Fue buena

13 septiembre 2010

Despedida temprana y el Cachafaz de Nadal

Filed under: Coberturas — Jorge @ 17:57

Llegué al club para ver un rato de la final y comprar una remera vieja del torneo. Son las 16.57 y no sólo me estoy yendo en la final del primer set para no complicar la llegada al vuelo nocturno, sino que estoy priorizando compromisos familiares. En Nueva York viven unas primas de mi vieja, que no me veían desde que era un niño de cuatro años, y con una de ellas tendré la cena de despedida. No sé si lo sabrán, pero acá en Nueva York muchos suelen cenar a las 19.


Queens, la zona donde residía.

Este viaje resultó inolvidable en ese sentido: el reencuentro con una parte de la familia que ni conocía casi, tan lejana debido a los efectos de la Segunda Guerra. Mi abuelo y su hermano (el padre de estas primas) escaparon de Polonia (no sin sufrir la pérdida de más hermanos y otros seres queridos) y uno recaló en Buenos Aires, el otro en Nueva York. Como llegaron sin un peso, no pudieron verse por 35 años, hasta que el casamiento de una de las hijas del neoyorquino los juntó. Un canal de televisión estuvo ahí para documentar el momento (1971 fue, creo) y ahora las primas me preguntan si, debido a «trabajar en los medios», sería complicado conseguir la cinta. Era el «Eyewitness News» en el Canal 7 local.


En cuanto al tenis, y la comparación con otros Grand Slam que estuve, me quedo con los dos más tradicionales. Supongo que tendrá que ver no sólo con los clubes, la historia, sino con las ciudades y su gente. Eso influye en la elección. Algunos que ya han cubierto los cuatro Grand Slam me dicen que Australia es el mejor, y les creo.

No podré terminar de ver la final, calculo que con el título histórico de Rafael Nadal y quizá una suspensión más por lluvia, pero me llevo el recuerdo de tamaño partido entre Novak Djokovic y Roger Federer. Estaba en la anteúltima bandeja, el estadio vibrando como nunca. Ya sé que los tipos son físicamente preparados, que tienen los golpes automatizados, pero en un deporte de precisión como éste, pegarle así a la pelota, y que el otro conteste con igual violencia y colocación, es asombroso.


El lugar de desayuno ocasional.

Si gana Nadal como creo, definitivamente ocurre lo que les decía hace algunos meses: ya tenemos que empezar a pensar si alguna vez no alcanzará el récord de Grand Slams de Federer. Tiene apenas 24 años y lleva nueve Grand Slam (repito, si gana este partido que no estoy viendo). Aquí ya se preguntaban si podría ser el mejor de la historia, discusión en la que no me meto porque, ya saben, pienso que no hay uno mejor de todos los tiempos, sino uno por época. Sí admitiría, en este caso, la comparación con Federer.

Nadal, les cuento también, contó con un arma especial en su título (o en el acceso a la final) y eso son los alfajores argentinos. Lo vimos comiendo un Cachafaz a Nadal en el vestuario, y me comentaban que alguien le trajo una caja de Buenos Aires. No fue un periodista, no sé si habrá sido Pico Mónaco u otro colega suyo. No lo pude averiguar. Aclaro que no es un chivo esta mención, aunque si quieren mandar un par de cajas, no problem. Por las dudas, le metemos foto, mirá.

Ayer, entonces, terminó siendo mi último día completo en Flushing. Comenzó con un torneo de prensa en el que alcanzamos a jugar unos games (lluvia), la continuación del partidito en las canchas indoor (también un par de games) hasta que nos sacó una de las rusas que jugaría la final junior. A partir de allí, la aburrida espera de partes meteorológicos que, por la constancia del aguacero, se iban negando unos a otros.

Con el anuncio de la suspensión, hubo revolución en la sala de prensa: los que nos resignábamos a perdernos la final entera y los que hacían cambios de último momento, pasaje y hoteles.

Me fui del club cuando oscureció y pasó lo que podía haber sucedido en los otros 18 días que estuve: el regreso a casa en bicicleta incluyó una lluvia interesante. Levantaba la vista y era un espectáculo aparte ver las luces de los aviones que llegaban a la Guardia: cuales ovnis, se veían luces blancas que cruzaban las nubes más bajas.

A excepción de París 07, de Miami también, nunca me quedo conforme con las coberturas para FueBuena aunque sé (sabemos) que no es lo que más tiempo consume.


Escena que tomé en Fuerza Bruta, show argentino en NY.

Nueva York-Londres-París-tren a Lyon. Llegaré martes a la tarde supongo.

A cambiar el chip: de la imparcialidad del disfrute del mejor tenis pasamos a una competencia por equipos, en el que el deporte de tu país está representado.

Franco, lector del blog, me manda este photoshop, mezcla de Street Fighter y Virtua Tennis. Clickeen para agrandar.

53 Comments

  1. coincido en casi todo tu concepto salvo lo de los anos..a nadal para mi no le quedan 8 anios de carrera ni a ganchos pero bueno son opiniones y la respeto..

    Comentario by guilloterouco — 15 septiembre 2010 @ 20:30

  2. yo creo que por lo menos a los 14 de Sampras llega seguro… teniendo 9 a los 24 años, me parece imposible que gane menos de 3 Roland Garros más, no sé si no le da el cuero para ganar 5, con la diferencia que marca el polvo de ladrillo… más algún que otro Wimbledon donde se siente muy cómodo y alguno que pesque de Australia o USA… puede pasar cualquier cosa.

    Comentario by gustavo — 16 septiembre 2010 @ 01:03

  3. Guilloterouco te estas olvidando de algo muy importante, Federer nunca gano la Davis y Nadal la gano 3 veces Eso lo hace mejor tenista a Nadal que a Federer? Creo que es muy dificil determinar quien es el mejor de la historia solamente por titulos obtenidos. Obviamente hay que poner en la balanza los titulos ganados pero no exclusivamente, tambien hay que ver los rivales que tuvo el jugador en discusion, paternidades, tipo de juego, records obtenidos, y los items que quieran poner, y todavia no vamos a saber quien es el mejor de la historia, por eso es mas facil admirar a los jugadores como las bestias que llegaron a ser y ver quien fue el dominador de una epoca o decada. Y eso no quiere decir nada, porque siempre vamos a encontrar un item que un jugador pierde y otro gana, Nadal lo tiene de hijo a Federer, Federer tiene mas Gs que Nadal, Sampras termino 6 veces como numero uno del mundo y Federer 5, Rod Laver gano dos veces el Grand Slam y Federer nunca, Sampras no gano los 4 Gs, Federer nunca gano la Davis (este hecho me parece importante, jugar la Davis desgasta mucho y ademas sirve como descanso para el que no la juega, algo que le sirvio mucho a Federer no haberle dado la importancia que le dieron otros jugadores a la copa) etc, etc, etc. Igual todavia les queda mucho tiempo a Federer y Nadal como para seguir batiendo records y records, nos leemos.

    Comentario by Erche — 16 septiembre 2010 @ 21:05

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.