis en Rumania.

tsonga5.jpg

Párrafo aparte, no sé si les habrá pasado en la parte de la historia que habla del corte de luz…

Cito a los geniales humoristas Rudy y Daniel Paz, con el caso de Pilar, la enfermera secuestrada en Somalía.

rudypaz2.jpg

10 Comments

  1. Excelente. Esto tiene este blog que lo hace destacarse del resto: la historia detrás de los tenistas.

    Gracias por la nota!

    Comment por fedex — 31 enero 2008 @ 13:26

  2. buenísima la nota.

    Comment por LucasWC — 31 enero 2008 @ 14:27

  3. Excelente Jorge, muy buena nota. Desconocia en absoluto la historia de Jo., gracias.

    Comment por Pablotol — 31 enero 2008 @ 16:10

  4. Pregunto a los especialistas del deporte… Qué tiene Tsonga de especial como jugador? Es particularmente bueno en algo o es sólo un normalito que tuvo un buen torneo?
    Saludos cordiales.

    Comment por MS — 31 enero 2008 @ 16:16

  5. Buena nota…

    Comment por Rafael — 31 enero 2008 @ 20:42

  6. Buenisisisisismo el blog

    Comment por Inefable — 31 enero 2008 @ 21:02

  7. Es una pena que seamos tan triunfalistas. Saben cuantas cosas como estas pasan todo el timepo en todas partes del mundo y solo las leemos cuando llegan a una final?

    SaludOZ,

    PS: Ojo, yo tambien soy asi y quiero cambiarlo.

    Comment por Oscar — 1 febrero 2008 @ 02:52

  8. muy buena la nota realmente me llegó esta historia creo q nada del mundo te paga esto, esa flia y ese cariño de los habitantes de esa ciudad creo q para todos ellos, «Alí» gano esa «pelea»
    espero q finalmente pueda pisar suelo congoleño( si pueden mantenganos informados =) )

    p/d: coincido con el comentario anterior
    y me alegra volver a ver estos post en este gran citio!

    Comment por lameli — 1 febrero 2008 @ 14:24

  9. La nota increible y Tsonga espero que siga jugando así
    Saludos
    TENIS Y NADA MAS

    Comment por The coach — 1 febrero 2008 @ 20:36

  10. La verdad no me interesa para nada la nota. Me gustaria mas saber que pasa con la lesion de del Potro. El frances me gusto, es más me gustaria que hubiera ganado el, pero punto.

    Comment por ElPonja — 2 febrero 2008 @ 14:23

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.