Fue buena

23 marzo 2010

El juego y la silla

Filed under: Coberturas — Jorge @ 03:01

Si no fuera por la lluvia torrencial de la mañana y el color celeste que dominala gráfica y señalética del torneo, podríamos decir que el Sony Ericsson Open, el Masters 1000 de Miami,me recibió como elaño pasado.

Elefectivopolicial de la Miami Dade que sobreactúa los gestos para darnos prioridad por sobre las tremendas cupés que recorren la isla,el personal de prensa que repite rostros y nombres, lasfotógrafas francesas que llegan siempre temprano, sonríen simpáticas y desafían mi cada vez más decadente idioma francés…

Incluso está Art Seitz, un fotógrafo de 40 años de trayectoria,que me creerá dueño de un holding periodístico, porque cada vez que me ve, me interna 20 minutos para mostrar su trabajo con ganas de venderlo y hablarme de lo mal que está la prensa escrita, que no le compra nada. «Los diarios de Miami comparten sus fotos. Esto es ridículo», se queja.


Sharapova con 13 años, en una foto de Seitz

Tampoco cambió el escenario del estadio central: ahí están practicando los dos últimos tenistas que pisaron la canchaen 2009, Novak Djokovic y Andy Murray. Esta vez pelotean relajados, hacen chistes, entrenan saque y devolución.

Otro deja vu: ir a ver a Gastón Gaudio en la cancha Nº 6, la misma del año pasado, cuando casi le gana en la primera de la qualy al ruso Evgeny Korolev y se mandó frases para el recuerdo.

¿Por qué siempre voy a ver a Gaudio (sin contar que sería mi trabajo)?

Además de gustarme su juego, todavía tengo la esperanza de que vuelva a un nivel digno. La velocidad de pelota la conserva, físicamente (si bien con unos kilos arriba) se mantiene con buena velocidad… El año pasado dio un par de muestras, en Túnez y en la Petrobras de Montevideo, de que la empresa no es imposible, al menos de encarar un objetivo modesto de top 50.

Desde el Grandstand, eran varios los que se daban vuelta para mirar qué pasaba en la cancha 6.

El asunto es que Gaudio mantiene los peloteos hasta cierto punto, cuando algo se quiebra. Le cuesta sostener la intensidad. Los rivales lo saben e incluso el colombiano Santiago Giraldo, jugador regular, rápido de piernas pero con velocidad media de pelota, le puede ganar 6-1 y 6-2.

El Gato no aprovecha lo que genera. Le cuesta cerrar los juegos. Se engancha con el juez. Por momentos miraba hacia el estadio de al lado -imposible no hacerlo-, en el que una rusa gemía y gritaba ante cada golpe como si estuviera… ya saben. Era muy cómico.

«Wait, please», le dijo el juez de silla a Gaudio cuando éste quería sacar y una pelotita todavía andaba dando vueltas por la red.

«No puedo ‘wait’!», le gritó Gastón en español, para cambiar al inglés: «Tengo mi ritmo para sacar». Fue uno de los pocos momentos de ira de la tarde. El peor de ellos terminó con una silla convertida en inodoro.

Gastón caminó al descanso y no soportó la frustración. Su raqueta actuó de martillo contra la silla de plástico verde. Los pedazos saltaron hacia nuestra posición, la primera fila de las gradas de madera.

«Igualmente quiero destacar», apuntó más tarde el español Marco Aurelio Gorriz, ex jugador y hoy coach de Giraldo, «que me sorprendió cómo intentó Gastón todo el tiempo. No lo esperaba y, claramente, no fue partido para 6-1 y 6-2».

Gaudio se fue en silencio y un encargado del torneo se llevó la silla. Dos personas, una por vez, le pidieron que se las deje para sacarle una foto.

46 Comments

  1. jejeje hay hay hay … este gato

    Comentario by durich100 — 23 marzo 2010 @ 05:00

  2. Jorge: estupendo y delicioso relato de un día en el torneo de Miami. Por un momento estuve en Miami. Y es que un partido de tenis no es sólo el resultado y el recuento de winners y porcentajes de primer servicio etc.., son las impresiones, las caras, los diálogos, los sonidos…(los gritos de las rusa en la otra cancha).

    Comentario by IDAFE — 23 marzo 2010 @ 06:12

  3. muy buena tu cronica jorge!! por un ratito estubimos en Miami. Los partidos de gaudio son un show aparte, me parece q eso es lo q llama la atencion y hace q mucha gente (incluida la q esaban en la grandstand) se acerque a mirarlo

    Comentario by la meli — 23 marzo 2010 @ 08:13

  4. Siempre deliciosa tu cobertura desde Miami, uno puede ver alguna imágenes de lo que relatas, esperemos que este año más novedades que permitan ver más de lo que imaginamos ;)

    Respecto al Draw Challenge recuerdo que ahora los argentinos también participamos por los premios que da la ATP(calculo que es porque ahora no dan dinero en efectivo), y para los que preguntaban cuáles son? (y no tienen ganas de buscarlos) les cuento que hay premios para los ganadores de cada torneo y para el ganador del circuito (todos los torneos).

    LOS GANADORES DE TORNEOS
    Los tres primeros eligen entre sus productos favoritos Head con una de las tres tarjetas de regalo.

    $ 500 – Ganador
    $ 250 – Segundo
    $ 100 – Tercer Lugar

    GANADOR DEL CIRCUITO
    Un viaje para dos a la de Barclays ATP World Tour Finals.

    y la última opción es hacer un Draw Perfecto (es decir acertar todo!!!) que también da un viaje para 2 personas al Masters de Londres…

    No se olviden que hay tiempo hasta mañana a las 11 am para hacer los Draws…

    Comentario by Atilio — 23 marzo 2010 @ 09:35

  5. Me gustó mucho la crónica, muy bien narrada. Lo que no entiendo es tu esperanza sobre el retorno de Gaudio, ojalá me equivoque pero no da para más.

    Comentario by Leo — 23 marzo 2010 @ 09:44

  6. Muy buen post Jorge!

    Comentario by matias — 23 marzo 2010 @ 10:01

  7. yo hay algo que no entiendo del tema gaudio, no me gusta descalificar a los jugadores, para mi son todos grosos porque estar ahi de por si es excelente pero soy un tipo que miro mucho tenis y no recuerdo grandes torneos de gaudio en cemento…puedo pensar semis de masters cup que perdio 6-0 6-0 con federer, alguna tercera ronda de us open pero es un jugador 100% polvo osea que pretendemos? si en su mejor momento no tenia buenos resultados bajo techo, o en cemento ahora menos, su fuerte es el polvo de ahi tendria que surgir la esperanza, mucho talento, pero flojita devolucion, saque jugable, por eso es de polvo y nada mas, ahi esperemos que meta algun torneito como el año pasado en tunez y suba un poco, saludos

    Comentario by Nico. L — 23 marzo 2010 @ 10:02

  8. Yo tambien mantengo la esperanza que Gaston comience a ganar partidos y mejore en el ranking. Lo mismo me paso con Coria , hasta que finalmente se retiro. Son jugadores que uno sabe que «pueden», que tienen el talento necesario para lograrlo, pero que deben superar sus «barreras» internas, que les impiden aprovechar plenamente su calidad tenistica. Jorge, muy buen post.

    Comentario by Superblack — 23 marzo 2010 @ 10:27

  9. Jorge: Te felicito por el informe tan completo….una maravilla el relato, nos haces sentir como si estuvieramos ahi contandonos todo con tanto detalle y encima con fotos! Un lujo de cobertura!
    Gracias Atilio por la data del draw challenge…a ver si alguno de nosotros gana algo jaja!
    Saludos a todos!

    Comentario by Roxy — 23 marzo 2010 @ 10:36

  10. Indian Wells pudo ser una casualidad,o puede ser el principio de un cambio grande en cuanto a indumentaria.
    Tanto el ganador de Hombres( Lubo usando Li ning) como la de mujeres(Janovic usando Anta)jugaron con ropa de marcas chinas.
    Se que son 2 marcas gigantescas en China y decididas a comerse el mundo,Li ning esta abriendo 2 o 3 locales exclusivos por dia(si,por dia)en China.
    En cualquier momento van por algun jugador grande.

    Comentario by zapatero — 23 marzo 2010 @ 10:36

  11. Gaudio podes tener mucho talento, ser versatil y bla bla bla, pero no dejes mal visto mas a nuestra nacion, ya das verguenza ajena, ni causa gracia cada aparacion tuya.

    Ya se sabe si David debuta mañana o el jueves ?

    Comentario by Chicho — 23 marzo 2010 @ 11:32

  12. excelente la cronica muchas gracias , y respecto al gato creo que el deberia haber ido a barletta a sumar puntos en polvo y no jugar qualy de un torneo donde la superficie nunca fue la ideal para el incluso cuando fue top 10 , si sumaba puntos en barletta subia ranquing y estaba listo para la temporada de polvo europea al menos para esas qualys

    Comentario by jorbari — 23 marzo 2010 @ 11:36

  13. En esa foto Sharapova tiene 13 años? Parece varios más…

    Comentario by Mono Inquieto — 23 marzo 2010 @ 12:15

  14. Hasta fines del año pasado creia qe el gato podia volver al top 50, pero ahora ya no pienso lo mismo. Una lastima porqe es un gran jugador.

    Comentario by Ramiro V — 23 marzo 2010 @ 12:47

  15. Muy buen relato de Jorge de los andares del Gato. Siempre hace algo llamativo , o dice algo llamativo.
    Una lastima la derrota de la qualy , igualmente perdio con Giraldo que este año le gano a Robredo en hard.
    Atilio , gracias por la aclaracion de los premios del Draw Challenge.

    Comentario by Juan Carlos Batman — 23 marzo 2010 @ 12:50

  16. Buenisimo el relato de Jorge!!!! Tuve la suerte de poder estar 3 veces en ese torneo (en realidad el NASDAQ Open en ese momento) y es increible la atmosfera que se vive durante todo el dia ,a veces hasta muy tarde en la noche.Todo es muy pintoresco ,uno puede ver fanaticos del tenis de todas las edades ,incluso matrimonios bastante grandes ,con sus almohaditas y canastas con sandwichitos y bebidas.Uno puede estar mirando partidos en las canchas principales o ver a cualquier tenista entrenando en las canchas secundarias ,es lo mas!!!!

    Comentario by claudita — 23 marzo 2010 @ 13:23

  17. Zapatero, para completar tu muy buena información me permito agregar que Li Ning viste también a la selección argentina de basquet.
    Me parece que a Nike y Adidas les está saliendo un forúnculo.
    Soy el único que piensa que Sharapova era más linda a los 13 años que ahora?

    Comentario by Leo — 23 marzo 2010 @ 13:56

  18. buenisimo el post, una lastima lo del gato.. :(

    Comentario by martinl — 23 marzo 2010 @ 14:19

  19. Por las dudas, recomiendo seguir el twitter de fuebuena para actualizaciones que no merecen post.
    http://www.twitter.com/fuebuena
    No tienen que estar registrados.

    Comentario by Jorge — 23 marzo 2010 @ 14:33

  20. Desde los primeros párrafos pensé: voy a comentar que la nota está muy buena…pero ya lo escribieron todos.
    Bueno, igual: Muy buen post!

    Genial el «No puedo ‘wait’!»

    Y linda la foto de don Seitz

    pd: Leo…retirá tus declaraciones sobre la niña Sharapova o vas a ir en cana y encima vamos a quedar todos pegados…

    Comentario by Tandilero — 23 marzo 2010 @ 14:36

  21. No me canso de alabar la capacidad narrativa de Jorge, realmente es un don muy especial ése que tiene de transportarnos a los lugares y ambientes donde se juegan los torneos. Ojalá las condiciones presupuestarias permitieran más coberturas ya que podríamos disfrutar de más relatos. Ex-ce-len-te!
    En otro orden de cosas quería saber si la bella tenista Anastasia Pivovarova jugará este torneo ya que el año pasado Jorge le sacó varias fotos y me dió la impresión que quedó deslumbrado con ella. Digo esto porque en el post del balance sobre lo mejor del año se volvió a reiterar su fotografía y entonces me quedé pensando: no será que nuestro querido periodista logró levante? hubo algo intenso entre ambos? FUE BUENA????
    (Ya parezco Santiago Del Moro y programa de chismes)

    Editado por Jorge: En realidad no fue foto mía, sino del torneo, lamentablemente desmiento cualquier rumor, te cuento que la chica tiene WC este año también y que gracias por los elogios (y qué cierto lo del presupuesto!).

    Comentario by Horacio (Don Horacio) — 23 marzo 2010 @ 14:39

  22. Coincido con Tandilero, Leo retractate que el horno no está para bollos!!!

    Y por si no le hacen caso a Jorge (seguramente así como hay muchos que odian el feisbuk habra otros tantos que odian el tuiter carrario) copio la info del twitter fuebuenero:
    En buen nivel, Nalbandian le ganaba 5-2 a Zeballos en la cancha B de entrenamiento, cuando vinieron Wawrinka y Ferrer para tomar su turno.
    Hoy, en las mesas redondas con las ocho mejores de la WTA, me pidieron que le hiciera algunas preguntas a Radwanska. Estaba solita, pobre.

    Comentario by Atilio — 23 marzo 2010 @ 14:55

  23. Que grande el tuiter carrario!

    Comentario by Tandilero — 23 marzo 2010 @ 15:58

  24. muy buen post jorge , me alegro por loq dice atilio del buen nivel de david . le tengo fe si ya esta descansado y bien fisicamente le tengo mucha fe . por lo menos quiero ver el partido contra rafa .

    yo creo q david va a jugar mañnaa pq esta en la parte debajo del cuadro , y roger q esta en la parte de arriba ya ha sido anunciado para el sabado . de ahi deduzco q los de la parte de arriba juegan primera ronda el jueves y los de abajo el miercols .

    Comentario by juan cruz — 23 marzo 2010 @ 16:23

  25. http://twitter.com/fuebuena

    Nalbandian tranquilo y en perfecto estado, me contó lo que le cuesta ahora jugar contra los tipos que antes tenía dominados.

    Comentario by juan cruz — 23 marzo 2010 @ 16:30

  26. jaajajjajajaja tuiter idoloooooo, volve a talleres jajaajaja

    Comentario by Chicho — 23 marzo 2010 @ 16:31

  27. confirmado mañna juega david , todabia no salio el orden pero si juega mñana . no hay televisacion desde mañna no? hay q seguirlo por livescore nomas ?

    Comentario by juan cruz — 23 marzo 2010 @ 16:41

  28. El Gato fue, es y será mi jugador preferido; por su juego y por lo que despierta. O lo querés o lo odiás, no hay punto medio. Me encantaría verlo retirarse en un nivel digno. Un top 50 estaría bien. Pero soy un poco pesimista, porque los años pasan y la cosa no mejora…
    Muy buena la crónica, Jorge, como siempre.

    Saludos

    Comentario by Fedayin — 23 marzo 2010 @ 16:57

  29. Este torneo lo transmite ESPN desde el jueves , alguien lo tiene confirmado?
    Buenas noticias sobre el Gordo que entreno con Zebolla y no tuvo molestias.

    Comentario by Juan Carlos Batman — 23 marzo 2010 @ 17:03

  30. Corrijo lo dicho , ESPN e ESPN + transmitiran Miami desde el sabado 27 de marzo. Aca va el link: http://espndeportes.espn.go.com/sports/tvlistings/deportes/scheduleWeek?sport=TN&country=argentina

    Comentario by Juan Carlos Batman — 23 marzo 2010 @ 17:05

  31. Sólo dije que era más linda a los 13 años que ahora, por qué debo retractarme?
    No sean perseguidos.

    Comentario by Leo — 23 marzo 2010 @ 17:07

  32. uhh q embole lo de espn , osea recien podriamos llegar a ver a david en 3era ronda , ya q jugaria mañna la primera y el viernes la 2nda . medio flojito lo de espn . por lo menos tendrian q haber programado para empezar el viernes a partir de la 2nda .

    Comentario by juan cruz — 23 marzo 2010 @ 17:09

  33. Era un chiste Leo, no seas perseguido…jaja

    Comentario by Tandilero — 23 marzo 2010 @ 17:33

  34. noooo, me quiero matar, le erre por un game al partido de Dulko xq no se dejo ganar un game masssss jeje y gaudio me importa un comino pero el articulo estuvo muy bueno, slds.

    Comentario by Facundo 1989 — 23 marzo 2010 @ 18:28

  35. para hacer el draw challenger mi consulta es cuando cargan los que legan de la qualy para poder hacerlo correctamente alguien sabe?

    Comentario by jorbari — 23 marzo 2010 @ 20:08

  36. Hola gente!
    Alguien sabe cual es la diferencia horaria con Miami?
    Muchas gracias!!

    Comentario by Tamar — 23 marzo 2010 @ 20:15

  37. Perdón, ya lo resolví, no había visto el relojito de la página oficial del torneo (por si alguien se hizo la misma pregunta, según ese reloj, en Miami es una hora menos que en Argentina).
    Saludos!

    Comentario by Tamar — 23 marzo 2010 @ 20:16

  38. nota de ole

    «Ojalá que Juan lo tome como prioridad»

    David Nalbandian habló en la sala de conferencia del Masters 1000 de Miami y, además de un par de flores, le tiró a Del Potro un poco de su patriotismo: «No sé si podremos ganarle a Rusia sin él. Si están los mejores, tenemos más chances».

    En una conferencia del próximo torneo que del que participará, en su casa tomando mate, en el Carnaval de Gualeguaychú o donde sea… En qué piensa David Nalbandian? En la Copa Davis. Sí, el Rey David estuvo en una conferencia de prensa del Masters 1000 de Miami y, pensando en el encuentro ante Rusia por los cuartos de final de la Davis, le tiró a Juan Martín Del Potro un poco de su patriotismo.

    «Es como en el fútbol o en el básquet, si juegan todos los buenos, tenés más chances que si lo hacen los suplentes», afirmó quien reapareció de manera inesperada ante Suecia y fue clave en la victoria. Y agregó: «Cada uno tiene derecho a plantear sus objetivos personales. Siempre digo lo que hablamos con los compañeros: si estás en el equipo tienen que estar dispuesto a dar todo y esforzarse al cien por ciento, ni siquiera por vos o tus compañeros, sino por el país que está atrás».

    Nalbandian, dio un consejo acerca de algo que él ya tiene incorporado: «Ojalá que Juan Martín lo tome como, entre comillas, una prioridad, y le dé importancia para jugarla. Si estamos bien los dos, tenemos un gran equipo. Todos los años tenemos posibilidades de ganar la Davis si todos nos comprometemos. No hay mucho misterio. Si están los mejores, tenés más chances», dijo acerca la serie que se jugará en el Estadio Olímpico de Moscú del 9 al 11 de julio.

    «Es difícil que todos los compañeros rindamos al máximo el mismo fin de semana, pero ojalá se nos dé. Si vamos los dos, tenemos un equipo bien consolidado. No sé si podremos ganarle a Rusia sin él. Davydenko ahora también está lesionado, lo mismo que Juan Martín. A la serie igual la vemos muy lejana, pueden pasar tantas cosas hasta después de Wimbledon», cerró un auténtico Nalbandian

    Comentario by juan cruz — 23 marzo 2010 @ 20:22

  39. david juega a eso de las 17 o 17:30 mañana en la cancha central , edu schwank a las 12 en la grandstand

    Comentario by juan cruz — 23 marzo 2010 @ 20:37

  40. Si, lamentable lo de ESPN. Pero por internet se va a poder ver a partir del viernes, me parece.

    Comentario by MatiasR — 23 marzo 2010 @ 20:55

  41. no es culpa de espn, no se genera imagen, de última es culpa de la atp y el torneo que no permiten transmitir la primera ronda, pero todos los años es igual.

    Comentario by Facundo 1989 — 23 marzo 2010 @ 21:02

  42. REVISEN EL DROW
    SE BAJARON MOYA Y M.DANIEL

    Comentario by kuky — 23 marzo 2010 @ 21:10

  43. CORRIJO
    SE BAJARON MOYA Y MONFILS

    Comentario by kuky — 23 marzo 2010 @ 21:15

  44. uyyy que buena noticia que se haya bajado Monfils(ojala no se nada grave),de ese lado esta el gordo Schwank :) :)

    Comentario by martinl — 23 marzo 2010 @ 21:45

  45. estoy mirando el cuadro y dice que se bajaron M. Daniel y Lapentti

    Comentario by martinl — 23 marzo 2010 @ 21:56

  46. perdon, se bajaron Monfils y Moya

    Comentario by martinl — 23 marzo 2010 @ 22:01

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.