Fue buena

20 septiembre 2010

Dicho y exagerado

Filed under: Coberturas — Jorge @ 13:03

Esperé al final de la experiencia lyonesa para el balance. La ciudad es fantástica, disfrutable, dan ganas de quedarse, pero poco les debe importar eso ahora. Tampoco que hice un video sobre cómo es la superficie, y no llegué a tiempo a editarlo y subirlo, o que tuve una simpática charla (¿?) con Sandrine Testud y está mejor que antes.

Vamos a los bifes, como se decía en la Argentina allá por los ’80. Qué pasó el fin de semana, dentro y fuera del rectángulo lila.

  • Lo más importante del fin de semana es que Francia ganó porque fue superior en la cancha. Había advertido que la semifinal era chiva, que Pico Mónaco no venía con confianza, que la frase «Nalbandian-gana-sus-dos-puntos-y-después» podía fallar alguna vez y que Francia jugaba a fulminar con el 3-0. Sucedió.

  • Mónaco jugó mejor que lo que esperaba. Sacó muy bien por momentos, pasó con segunda pelota (una para provocar el hueco, la otra para definir), pero le costó cuando los sets se alargaron y llegaron los puntos clave. Una lástima, siempre creo que puede dar más, que tiene tenis aunque no le guste este tipo de canchas. Nalbandian encontró a un Monfils defensivamente brillante y tremendo en el servicio, él sacó mal y no pudo encontrar regularidad. «En el circuito, Nalbandian mete miedo, pero sabía que podía frustrarlo con la defensa», dijo Gael.
  • Se notó el primer día: el servicio (25 aces de Monfils, 18 de Llodra) fue un factor clave en la serie.
  • Francia tiene ocho jugadores entre los mejores 60; Argentina, cinco. Ellos cuentan con dos top 20, nosotros con ninguno.

  • Monfils suele llevar el mote de vendehumo y pechofrío, no sólo por comentaristas del blog. En Lyon, muchos argentinos le decían así. Tribunero también era Noah, y qué lindo era verlo en una cancha. Con otro estilo, Monfils es un espectáculo para ver en vivo, lo podrán disfrutar en la próxima Copa Argentina. El vendehumo le ganó a Nalbandian, el jugador copero por excelencia. Tan vendehumo no era.
  • La campaña argentina de 2010 fue impensada y hasta milagrosa, fundamentalmente por el eterno retorno de Nalbandian. El equipo era claramente punto en la serie con Suecia y ni que hablar del choque con Rusia. El cordobés viajó lesionado a Estocolmo, ganó dos partidos; llegó a Moscú con poco ritmo y venció a Nikolay Davydenko (campeón del Masters) y Mikhail Youzhny (un mes después, semifinalista en el US Open) sin perder sets. Además, Horacio Zeballos y Eduardo Schwank ganaron un doble clave en Rusia. Se pudo haber jugado por no descender por primera vez desde el regreso al Grupo Mundial (2002).»Este año tuvimos mucha suerte», admitió un integrante del equipo. Argentina finalizó tercera entre más de 100 países que juegan la Davis, mientras Suiza y Australia descendieron a la B, y Estados Unidos y Suecia casi siguen el mismo camino.

  • Llegamos al asunto Nalbandian-Vázquez. El conflicto existió, Nalbandian dijo que el capitán «no se animó», por más que ayer bajó el asunto con TyC Sports y tiró que fue sacado de contexto (ver el video de ESPN en este post). El asunto fue exagerado en un principio por algunos medios, no estoy en la Argentina para seguir a todos pero, ya saben, siempre les advierto que tengan una mirada crítica, que analicen lo que consumen, que no repitan como loros. Cuando se trabaja con la inmediatez, hay errores, todos los cometemos. No concuerdo con la forma de laburar de algunos, pero confío en que los que leen estas líneas y todavía no tienen capacidad crítica, que la vayan adquiriendo. Eso sí, no es «la prensa» o «los periodistas», son algunos representantes de la prensa, aprendan a no generalizar.
  • No es que Nalbandian deteste a Vázquez, es que no le gusta cuando las cosas no se hacen a su manera. Ahí entra la pregunta: ¿Quién manda? ¿El capitán o el jugador que te hizo ganar todas las series este año?

  • Relacionado con esto, y creo que ya lo escribí alguna vez: a muchos «hinchas» no les importa tanto quién mande, quieren que Argentina gane la Davis, disfrutar del tenis de Nalbandian, y no mucho más. Es válido, pero mientras nosotros contamos qué pasa.
  • Palabras como «puterío», «cabaret», «quilombo», etc. me parecen exageradas.
  • El miércoles a la noche, Tito Vázquez reunió al equipo y les explicó cómo quería proceder, quién jugaría contra quién el viernes. Allí todos estuvieron de acuerdo, Nalbandian incluido. Lo contó el capitán a la prensa, me lo confirmó una persona que estuvo en esa reunión.
  • Si eligió mal la palabra «animarse», si fue sacado de contexto como él dijo en TyC Sports al día siguiente, o realmente quiso mandar un mensaje, sólo él lo sabe. Lo cierto es que cayó en una gran contradicción cuando dijo que hubiera querido jugar de single uno. Pienso que jugar con Nalbandian de primer singlista no habría asegurado la serie, me parece errado pensar que la otra combinación habría dado más chances. Vázquez fue más allá: «¿Nalbandian quería jugar con Llodra? ¿Habría podido hacerlo, pero le tenía que ganar a Monfils». Nalba no le tenía miedo a su rival del viernes, de hecho dijo que «la estadística no iba a durar mucho tiempo».

  • El asunto es la contradicción, decía, no sólo por la reunión del miércoles que les comenté, sino por lo que dijo Nalba durante el sorteo en el lujoso Hotel de Ville: comentó que no le molestaba jugar con Monfils el viernes o domingo, y dijo que «hay que ganar todos los puntos, no importa si se juega primero o segundo». Desatado el entredicho, Vázquez dijo lo mismo: «Hay que ganar el lunes, martes o domingo, no importa el día en este caso».
  • Más allá de las declaraciones, como ya le sucedió (a otra escala) en Mar del Plata, Nalbandian tuvo malos gestos en la derrota. Primero, cuando le gritó a Vázquez en pleno partido que le reclamara al árbitro acerca de un falso estornudo que tiró uno de la platea («Un acto vale más que mil palabras», dijo Tito). Cuando perdió el partido, se fue rápidamente de la cancha y le dejó los bolsos a Vázquez (no es que le dejó los bolsos, sino que lo dejó solo). Ayer, adelantó su regreso y, cuando Horacio Zeballos enfrentaba a Arnaud Clement, él ya estaba probando el nuevo vuelo internacional que une Madrid y la provincia de Córdoba. «Quería hablar con él, pero no está», dijo el capitán en alusión a que Nalba sería el único que faltaría a la reunión que tendrían el domingo por la noche.

  • Aun así, la convivencia en el equipo fue excelente en la semana de Lyon. Se juntaban a jugar al fútbol en la Play 3, todos menos Federico Delbonis (no le agarró la onda a la Play), Zeballos y Schwank tienen un gran respeto por David, Pico también, y Nalba se siente a gusto con ellos. El trato de Nalba con Vázquez era normal, aunque siempre hable más con Ricardo Rivera.
  • Alguna vez me dijo Pico algo muy cierto: «Es muy difícil hablar con la prensa justo cuando termina el partido. Hay tanta calentura que a veces decís cosas que, quizá 24 horas después, te arrepentís». Es cierto, forma parte de los quehaceres del deportista de elite, pero no siempre es fácil.
  • «Cuando comento partidos en la televisión, a Nalbandian lo llamo Picasso. Es increíble lo que puede hacer en una cancha de tenis, maneja la raqueta como nadie». Esto lo dijo Lionel Roux, ayudante de Guy Forget. El respeto que se le tiene a Nalbandian es enorme en el circuito, y repito, nadie discute que este año se hizo una gran campaña en la Davis gracias a él en un 90%. Son las actitudes hacia sus capitanes o compañeros.
  • Me pasó exactamente lo mismo que en la final de 2008. Dentro del bajón por la derrota, me puse contento por los franceses. Aquella vez, España llegó sin Nadal, se bancó un clima difícil, el «Verdasco tiene miedo», y ganó con dos jugadores que solían ser tildados de pechos fríos. Terminaron festejando con la hinchada argentina. Esta vez, Llodra también se metió a alentar con los hinchas argentos, y los franceses, como antes los españoles, me caen bien y saben cómo trabajar en equipo.

  • Recomiendo fervientemente (¿?) un artículo que escribí en ESPN hablando sobre este tema. Buena data sobre cómo la comunicación puede ayudar a la victoria. No hace falta que sean todos amigos como son los serbios. Seguro que las victorias ayudan, pero esta historia se escribe desde la derrota.
  • No soy de los que piensan que en el equipo de la Davis se reproducen los problemas de la sociedad, porque la muestra es insuficiente, cinco personas que comparten una actividad específica. Sí me sumo a la teoría conocida por todos, que un deporte individual como el tenis tiende a crear mayor egoísmo y dificultad para pensar en grupo.

  • ¿Qué pasará ahora? Primero habrá que ver cómo cayeron las declaraciones de Vázquez a la AAT, ya que Arturo Grimaldi, el presidente, no tiene como objetivo contradecir a Nalbandian, de hecho últimamente trata de respetarle la mayoría de los pedidos (salvo la elección del capitán, por ahora). Si Tito no acusa el cansancio, seguirá otro año más y, como ya dijo, «sacará los trapitos al sol» y hablará lo que tenga que hablar con Nalba.
  • De tan frontal, Tito Vázquez suele irse de boca y «quemar» jugadores. Estuve en Wimbledon, cuando criticó a Leo Mayer, a Zeballos… Es cierto, ellos jugaron mal el doble, pero según los «códigos», no está bueno que el capitán le diga a ESPN lo mal que vienen antes de la Davis, con detalles. Esto fue hablando con el propio Vázquez y él bajó el tono. En el US Open le huía a los periodistas; no lo podíamos encontrar y, si lo hacíamos, no quería hablar.
  • Desde que Argentina tiene a Vázquez como capitán, no se pudo formar el equipo ideal (Nalba operado en 09, Delpo operado en 10), tampoco el que quiso el conductor. Ese me parece el mayor desafío de cara a 2011: lograr que Del Potro y Nalbandian puedan jugar juntos. Si se consigue, será el mejor equipo en muchos años, con Nalba todavía en nivel y Juan Martín instalado como figura excelsa del deporte que practica. Todavía falta que regrese.

Por lo menos en esto, los franceses no los pudieron superar.

69 Comments

  1. Jorge: cometi el error de poner la palabra «oficial», lo vi en la página delpotro tenis.

    Comentario by Horacio Antonio — 22 septiembre 2010 @ 09:58

  2. Buen sorteo para Argentina en la Davis.

    Comentario by Leo — 22 septiembre 2010 @ 10:13

  3. Delpo confirmo por Twitter que el lunes vuelve a jugar!

    http://twitter.com/delpotrojuan

    Comentario by SergioGrego — 22 septiembre 2010 @ 10:16

  4. Jorge, buenisima la nueva sección del comentario de Marcelo publicitando su blog.

    Comentario by balmonet — 22 septiembre 2010 @ 10:38

  5. Sorteo de la Davis para 2011
    http://www.daviscup.com/es/news/newsarticle.asp?articleid=17380

    Comentario by pabucata — 22 septiembre 2010 @ 10:54

  6. Delpo confirmó su vuelta vía twitter y el sorteo de la Davis 2011 pinta bastante favorable…
    22/09/2010 día del tenis argentino?

    Comentario by Atilio — 22 septiembre 2010 @ 11:09

  7. El lunes vuelve la violenciaaaa !!!!!!!! despues de tanto humo en el medio, por fin lo confirmo en su tuiti Delpo

    Pregunta, Serbia nos tocaba este año de local, en la serie del año que viene se vuelve a sortear o la cosa sigue igual????

    Saludos

    Comentario by César — 22 septiembre 2010 @ 11:44

  8. Una semana te cambia tanto la vida en una recuperacion? Increible, por una semana no llego a jugar la Davis Delpo, que loco. Por suerte, ya esta bien, y puede ir a jugar ATP.

    Comentario by Juan Carlos Batman — 22 septiembre 2010 @ 11:56

  9. Juan Carlos Batman que comentario mala leche el tuyo.

    Comentario by Alcides — 22 septiembre 2010 @ 12:00

  10. Jorge: estuviste preguntando hace algunas semanas los mejores posteos del blog, éste fue sin duda uno de ellos.

    Cesar: me parece que después de una determinada cantidad de años de enfrentamiento, se vuelve a sortear. Igual, en ese sentido, cambian las reglas los de la ITF muy seguido.

    Juan Carlos: Coincidiré con tu apreciación si Delpo llega a cuartos en el torneo. Si vemos que se presenta solo para cumplir pauta publicitaria, sabremos que no estaba para jugar.

    Comentario by stepariouswolf — 22 septiembre 2010 @ 12:08

  11. Off topic: si bien me molesta iniciar debates con cinco meses de antelación, sin mucho sentido y ya creo que largamente debatidos, no puedo dejar de hacerlo: con los supuestamente singlistas titulares que tendríamos el año que viene, en qué superficie conviene jugar?

    Comentario by stepariouswolf — 22 septiembre 2010 @ 12:13

  12. César, ya confirmó Jorge en su tuiter carrario fuebuenero que contra Serbia nos toca de visitante, se volvió a sortear

    Comentario by Atilio — 22 septiembre 2010 @ 12:30

  13. Juan Carlos, a mi también como que me hace cosquilla que Delpo juegue ahora, a una semana de la Davis. Pero bueno, si llega a cuarto será una cosa y si no, veremos.

    Creo que mi cosquilla se debe más que todo a una sensación que tengo sobre el eventual interés que la Davis pueda tener para Delpo, que siempre lo hace aparecer como duditativo ante el tema.

    Me paree que esa contradicción, si es que existe, se solucionaria blanqueándola. Al fin y al cabo, Federer no juega la Davis sino cuando no tiene algo mejor que hacer y no tiene prohibido el ingreso a Suiza :)

    Todas las decisiones de vida son respetables, mientras se tomen con responsabilidad y respeto. A uno no tienen por qué gustarle, pero son y deben ser respetables.

    Comentario by pabucata — 22 septiembre 2010 @ 12:54

  14. a Rumania le pondria una cancha rapida, normal como la de Indian Wells o Miami no una carpeta rapidisima
    de los 4 jugadores de Rumania, hay dos como Ungur y Crivoi que son claramente jugadores de polvo de ladrillo, tienen en Tecau a un muy buen doblista y Hanescu creo q se adapta un poco mejor a las canchas rapidas igual en ese pais se juega en polvo
    ademas si al fin tenemos a Del Potro y Nalbandian en la misma serie a ellos les gusta mas la cancha rapida
    eso si: todas las series se tienen que jugar en Parque Roca como siempre asi se evitan todo tipo de conflictos de la eleccion de la sede que se juegue ahi y punto

    Comentario by lagloriaquemera — 22 septiembre 2010 @ 13:29

  15. Gente, no se puede comparar un ATP 250 con una serie de semifinales por copa Davis, la presión, los nervios, la cantidad de sets, etc. Estoy seguro que si quería Delpo podía jugar la serie, pero seguramente hubiese sido riezgoso. Ya está, no sigamos con el tema, es pasado.

    Comentario by Gabrich — 22 septiembre 2010 @ 13:40

  16. Alcides no me parece mala leche el comentario de JCB, mala leche es histeriquear con la gente que te quiere en un equipo del que sabes que no vas a formar parte.
    En una entrevista hace varias semanas a Schwank le preguntaron si el creía que Delpo podía llegar y dijo «no va a jugar» y lo dijo con resignación, totalmente seguro de que no lo iba a hacer, no porque tenía un dato médico.
    El problema no es que Delpo no quiera jugar, el problema es que dice que quiere jugar y sus acciones demuestran lo contrario.

    Editado por Jorge: Ehhhh, che, lo dijo en el chat con FueBuena!

    Comentario by Cabe — 22 septiembre 2010 @ 13:55

  17. Claro tal cuál Jorge! y además yo no noté esa resignación, lo que noté fue seguridad de que él iba a jugar, esté Del Potro o no.

    Comentario by Gabrich — 22 septiembre 2010 @ 14:18

  18. Ya empezamos a pensar en Rumania y en la davis del año próximo, eso es lo bueno de la Davis, da revancha bastante rápido, no como los mundiales de fútbol:( Si mal no recuerdo Hanescu sacá a Nalba en octavos de rolanga puede ser? Un partido de 5 sets, es por lejos el más duro que tienen ellos, después me suena Crivoi y Tecau, pero pareciera ser que son jugadores accesibles. Imaginando un desarrollo favorable en la serie con Rumania y mirando más allá, nos podría tocar contra República Checa de local y contra Kazakhstan iríamos a sorteo porque nunca jugamos, de pasar esa llave de cuartos y mirando la parte de arriba del cuadro, nos tocaría de local contra India, Suecia y Rusia y solo Serbia de visitante, es correcto esto? Por qué Serbia de visitante no se, se jugó contra Yugoslavia en 1964 (involucraba a Serbia en esa época)de visitante y desde ahí no hubo más enfrentamientos.
    Saludos!

    Comentario by Leandro1 — 22 septiembre 2010 @ 14:43

  19. Me parece que para variar no analizamos los datos anteriores: si a Del Potro lo inscriben en el atp de Bangkok, es porque el médico debe haber hecho un análisis de que en esa semana, si todo corría bien y sus entrenamientos previos lo confirman, podría jugar un ATP con partidos a 3 sets, y lo anotaron para ello. Además Del Potro no tiene la ansiedad que puede tener Nalbandian o nosotros en ganar la Davis. Él y su equipo tienen que plantearse metas a largo plazo y no correr y arriesgar a más lesiones, que seguro alguna va a tener, a ese nivel es normal lesionarse si uno no juega durante 8 meses. No pueden ni deben pensar «arriesgamos a jugar 2 partidos a 5 sets 10 días antes en cancha rápida de visitante, con la tensión que todo eso lleva». Se podrá decir que David si lo haría, pero al cordobés a esta altura de su vida nadie le dice lo que puede o lo que debe hacer… lo charlará con los allegados, pero él decide siempre.
    Espero que Del Potro vuelva jugando bien, que llegue a donde el cuerpo lo deje, ocatvos, cuartos, semis, etc… y que quiera y pueda jugar la Davis en el 2011. Insisto, es su decisión… ahora si decide jugarla que sea correcto y acepte jugar en equipo, como todos debieran hacerlo.

    Comentario by Gustavo L — 22 septiembre 2010 @ 15:22

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.