Fue buena

10 marzo 2008

El decálogo de McEnroe

Filed under: Info — Jorge @ 02:41

Ordenando libros, mezclado entre algunos de la facultad, encontréla autobiografía de John McEnroe, «You cannot be serious», juego de palabras entre «No podés ser serio» y «¿Lo decís en serio?», y grito de batalla de Mc hacia los jueces cuando protestaba.

Todavía no la pude empezar, ni lo haré por un tiempo, pero leí una parte interesante al final, en la que ofrece su «top ten de recomendaciones para mejorar el tenis en el siglo XXI», como titula el capítulo.

youcannotbeserious.jpg

Allí propone un regreso a las raquetas de madera, cambios en las medidas de la cancha, acortar el calendario, cambiar la mentalidad de los jugadores y demás ideas, válidas la mayoría de ellas.

Lo transcribo a continuación. Próximamente, algunas joyitas musicales mencionadas en la autobiografía.

1) El tenis debería tener un comisionado*. El béisbol, fútbol americano y básquetbol lo tienen, ¿por qué nuestro deporte no? (Estoy disponible…).

2) Este país debería tener una Academia Nacional. Flushing Meadows sería un lugar natural, pero si la logística es muy desalentadora, hay otras posibilidades. Los chicos con potencial deben ser traídos de todas partes del país, con escolaridad si es necesario, y pueden ser desarrollados de la misma forma en la que yo lo fui gracias a Tony Palafox y Harry Hopman en la Academia Port Washington (Estoy disponible acá, también…).

3) Los jugadores necesitan ser más accesibles a los fanáticos y los medios (¿realmente dije eso?), como son los pilotos de Nascar.

mcenroe.jpg

4) Un regreso a las raquetas de madera sería un desarrollo gigante para el tenis profesional. El mayor cambio en el juego en los últimos 25 años (el cambio de madera por grafito) ha sido perjudicial. Creo que las raquetas de madera son hermosas estéticamente y más puras para el juego. La madera, para mí, tiene glamour. Necesitas estrategia y técnica. El tenis, estos días, tristemente carece de ello.

5) Como otros deportes, el tenis debería tener una temporada. Recomendaría de febrero a octubre. Tres meses al año, no habría tenis. Los jugadores descansarían y cargarían energías, los fans juntarían hambre para ver el juego nuevamente.

6) La programación de la Copa Davis también tiene que bajar al mundo real. ¿Debería ser jugada una semana cada dos años, como la Copa Ryder de golf? ¿O una vez por año? Cualquiera sea la respuesta, se necesita que los jugadores top recobren interés en participar de este gran torneo.

winners.jpg

7) Solamente los mejores jugadores amateurs deberían ser elegidos para competir en los Juegos Olímpicos. El deseo de una medalla de oro alentaría a los jóvenes a quedarse en el colegio y esperar un poco más hasta convertirse en profesionales. El resultado sería profesionales más maduros y Juegos Olímpicos más puros.

8) La línea de saque debería ser corrida entre 10 y 15 centímetros más cercana a la red. El servicio se ha convertido en un arma demasiado importante en el tenis, especialmente en Wimbledon, donde los mejores fans se sientan pacientemente soportando largas esperas por lluvia, solamente para ver juegos aburridos de saques ganadores.

9) El «let» en el saque debería ser eliminado. Hay que jugar esos saques que tocan la red, haría el juego más rápido y divertido.

10) Los tenistas deberían estar más involucrados en trabajos de caridad. El deporte debería abrazar causas como grupo y hacer una diferencia real, como la que logran Andre Agassi con su escuela en Las Vegas o Andrea Jaeger con su Hogar paraniñoscon enfermedades terminales, en Aspen, Colorado.

(*) Alude a la figura de un jefe todopoderoso, que esté por encima de la ATP, WTA y FIT.

16 Comments

  1. […] golfenix Escribio un articulo buenisimo hoyAqui hay un pedazo del articuloEl béisbol, fútbol americano y básquetbol lo tienen, por qué nuestro deporte no? (Estoy disponible…). 2) Este país debería tener una Academia Nacional. Flushing Meadows sería un lugar natural, pero si la logística es muy desalentadora, … Lea el resto de este fabuloso articulo here Posted in Uncategorized Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL. […]

    Pingback by Futbol Argentino Mexicano y espanol » El decálogo de McEnroe — 10 marzo 2008 @ 03:54

  2. Me hace acordar mucho a Keith Richards MC, muy carismático y talentoso, un genio.

    Comentario by Exxe — 10 marzo 2008 @ 08:25

  3. Y es cierto q esta lleno de sacadores y como diría el Bamba, se ha perdido un poco la BESHEEEEEZA!!

    Comentario by Exxe — 10 marzo 2008 @ 08:29

  4. Está de la trenza, pero qué más puede esperarse de McEnroe. Es llamativo, todos los jugadores de antaño consideran que el tenis de antes era o más estrategico, o más competitivo, o que el dobles era un ajedrez, etc.. Deberían superarlo, a estas alturas.

    Es un decálogo de la locura.

    Comentario by Federico — 10 marzo 2008 @ 09:08

  5. john mcenroe «el bambino veira del tenis»

    Comentario by matias — 10 marzo 2008 @ 10:04

  6. jajaja, que genio.

    Comentario by hache — 10 marzo 2008 @ 11:02

  7. Un terrible capo!!! Coincido completamente con achicar las líneas de saque, no puede ser que un tipo tenga 30 puntos gratis por partido

    Comentario by Diegote — 10 marzo 2008 @ 13:21

  8. Coincido en todo menos en las raquetas de madera. Jaja, pensar que si hubiese habido Ojo de Aguila en esa época, ese libro hubiese tenido otro nombre porque McEnroe no hubiese podido echarle la culpa al juez por los puntos. Un grosso, tambien a veces aparece en algunas películas de Adam Sandler (La herencia del Sr Deeds, y Anger Management) debe ser un loco barbaro McEnroe.
    Saludosss

    Comentario by Juan — 10 marzo 2008 @ 13:26

  9. Es gracioso y bastante hipocrita lo de la linea de saque . Me gusta cuando habla de la tecnica , un tipo con un talento y una muñeca prodigiosa y los golpes mas horribles del mundo. Si bastante hipocrita

    Comentario by Sebas — 10 marzo 2008 @ 13:51

  10. Lo de la linea de saque me parece una boludes, si un tipo tiene tal arma porque razón no la debería utilizar. Lo de que se sigan jugando los saques después del let me parece buenisimo. La 3 y la 10 no me interesan, yo quiero que los jugadores tengan cierto nivel de talento y profesionalismo, no me interesan que sean buena gente.

    Comentario by Tomás — 10 marzo 2008 @ 13:57

  11. Fanaticos de GAUDIO entren a:

    http://enparislamagialahizogaudio.blogspot.com/

    Toda la informacion sobre el campeon de roland garros 2004 minuto a minuto.(Actualidad, ranking, proximos torneos, fotos, videos, biografia, informacion, frases y mucho pero mucho mas…)

    acordate:
    http://enparislamagialahizogaudio.blogspot.com/

    Comentario by fede — 10 marzo 2008 @ 14:01

  12. El tenis tiene un comisionado, o acaso q función cumple este muchacho Ettiene?
    Lo del 6to punto se suma al comentario de muchos periodistas americanos que también quieren cambiar el formato de la Davis y q por supuesto serían muy felices de jugarla en USA a ver si de esta manera no corren riesgos de perderla.
    Volver a las raquetas de madera sería un gran retroceso, si me gustaría que el let sea válido (de hecho en el voley esa regla se modificó) y además jugaría con un sólo saque. Ahí se acaban los Isner, Karlovic, etc.
    Lo de los jugadores amateurs cuenta sólo para USA ya que el sistema de deportes universitario existe sólo en ese país. Aunque ahora está lleno de jugadores de futures extranjeros que estudian con la beca de deportes.

    Comentario by Leo — 10 marzo 2008 @ 14:27

  13. Divertido lo que pone. Hace rato que trabaja de personaje. No se si lo vieron en un capítulo de csi new york. Estuvo copado. Me gusta lo de las raquetas de madera. Igual es joda lo que pone. En una entrevista que leí en La Maga (qué antiguo!!!) hace tiempo contaba que colecciona arte contemporáneo y se definía como «agresivo, arriesgado y coherente». Le gusta el arte contemporáneo más arriesgado y aboga (en joda) por el tenis más conservador.

    Comentario by Gabriel C — 11 marzo 2008 @ 14:29

  14. José si no tenes plata te la pagamos entre todos, pero deja de buscar excusas para cambiar dfe paleta.

    Comentario by la furia del paddle — 12 marzo 2008 @ 01:14

  15. […] dijo McEnroe en su libro, también Bud Collins en este blog. Miren lo que pasa […]

    Pingback by Fue buena » Volvamos a las raquetas de madera — 19 junio 2008 @ 01:45

  16. Mcenroe es toda autoridad para hablar de mentalidad ganadora pero !!!, en cancha y nada mas porque creo que hasta como comentarista no es objetivo y sí muy tendnecioso (nunca reconoce el buen estilo de nadal) y siempre demostro ser una persona muy impulsiva y de muy mala actitud hacia sus adversarios, no creo que sea buena idea que una persona que como Mc. que a la edad que tiene siga haciendo los mismos verrinches que como cuando tenia 18 años en cancha quera ser comicinado del tenis en EEUU pero en fin los mayores siempre diran que sus tiempos fueron mejores, que se ubique

    Comentario by ILENDL — 19 junio 2008 @ 14:00

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.