Fue buena

17 agosto 2010

El regreso de las pelotitas blancas

Filed under: Curiosidades,Info — Jorge @ 05:40

Mientras los mejores del momento intercambiaban golpes en Toronto, varios de los mejores de otra época jugaron en Vale do Lobo, Portugal, una nueva etapa del Champions Tour, el circuito senior.

La novedad en este caso es un regreso al tenis vintage, no sólo con vestimenta blanca (justo ahora que Wimbledon aceptó usar colores diversos) sino también con pelotitas blancas.

Wilson lanzó una edición de bolas blancas para este torneo. Es la primera vez en más de 25 años que se jugó un partido profesional con blancas. Como no se fabrican más, el director del certamen, Pedro Frazao, envió un pedido especial de 10.000 pelotitas, la mínima cantidad que produce Wilson por partida. Como sólo requerían 2.000, verán cómo utilizar las otras 8.000.

Las fotos me las pasó el periodista portugués Miguel Seabra. Con ellas, iré copiando interesantes comentarios que él hizo en su twitter.


«Jugué frente a una gran cantidad de campeones, pero mi némesis siempre fue… (Alberto) Berasategui», dijo Kafelnikov, quien se declaró Nadalista. «Es más carismático que Federer, aporta más energía al público y va a ganar más Slams. Rafa es lo mejor que le pasó al tenis masculino. Federer ganó 16 Slams porque Nadal lo obligó a trabajar y mejorar».


En ratos libres en Portugal, Thomas Enqvist usaba la remera RF de Federer. «Roger es uno de mis favoritos de todos los tiempos».


Muster sobre Koellerer: «Lo conozco, desgraciadamente. No me incumbe, pero debería ver a un médico».


Las pelotitas blancas se cambiaron oficialmente por las amarillas en 1985, porque las últimas se veían mejor por televisión.

Espero que los veteranos del blog cuenten en los comentarios cómo fue pasar de la blanca a la amarilla.


Muster quiere jugar challengers, pero no le puede ganar a un retirado como Enqvist, con quien perdió la final. Igualmente, el austríaco dice que probará al menos tres años más en challengers y ATP. «Mi esposa me deja», avisó.

Henri Leconte fue el alma de la fiesta posterior al torneo…

Kafelnikov se relajó con el golf.

Y Muster, en una producción de fotos especial.

50 Comments

  1. Que tipo loco Muster, me acuerdo de un partido que estaba tan concentrado que había ganado el match point que tenía, que fue a buscar la toalla como si fuera cambio de saque, cuando levantó la cabeza, vio al otro tenista en la red para saludarlo se dio cuenta que había ganado.

    Comentario by stepariouswolf — 17 agosto 2010 @ 06:49

  2. La verdad es que yo, como todos los que comenzamos a jugar en la década del 70, usaba la pelotita blanca y ropa blanca, no había otra para jugar al tenis. Después la ropa fue evolucionando al celeste primero, azul después, y de todo ya a comienzos de los 90, aunque si uno ve las filmaciones de la época los buzos eran de color, más que la ropa en sí (me acuerdo de las rayas finitas de Fila en las camisetas de Borg y Vilas, algo extraño en aquella época).
    Sobre las pelotitas especificamente, al principio nos pareció extraño, al principio usábamos los 2 modelos, un día blancas otras vez comprábamos de color, hasta que la TV hizo que se impongan las de color y no se vieron más las blancas. La verdad es que para mi fue un cambio natural, y como fue lento, no fue que un día había solo blancas y al día siguiente amarillas, sin mucho análisis.
    Puede ser que se vieran mejor las amarillas, pero no hubo un cambio impresionante, si radical…. fue la plata de la Tele la que «hizo» el cambio.

    Comentario by Gustavo L — 17 agosto 2010 @ 10:02

  3. Si, opino lo mismo que Gustavo L, a veces usabamos las blancas y otras las amarillas, hasta que las blancas no se consiguieron mas. Aca se usaban las Lincoln, con el tubo de carton. Recuerdo que a poco de usarlas ya la pelusa comenzaba a despegarse y parecian todas «despeinadas». Ademas del color, las pelotas mejoraron mucho en su calidad de fabricacion. Antes perdian presion enseguida , ademas de lo mencionado de la pelusa. Una de las cosas que se notaba en ese momento es que las amarillas se veian mejor , sobre todo con iluminacion artificial.

    Comentario by Superblack — 17 agosto 2010 @ 11:31

  4. Ojo, de la nota de Wimbledon, surge que la excepcion de la ropa blanca es solo para los juegos olimpicos. Para el Grand Slam sigue el mismo reglamento de siempre.

    Comentario by Superblack — 17 agosto 2010 @ 11:37

  5. http://www.youtube.com/watch?v=cTl3U6aSd2w&feature=player_embedded

    increible video de federer!! yo no me arriesgaría a ser el del otro extremo

    saludos para todos!
    a las 20hs hay Cover?
    eban

    Comentario by estebanhdp — 17 agosto 2010 @ 14:13

  6. hola a todos, veo que han usado las pelotitas blancas alguna vez, yo si bien siempre fui apacionado al tenis comence a practicarlo hace tres años, pero me hubiese gustado probar las pelotas blancas.-

    Comentario by elblogtenis — 17 agosto 2010 @ 15:19

  7. Como pintó el viejazo en este post !!

    Comentario by QEPD fabrizio cover — 17 agosto 2010 @ 15:38

  8. ja,ja… si, pinto el viejazo nomas, es mejor no seguir explayandose. Impresionante el video de Federer, sera verdad ? o sera otro truco publicitario ?

    Comentario by Superblack — 17 agosto 2010 @ 16:03

  9. David acaba de subir un lugar.Perdió Simon con Fish y defendia 180 pts, asi que ya estamos 36, falta que pierda Benneteau(que hoy ganó) que defiende 194 pts y el rey queda 35.-

    Comentario by mibedito — 17 agosto 2010 @ 16:33

  10. David hoy tiene de esos debuts dificiles, con lagunas en su juego, un rival que corta mucho el juego, te desmotiva con los aces por momentos, ojala no tengo problemas fisicos y lo pueda sacar en dos sets, despues esperar si dios quiere a Isner y mas adelante Nole (pero ojo que este ultimo juega mañana contra su compatriota Troicki)

    Comentario by Chicho — 17 agosto 2010 @ 16:59

  11. ojo con kohlsreiber que tambien esta cerca de la clasificacion

    Comentario by seba88 — 17 agosto 2010 @ 17:14

  12. Yo nunca oculté que tengo más de 40, lo que, si bien por un lado es duro, ya que no se puede jugar como a los 15, 20 o 30, por otro lado nos da una visión bastante amplia del tema y de la evolución de las cosas, no solo en el tenis. Además yo a los 15 o 20 conocía muy poco del mundo y las diferentes formas de ver las cosas de acuerdo al país y a la realidad que cada uno de ellos vive; hoy puedo decir que consigo evaluar y analizar de forma bastante pareja, sin chauvinismo ni emoción exagerada lo que nos toca vivir. Y ser parte de este y otros blogs de tenis es algo que me ayuda a sentirme mejor. Saludos de un «viejito».

    Comentario by Gustavo L — 17 agosto 2010 @ 17:16

  13. Gustvo L, es Gustavo Luza ??? jejeje

    Comentario by Chicho — 17 agosto 2010 @ 17:50

  14. Gustavo L, para muchos de los que leemos y comentamos este blog, de ninguna manera resulta obsoleta o anticuada la opinión de gente que detenta unos años mas que nosotros (yo tengo 28). Fueron testigos de momentos del tenis que nosotros no vimos o que recordamos vagamente.

    Comentario by stepariouswolf — 17 agosto 2010 @ 18:07

  15. ya casi está, perdió llodra, simon, bajas seguras de tsonga del potro, y benneteau q ahora juega con wawrinka no creo que le gane y si lo hace tiene a nadal por lo que mas de 100 puntos perderá. ahi entraria como preclas. De los que están abajo solo se ve a gasquet o lu pero muy poco probable. La unica amenaza es fish que, según mi visión, tiene un cuadro para avanzar, con un verdasco bajo y murray en cuartos que hay que ver cual es su forma, aunque ya le ganó esta temporada el pescado. Igual mas allá de cualquier razonamiento, llamenme loco pero preferiría que no quede sembrado una primera o segunda ronda con nadal y se le abre todo el cuadro porque estoy seguro que con dos semanas a full de descanso (si pierde en las primeras de cincy) a nadal lo pasea, ya sabemos el miedo con el que entra cuando juega con david que en una pierna le saco un set en IW creo que fue

    Comentario by jero_matellan — 17 agosto 2010 @ 18:40

  16. Gasquet esta de acuerdo con las pelotitas blancas, esta felí con esta decision de la ATP.
    Gustavo L. no es Luza, es Gustavo Lallee un antiguo miembro (un adelantado en cuanto a miembros)de La Legion Argentina.

    Comentario by Juan Carlos Batman — 17 agosto 2010 @ 19:25

  17. tengo dos dudas: llodra no tiene puntos de cincy, su ultimo torneo puntuable es un challenger, 40 puntos, mi pregunta es si este masters es obligatorio para el, nose hasta que ranking lo es, y si lo fuera se le irian esos puntos del challenger para entrar 10 de este master.

    La otra: es alexandr alexander oleksandr aleksandr como demonios se llama dolgopolov, lo vi escrito de todas las formas posibles…

    Comentario by jero_matellan — 17 agosto 2010 @ 19:26

  18. Ya sé que no tiene nada que ver con el post, pero quería compartir este video en el que el Gran Roger hace de Guillermo Tell, la única diferencia es que Roger usa una raqueta y una pelotita (obviamente hay un truco) pero igual se disfruta!!! http://www.youtube.com/watch?v=cTl3U6aSd2w&feature=player_embedded

    Comentario by Victoria_20 — 17 agosto 2010 @ 19:55

  19. y el cover de fabrizio?

    Comentario by durich100 — 17 agosto 2010 @ 20:54

  20. 5% de puntos ganados con el 2do saque el Dolape. Se ve que Nalbandian es flojito devolviendo.

    Ya que estamos con el saque… hace dos semanas que no meto un primer saque…

    Comentario by Tandilero — 17 agosto 2010 @ 21:15

  21. Ljubicic va a tener que prestarle el adjetivo de «El terrible» a David, porque lo de hoy, fue eso TE RRI BLE

    Comentario by Alep — 17 agosto 2010 @ 21:18

  22. Estaba pensando en los J.J.O.O de 2012…Q laburo van a tener los muchachos del All England para recuperar el césped luego de que se dispute Wimbly 2012…Se imaginan cómo van a quedar peladas las canchas tras la edición del torneo??…Durante los últimos años el desgaste ha sido cada vez mayor, de hecho el video que publicó Jorge post final Nadal- Berdych lo dice todo…
    La verdad q todo va a ser muy raro…Vamos a tener dos Wimbledon seguidos en mismo años…Uno con la tradición de siempre, y otro con los colores a full…

    Comentario by MarianoL — 17 agosto 2010 @ 21:32

  23. Nalba no es preclasificado porque Delpo entra, acuérdense.

    Comentario by Arielo — 17 agosto 2010 @ 21:55

  24. Repuestas para jero: Llodra pierde 30 puntos y según Wikipedia es Alexandr y antes era Oleksandr D. Jr.)

    Comentario by Arielo — 17 agosto 2010 @ 21:57

  25. Se las devolverá todas a Isner?

    Comentario by Arielo — 17 agosto 2010 @ 22:01

  26. Ganador del torneo – US Open (bwin)
    Roger Federer (SUI) 2.90
    Rafael Nadal (ESP) 3.00
    Andy Murray (GBR) 3.85
    David Nalbandian (ARG) 7.00
    Novak Djokovic (SRB) 9.50
    Juan Martín Del Potro (ARG) 12.00
    Tomas Berdych (CZE) 15.00
    Robin Soderling (SWE) 20.00
    Otro jugador que no está en la lista 24.00
    Andy Roddick (USA) 34.00
    John Isner (USA) 45.00
    Jo-Wilfried Tsonga (FRA) 45.00
    Sam Querrey (USA) 48.00
    Marin Cilic (CRO) 50.00
    Ernests Gulbis (LAT) 50.00
    Fernando Verdasco (ESP) 50.00
    Gael Monfils (FRA) 60.00
    Nikolay Davydenko (RUS) 70.00
    Marcos Baghdatis (CYP) 75.00
    Nicolás Almagro (ESP) 75.00
    Juergen Melzer (AUT) 75.00
    David Ferrer (ESP) 80.00
    Stanislas Wawrinka (SUI) 80.00
    Philipp Kohlschreiber (GER) 130.00
    Mikhail Youhzny (RUS) 140.00
    Juan Carlos Ferrero (ESP) 140.00
    Feliciano López (ESP) 150.00
    Radek Stepanek (CZE) 150.00
    Albert Montañés (ESP) 150.00
    Lleyton Hewitt (AUS) 160.00
    Gilles Simon (FRA) 175.00
    Tommy Robredo (ESP) 180.00
    Thomaz Bellucci (BRA) 190.00
    Ivan Ljubicic (CRO) 190.00
    Fernando González (CHI) 200.00
    Juan Mónaco (ARG) 250.00

    Comentario by davidelpo — 17 agosto 2010 @ 22:35

  27. Bwin da como cuarto favorito a David? Porque esos nenes de bwin no son nigunos tontitos, mas bien son terribles joeputa.Entonces «las locas de David» tenemos muccho fundamento.-

    Comentario by mibedito — 17 agosto 2010 @ 22:49

  28. Hoy el partido del Gordo tuvo un solo set, y lo gane David. El 2do. fue un monologo de David. Mañana Isner en la misma cancha, pero a la tarde, con el sol (?).
    Che bwin lo pone como candidato a Monaco…

    Comentario by Juan Carlos Batman — 17 agosto 2010 @ 23:05

  29. Terrible paseo se comio el croata en el segundo set, conte que habrá ganado siete u ocho puntos en todo el parcial. Como corre el drive del gordo, se nota que hay laburo ahi puesto.

    Comentario by stepariouswolf — 17 agosto 2010 @ 23:13

  30. Para los tres primeros comentarios, les quiero preguntar: No era molesto jugar con la pelota blanca?
    Nose, quizas este muy aconstumbrado a las amarillas pero me parece como que las amarillas se ven mejor para cualquier jugador, es mas.. las lineas confundirian un poco con la pelota blanca.

    Comentario by Ezequiel — 17 agosto 2010 @ 23:49

  31. Ni me acordaba que existían las pelotas blancas. Estaría bueno que las pongan en venta. A juntar firmas…

    Juan Carlos Batman: Te agarré usando las primeras 2 frases de Tony Pena en la transmisión de ESPN.
    «Hay que citar las fuentes»…

    Comentario by Roger — 18 agosto 2010 @ 00:34

  32. Correcto Juan Carlos, lo gracioso es que nací en el mismo mes y mismo año que Luza, lo que sí no jugaba ni cercano a lo que él lo hacía. Ezequiel, la verdad es que no era nada molesto, era lo que había, es como decir, «no les parecía extraño jugar con raquetas de madera?» a los ojos de hoy puede ser, pero en aquella época no existía comparación con otra cosa, con otro material, por lo tanto no estaba mal. El sábado agarré unas viejas raquetas de madera (Dunlop) que hay en la casa de mis viejos y hoy me parecen pesadísimas, muy chicas y extrañas. Tambien se usaban mucho las Wilson Jack Kramer, y después surgieron las Donnay (las usaba Borg).
    Stepariuswolf: no te hagas problema, yo no me sentí más o menos viejo por lo que dijeron los chicos. La verdad es que estar al tanto de todo me mantiene más «joven», si se puede decir así, que si estuviera solo con gente de mi edad. Cuando se juega el torneo acá en San Pablo, es muy bueno intercambiar ideas con tenistas, entrenadores y otras personas de los 18 a los 90 años. Es gente que tiene una vida muy especial, solitaria, con poco tiempo para aprovechar en los viajes, pero que conoce gente de todos lados y que ve las cosas de forma más abierta que el común de los mortales. Un abrazo.

    Comentario by Gustavo L — 18 agosto 2010 @ 09:41

  33. Retwiteado por Fabrizio, Marcelo Maller de Clarin informa que Delpotro se fue a entrenar a Miami… Suspicaz no? Subira a la gran manzana en un par de semanas? Dejo el interrogante…

    Comentario by stepariouswolf — 18 agosto 2010 @ 11:25

  34. Grande Delpooooo, juga con la zurda papa!!!!!! jaja.
    Y vamos REY hoy, no aflojes, va a ser un partido muy similar al de ayer, esperar el momento de quebrar y listo, animal!!!!!!!!!

    Comentario by Chicho — 18 agosto 2010 @ 12:06

  35. Si delpo llega a jugar el USopen y depues no juega la Davis, personalmente agarro la 226, despues por la calle que se compró y lo canto a patadas en culpo a este muchacho. No porque no juegue la davis, sino por prometer en vano.

    Comentario by Cabe — 18 agosto 2010 @ 12:08

  36. Cabe, cuando medio Tandil venga en tu persecución para vengar a su ídolo municipal no te ofendas si me hago el que no te conozco.

    Comentario by Tandilero — 18 agosto 2010 @ 12:21

  37. La misma opinion que Gustavo L, no era extraño jugar con pelotas blancas, porque eran las unicas que existian. Vuelvo a repetir que cuando salieron las amarillas en general nos parecia que se veian mejor que las blancas, sobre todo con luz artificial. Y coincido que por tele se ven decididanente mas las amarillas. Gustavo, soy mas viejito que vos , pero tampoco me siento viejito, ja,ja.

    Comentario by Superblack — 18 agosto 2010 @ 12:50

  38. Yo tambien empece a jugar con pelotas blancas y raqueta de madera que me prestaba mi viejo (Todavia tengo una guardada con su correspondiente marco con mariposas para que no se doble). Me acuerdo que ibamos al club despues de torneos a mangar pelotas usadas que venian en tubos de carton, en general las que conseguia eran Dunlop). Cuando empezaron a aparecer las amarillas primero eran una curiosidad, no se si eran mas caras o que, pero si conseguia un tubo trataba de cuidarlas para que no se gastaran, cosas de chico. Se veian mejor que las blancas, que mas que blancas eran rosa ya por el uso en polvo de ladrillo.
    Lindos recuerdos, pero creo que deberia haber tomado algunas clases de tenis entonces para no ser tan horrible ahora, ja ja
    Chau gente.

    Comentario by charlie — 18 agosto 2010 @ 13:29

  39. charlie je, q buen comentario.

    Comentario by durich100 — 18 agosto 2010 @ 14:27

  40. Che disculpen por lo de viejazo !! Sus experiencias son bien recibidas siempre !!
    durich100 no voy a hacer más covers por un tiempo largo (por no decir nunca)gracias por preguntar igual!

    Comentario by QEPD fabrizio cover — 18 agosto 2010 @ 14:43

  41. Que tiempos!!! Tenías que tener la Dunlop Fort y los pampero blanco de tenis , si no, no existías.Hay mucho vejete en este blog, por suerte yo hace mas de veinte años que tengo veinte jajajaja.-

    Comentario by mibedito — 18 agosto 2010 @ 14:48

  42. Si, las pampero tenis , de suela de goma roja !, eran las mejores.

    Comentario by Superblack — 18 agosto 2010 @ 15:49

  43. Hola durich, me alegro que te guste el com.
    A mi me gustaban las zapatillas Topper tennis. Es cierto lo de todo blanco, hasta tenia un sweater blanco de lana con rayas rojas en el cuello para jugar en invierno. Cuando me compre una Dunlop Maxply usada me sentia todo un top ten (jugando en el fronton, je). Bueno basta de nostalgia, Como dice un amigo mio, no hay que acordarse de cosas mas alla del año 2000 sino te tratan de viejo.

    Comentario by charlie — 18 agosto 2010 @ 16:11

  44. Justo cuando estaba pensando que Nalby necesitaba un milagro para quebrarle el saque a Isner, se doblo el tobillo. Y bueno, buena suerte para David esta vez. Ojala le toque de noche el proximo.

    Comentario by charlie — 18 agosto 2010 @ 17:13

  45. En algún lado escuché que el partido de David y Nole se juega mañana a las 12 de nuestro país, alguien me lo puede confirmar, desde ya gracias

    Comentario by donramon — 18 agosto 2010 @ 19:14

  46. Buscando la hora del partido de mañana encontré esto.
    Del Potro: Pasos cortos y sin apuro
    Juan Martín del Potro sigue con la etapa de rehabilitación de la muñeca derecha, que se operó en mayo pasado en los Estados Unidos. El tandilense, que comenzó con los peloteos de intensidad muy leve hace poco más de dos semanas, aumentó las repeticiones, aunque todavía no el nivel de impacto.

    «La prioridad de todo el grupo es que no tenga dolores ni molestias que puedan retrasar la recuperación. Hasta ahora no hubo problemas. A la vez que progresa clínicamente, Juan Martín también tiene que ponerse a punto en el aspecto físico», comentó a La Nacion Diego Rivas, su kinesiólogo.

    A esto se agregan los trabajos de fortalecimiento y recuperación con el propio Rivas, tanto en la zona afectada como en los músculos del brazo que de alguna manera se activan en la descarga del antebrazo

    Comentario by donramon — 18 agosto 2010 @ 19:21

  47. donramon,
    después de leer tu comentario 45, entré a la web del torneo para confirmartelo o no, pero todavía no publicaron el orden de juego de mañana, así q no sé de donde habrán sacado esa info los que lo dijeron…
    donde lo escuchaste?

    Comentario by Tamar — 18 agosto 2010 @ 19:53

  48. donramon, David y Djokovic juegan desde las 15hs de Argentina, aproximadamente.
    Acá está el orden de juego completo: http://www.atpworldtour.com/posting/2010/422/op.pdf

    Comentario by Tamar — 18 agosto 2010 @ 21:50

  49. Agarré tarde el post pero bueno, ahí va mi experiencia. Empecé a jugar con la Wilson T2000 (la misma que usaba Connors) allá por fines de los 70. Y sí, en esa época usaba las Lincoln blancas que venían en caja.
    Ahí les dejo un video de cómo era la raqueta para los pendex:

    http://www.youtube.com/watch?v=Ao5HMJildMU

    Después pasé por todas las otras de la serie T: 3000, 4000, 5000 y 6000 y si bien eran metálicas, no es cierto lo que dice el video, no duraban para siempre. Andá a ver si se te escapaba un saque cómo te quedaban. Fuí pasando de raqueta porque iba destruyendo la anterior.
    Todavía recuerdo el control que tenía con la 2000, no lo volví a tener con ninguna otra raqueta.
    Pero bueno, el post era sobre pelotitas no? Me acuerdo cuando aparecieron las primeras amarillas, las Penn (la lata decía Borg plays Penn) y unas naranjas horribles, no me acuerdo qué marca eran. Algún otro jovato que me ayude con el nombre jajaja

    Comentario by Rofo Nadal — 19 agosto 2010 @ 01:07

  50. Muchas Gracias Tamar
    necesitaba el horario para programar mi día de trabajo, buena suerte

    Comentario by donramon — 19 agosto 2010 @ 05:34

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.