Fue buena

30 diciembre 2010

Balance 2010

Filed under: General — Jorge @ 03:26

JUGADORES DEL AÑO

Rafael Nadal. Logró el Grand Slam que le faltaba, el US Open, y fueron tres en el año. Sacó distancias importantes en el Nº 1 y encima ya no tiene lesión crónica en las rodillas. Venía de una racha negativa sin títulos -entre Roland Garros 09 y Miami 10, acumuló una racha de 2-11 ante los top ten-, ganó el primero en abril (Montecarlo) y terminó el año con siete.

Un dato clave en los Grand Slam de Rafa: es el primer jugador en la historia que gana tres seguidos en superficies distintas (polvo, césped y cemento). Se empezó a hablar de lo que habíamos planteado en este blog: ¿Podrá igualar o superar el récord de Grand Slam de Federer? Por ahora Roger, de 29 años, tiene 16; Rafa, de 24 años, va con nueve.

Kim Clijsters. Campeona del US Open (repetido festejo con su hija Jada) y el Masters, jugó con calendario reducido y le alcanzó para ser la mejor según la opinión de este blog, aunque el ranking diga lo contrario y premie la mayor actividad de Caroline Wozniacki. Si Serena Williams no se hubiera lesionado sobre el final, es muy posible que ella hubiera estado en la foto.

Esther Vergeer. Nunca la nombramos, pero lo suyo asombra año a año. La holandesa es quizá la deportista más dominante de cualquier disciplina: ex paralímpica en básquet, no pierde un partido de tenis en silla de ruedas desde 2003, acumula 401 victorias consecutivas y es la Nº 1 del mundo desde abril de 1999. “°Ahora lo sé! Odio perder! Recién perdí un juego de Monopoly, y me da malas sensaciones”, escribió en Twitter el otro día…

JUGADOR ARGENTINO DEL AÑO

David Nalbandian. Lo hemos discutido en un post anterior: Nalba tuvo mejores resultados que Chela y eso lo convierte en el mejor del año, aunque Juan haya dado mucho más de lo que se esperaba de él a los 31 años. Un título 500 de Washington, las victorias sobre Soderling, Ferrer (ambos jugaron el Masters), Cilic, Youzhny, Baghdatis, Simon y otros, y la tarea en la Davis, elevan a David por sobre los dos títulos de Chela o el buen fin de año de Mónaco. Hace 12 meses, teníamos dudas de cómo quedaría la cadera del unquillense…

EL MEJOR PARTIDO DEL AÑO

Luego de mucho deliberar (¿?), decisión polémica: me quedo con dos y uno de ellos es femenino: Kim Clijsters vs. Justine Henin en Brisbane, la primera semana de competencias.


Las belgas, nuevamente en buena relación, pueden jugar juntas los Olímpicos.

En un año en el que faltaron los partidazos del 2009, me guío por un encuentro jugado de manera genial de principio a fin; duelo de estilos y calidad de tenis. Hubo buenos puntos en todo momento; como saben, un nivel y variedad muuuuy alejados de la media del tenis femenino. Para prueba, vean este video.

El otro partido es el de Nadal y Murray en el Masters. En principio no me había parecido un partidazo, pero después lo volví a ver y es tremenda la cantidad de lecciones estratégicas que se pueden sacar de él. Además, tuvo un alto drama sobre el final.

Menciones notables

Djokovic vs. Federer en el US Open
Verdasco vs. Ferrer en el US Open
Serena Williams vs. Azarenka en Australia
Tsonga vs. Almagro en Australia
Federer vs. Davydenko en Australia
Del Potro-Blake en Australia

EL PARTIDO DEL AÑO

No me confundí: aquellos fueron los mejores partidos en cuanto a nivel, pero el de John Isner y Nicolas Mahut fue “EL” partido del 2010, el que se recordará por siempre, el más largo de la historia. Tuve el privilegio de estar en la cancha observando y twitteando (no todo el tiempo, imaginarán). Como explicábamos en aquel momento, las 11 horas y cinco minutos en tres días fueron posibles porque había en cancha dos grandes sacadores (uno con mejor servicio, el otro con gran volea), con devoluciones promedio, y jugando sobre el rapidísimo césped.

Por un momento, el mundo concentró su atención deportiva fuera del Mundial de Sudáfrica (ver tapas de diarios). Esta es la crónica del partido récord que escribí desde el lugar de los hechos y aquí, las fotos del día más largo. El tablero de estadísticas marea: casi mil puntos, 112 aces a 103…

Lógicamente, Isner perdió cómodamente ante De Bakker al día siguiente, y no hizo un solo ace. Así le quedó el pie al bueno de John…

LOS PUNTOS DEL AÑO

Aquí haré otra división. El mejor punto, el que más me gustó, fue el siguiente, por los dos últimos tiros… Hasta Federer se termina agarrando la cabeza.

Como fue durante una exhibición, voy a concordar con la gente del blog brasileño Saque e Voleio, y diré que el terrible derechazo de Andy Murray, el Nº 1 de este gran compilado, es el mejor de los partidos jugados “en serio”.

Aquí también tienen otro top 30 que hizo ESPN, con muchos puntos que no están en el racconto anterior.

Y yo mientras sumo una gran estirada de Gael Monfils, digna del top ten del año.

Y este gran passing de Istomin, que sí está en uno de los resúmenes.

Y este passing tremendo de Harrison ante Stakhovsky (el segundo punto del video)… Impresionante.

Otros puntos para destacar.

El globo de Rafa a De Bakker en Montecarlo.
De Bakker hace lo propio ante Verdasco en Shanghai.
Tremendo peloteo de Djokovic y Olie Rochus en Wimbledon.
El smash que le ataja Murray a Soderling en el Masters.
El sobrepique que le ataja Roddick a Nadal en el Masters.
Hewitt y un duelo de padel ante Soderling, en Cincinnati.

Tampoco se queda atrás esta joyita de Elton John… Sí, de Elton John a Agassi. Tomá.

RETIROS DEL AÑO

Carlos Moyá, Dominik Hrbaty, Elena Dementieva, Paradorn Srichaphan (ahora héroe de acción, ver foto abajo), Nicolas Kiefer, Christophe Rochus, Mariano Puerta, Mariano Zabaleta, Taylor Dent, Thierry Ascione, Diego Hartfield, Martin Damm, Virginia Ruano Pascual, Nicole Vaidisova, Alina Jidkova, Camille Pin, Janette Husarova, Shenay Perry y Noam Okun, entre otros. Y no me olvido de SteveG: si no lo conocen, próximamente sabrán quién es.

Se nos retiró Bernardo del blog, aunque me sigue aportando datos por msn. Berni redactó una despedida para ustedes en un post. Por mi parte, yo dejé de trabajar en Olé luego de 13 años.


Con Berni el año pasado, con el premio estímulo TEA a mejor blog deportivo. Este año no se entregaron: mufamos a los premios.

MARCAS HISTORICAS Y TENDENCIAS DEL 2010

- Con la derrota ante Robin Soderling en Roland Garros, se le cortó a Roger Federer una de sus rachas más increíbles: 23 semifinales de Grand Slam en forma consecutiva. Piensen en lo difícil que es eso…

- Rafael Nadal conquistó el US Open y completó su Grand Slam personal. Como escribí antes, es el primero en la historia que gana tres GS consecutivos en superficies distintas.

- Federer llegó al récord de 16 torneos de Grand Slam gracias a su título en Austalia.

- Se jugó el partido más largo de la historia que contaba arriba.

- Serena Williams logró dos Grand Slam y pasó la marca de Billie Jean King (13 a 12).

- Francesca Schiavone fue la jugadora de mayor edad (29) en ganar un Grand Slam desde que la británica Jones ganara Wimbledon 69, con 30. La italiana se impuso sorpresivamente en Roland Garros.

- Los cuatro mejores del ranking siguieron dominando el circuito y no encontraron oposición en gran parte por las lesiones de Nikolay Davydenko y Juan Martín del Potro, dos que habían jugado la final del Masters y amenazaban con meterse en la pelea. De todas formas, sigue el dominio Fedal en los Grand Slam: desde Wimbledon 2004, sólo tres jugadores (Safin en Australia 05, Djokovic en Australia 08 y Del Potro en US Open 09) pudieron quebrar el duopolio.

- Por primera vez en la historia de los rankings (desde 1973), no hubo estadounidenses en el top ten. Ahora volvió Roddick.

- Por primera vez en la historia de Wimbledon, no hubo tenistas ingleses en el cuadro de singles masculino (sí escoceses).

- El circuito masculino se “avejentó”. Al ranking de hoy, sólo hay dos top 100 con 20 años, el lituano Berankis (87º) y el japonés Nishikori (98º). Los demás tienen 22 para arriba.

- El grupo latino acentuó su bajón, marcado por lesiones de Del Potro, Nalbandian, González, Mónaco, también de Acasuso y Lapentti. Latinoamérica terminó sin un jugador top 20. Para Argentina, es la primera vez en nueve años sin un jugador en ese grupo.


Chucho, ahora en la tele con Vassallo.

- Mientras que Serbia ganó su primera Copa Davis, España, con el Nº 1, tres top ten, cuatro top 20, diez top 50, y récord de títulos logrados como país (20), se reafirmó como la mayor potencia en el tenis masculino. El fenómeno del deporte español, saben, no sólo alcanza al tenis. Miren este recuento.

- Guillermo Vilas, hombre de varios récords, fue padre de dos niñas (ya tenía una) con la misma mujer (su esposa) en dos embarazos distintos. Nacieron en enero y diciembre. Ahora va por el varón.

VETERANOS DEL AÑO

- Como el año pasado, Kimiko Date Krumm brilló a los 40. La ex rival de Sabatini me contó cómo es que Internet jugó un papel fundamental en su regreso.

- Thomas Muster y su regreso en los challengers a los 42 (ya cumplió 43). Ganó un partido de nueve, pero él sigue intentando, y dice que lo va a hacer por algunos años más…

En Viena le dieron un wild card y no la pasó tan mal ante Haider-Maurer: 6-2 y 7-6 abajo.

FRASES DEL AÑO

“No quiero ser como Nadal o Federer. Nunca veo a estos tipos tomando desayuno. Se quedan en la habitación y piden room service. No soy Paris Hilton”.
Nikolay Davydenko.

“No hay secreto detrás de esto. Soy un jugador muy talentoso. Siempre supe que tenía algo especial, pero no sabía que era algo tan loco”.
Federer cuando ganó Australia.

“°No quiero jugar más a esta mierda! °Mañana me voy a drogar todo el día, todo el día me voy a drogar!”.
Un jugador durante un future en la Argentina.

“Mis padres quieren nietos, obvio. Pero todo debe suceder a su tiempo. A veces, vas a un restaurante y ves a una pareja que se sienta uno frente al otro. Y ves que no tienen nada en común. ¿Para qué hacerlo? El matrimonio debería traer felicidad. Yo estaría bien con una persona que sea independiente, con objetivos, conocimiento, visión de la vida. Lo principal sería no querer escapar de ella. Sólo sentarme y mirar sin tener que llenar un espacio. Divertirnos juntos, eso es algo muy poco frecuente. No estoy interesado en llevar a alguien sobre mis hombros”.
Marat Safin, en entrevista recomendable con Hola!.

“Para calmar a todos, dije que jugaría hasta los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero es un mínimo que me puse. No creo que termine ahí. Me veo jugando después de Londres, pero de una manera diferente. Me gustaría jugar torneos nuevos y hacer algunas exhibiciones en Sudamérica, donde nunca he estado”.
Federer, en muy buena entrevista con L’Equipe.

“Lo votaría a Gaudio para presidente de Independiente. Ojalá, así se van a la B”.
José Acasuso, hincha de Racing.

Tito Vázquez te invita a hacerte “sfan” de la Selección Argentina de Tenis…

“‘Una oportunidad como ésta se puede volver a dar, pero cada año que pasa la estamos viendo pasar’.
¿Cuándo sentiste que la final estaba perdida? O, dicho de otra manera, ¿creías aún en la victoria tras la derrota
en el dobles?
Nalbandian no duda en la respuesta. ‘Y, si jugaba Juan Martín obviamente que íbamos a tener chances. Pero, bueno, no quiso jugar’.
¿No quiso o no pudo jugar? La información fue que Del Potro estaba lesionado.
Nalbandian mira a su interlocutor y piensa un instante antes de hablar. Esboza una leve sonrisa que
podría ser irónica, pero también triste.
‘No sé, nunca quedó claro tampoco por qué no jugó Juan. Ahí quedó’”.
Del libro Enredados, de Sebastián Fest.

“¿Por qué no se puede ganar la Davis? Llega un punto en el que si estás en un equipo y tirás para tu lado y sufrís la gloria del otro, no va, no se puede. De hecho, en la final de Mar del Plata, si querés que tu compañero pierda, y estás en el mismo equipo, no hay manera de ganar”.
Gastón Gaudio en la revista Tus Idolos.

“Ojalá que Juan Martín tome a la Davis como una prioridad”.
Nalbandian a FueBuena en Miami.

“La Davis es un buen torneo para volver”.
Del Potro, en julio, a ESPN.

“Despues de la Copa Davis, Rafa se preocupó por mí, me llamó y me dijo: ‘Pico, no vuelvas a la Argentina. Venite conmigo a Tailandia, la pasamos bien, nos rompemos el culo entrenando y vas a ver como empezas a jugar bien”.
Mónaco a la Revista GRIP. Tras el 0-5 en Lyon, la pretemporada con Rafa le sirvió a Pico para tener un buen cierre de año (semi del Masters 1000 de Shanghai) y terminar como Nº 1 argentino.

“Fue una gran racha (la de semifinales). Ahora supongo que me queda la de cuartos”.
Roger Federer tras perder con Soderling en Roland Garros.

“Me dijo que debería tirar más reveses paralelos”.
Federer después de su encuentro con la Reina de Inglaterra.

“Te voy a ver en cualquier parte del mundo”.
Diego Maradona a Nadal en el Masters.

“Todo el mundo debería pasar una noche en prisión un día de su vida”.
Ernest Gulbis después del affaire Estocolmo, cuando lo encerraron por pedirle servicios a una prostituta.

“La presión está en Murray. No hubo campeones británicos de Grand Slam por… ¿cuánto? ¿150.000 años?”.
Federer ante de Wimbledon.

“Cuando está en casa, lo mando al supermercado o a tirar la basura”.
La madre de Nadal, en entrevista con El País


El twitter de Zeballos.

“Con el agua de la ducha rugiendo en mis oídos, recuerdo triunfos específicos. No aquellos que los fans recordarían, pero partidos que todavía me hacen despertar de noche. Squillari en París. Blake en Nueva York. Pete en Australia”.
De Open, la biografía de Agassi. Salió el año pasado, pero yo la leí este año.

“°No puedo ‘wait’! Tengo mi ritmo para sacar”.
Gastón Gaudio al árbitro, que le pidió que esperara, en la qualy de Miami.

“Con (Juan Martín) Del Potro tengo una historia muy buena. Un día me llama Luis Lobo (su ex coach) y me pregunta si es que me interesaba invertir en un jugador. Era con contrato y con porcentajes de ganancia. Le pregunté cuál es el nombre del jugador y él me dice Del Potro. Además me dice que tiene 15 años y que es muy bueno. Pero le dije que no me interesaba. Finalizó diciéndome que me iba a arrepentir”.
Marcelo Ríos, a La Tercera de Chile.

“¿Tienes tu también el “tweener” (Gran Willy) entre tus piernas?”
“No, tengo otra cosa entre mis piernas”.
Djokovic a Brad Gilbert, durante la entrevista post partido en el US Open.

“Es inconcebible jugar durante cinco horas al sol y regresar al día siguiente corriendo como un conejo. Recuerdo un partido con un jugador que no voy a nombrar. Gané el primer set por 6-1, muy fácil. El fue al baño y volvió metamorfoseado. El iba adelante 5-3 en el segundo set y cuando le igualé en 5-5, su nariz empezó a sangrar. Me dije que todo eso era muy raro…”.
Christophe Rochus se largó a hablar de doping.

“Nunca voy a ser capitán de la Davis, porque no me van a nombrar”.
Guillermo Vilas en Diario Popular.

“Mi hija va a ser tenista profesional. Ella me lo dijo, es su decisión”.
Guillermo Vilas a FueBuena.

“Federer tiene todo en la cabeza. Una vez le escuché comentar sobre un Interclubes que había ganado Brzezicki en Suiza”.
Juan Ignacio Chela en Pura Química.

Como bonus track, esta entrevista de Gaudio, imperdible.

OTRAS GRATAS NOTICIAS ARGENTINAS DEL AÑO

Gisela Dulko. A lo Paola Suárez, apelando a la inteligencia y buena onda con su compañera, se convirtió en la Nº 1 del mundo en dobles, tanto en pareja como en el ranking individual de la especialidad. Dulko y Pennetta, jugadoras twitteras, no llegaron a ganar un Grand Slam, pero se quedaron con el Masters de Doha y vieron a fin de año cómo el esfuerzo las dejó cansadas y contentas.

- Después de una operación de pubialgia, Juan Ignacio Chela disfrutó, a los 31 años, de una especie de segunda carrera que incluyó dos títulos ATP (Houston y Bucarest) y un lugar firme entre los 60 mejores del mundo. “Más no se puede pedir”, dijo después de ganar en Rumania y recibir el premio de Ion Tiriac e Ilie Nastase.

- El viaje de Nalbandian a Suecia a último momento para jugar la Davis. Su lesión en el aductor le permitió jugar el doble y definir la serie contra Vinciguerra. Argentina podría haber jugado el repechaje este año, pero gracias a David, Zeballos, Mayer y Schwank, alcanzó las semifinales.

- La victoria de Agustín Velotti en el junior de Roland Garros, y el ascenso en profesionales de Facundo Argüello, también semifinalista de Wimbledon junior.

MALA NOTICIA ARGENTINA DEL AÑO

Escuché rumores de todo tipo sobre el situación de Juan Martín del Potro (su déficit en los últimos años, el rubro comunicación) hasta que el tandilense informó, mediante una carta dirigida a tres colegas de los medios, que se operaría ese día (4 de mayo) por lesión de muñeca. Eso nos privó de tenerlo en el circuito y en la Davis. Esperemos que la reinserción al circuito no le cueste demasiado, habrá que tener paciencia nomás.

BUENAS ACCIONES Y GESTOS DEL AÑO

- Rohan Bopanna, indio, y Aisam Ul-Haq Qureshi, paquistaní, se convirtieron en los embajadores de la paz en el circuito, y comenzaron una etapa activista que no esperaban cuando decidieron jugar juntos. En Wimbledon me contaron cómo fue ese cambio.

- Los jugadores top encabezados por Roger y Rafa y la exhibición espontánea que armaron en Australia para ayudar a Haití. Lo mismo para lo que hicieron Federer y Nadal a fin de año por los niños de Africa.

- Fernando González se bajó de Indian Wells para ayudar en Chile después del terremoto. En Miami me contó lo que sintió al recorrer el país.

- Martina Navratilova intenta escalar el monte Kilimanjaro por una causa solidaria y debió abandonar porque corría riesgo su vida.

- Kim Clijsters decidió donar el premio por ganar en Brisbane al sector de oncología de un hospital de la zona.

- El saludo de los padres de Rafa Nadal a Roger Federer luego de que éste le ganara a su hijo la final del Masters.

POLEMICAS DEL AÑO

- Andre Agassi acusa de tacaño a Pete Sampras en plena exhibición solidaria y a Pete no le gustó nada.

- Fernando Verdasco y sus insultos a Gasquet y el público francés durante la final de Niza.

- Jelena Jankovic se burla del típico gestito de Ana Ivanovic después de ganarle en Madrid, y le mandó un “pusi kurac”, que significa un “chupala” maradoniano, pero peor.. Anita sólo dijo: “El deporte no forma el carácter, lo expone”.

- David Nalbandian dice que Tito Vázquez “no se animó” a hacer los cambios necesarios para que la estrategia argentina en Francia fuera otra. “Le quise hablar, pero ya se había tomado un avión”, respondió el capitán. David eligió mal las palabras y el momento (horas antes, había dicho que no le importaba jugar viernes o domingo contra Monfils) y maltrató al capitán con gestos en pleno partido.

- El rumano Hanescu escupe en dirección a unos espectadores y abandona un partido en Wimbledon, molesto porque no lo suspendían por falta de luz.

PELEA DEL AÑO

El matrimonio contra el joven durante el partido de Djokovic y Petzschner en el US Open. Miren la audacia de la señora…

CONFESION DEL AÑO

Gastón Gaudio y su momento de depresión clínica, cuando no podía salir de la cama y necesitaba medicación, en Vértigo.

PERSONAJES SIMPATICOS/QUERIBLES DEL AÑO

- Janko Tipsarevic. “Filósofo”, relajado (fuera de la cancha y cuando no está en una fiesta), campeón de la Davis, twittero sincero (dijo que estaba borracho en la celebración de los serbios) y, para colmo, encontró el vicio del mate por su PF argentino Berni Carberol.


Foto que subió Janko a su Twitter.

- El jamaiquino Dustin Brown llegó al top 100 y comenzó a aparecer en los principales medios europeos y estadounidenses. Al New York Times, por ejemplo, le contó cuando dormía en su camioneta.

- Gilles Simon, que se enteró de que era padre prematuro antes de enfrentar a Nadal en el US Open y sólo quería perder el partido con Rafa para volar a Francia y conocer a Timothée.

- El ucraniano Oleksander (luego Alexander) Dolgopolov y su estilo particular, de saque de movimiento rápido, y muchos chiches, especialmente los drop shots.

- Las hijas de Federer y el intento de destrucción de las instalaciones en Basilea mientras jugaba papá.

- Oracene Price, la mamá de las Williams, y una muy buena entrevista en Australia, en la que está alegre e ida. No piensen mal, es su estilo.

-¿Nunca te cansas de ver tenis?- le pregunta el entrevistador.
-°Por favor! °Voy a dormir, por eso uso anteojos de sol!

- Alfred, el hombre de los mil pelotazos, y su historia en el US Open.

- Bis Noviski, o por qué no siempre es fácil elegir qué se quiere hacer con la carrera.

- Juan Carballo, lector de FueBuena, cubrió el torneo de Washington para otro blog, La Raqueta, terminó festejando el título con su comprovinciano Nalbandian y sus imágenes fueron levantadas por ESPN y TyC Sports, y otros medios nacionales.

- Stefan Koubek, que hizo lo que muchos no se animaban… Un correctivo a este señor no viene mal.

PEOR ACTOR DEL AÑO

Roger Federer. No puede decir dos líneas en una publicidad sin reírse, pero al menos produce videos graciosos como éste.

VIDEO MUSICAL DEL AÑO

No por la música, sino por la aparición de Rafa Nadal: Gitana, de Shakira.

INFORME DEL AÑO

Maria Sharapova y el regreso a Chernobyl.

JOYITAS DEL ARCHIVO DESCUBIERTAS EN 2010

- Tito Vázquez rolinga, o viejita, o hippie, como quieran apodarlo. Hallazgo del lector Vilas77, pueden ver a un capitán de la Davis distinto a los 4.22 del video.

- Ernests Gulbis actorcito. No se pierdan el gran dúo actoral con su madre.

IDEAS SIMPATICAS DEL AÑO

Los sorteos de la Davis producidos. Uno con bungee jumping, otro con elefantes, uno más con lobos marinos… Un poco más de onda a la hora de sacar los papelitos con los nombres de los singlistas.

- El regreso de las pelotitas blancas, durante un certamen de veteranos en Portugal. Fue la primera vez en 25 años que se utilizaron en un torneo profesional.


FANS FAMOSOS DEL AÑO

- Diego Maradona en el Masters. Fue varios días, charló con los cuatro mejores del mundo y no se fue sin hacerle un último pedido a Rafa… Vean al final del video y cómo acompaña el pedido.

- Ron Wood. Cuando terminó la final de Wimbledon, al Stone se lo notaba muy impaciente por ir a saludar a Rafael Nadal. Tampoco se perdió el Masters en Londres.


La mejor foto que pude sacar desde lejos.

- Por segundo año consecutivo, Ricardo Darín integra la lista. Si no está de viaje, asiste a todos los torneos en Argentina y comparó, en rueda de prensa, el Oscar de “El Secreto de sus Ojos” con la victoria en la Davis en Suecia (a los 7.40 del video).

- Javier Malosetti, el talentoso bajista argentino, le dedica un tema a Juan Martín del Potro, de quien se declara “fan total”.

- Victoria Azarenka, fan de la Selección argentina de fútbol durante el Mundial de Sudáfrica.

ROBO DEL AÑO

Los trofeos de Pete Sampras. “Es como si me hubieran quitado parte de mi historia”, dijo. Y sí, no es una metáfora, era parte de su historia. Algo recuperó, y la FIT ofreció réplicas de algunos trofeos.

SUSTO DEL AÑO

Otra vez Azarenka, con su desmayo en el US Open, cuando enfrentaba a Dulko. Después explicó algo extraño, que se había caído en el precalentamiento en el gimnasio, y eso le hizo sufrir una especie de conmoción cerebral. ¿Un médico en la sala?

UN POCO DE AUTOBOMBO PARA TERMINAR

- Hicimos nuestro primer chat entre tenistas y lectores en inglés, con Richard Gasquet. También hubo con Eduardo Schwank, Martín Jaite, Machi González, y Carlos Moyá respondió preguntas de los lectores en el día de su retiro de Buenos Aires.

- El blog viajó como nunca antes (seré sincero: ayudó la salida de Olé y que no iba solamente por FueBuena) y se lograron, con la gran edición de Atilio de CincoQ, los siguientes videos…


Un viaje en auto hacia el Crandon Park de Miami, y qué pasa en la cancha cuando termina el torneo.


Conociendo cómo queda la central de Wimbledon tras la final.


Yendo en bici hacia el US Open.


Fútbol tenis en la semi de la Davis en Lyon.


Festejos entre jugadores serbios, gente y la No Smoking a la salida del estadio.


La Copa Telmex, desde adentro, con el periodista que no lograba salir al aire.


Nalbandian-Troicki en Miami, desde una posición distinta. El video superó las 20.000 visitas.

- Comencé a dar charlas en escuelas de periodismo sobre el desarrollo y gestión del blog (Universidad de Quilmes, ETER), su inserción como medio no tradicional, etc. El “FueBuena method”, digamos. (¿?)

- FueBuena como influencia para crear blogs, con un ejemplo en Badajoz.

- Se fue desarrollando, o más bien profundizando, gracias a la buena recepción en los comentarios, los posts largos con crónicas de viaje no siempre relacionadas con el tenis. Por ejemplo, las cuestiones de seguridad con la bicicleta en el US Open, el encuentro de dos hermanos y el Cachafaz de Nadal, la llegada a Santiago de Chile, los mineros y la botella fuera de lugar, la abogada y el director porno, la visita al restó de Novak Djokovic en Belgrado o El Intruso, y otras historias serbias.

- Presentamos FueBuena en medios, las menciones en radio, diarios, portales, blogs…

- Seguimos aportando a la cultura, con las pronunciaciones de nombres y apellidos difíciles.

- Profundizamos la presencia en Twitter, no sólo con la cantidad de seguidores sino como un método alternativo de noticias/comentarios, que en el próximo rediseño del blog (ya sé que lo prometí muchas veces) estará insertado para ser visto sin tener que entrar a Twitter. Nos hicieron RT (retweet) Moyá, Tipsarevic y Gaudio, aunque como es la dinámica twittera hoy, eso no debería sorprender más.

FIN

Como pedimos el año pasado: si alguien lee todos los balances por primera vez, que cuente su locura en los comentarios…

Links
Balance 2007
Balance 2008
Balance 2009

21 comentarios

  1. Gran post, como todos los de Fue Buena. Un año espectacular, en donde si tengo que quedarme con algo diferente, fuera de lo común, sin dudas son los posts que hiciste sobre los viajes. Cuando el tenis es una excusa para conocer otras realidades, otros modos de vida e historias particulares es cuando creo que termina de cumplir su función como uno de los deportes más bellos.

    Sin dudas esta página se ha convertido en referencial. Muchos, como es mi caso, la hemos seguido todo este año sin comentar. Pero este post y el cierre de un año sensacional me llevaron a registrarme y dejar este comentario, como una simple y sencilla felicitación y agradecimiento a lo que hacés en este espacio, que se nota que hay mucha dedicación.

    Un gran saludo, que empieces con todo el 2011 y que Fue Buena siga creciendo cada vez más.

    Un gran abrazo!

    Comentario by Matías Baldo — 30 diciembre 2010 @ 04:30

  2. Más adelante comentaré sobre el megapost pero es cierto que Steve G murió? Ese tipo amaba al tenis de verdad.

    Comentario by Leo — 30 diciembre 2010 @ 09:31

  3. muy bueno el resumen jorge! como decia en un post anterior con el paso del año una va perdiendo de vista muchas cosas q pasaron y en este tipo de posts te volves a acordar, fue un gran año para el tenis (con algunas excepciones, por supuesto) y sobre todo para fuebuena y todos los q seguimos el blog, con tus viajes pudimos conocer otras historias y realidades sobre los lugares y torneos a los q tuviste la oportunidad de asistir. Por mi parte y por primera vez desde mi participacion en el draw challenge ganeen el torneo de cinci!
    Muy feliz año nuevo para todos !! y q este 2011 sea muy bueno para todos ( en mi caso de ahora en mas y por razones de estudio los empezaré a leer desde otro ciudad )

    Comentario by la meli — 30 diciembre 2010 @ 09:54

  4. Jorge, no tengo mas que felicitarte por el laburo que haces. Este blog es unico e irrepetible. Tiene sello propio, coherencia. Es auténtico. No son cosas faciles de conseguir hoy en dia. Gracias por lo que haces. FB es una referencia obligada.
    Saludos,
    Duvi.-

    Comentario by duvi76 — 30 diciembre 2010 @ 10:04

  5. Gracias Jorge!
    No suelo escribir seguido, pero siempre leo el blog. Y no me perdería por nada el balance de fin de año…

    Comentario by chelo — 30 diciembre 2010 @ 11:22

  6. Excelente Jorge!, muy buen balance, sos un grande.
    Mis mejores deseos para vos y este fantástico sitio donde abunda el tenis y la buena onda para este fin de año y que arranques un 2011 con todo, saludos!.

    Comentario by Andres Falcione — 30 diciembre 2010 @ 11:46

  7. TERRIBLE LABURO!!!

    GRACIAS POR MANTENERNOS INFORMADOS OTRO AÑO JORGE.

    SALUDOS Y FELICIDADES A TODOS!

    Comentario by Emiliano — 30 diciembre 2010 @ 12:34

  8. Felicidad Jorge, gran trabajo!!!

    Saludos y muy buen año!

    Comentario by jchoro — 30 diciembre 2010 @ 12:55

  9. Muy bueno Jorge! El mejor blog de tenis de arg! Saludos y feliz año!

    Comentario by a77aka — 30 diciembre 2010 @ 13:02

  10. brillante jorge con el recap del año, feliz año y gracias por la pelotita firmada por david que me gane en enero de la exhibición en san juan… feliz año..saludos

    Comentario by lauta — 30 diciembre 2010 @ 14:48

  11. gran post jorge… felicitaciones y gracias… me encantaron las mellizas en Basilea y las frases del año estan mortales… Saludos, feliz 2011 =)

    Comentario by todotennis — 30 diciembre 2010 @ 14:49

  12. Genial post Jorge. Este es mi primer comentario en el blog pero lo seguí desde que me uní a twitter en junio y está increible. Gracias por el esfuerzo y por todo lo que haces para los fanaticos del tenis.
    Un saludo y un feliz año para todos desde Montevideo!

    Comentario by renzo — 30 diciembre 2010 @ 16:17

  13. Que figuretis que son !!! Si no leyeron el post, para que dicen que esta bueno (?)
    Leanlo esa es la mejor forma de agradecer no figuretear en el top ten de comentarios.
    Por mí parte no lo leí (lo voy a hacer y capaz lo compare con el de los otros años).
    Byes

    Comentario by Fabrizio — 30 diciembre 2010 @ 18:32

  14. Yo lo leí completo !
    Y ni sabía lo de Vaidisova, jaja.
    Jorge: arreglale los link de “Badajoz” y el tuiter de FlaviGise (se le saca el “!” y listo).
    Saludos !

    Editado por Jorge: Arreglado, gracias.

    Comentario by Decastro — 30 diciembre 2010 @ 19:38

  15. y al final quien es SteveG? (me imagino que te referis al de stevegtennis.com)

    Comentario by NyGeL — 30 diciembre 2010 @ 20:02

  16. Horas y horas leyendo y viendo todo. Excelente! (me guarde algunas cosas en favoritos para ver mañana!)

    Comentario by gonzadigre — 31 diciembre 2010 @ 04:42

  17. Gran trabajo de Jorge por este balance del 2010, espectacular, mis felicitaciones para el. Hay tanto que no se que destacar dentro del balance.
    !Saludos pa todos y Feliz Año!

    Comentario by Juan Carlos Batman — 31 diciembre 2010 @ 14:16

  18. Gran post como todos los años.

    Gran sitio SteveG también, de los que más visité durante mucho tiempo, cuando la página de la ATP era un desastre.

    Comentario by Arielo — 2 enero 2011 @ 20:37

  19. [...] leyendo tu balance 2010“, me dice. “ŅQué pasa con SteveG, que no entendí bien?”. (Los traductores [...]

    Pingback by Fue buena » El sitio necesario, el hombre-misterio — 2 enero 2011 @ 20:46

  20. Esther Vergeer en la foto donde sostiene el trofeo tiene un aire a Justine Henin.
    Muy buen post. Siempre me lo leo todo jaja

    Comentario by Mariano85 — 3 enero 2011 @ 01:46

  21. [...] read your 2010 overview,” she says. “What’s up with SteveG? I didn’t get that part.” (Online [...]

    Pingback by Fue buena » SteveG, a website, a myth, the legend — 4 enero 2011 @ 00:25

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios est√° cerrado en este momento.