La barra del Congo
L’Equipe, el mejor diario deportivo del mundo, puede darse estos lujos: mandar a un periodista a Pointe-Noire, República de Congo (antes conocido como Congo Francés) para ver cómo la familia paterna de Jo-Wilfried Tsonga siguió la final de Australia.
Así conocemos al abuelo Alphonse (segundo desde la izquierda), al tío Faustin (cuarto) y la Beuverie Tsonga, el bar del clan en el barrio Tié-Tié. Alphonse, de 83 años, sólo conoce al »pequeño» Jo-Wilfried por fotos. «Tengo nueve hijos y una treintena de nietos, me es imposible nombrar a todos», confiesa.
Durante la quincena de Australia, vio por primera vez en su vida un partido de tenis.
Su hijo, Didier, padre de Jo-Wilfried (se lo pudo ver en los palcos durante la final), es el responsable de haber iniciado la veta deportiva en la familia. En los años 70, fue uno de los mejores jugadores de los Diablos Negros, un equipo de handball de la ciudad de Brazzaville.
«Un día, Didier me dijo que las condiciones para estudiar eran malas en este lugar y quería probar suerte en Francia. Esperamos una beca que no llegó, y le pagué el viaje a Le Mans. No sé por qué ese lugar», cuenta Alphonse. Allí, Didier conoció a Evelyn, francesa.
«Cuando lo ves en la cancha, te das cuenta de que Jo es Didier en blanco», afirma el tío. (more…)