Fue buena

14 febrero 2008

Bye bye, Monica

Filed under: Links,Notas,Videos — Jorge @ 23:27

Ese 30 de abril de 1993, dormía la siesta en la pieza de mis viejos. Mi hermano, por entonces de nueve años, abrió la puerta y gritó:

“¡Despertate! ¡Mataron a Monica Seles!”.

Vimos las noticias, el grito, la cámara que vuelve a la silla, ella que se toma la espalda, el agresor ya capturado; Magdalena Maleeva, su rival, que miraba sin saber qué hacer.

A Seles no la habían matado, pero el ataque de Günther Parche, un fanático de Steffi Graf, le arruinó la carrera, por más que a la vuelta haya ganado su noveno Grand Slam (Australia 96).


(Entrevista con imágenes del episodio de Hamburgo)

Después de cinco años de probar entrenarse full time, sus problemas físicos pudieron más. A los 34 años, Seles anunció hoy su retiro oficial. Todavía se consideraba jugadora en actividad.

En el balance, seguramente recordará a una ex rival con particular estima: Gaby Sabatini.

Recurro a su autobiografía, “Monica, From Fear to Victory (del miedo a la victoria)”, que me regalaron unos tíos hace mil años.

En el capítulo cuatro, Seles cuenta:

“En menos de una semana después de que Günther Parche intentó acabar con mi carrera tenística y posiblemente con mi vida, la WTA votó acerca del estado de mi ranking.

La cabeza de la WTA, Gerard Smith, se reunió en Roma con 17 de las mejores 25 tenistas. Les pidió que votaran si mi ranking debía ser congelado mientras me recuperaba del ataque.

El resultado fue un “casi unánime” voto en contra de la protección de mi ranking. Supe que todas las jugadoras votaron eso, con la excepción de Gabriela Sabatini, que se abstuvo. Mi ranking no sería protegido, lo que significaba que Steffi Graf podía recuperarlo si ganaba Roland Garros.

Yo estaba devastada. Me sentía decepcionada con el hecho de que Steffi haya votado en contra. Ambas habíamos llorado juntas en mi cuarto de hospital en Hamburgo. Pensé que estaría de mi lado…”.

Del libro también extraje para una nota el relato de Seles de aquel día, la opinión de Gaby y el testimonio de Parche en el juicio, que copiaré en un posteo siguiente.

Para recordarla en forma más alegre, un video de la tremenda final de Roland Garros 1992 y otro con su participación en La Niñera.

1 comentario

  1. Qué grande Seles! Una ídola total.
    Recuerdo que la fui a ver jugar una exhibición al Luna Park con mi hermano que jugó contra Sabatini puede ser? y que con mi hermano nos acercamos en un momento al borde de la cancha y la saludamos y nos saludó… jejeje que cholulo. Bueno una lástima que le haya sucedido eso, le arruinó la carrera.
    No sabía lo de la votación en Roma para congelarle o no el ranking quiénes fueron las hijas de p que votaron en contrar?

    Comentario by leos — 15 febrero 2008 @ 08:09

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.