Fue buena

4 mayo 2010

La carta de Del Potro

Filed under: Info — Jorge @ 10:22

Hace algunos días, Juan Martín del Potro se encontró con Juan Pablo Varsky. Delpo le prometió la primera entrevista tras su parate, pero ayer le avisó que se operaría hoy mismo en Estados Unidos. Lo que me había dicho Franco Davin hace unos días era cierto: se venía la intervención quirúrgica. A esperar entonces: chau Roland Garros, Wimbledon y la Davis.

Editado: en los comentarios, mensaje de Andy Roddick deseando pronta recuperación.

Editado II: Recorrida virtual por la Mayo Clinic, donde operaron a Delpo y donde permanece aún (vía Doble Mixto).

A cambio de la entrevista, Delpo le mandó a Varsky una carta (escrita por él o alguien cercano) contando cómo viene la cosa, para su programa No Somos Nadie. Aquí la reproducimos (gracias, Lucía).

Queridos amigos,

He decidido escribirles porque quiero que se enteren por mis propias palabras de lo que me está pasando. Hoy, martes 4 de mayo, me operarán del tendón cubital del extensor carpiano en mi muñeca derecha. Lo hará el Doctor Berger, un especialista en la materia, en la Mayo Clinic de Rochester, Minnesota. Durante todo este año, quise evitar la cirugía con diferentes tratamientos pero, evidentemente, la lesión era más grave. Apenas llegué a Estados Unidos, el Doctor me hizo pruebas en cancha y diferentes estudios para localizar bien los puntos de dolor. Y allí se tomó la decisión de la operación.

Como todos ustedes comprenderán, no es un momento feliz en mi vida. Pero estoy acostumbrado a pelear en la adversidad y tengo todas las fuerzas para sacar esto adelante. Por eso, quise darles la noticia por mí mismo. Lamentablemente, circularon versiones falsas y maliciosas sobre mi estado de ánimo y mi condición física. No voy a aclarar sobre lo que no existe. Pero la mala información no sólo afecta a mi familia, a mi equipo y a la gente que se preocupa por mí. También los afecta a ustedes que terminan leyendo noticias que no son ciertas.

El tiempo de recuperación es prolongado pero depende de muchos factores que hoy no se pueden medir porque todo es muy reciente. Pasaré los primeros días del pos-operatorio aquí y luego regresaré al país donde, con más precisiones, les informaré sobre cada paso de mi recuperación. Entiendo su ansiedad pero espero que sepan comprender mi momento.

Finalmente, quiero agradecerles a todos los fans que me manifestaron su apoyo incondicional. A los que crucé por las calles de mi país y a los que me alentaron desde cualquier lugar del mundo vía Internet. Ahora los voy a necesitar más que nunca. Son unos fenómenos y la fuerza que me dan será una gran motivación para volver con todo. Así será y lo disfrutaremos juntos.

Muchas gracias a todos,
JUAN MARTÍN DEL POTRO

76 Comments

  1. La carta la escribió Delpo, lo que pasa es que su mano hábil para escribir es la derecha y como tiene la muñeca hecho percha tuvo que escribirla con la izquierda, eso explica el motivo de que sea tan poco legible.
    A-Rod, si lees este blog te quiero decir: No seas llorón, agradece que la mayoría de los torneos importantes, medianos y chicos se juegan en USA, lo que te permite ganar torneos de medio pelo y mantenerte en los primeros planos, te podés dar el lujo de jugar sólo torneos locales y mantenerte arriba, debés de tener el pasaporte vencido y ni te enteraste. Y lo mismo digo para todos tus compatriotas que son mediocres tenistas sacadores y sumadores de puntos en la gira yankee.
    Gracias Atilio por el uso y abuso de la expresión Tuiter carrario.

    Comentario by balmonet — 4 mayo 2010 @ 20:07

  2. Padre balmo, reconozco que he pecado. Al igual que Atilio hice uso de tu expresión sin citarte en diversos foros virtuales y reales. Es que Tuiter carrario es muy buena… es difícil evitar la tentación.

    Comentario by Cabe — 4 mayo 2010 @ 21:46

  3. SOY EL UNICO QUE SIGU PENSANDO QUE LA MANO ES LO MENOS IMPORTANTE?
    PARECE QUE SI, PERO ME GENERA MUCHA DUDA TODA LA SITUACION…

    Comentario by gordomaseta — 4 mayo 2010 @ 22:12

  4. balmonet, roddick te parece un tenista mediocre? 8 años entre los 8 mejores siempre.. y no juega torneos de polvo xq es vivo y sabe q se tiene q desgastar un monton

    Comentario by maxift — 4 mayo 2010 @ 22:16

  5. Hubiera jurado que «tuiter carrario» era propiedad de Atilio. Disculpe maestro.

    Comentario by Tandilero — 4 mayo 2010 @ 23:36

  6. busqué lo de «carrario» en el diccionario de la real academia y no habia nada… asi que claramente me perdí algo importante… alguien me ilumina?

    Mocion aceptada para Roddick; debería ser mas igualitaria la temporada… o menos anti-pasto por lo menos… en especial que a mi me gusta mas la temporada de pasto… no se hacen tan largos y desgastantes los partidos

    Comentario by estebanhdp — 5 mayo 2010 @ 00:09

  7. Primero de todo, me alegro que todo haya salido bien con la operación de Delpo y ojalá que se recupere completamente. No importa si es un mes antes o un mes después. Lo peor que puede hacer es empezar a preocuparse por los puntos que va a perder y tratar de adelantar el regreso. Si queda bien, no tengo dudas que va a volver a los primeros planos.
    No es cuestión ahora de matar al/los periodistas que tiraron versiones en los últimos días. Acá el tema lo manejó muy mal el equipo de Delpo (por lo que veo el que manda es el padre) y es bueno que se empiecen a hacer cargo de sus errores. Como dije el viernes pasado todo el mundo ya estaba hablando en ese momento sobre la lesión de Delpo. No podés esperar a que pase eso para salir a hablar o mandar una carta. Creo que tranquilamente podrían haber aclarado la situación mucho antes y se evitaban todas estas versiones. Tampoco concuerdo con que no hablaban porque no sabían el diagnóstico definitivo. Ellos no son médicos así que pueden equivocarse y no pasa nada. Tampoco es cuestión de cargar las tintas contra el periodismo solamente. Me parece que esta gente (el entorno de Delpo) no tiene idea de lo que genera y por eso obra de esta manera. Deberían empezar a tener un poco más de respeto por los seguidores que quieren estar informados sobre su ídolo y con el periodismo que hace su trabajo. Saludos

    Comentario by Rofo Nadal — 5 mayo 2010 @ 00:10

  8. estebanhdp: El Tweety Carrario fue un jugador de medio pelo que jugó a fines de los 90 en equipos (también de medio pelo) como Racing o Boca. La utilización de esa expresión denota la edad de quien la emite. Por eso quizás no lo conozcas. Con respecto a Roddick estoy de acuerdo en que si no fuera yankee ni figuraría entre los top 10. Me cae bien como persona (ahora; cuando era más joven era imbancable) pero eso no quita que pueda decir p…

    Comentario by Rofo Nadal — 5 mayo 2010 @ 00:47

  9. Disculpen mi ignorancia: no tiene ranking protegido?
    Por otro lado, para evitar estas especulaciones, taria bueno que delpo, tenga twiter, facebook o web, para los seguidores
    Fuerza campeon

    Comentario by arielmsch — 5 mayo 2010 @ 00:48

  10. Si Delpo quiere ser alguien en la hitoria del deporte mundial no sólo va a tener que ganar Wimbledon, va a tener que abrir una cuenta de tuiter carrario.

    Comentario by Tandilero — 5 mayo 2010 @ 01:01

  11. a roddick le ha ido bien fuera del «US soil», convengamos que tiene un buen juego para el cemento… justo cae que gran cantidad de torneos le dan la localía…

    esperemos que este parate de 1 mes al menos… le de a delpo suficiente tiempo con sus amigos para que lo convenzan de que se haga un «cara-libro», aunque sea para coordinar las jodas con los amigos…

    saludos gente…

    Comentario by estebanhdp — 5 mayo 2010 @ 01:22

  12. un poco más de táctica y menos tenis cavernícola moderno delpo?

    Comentario by Vito Martino — 5 mayo 2010 @ 03:16

  13. la clinica mayo es aquella en donde el señor burns se hizo un chequeo general de su estado de salud, en donde se le informó que padecia de todo (hasta embarazo psicologico) y otras que se descubrieron en él, pero como todas las enfermedades estaban en perfecto equilibrio no pasaban todas juntas al sistema inmunologico por lo q el señor burns es indestructible.

    P.D. Si Roddick es jugador de medio pelo… vamos a ver que dicen cuando termine en el podio del ranking al finalizar el año.

    Comentario by jero_matellan — 5 mayo 2010 @ 09:06

  14. Balmo, vos sos el Newell’s del tuiter carrario y yo el Barsa, vos lo creaste pero el tratamiento para que crezca lo pagué yo con el uso y abuso…

    Comentario by Atilio — 5 mayo 2010 @ 09:15

  15. Vito Martino, no creo que la lesión provenga de su estilo de juego, si quizá por poco descanso y sobre todo por jugar torneos (como el AO) cuando no estaba bien.
    Por otro lado el «tenis cavernicola» como vos lo llamas es el tenis que lo llevó a ganar el US Open (dandole por ej una soberana paliza a Nadal en semis y ganandole la final a Roger), y no tiene nada que ver con la táctica, o vos crees que se puede ganar un Grand Slam sin tener una táctica? jugar desde la línea de fondo por ej es una táctica.
    Hay otros tenistas que prefieren el tenis champagne y nunca ganaron un Grand Slam.
    No se que es mas importante, si jugar «lindo» o ser terriblemente efectivo y tener cabeza de campeón…

    Comentario by Gabrich — 5 mayo 2010 @ 09:21

  16. Eban, acá te dejo la biografía del gran Tuiter Carrario (a ver si largás un poco los libros y agarrás la redonda!!): http://es.wikipedia.org/wiki/Silvio_Carrario

    Comentario by Atilio — 5 mayo 2010 @ 09:29

  17. Que lindo debate que proponen Vito y Gabrich con sus posteos sobre «tenis cavernicola» vs. «tenis champagne».

    No tengo una posición definida al respecto, pero lo único que recuerdo cuando empece a ver tenis de muy pendejo en los ochenta era que odiaba a Lendl, me parecia que su tenis era terriblemente aburrido y monotono. Ahora, pocos ganaron tanto como Lendl por esos días y tenía a todos los grandes (quizas un poco grandes de más)de hijos. El gran Mac tenía un tenis doscientes veces mas exquisito, ahora cuando se enfrentaban, sobre todo el último tiempo, Lendl ganaba siempre.

    Quizas algún paralelismo se pueda hacer con el tenis que proponen hoy Rogelio y Rafa. Verlo a Nadal a mi me indigna, no me gusta, me da bronca, ahora, no dejo de reconocer que estando bien fisica y mentalmente dificilmente se le pueda ganar y es el mejor.

    Comentario by stepariouswolf — 5 mayo 2010 @ 09:44

  18. http://tennisworld.typepad.com/tennisworld/2010/05/juan.html
    Aquí va la opinión de Pete Bodo sobre el tema JMDP y su genial manejo de prensa.

    Comentario by Leo — 5 mayo 2010 @ 09:53

  19. Hay más gente preocupada pr el tuiter de Delpo que por su tenis!

    A mi que me importa si habla o no, no me debe nada. No me importa lo que diga, no me importa si la carta la escribió el o la hermana. Me limito a verlo jugar y punto. Y si quiere que se retire mañana (sería lamentable pero no recriminable)

    Porqué ese ánimo de posesión sobre las figuras públicas?

    Comentario by Tandilero — 5 mayo 2010 @ 10:31

  20. Por qué ese ánimo de posesión sobre las figuras públicas?

    Comentario by Tandilero — 5 mayo 2010 @ 10:32

  21. Que lástima lo de Delpo, alguien leyó la nota que publicó La Nación Deportiva el día 30/04? Ahí se hace mención a que el problema de Delpo no era solo de la muñeca si no que tenía «pánico escénico»…, como que en este tiempo de parate le había caido la ficha de todo lo que había conseguido, en fin, son comentarios del periodismo, ninguna certeza, lo que es cierto en este momento es la operación y los 4 meses de recuperación.
    Saludos!

    Comentario by Leandro1 — 5 mayo 2010 @ 10:56

  22. Federer sobre Delpo:
    http://www.canchallena.com/1261405-federer-respaldo-a-del-potro-y-pidio-no-especular-con-la-lesion

    Comentario by Atilio — 5 mayo 2010 @ 12:00

  23. no lo pudiste decir mejor tandilero.

    Comentario by Natxoo — 5 mayo 2010 @ 12:09

  24. Fuerza Juan. Espero tengas una pronta recuperación, no importa el tiempo que no estes en los torneos lo verdaderamente importante sos vos, ojalá te recuperes bien y puedas salir adelante.

    Comentario by Griselda — 5 mayo 2010 @ 13:06

  25. Gabrich: Lo que me pasa a mi es que si juega David a las 4 de la mañana me levanto, por Delpo no, eso para mi es lo único que cuenta. Tenés razón que Delpo no sale a jugar a la Bartola y pegar, pero tiene buena mano y feel como para hacer algo más sutil y resguardarse más. Quizás su ascendencia española le impida desprenderse del drive gallegazo, ahi ya es cultural jaja

    Comentario by Vito Martino — 5 mayo 2010 @ 14:46

  26. mmm me suena agassi ,nadal, delpo mmm me suena nike chicos bien de sponsor bien mmmm coria , puerta no no estos no nos sirven los matemos mmm me suena ATP el gran negocio

    Comentario by julianf — 7 mayo 2010 @ 11:21

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.