Fue buena

6 junio 2010

Inquebrantable

Filed under: Info — Jorge @ 21:09

“El mejor jugador de polvo de ladrillo de la historia. Punto”, sentenció Andy Roddick vía Twitter.

Rafael Nadal no perdió un set en la final, como en todo el torneo (tampoco había perdido sets en su título en 2008) y ahora está a un Roland Garros del récord de seis de Bjorn Borg. Mañana ya estará probando el césped de Queen’s.


Nadal y los cancheros. (Foto: Getty Images)

ESPN tiró en el medio de la transmisión un dato clave: los rivales de Nadal en las definiciones de Rolanga (Federer tres veces, Puerta y Soderling) convirtieron juntos apenas 8 de 52 puntos de quiebre. No podemos hablar solamente del trauma de Federer cuando lo enfrenta: Nadal defiende como nadie pero también ataca en los puntos clave. El detalle…

Mariano Puerta en 2005: 3 de 14
Roger Federer en 2006: 3 de 10
Roger Federer en 2007:† 1 de 17
Roger Federer en 2008: 1 de 4
Robin Soderling en 2010:† 0 de 8

El español es el primero que completa el “Clay Slam”, es decir, ganar los Masters 1000 y el Grand Slam de la gira de polvo de ladrillo. Entre Montecarlo, Roma, Madrid y París, perdió apenas dos sets, ante Nicolás Almagro (Madrid) y Ernests Gulbis (Roma).

La decisión de saltear Barcelona fue un acierto.

Hoy figurará Nº 1 del mundo y hay olor a que a Roger Federer le costará muchísimo recuperarlo. De momento, no podrá hacerlo en Wimbledon, ni aunque Rafa se lesione y no lo juegue.

Al suizo le costará muchísimo volver al tope, quizá nunca llegue al récord de semana de Sampras, y no porque esté en baja, sino porque Nadal defiende bastante poco hasta final de año. Se los dijimos hace un par de semanas nomás.

“Si sigue en este nivel, será el Nº 1 por mucho tiempo”, dijo Soderling sobre su rival, que apenas cometió 18 errores no forzados en la final.

Como decía zapatero en los comentarios, si las rodillas aguantan, es muy posible que en un par de años tomemos todavía más en serio esta idea de que Nadal (apenas 24 años recién cumplidos) puede alcanzar el récord de Grand Slam (¿16? ¿17? ¿20?) de Roger Federer.

Por ahora van siete.

20 comentarios

  1. Terrible los números de Rafa. Una maquina

    Comentario by FabianK — 6 junio 2010 @ 21:20

  2. No veo como tal una lucha por el número 1 del ranking, yo creo que Federer, si bien ya no es la super maquina que supo ser (quizas por la edad, cierto aburguesamiento, algún que otro problema fisico o cuestión personal como el nacimiento de sus hijos) esta más enfocado en otros records que aún quedan pendientes, y como él mismo dijo, conocer otras ciudades, torneos, jugar menos también… quizas Nadal sea el 1 de aca a fin de año, pero si Djokovic, Murray, Davydenko, Del Potro y hasta el mismo Soderling no se ponen las pilas, no lo van a poder bajar. Entre ellos pienso que va a ser la lucha, la carrera de Federer a su edad ya creo que comienza a transitar por otros lados, y entre ver a Nadal y ver a Federer, nunca voy a olvidar que vi la perfección del tenis en su maxima expresión hace unos años, y quizas pueda darme el lujo de verlo en vivo a lo mejor en muy poco tiempo.

    Comentario by Andrés — 6 junio 2010 @ 21:23

  3. IN-CRE-I-BLE!

    Comentario by cfc — 6 junio 2010 @ 22:57

  4. Sobre polvo de ladrillo el único rival de Nadal es el propio Nadal. Mientras este bien físicamente el resto va a tener que jugar por la bandeja del finalista.

    Comentario by Luciano — 6 junio 2010 @ 23:11

  5. muy bien velloti que derrotó al vende patria de Coya rini.

    Comentario by Vito Martino — 7 junio 2010 @ 01:02

  6. Si lo dice Roddick hay que tenerlo muy en cuenta , sobre todo porque vivio bien de cerca toda la carrera de tipos como Muster, Vilas , Borg.Por lo menos calculo que lo habra hecho para tirar esa frase,no?.

    Comentario by BARTOLO — 7 junio 2010 @ 01:18

  7. Increible Rafa, no tendrá el estilo innato de otros, pero tiene un coraje una fortaleza y un amor propio que le hace luchar siempre hasta el final dando el máximo,juegue el torneo que sea.

    Bravo por tí que sin haber nacido con ese don has conseguido todo lo que eres a base de lucha y trabajo.

    Ejemplo indiscutible a seguir por muchos.

    Comentario by Carol — 7 junio 2010 @ 09:18

  8. Ivan: hace días escribiste “Obvio que como es el rafa no se van, ya que no engancha por arriesgar, engancha dentro de esa mediocridad que significa querer pasar la pelota a cualquier costo, que esta muy bien para algun deportista de otro ambito, no para un tenista. A veces me pregunto a quien (que conozca el tenis antes de la aparicion de nadal), le gusta que el rafa se corone ante federer, que es la cumbre del tenis, uno construye (y como no es una maquina, equivoca en su camino), el otro, sin mucho que perder, destruye, y construye algo ocasionalmente, haciendo olvidar a algun desprevenido, que se su esencia es la de un mediocre, un mezquino.”

    Para mí, sin embargo, son pocos los que he visto más generosos en el esfuerzo en la pista. Una cosa es que no te guste su tenis y otra que sea “mediocre y mezquino”.

    Un par de datos:

    1) Soderling después de la final: “todo el mundo sabe qué esperar cuando juega contra Nadal”, un tenista que es “tan bueno” porque “se mueve tan bien que lo devuelve todo” y porque “puede pasar de la defensa al ataque muy rápido”.

    2) Este post de Jorge dónde recoge el dato de ESPN sobre los tan solo 8 puntos de quiebre sobre 52 quiere decir algo muy bueno a favor de Nadal: cuando lo necesita ataca y arriesga como el que más.

    3) Hace años la diferencia de winners entre Nadal y sus rivales eran mucho mayor que ahora. En RG mira los datos: Soderling 37–Nadal 34, Melzer 18–Nadal 21, Almagro 37–Nadal 34, Zeballos 24–Nadal 23. La diferencia en 4 partidos es de 5 puntos. En el mismo sentido, la consigna táctica de todos los que enfrentan a Nadal es tirar lo máximo porque cuando el peloteo se hace mayor la estadística favorece a Nadal.

    Ivan, creo que hay un Nadal que te pasa desapercibido, pero no pierdo la esperanza que en poco tiempo se te revele. No soy el único que ha visto un Nadal en evolución en los dos últimos años.

    Comentario by IDAFE — 7 junio 2010 @ 10:57

  9. me impresiona la sonrisa de Soderling, este año y el año pasado. no es facil perder una final de Grand Slam. gran trabajo sicologico para poder disfrutar el momento

    Comentario by tito — 7 junio 2010 @ 11:23

  10. Terrible el porcentaje de las veces que aprovecharon las chances de quiebre sus rivales. Es el mejor jugador de clay, y lo demostro, y tiene merecido el Clay Slam. Yo coincido, va a ser numero 1 por un tiempo largo, porque defiende muy pocos puntos.

    Comentario by Juan Carlos Batman — 7 junio 2010 @ 12:04

  11. Ustedes cren posible que nadal llegue a 16 GSŅ? Yo creo que es practicamente imposible, el tipo gana en RG nada mas. Gano una vez en pasto y otra en cemento, pero de ahi a pensar que ahora va a ganar todo me parece exagerado. Tal vez pueda ganar 4 RG mas, pero no mucho mas de eso. La consistencia de Federer desde 2004 hasta ahora es algo muuy pero muy dificil de igualar. Yo lo veo IMPOSIBLE.

    Comentario by Ramiro V — 7 junio 2010 @ 12:07

  12. Idafe nunca dije que no haya visto una evolucion, pero una cosa es ser “generoso en el esfuerzo en la pista” y otra cosa esa adueñarse del partido , arriesgar, generar, buscar al acierto. De cualquier manera su tenis nunca me va a gustar, no es que me este poniendo una barrera, pero como dije en otro mensaje su tenis me causa cierta aversion, pero debo ser solo yo evidentemente (de lo cual no me arrepiento ni nada, simplemente no me gusta).
    De cualquier manera, no creo que te tengas que estar preocupando por mi en este momento, cuando rafa cada dia se perfila mejor como el mas ganador en polvo de todos los tiempos.
    Por ultimo estoy de acuerdo con el anterior mensaje de Ramiro, no se si decir imposible, pero es muy arriesgado, incomprobable y poco probable para mi, aunque bueno, el tiempo lo dira.

    Comentario by ivan — 7 junio 2010 @ 14:28

  13. Comparto que sin dudas el juego de Nadal, evoluciono para mejor, tira mucho mas que antes y trata de acortar los puntos. Esto se debe a que el y su equipo llegaron a la conclusion de que sino modificaba su juego , su fisico no iba a aguantar mucho mas. Sin embargo su tenis ( sus golpes ), son inimitables , los revoleos de raqueta no creo que nadie pueda tildarlos de lindos. No podemos poner su tenis a la altura del tenis de Roger, aunque gane 8 RG mas.

    Comentario by Superblack — 7 junio 2010 @ 15:20

  14. Criticar a Nadal por el esfuerzo y elogiar a Roger por ser lo más parecido a una máquina, es absurdo.

    Rafa representa el triunfo del hombre sobre la máquina, el demostrar que la garra, la fuerza interior, la voluntad todo lo puede, inclusive superar a la máquina.

    Por eso cuando Kasparov le ganaba a una supercomputadora al ajedrez uno se sentía representado por él, no imagino a nadie hinchando por la máquina.
    O alguien cuando veía Terminator quería el exterminio de los humanos por las máquinas? :)
    Impresionante Rafa!!! felicitaciones

    Comentario by mateador — 7 junio 2010 @ 16:20

  15. A bueeeeeeeeno, jajajajaja, fue de los comentarios mas graciosos que lei en años, cual es la maquina? cual es el invencible, rafa o roger? quien es al que supuestamente nadie le puede ganar en ninguna superficie (siempre que este bien de la rodilla obvio)? lo que decis no tiene sentido alguno. Igual me parece ridiculo tu punto de vista, y aun utilizando ese criterio, tampoco tiene sentido.

    Comentario by ivan — 8 junio 2010 @ 01:02

  16. Ivan el terrible, obvio que fue hecho con humor, el cuál Jorge que me conoce entiende, relajate un poco, Roger es un fenómeno me emocionó verlo ganar Australia, pero sobre gustos no hay disgustos y cada uno exhibe los argumentos (con seriedad o con humor) que considera. Roger estéticamente es la perfección, el sumun del tenis, la máquina, en cuanto a corazón y garra Nadal es la perfección, la máquina. Nunca mi tenis podrá asomarse a la estética perfecta de Federer, la garra que pone Nadal en la cancha es la que trato de ponerle a la vida, quizas por eso me siento más identificado con él. Pero entiendo a los que adoran a Federer.

    Comentario by mateador — 8 junio 2010 @ 12:43

  17. jaja esta bien mateador, no te conozco, y desafortunadamente en este tipo de medios no se puede ver en que tono se dicen las cosas, pero por otro lado me hiciste acordar a hal 9000 de 2001 odisea en el espacio, donde la maquina se revela, y despues es desconectada, y eso esta muy bien :P

    Comentario by ivan — 8 junio 2010 @ 14:12

  18. Ya que sos cinéfilo, para el caso peor Saturno 3 (de Stanley Donen – 1980) soberbia película de terror/ciencia ficción con Kirk Douglas, Harvey Keitel y Farra Fawcett, donde Hector, el robot se revela ante su creador. http://www.abandomoviez.net/db/pelicula.php?film=1942. Parece que se viene la remake dirigida por James Cameron

    Comentario by mateador — 8 junio 2010 @ 14:41

  19. La estética de los golpes de Federer es sublime. A mí me emociona. Pero por fortuna no solamente en la danza hay estética. Ya sé que me repito, pero, yo disfruté como nunca en un Cañas-Calleri en la segunda pista de un Open de Madrid en el 2007. La anticipación, la garra, la inspiración que tuvieron aquel día hicieron que los que allí estabamos nos sintiéramos afortunados de estar allí. Supongo que cada uno conocía el juego de otro y por eso fué de aquella manera que cuento. Cuando uno lanzaba un golpe, el otro sabía en qué milímetro de la cuadrícula de la cancha debía buscarla. Y así nos mantuvieron en vilo durante 143 minutos. Si Cañas y Calleri nos dieron aquel concierto, me parece que Nadal se merece una oportunidad de una mirada un poco más actualizada y menos fijada en el pasado en que era un jugador más defensivo.

    Hoy en día, un partido entre Rafa Nadal y un David Nalbandian recuperado y en forma no tiene precio.

    En fin, ivan, que calificar el juego de Nadal de “mediocre y mezquino” hoy 08/06/2010 es totalmente inexacto, como mínimo. Sobre todo si ves la gira en arcilla que ha hecho este año.

    Mira lo dice Brad Gilbert:

    http://www.as.com/tenis/articulo/rafa-nadal-mejor-camino-ser/dasten/20100608dasdaiten_2/Tes

    Un saludo.

    Comentario by IDAFE — 8 junio 2010 @ 19:25

  20. [...] el DT del equipo azzurro. “El mejor jugador de polvo de ladrillo de la historia. Punto”, sentenció Andy Roddick vía Twitter. Entre sus grandes logros, el manacorí es el primer tenista en conseguir el “Clay [...]

    Pingback by Rafael Nafal y Francesca Schiavone, campeones de Roland Garros 2010 | TopWeb, Lo Mejor en INTERNET — 10 junio 2010 @ 21:18

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios est√° cerrado en este momento.