Fue buena

30 mayo 2010

Jugador de todas las canchas

Filed under: Curiosidades — Jorge @ 20:52

La mayoría de los que leemos este blog sabemos acerca de las diferencias entre deporte colectivo e individual, pero a veces sirve que nos lo refresquen.

Marcelo «El Negro» Gómez es un ex futbolista argentino, campeón con Vélez del torneo local, de la Copa Libertadores y de la Intercontinental de 1994 frente al Milan de Italia. Actualmente dirige divisiones inferiores en Vélez… y viene fanatizado por el tenis hace largo rato ya, desde que dejó el fútbol (su último club fue el Alajuelence de Costa Rica, en 2004) y empezó a tomar clases.

Hoy me tocó enfrentarlo, por la tercera categoría del torneo «Roland Garros» de Circuito Tenis. Día soleado, frío y ventoso; él fue más regular y ganó 6-3 y 6-4.

Terminó el partido, logró el único quiebre del segundo set en el último game, me saludó y concluyó, sin que yo le preguntase nada: «Qué difícil es este deporte… Sentí más la presión acá que en el Morumbí!».

El Morumbí es la cancha de San Pablo, donde Vélez logró la Libertadores, donde supuestamente miles de personas te hacen sentir bien visitante.

«Esto del deporte individual es tremendo. Te tiemblan las piernas, loco… Esos últimos puntos… En el fútbol se la pasás a otro y te arreglás. Yo antes si me mandaba una cagada lo tenía a Chilavert atrás. Acá depende todo de vos».

«No lo podría comparar ni siquiera con un arquero, porque se puede comer un gol pero por ahí va el Nº 9 y hace dos».

Antes de enfrentarlo pensaba: «Seguramente corra todas y, acostumbrado a las finales, maneje bien los momentos difíciles de los sets… Hay que ver cómo es su tenis».

Volvemos a la frase remanida pero cierta: presión y nervios sienten todos, el tema es cómo lo manejan.

Seguimos hablando y le conté que había presenciado Roland Garros 2004. Comentamos lo increíble que fue aquella final.

«Yo antes también me ponía mal cuando un argentino no podía definir un partido, me calentaba con Gaudio por ejemplo, pero empecé a jugar y me di cuenta de que estaba equivocado. Andá a pasar vos la pelotita, ya que es tan fácil… Desde afuera todo se ve muy simple».

El Negro ahora está llevando a sus hijos a practicar tenis.

Le pedí que me dejara en camino porque yo andaba sin auto y, en el trayecto, me dijo que había escuchado hablar de FueBuena y que va a leer este post.

27 Comments

  1. […] This post was mentioned on Twitter by ALEJANDRO PERIC, FueBuena. FueBuena said: La presión en el tenis según Marcelo Gómez, ex campeón del mundo en fútbol, ahora fana de la raquetita. http://www.fuebuena.com.ar/?p=8517 […]

    Pingback por Tweets that mention Fue buena Jugador de todas las canchas -- Topsy.com — 30 mayo 2010 @ 21:17

  2. q jugadorazo era el negro gomez y q mentalidad ganadora, tan ganadora como la de pocos ( a lo mejor nadal)tenia Chila…

    Comment por hlhpablo — 30 mayo 2010 @ 21:18

  3. Por las frases que pusiste da la sensación que es una persona muy sencilla ó humilde talvez, no como otros que por ganar tanto se creen dioses ó intocables
    Muy buena la historia

    Editado por Jorge: Me dio esa sensación.

    Comment por Alex — 30 mayo 2010 @ 21:27

  4. Creo que para estar en 3era categoria de circuito tenis seguramente ya vendra jugando y tomando clases desde hace rato. Porque no cualquiera juega en esa categoria. Hay que tener algo de nivel y resistencia fisica. No es como jugar en 8va o 9na.

    Comment por Ezequiel — 30 mayo 2010 @ 21:43

  5. bien ahi con el cambio de título!!!

    Comment por estebanhdp — 30 mayo 2010 @ 21:51

  6. […] See more here: Fue buena Un campeón del fútbol prueba en el tenis […]

    Pingback por Domingo de Futbol » Blog Archive » Fue buena Un campeón del fútbol prueba en el tenis — 30 mayo 2010 @ 21:56

  7. A mi me dio la misma sensacion de Atilio, es un tipo humilde, y es destacable, hay tanto deportista agrandado y soberbio… Ya que estamos en el tema, volvera Diego Cagna a CT?

    Editado por Jorge: Atilio?

    Comment por Juan Carlos Batman — 30 mayo 2010 @ 22:41

  8. Que grande Marcelo Gomez (!) el mejor cinco que tuvo Vélez lejos(!)
    Un gran jugador y muy aguerrido. Seguro que debe ser así tambien en la cancha de tenis.
    Muy buena nota Jorge. Aunque tomate el bondi caradura jajajjaaa

    Editado por Jorge: Me lo tomé. Me dejó en Liniers y tomé el 108… Yo siempre estoy en la calle, con la gente (?)

    Comment por QEPD fabrizio cover — 30 mayo 2010 @ 22:57

  9. Jorge: cuando me vine a vivir a Sampa hace 20años mi primer laburo fue la de guía turístico, y en una ciudad con poco turismo, acompañaba a gente que venía por laburo o para eventos, y me tocó estar con un grupo de hinchas de Velez en aquel partido.Para Gomez puede ser que no haya habido presión pero para los que estabamos en las tribunas del Morumbí con más de 100.000 hinchas del San Pablo y en los micros yendo o volviendo de la cancha la presión fue tremenda. Nos tuvimos que quedar dentro del estadio casi 2 horas después del término del partido.
    Pero la verdad q pienso un poco como Gomez, el miedo escenico de jugar solo es muy diferente de la presión compartida con otras 10 personas. Además en un partido de fútbol vos te podés tomar unos 10 o 15 minutos que no psasa nada, en el tenis en 10 o 15 minutos se te fue un set.

    Comment por Gustavo L — 30 mayo 2010 @ 23:24

  10. Creo que hace poco se habló del tama (gaudio la presión y esas yerbas), la presión que siente un jugador de tenis es muchísima, un boxeador hasta puede hablar con su entrenador cada round, vos saliste con el brazo duro y no hay quien te consuele….

    Comment por lucianob77 — 31 mayo 2010 @ 00:05

  11. Muy buena la comparación de entre los dos deportes y la presión que se siente diferente!

    Terrible que un jugador de futbol profesional diga que tenia mas presión jugando ahí que en el Morumbi!! Donde tenes MILES de personas mirando! y todas en contra tuya y de tu equipo!…

    Y coincido al 100% con la frase: «presión y nervios sienten todos, el tema es cómo lo manejan».

    Comment por Axel Apolonio — 31 mayo 2010 @ 00:12

  12. Me parece a mí o este post nos gustó a todos?
    Bien clarito lo de Gomez! Que diferencia se nota. Muchas veces escuche decir que jugar al tenis es fácil.. quisiera verlos, cuando estan por ganar y tienen el brazo tieso, y le pegan a la pelotita y la mandan como si le dieran con un bate.. anda a buscarla en cole.. jaja.
    No conozco de Gómez, debe haber sido bueno por lo que cuentan!

    Comment por Nico 2 — 31 mayo 2010 @ 01:09

  13. Creo que presión se siente en todos los deportes en los momentos críticos. Andá a decirle a un jugador que está por patear un penal que define la copa del mundo a ver si no siente presión. Lo mismo pasa en tenis y se ve en muchos jugadores. Hasta el 4-4 o 5-5 juegan de una manera y cuando tienen que cerrar los sets/partidos se tensan y parece que cambiaran su forma de jugar. Me parece que Gomez te quería hacer sentir un poco mejor después de haberte ganado y te dijo eso de la comparación con el Morumbí jajaja

    Comment por Rofo Nadal — 31 mayo 2010 @ 01:20

  14. jorg es la mirta de los periodistas… está con nosotros (?)

    estebanhdp

    pd: si, estoy siendo sarcástico!

    Comment por estebanhdp — 31 mayo 2010 @ 01:49

  15. 1- Tengo unas ganas de jugar ese famoso «Circuito de Tenis» que envidia NO SANA me da ….. en cualquier momento agarro el bolso y me mando a Bs. As. a jugar

    2- Bastante Pecho lo tuyo Jorge, como vas a perder con un jugador de Fútbol …. (siempre me gusto para Boca el negro) a favor tuyo, digo que Marcelo se ha pasado toda la vida compitiendo y eso, aunque no se note, quieras o no influye un monton mas alla del nivel tenistico, sobre todo cuando enfrentan a tipo que no han competido en su vida (como es mi caso hasta hace unos años)

    3- Es verdad lo que se dice del tenis, es el deporte mas cruel y solitario del mundo, y a este nivel (CT) si ganas un torneo te lo tenes que agradecer a vos mismo …… si estas solo como un perro y no te ayuda nadie a quien le vas a agradecer???? solo alguien que haya competido, por mas inferior que sea el nivel, puede entender a los muchachos de la Legion y sus frustraciones

    4- Saludos

    Comment por César — 31 mayo 2010 @ 10:01

  16. Gracias Juan Carlos Batman por darme el merecido reconocimiento que nunca había recibido. Mi humildad es muy conocida pero no así mis grandes logros deportivos, pero bueno algunos difamadores como Jorge lo ponen aún en duda, allá ellos…

    Comment por Atilio — 31 mayo 2010 @ 10:42

  17. Estará bien JCBatman? Se habrá recuperado de lo que tomó antes de escribir el comentario n7???

    Comment por Atilio — 31 mayo 2010 @ 10:43

  18. Jorge: no me perdonas una eh! Pasa que lei el comentario 3 de Alex, y de memoria, porque usa nickname similar a Atilio, pense que lo escribio Atilio. Y quise decir me dio la misma sensacion que Alex, Gomez es un tipo humilde, etc…

    Comment por Juan Carlos Batman — 31 mayo 2010 @ 11:00

  19. En la época que Marcelo jugaba en Velez, era socio de ese club y todos los muchachos de esa camada eran muy queridos en el club no solo por lo que hacian en futbol, sino también por la clase de gente que eran. Recuerdo que Pellegrino, creo que Gomez tambien y otros jugadores se mataban al paddle al lado del restaurant del polideportivo. Tendrían que verlo al Flaco Pellegrino sacando latigazos de drive, bastante poco ortodoxos pero potentisimos en la cancha de paddle.-

    Off Topic: Alguien tiene la remota esperanza de que no gane Nadal el torneo? Lo veo como algo inexorable y no quiero que pase.

    Comment por stepariouswolf — 31 mayo 2010 @ 11:00

  20. El no poder combatir la presión fue lo que impidió que me destaque en los primeros planos del Circuito ATP (?)

    Comment por Leo — 31 mayo 2010 @ 11:08

  21. Discutía esto mismo del deporte individual vs el colectivo con un amigo que hablaba del caracter socialista? del juego colectivo y yo argumentaba que para pertenecer a un colectivo es mejor si primero sabés resolver solo. Terminamos con que para él el tenis era una snobeada de clase (a la que no perenezco ciertamente pero existe esa fantasía) y yo diciéndole que para mi él era un peronista melanco y que las cosas habían cambiado. Le recomendé que abandone por un rato al gran Leonardo Favio y que se vea una de Clint Eastwood jaja

    Comment por Vito Martino — 31 mayo 2010 @ 11:34

  22. Coincido con todo lo que se opina sobre la presion y el individualismo (y soledad) del tenis.
    Y quienes hayan jugado torneos, por más que sea en una 8va o en una 2da (el desafio es igual porque son 2 jugadores del mismo nivel) saben que ahí esta toda la presión y creo que se sufre más de lo que se disfruta.
    Pero creo que también coincidirán que es una especie de sano vicio, porque siempre querés volver a jugar y siempre pensás que le vas a encontrar la vuelta.

    Comment por pole — 31 mayo 2010 @ 11:55

  23. […] Fue buena » Jugador de todas las canchas […]

    Pingback por Insuficiencia renal cronica, historia de mi dialisis-2 de 6 | Infección Renal — 31 mayo 2010 @ 12:42

  24. TEORÍA: tienes que jugar como entrenas, a tope pero relajado. Disfruta del juego, golpea como lo haría Federer o Davidenko. No tengas miedo a fallar, sé valiente y tira tira un winner, deja de pasar bola buscando el fallo.

    LA PRÍCTICA: la noche anterior al partido del insignificante torneo social del club ya duermes mal. Por la mañana en el trabajo estás un poco ido, no estás en lo tuyo sino haciendo un passing o sirviendo abierto en el lado de la ventaja para luego atacar con la derecha. La presión es una creación mental propia, un monstruo que se transforma en real y que te achica. Yo me apunto a torneos con la esperanza de que algún día el monstruo no me moleste y me deje jugar tranquilo.

    Comment por IDAFE — 31 mayo 2010 @ 19:44

  25. A mi me pasa que cuando juego amistosos no me siento motivado. Mas alla de la presion que sentis jugando torneos, es una motivacion muy grande.

    Comment por Ezequiel — 1 junio 2010 @ 00:08

  26. Un fenómeno. Lejos el mejor 5 de la historia de Vélez. No jugó en la selección, al igual que muchos compañeros suyos, por que estaba Passarella…… La humildad que tiene me encanta. Pertenece a una generación de jugadores que se dedicaban profesionalmente a jugar. Ahora se preocupan más por aparecer en todos lados, menos en la cancha. Lo felicito por su éxito en el tenis y, obviamente, por su furbol desplegado en los 90s.

    Comment por diegoa1975 — 1 junio 2010 @ 13:35

  27. El negro jugaba en Ezeiza con el Diego, Mancu y el Coy Almandoz, de todos ellos era el que mas la movia, muy buen estilo.

    Comment por saque.a.la.T — 1 junio 2010 @ 14:04

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.