Fue buena

1 febrero 2010

Federer quiere venir en dos años

Filed under: Notas — Jorge @ 12:31

Si la Davis no lo trae antes, Roger Federer tiene la idea de venir a Sudamérica en 2012, año en el que, deslizó, planea darle una vuelta de tuerca a su carrera, yendo a lugares que nunca visitó, jugando torneos en los que jamás estuvo.

La entrevista con Frédéric Bernés, periodista de L’Equipe, se realizó en el auto que lo llevaba al hotel Ritz-Carlton de Doha. Recomiendo su lectura, especialmente cuando habla de los cambios en el modelo de jugador top de estos tiempos (elogios a Del Potro incluidos), cuando cuenta qué lo motiva para seguir, las horas de sueño que necesita y cuando mide la importancia de la Copa Davis.

«Para calmar a todos, dije que jugaría hasta los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero es un mínimo que me puse. No creo que termine ahí. Me veo jugando después de Londres, pero de una manera diferente. Me gustaría jugar torneos nuevos y hacer algunas exhibiciones en Sudamérica, donde nunca he estado».

«Hace un año, era el Nº 2 del mundo, estaba por perder la final en Melbourne y la gente me cuestionaba una y otra vez. Y en dos meses del año pasado, llegué a dos grandes objetivos, Roland Garros y Wimbledon. Creo que cambió mi vida, pero nunca me sentí ‘vacío’ después. Nunca me desperté a la mañana preguntándome: ‘¿Qué hago ahora?’. Tenemos suerte porque el tenis es un deporte ‘espeso’. Están los rankings, los Grand Slam, los Masters 1000, los enfrentamientos con otros jugadores… A veces me motivo sólo pensando en la historia que tengo con un jugador».

«El deseo de jugar llega naturalmente. Lo que muchas veces hago es volver a los inicios: ¿Por qué elegí el tenis de pequeño? ¿Por qué trabajé en forma tan dura en esos años? ¿Qué me gusta tanto de jugar al tenis? La respuesta llega fácil. Es simple: no creo que haya alguien que ame el tenis como yo».

«El récord de las semanas como Nº 1 de Sampras es importante para mí (Roger lleva 268 y Pete llegó a 286). Estar al frente por tanto tiempo cuando sabes quién está detrás tuyo, no es fácil. A propósito, mi objetivo principal para este año es terminarlo como Nº 1 del mundo. Ha sido muy difícil recuperar esa posición».

«Además, quiero ganar más torneos. El año pasado gané cuatro. Fueron torneos grandes, pero tengo que lograr ser mejor. Me faltaron títulos en torneos menores. Es cierto, tuve que bajarme de algunos de ellos, por lesión o porque necesitaba descanso, entonces me enfoqué en los campeonatos grandes, y eso no me gusta. Antes de bajarme de Tokio, le dije a Seve (Luthi, capitán de la Davis): ‘Voy y hago saque y red en el primer y segundo saque’. Pensé que podría ayudarme más adelante».

«Estos días, los jugadores tienen menos debilidades pero quizá también menos puntos fuertes. Antes sorprendían más, tenían estilos variados. Era difícil dominar en una superficie específica. En estos días, las condiciones de juego se han estandarizado y los jugadores también. Cuando veo jugadores como Davydenko, Del Potro o Djokovic, me pregunto cuál es su mejor tiro…».

«Murray se construyó en forma inteligente, ganó muchos Masters 1000, tiene mucha experiencia y está listo para un gran salto. Habiendo dicho esto, Del Potro jamás ganó un Masters 1000 pero sí el US Open. Hace un año, jamás podría haberlo predicho. El no estaba usando la fuerza de su saque, distinto a lo que sucede ahora. Ha mejorado tanto…».

«Vi a Rafa jugar en Abu Dhabi y en Doha: no le falta nada. Es cierto que no ha ganado torneos en un tiempo, pero mira quiénes le ganaron: Del Potro, Murray, Davydenko, Djokovic, Soderling… No son malos! Piensa en esto: si hubiera jugado Wimbledon y no hubiera perdido los 2.000 puntos de su triunfo en 2008, ¿dónde estaría ahora? Ha tenido lesiones, por lo cual es normal que le falte confianza, pero para mí, el mejor Rafa todavía está por verse».

«Siempre espero llegar en forma a los grandes torneos. No puedes jugar un Grand Slam con problemas físicos menores. Las mujeres pueden soportar las primeras tres rondas sin curarse, pero los hombres no. Mi estilo de juego ayuda a que dure más. La mayoría de las veces, yo decido cómo se juega el punto, hago correr al otro. Si Rafa se toma 45 minutos para ganar un set, yo puedo tomarme 30. Trabajé muy duro cuando era junior para construir una armadura eficiente, ahora trabajo menos, pero más precisamente. Cuando eres joven, no hay precalentamiento. Juegas a la PlayStation y cuando llaman para el partido, vas. Ahora siempre hago un precalentamiento de diez minutos antes del partido, y refuerzo mi espalda casi todos los días porque tuve problemas en el pasado. Siempre creí que mi espalda no era lo suficientemente fuerte».

«Si no duermo 11 ó 12 horas por día, no está bien, me lastimo. Cuando las mellizas lloran y estoy en un torneo, me pongo los tapones para los oídos y vuelvo a dormir».

«La gente tiene que entender que no es posible hacer todo. Si no me hubiera bajado de la Copa Davis, quizá no habría podido ganar Roland Garros el año pasado. ¿La gente prefiere que yo juegue la Copa Davis o que tenga el récord de torneos de Grand Slam? ¿Los suizos no prefieren tenerme como Nº 1? Si juego la Davis y me cuesta el primer puesto del ranking, la gente siempre estará allí para decirme: ‘Hum, no eres más el Nº 1′».

«Considero que jugar una ronda de Copa Davis equivale a quitar un Masters 1000, y no estoy listo para eso. Todavía favorezco mis decisiones individuales. Ya llegará un tiempo en el que eso cambiará. Además, hay que entender que no tenemos un equipo tan abundante como Rafa tiene con España. No es una queja, es un hecho. Rafa no jugó los cuartos y semifinales el año pasado, pero la gente lo vio como la estrella de la final. Solamente se olvidan de que no estuvo antes».

«Tiger Woods es mi amigo y estuve allí para apoyarlo. Es duro para él y su familia ver que los problemas íntimos se mostraban en todos lados. Es instructivo el asunto. Los diarios se vuelven locos, los contratos de publicidad se caen… Siempre fui consciente de que la imagen que pacientemente construyes durante una carrera entera puede ser arruinada en un minuto. Te da un poco de miedo, pero así son las cosas. Tiger necesita calma y muy pronto volverá a ser el golfista maravilloso que conocemos».

58 Comments

  1. Hago la misma pregunta, televisan Santiago hoy? En la programacion de tyc no figura, pero ayer tampoco decia nada y lo corrigieron,..
    El unico argentino en cancha central es chucho que juega con un chileno, los demas juegan en canchas secundarias..
    Asi que si televisan, lo pasan a chucho aunque no creo..

    Comentario by martinl — 2 febrero 2010 @ 11:00

  2. Nalbandian llegara bien para la copa davis o tendran que jugar Pico y Cebolla??? Que opinan ustedes??

    Comentario by Mauro — 2 febrero 2010 @ 11:29

  3. para mi que David llega bien a la Davis, va eso espero, es mas hasta tenia ganas de jugar un torneo de preparacion para la Telmex,..

    Comentario by martinl — 2 febrero 2010 @ 12:57

  4. Comment 51: ayer figuraba en la pagina de Tyc Sports la televsacion del torneo de Santiago , Balmonet y yo dimos los links que lo comprobaban.

    Comentario by Juan Carlos Batman — 2 febrero 2010 @ 13:22

  5. Juan Carlos Batman, ayer en la programacion de tyc no figuraba nada, despues pusieron que iban a televisar a pico pero antes no estaba en la programacion

    Comentario by martinl — 2 febrero 2010 @ 14:06

  6. martinl: estuvo en la programacion de Tyc Sports todo el dia , de hecho Balmonet y yo pusimos un link en el que figuraba la televisacion del partido.

    Comentario by Juan Carlos Batman — 2 febrero 2010 @ 16:11

  7. […] donde ningún otro tenista ha llegado hasta ahora. Es muy recomendable el reportaje de L`Equipeque reproduce Fue Buena, donde Federer insinúa la posibilidad de bajar hasta Sudamérica luego de […]

    Pingback by GANTMAN BLOG » Federer genera una atmósfera beatle — 2 febrero 2010 @ 16:13

  8. […] This post was mentioned on Twitter by Luciano E. Giliberti, Ramón Indart, Nicolas Nuñez, Daniela Rossi, Victória Pelegrini and others. Victória Pelegrini said: Ohhhh… Onde eu compro o ingrsso: http://www.fuebuena.com.ar/?p=7328 […]

    Pingback by Tweets that mention Fue buena Federer quiere venir en dos años -- Topsy.com — 4 febrero 2010 @ 23:50

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.