Fue buena

3 agosto 2010

Periodista por una semana

Filed under: Curiosidades,Links,Videos — Jorge @ 04:20

Cada tanto, saben, mecho los temas tenísticos con cuestiones diversas como la música y los medios de comunicación, dos áreas que me interesan puntualmente.

Aunque no siempre los aplaudo, me interesan los cambios violentos que ocurren por obra de Internet, cómo transforman las coberturas de tenis específicamente. Esta semana vemos un ejemplo: una persona «común y corriente», llamada Juan Martín Carballo, estudiante cordobés residiendo temporalmente en Washington -terminó una Maestría en Leyes y ahora trabaja investigando para la Georgetown University-, solicitó credencial para cubrir el torneo para el blog La Raqueta. Y se la dieron.

Carballo no fue como simple espectador: quiere cubrir el torneo lo más profesionalmente posible. Por eso le pregunta a La Raqueta cómo hacer (también me ha mandado un par de consultas), escribe reportes, saca fotos, filma videos y los edita, como los que ilustran este post: el resumen del triunfo de Nalbandian sobre Rajeev Ram (tremendo cómo copia el saque de Sampras el estadounidense), entrevista exclusiva con su comprovinciano y también con Brian Dabul sobre su gira norteamericana. Mientras, twittea cuestiones que no podemos ver, al menos hasta que se televise el torneo.

Ahora intentará ver si puede agarrarlo a Michael Llodra, rival en la Davis.

Así como «charlie» lo había hecho para FueBuena desde Houston (en ese caso, él laburaba en el torneo), residentes en distintas partes del mundo «juegan» a ser periodistas por una semana. Será interesante ver cómo reaccionan algunos medios tradicionales con respecto a levantar y citar/no citar las declaraciones que consiga Carballo.

Editado: CanchaLlena citó sus declaraciones linkeando a La Raqueta y FueBuena. Bien por ellos.

Si le quieren hacer preguntas aquí o en La Raqueta, pueden usar los comentarios que los leerá.

(Igualmente aclaro, porque sé el riesgo que lleva este post: que residan en una ciudad que tenga torneo no significa que cualquiera me pueda pedir el nombre de este blog para entrar gratis o cubrirlo. Ojo eh… La Raqueta conoce a Carballo de antes…).

19 Comments

  1. Que sensación interesante para mí leer este post! Te aplaudo Jorge porque cualquier profesional con cierta reputación (sobretodo con la lógica de los medios tradicionales) tendría el impulso de ningunear esta clase de cosas. Y vos lo exponés como un fenómeno interesante, ponderandolo en su justa medida (ya que tampoco hay que ser exagerado como para salir a hablar de las corrientes del «Periodismo Deportivo Ciudadano»).

    Es una ventaja interesante la que tienen los blogs para poner otro diferencial sobre la mesa respecto de los medios tradicionales. Ya de por sí, dan un paso más y hacen que los fanáticos desde hace años desistan (desistamos, me incluyo y lo meto a Juan Carballo acá tb) de abrir siquiera las websites de los diarios online para leer sobre Tenis. O de ver los noticieros deportivos. Y ahora que algunos, con algo de conocimiento, mucho de coraje y bastante de disciplina, se animen a producir nuevos contenidos, es un paso más.

    Si bien entiendo tu aclaración del final, Jorge, creo que algunos de ustedes tienen una window opportunity ahí, generando contenido donde hoy sólo hay un flash de noticias proveniente de una agencia, y transmisión televisiva recién para el fin de semana.

    Será cuestión de encontrar el punto justo.

    Comentario by AndresP — 3 agosto 2010 @ 04:57

  2. Uy, ahora que lo pienso. Es este Carballo el mismo que hace algunos años, todavía estudiante en Córdoba, tuvo el presuntuoso impulso de proponerle, junto a un amigo (otro caradura importante) a La Voz del Interior crear un Suplemento de Tenis? (que no tenía y todavía no tiene).

    Si, casi seguro, debe ser el mismo. Persistente el hombre! :P

    Comentario by AndresP — 3 agosto 2010 @ 05:01

  3. […] This post was mentioned on Twitter by Sebastián Ciano, FueBuena. FueBuena said: Videos de Nalbandian y Dabul en Washington gracias a un periodista improvisado pero muy aplicado. http://www.fuebuena.com.ar/?p=9254 […]

    Pingback by Tweets that mention Fue buena Periodista por una semana -- Topsy.com — 3 agosto 2010 @ 05:35

  4. No entiendo como no se llenó la cancha para ver el tenis exquisito de Nalbandian.

    Comentario by IDAFE — 3 agosto 2010 @ 05:54

  5. Che nadie habla de lo increible del retorno de Sampras al circuito. Como? No es sampras? pero si de atras tiene el mismo reves,el mismo drive, se para igual, la misma ropa y el saque como dijo Jorge.

    Ahora hablando en serio, me impresiona como lo quiere emular Ram a Pistol Pit, en el drive tiene un armado muy similar, quizas en el reves esté un poco más la diferencia y el saque es idéntico.

    Se lo ve bastante bien a David en el compacto, fuera del tremendo passing del clon sampras en el primer punto. Y lo de la cobertura por parte de medios no tradicionales, entiendo que lo importante no es el medio sino el contenido, me explico, lo importante no es para quien cubra el periodista,sino que su labor sea profesional y que le de una importancia superlativa al juego y menor al color del deporte (empiezo a estar un poco cansado de los periodistas que se limitan al color).

    Comentario by stepariouswolf — 3 agosto 2010 @ 07:21

  6. Por fin me tomé el trabajo de registrarme y funcionó. Excelente la cobertura de Carballo, y la actitud de Jorge al resaltar el fenómeno. El tema es así: ya no hay periodistas y usuarios, sino que los roles se intercambian, especialmente en ámbitos globales como el tenis, donde cualquier asistente a un partido de ATP tiene un smartphone en la mano, o algo incluso mejor.
    Justamente, lo que hace a alguien «periodista» es su actitud, que en el caso de Carballo está más que clara hasta en el enfoque del challenger pedido por Ram con un zoom de su cámara. Felicitaciones.

    Comentario by mixtoo — 3 agosto 2010 @ 08:56

  7. Muy loable lo de JM Carballo, muy bueno de parte del torneo en habérsela dado y muy bueno de parte de Jorge de mostrar el trabajo de Carballo y tirar ideas diferentes sobre este y otros temas.
    Además de la calidad de la edición, veo un interés en no hacer preguntas «obvias» o «chupamedias» como muchos medios profesionales hacen. Porque además le da la chance de mostrar sus proyectos e ideas a jugadores no tan famosos como Brian. Felicitaciones de mi parte. Ya lo hice un par de años acá en San Pablo en enero para «La Legion Argentina» pero me faltaron recursos y conocimientos técnicos, ja, ja.

    Comentario by Gustavo L — 3 agosto 2010 @ 09:26

  8. Excelente Post Jorge, y mejor cobertura del cordobes, que buena manera para venderse, no? es admirable actitudes de estos estudiantes, que la luchan dia a dia, monedad tras monedad y no dejan pasar el tren, buen futuro para el chico.

    Por el lado del juego de David, como la mayoria lo segui ayer por el lives scores de la Atp y se noto en estadisticas, que estuvo poco erratico, afino una vez que pudo quebrar y no paro mas, ahora mañana contra el suizo, dificil pero no imposible por el año que trae el mismo y el levante fisico/tenistico de David.

    Fichas tambien por Dabul, creo que puede sorprender mas hoy en dia que Mayer y Monaco en esta superficie, lo mejor para el.

    Pd: Bernardo vive??? o se dedico a la flora y fauna ? je

    Saludos!!!!

    Comentario by Chicho — 3 agosto 2010 @ 09:31

  9. Uno de los principales motivos por los cuales visito todos los días esta página es por el nivel de quienes escriben. Excelente post.
    Bernardo ya no escribe de tenis, ahora hace notas comparando los precios internacionales de la camisetas de futbol.

    Comentario by Leo — 3 agosto 2010 @ 09:37

  10. Ram, comprate un estilo de juego. Veo el video y es el Sampras negro, salvando la notoria diferencia de calidad, ese reves es patético.

    Comentario by Leo — 3 agosto 2010 @ 09:41

  11. Voy de acuerdo a leo, no solo es el gesto en el saque, sino en en todos los movimientos me hace acordar a Sampras.

    Por cierto Juan Martin Carballo, te comento, acaban de pasar tu video con el resumen del partido en Despertate, el ciclo de tyc sports, y ni un gracias dijeron…

    yo si te digo: gracias por compartir con todos nosotros el partido de Nalba.

    saludos
    estebanhdp

    Comentario by estebanhdp — 3 agosto 2010 @ 11:13

  12. Muy buena actitud carballo!

    Comentario by Vito Martino — 3 agosto 2010 @ 11:27

  13. Jorge, enfrente de mi casa inauguraron una disco nueva, puedo usar el nombre del blog para entrar gratis?.

    Comentario by balmonet — 3 agosto 2010 @ 11:36

  14. Jeje me hizo reir el comentario 11…
    Es cierto lo q expresan antes…realmente para comunicarme x lo menos de mi parte y cn relacion al tenis no veo casi nunca los diarios! Si no es con el post con los comentarios ya logro anoticiarme!
    Buen post!

    Comentario by AlejandroMza — 3 agosto 2010 @ 12:10

  15. el comentario 13 (anterior) perdon

    Comentario by AlejandroMza — 3 agosto 2010 @ 12:22

  16. Gracias AndresP, mixtoo, Gustavo L, Chicho, Leo, estebanhdp y Vito Martino por sus comments. Especialmente gracias Jorge por el post.

    Sinceramente es algo que fue saliendo como podía. Cero planes. El primer día, cuando fui a buscar la acreditación estaba inseguro porque pensaba que quizás me pedían una matrícula de periodista o algo. Por suerte no me pidieron nada extra. Ya había estado en Wash y el UsOpen 09 y se me ocurrió intentar algo un poco más en serio (que como espectador y fanático de tenis es una GRAN oportunidad).

    Es todo sobre la marcha. El programa que usé para editar los videos (Video Pad) lo bajé y aprendí a usar durante el mismo torneo. Dentro de las instalaciones, de a poco me siento más cómodo y sé a dónde puedo ir y a dónde no. Me mezclo entre fotógrafo y espectador (por ejemplo porque los fotógrafos no pueden hacer videos, por el tema de los derechos de televisación). (En breve La Raqueta se come un juicio de aquellos, jaja).

    Por las dudas, yo soy abogado. Mi maestría fue sobre eso acá en DC. El tenis es my deporte y algo más que un hobby pero lo hago principalmente porque me divierte. Tengo un laburo en la universidad (desde donde escribo ahora, shhh). Espero poder mantener cierta regularidad en los posts pero se me va a complicar si sigo durmiendo 4 horitas, je.

    Veremos cómo sigue. Gracias por el empuje. Salú,

    Juan

    Pd: Gustavo L., yo seguí aquella cobertura en Brasil para La Legión. Voy tras tus pasos! :)

    Comentario by Juan_Cba — 3 agosto 2010 @ 13:42

  17. «»Uno de los principales motivos por los cuales visito todos los días esta página es por el nivel de quienes escriben. Excelente post.»»…

    Me gusta este blog pero yo sigo insistiendo qe no sos un buen periodista, eso no significa que no lo disfrute ya que la información que brindan es muy buena.

    Comentario by FlorSS — 3 agosto 2010 @ 14:38

  18. Muy buena cobertura Juan, no se nota que no sos periodista, las entrevistas a Dabul y el Gordo son muy buenas, y gracias por los highlights del match de David, gracias a tu video pude ver como jugo.
    Gustavo L: segui tu cobertura para La Legion en ese momento, de hecho le hiciste una nota al Polaco si mal no recuerdo, es asi? (yendo de viaje hacia algun lugar).

    Comentario by Juan Carlos Batman — 3 agosto 2010 @ 19:05

  19. Muy buena la covertura!! esta bueno q quienes tiene la posibilidad de ir a estos torneos puedan traernos info y mas en torneos como estod en los q las unicas noticias q tenemos es el resultadode los partidos al menos hasta las semis) Muy cierto lo de los comentarios anteriores han reemplazado la lectura de los segmentos deportivos porq con los posts y los comentarios ya nos enteramos de todo je

    Comentario by la meli — 4 agosto 2010 @ 10:27

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.