Fue buena

31 octubre 2010

Dulko, N 1 sola y también acompañada

Filed under: Info — Jorge @ 17:57

Banner Raqs

Habían ganado seis títulos en el año (Miami, Stuttgart, Roma, Bastad, Montreal y Moscú), pero el séptimo es el más importante: Gisela Dulko y Flavia Pennetta se quedaron con el Masters de dobles, que reunió a las cuatro mejores parejas del año (salvo las Williams).

La argentina y la italiana justificaron el Nº 1 de duplas que se habían asegurado el día anterior, con una victoria final sobre la checa Kveta Peschke y la eslovena Katarina Srebotnik por 7-5 y 6-4. Así salvaron un año modesto en los Grand Slam (modesto con respecto a ser las mejores), con la semifinal de Wimbledon como mejor actuación.

Tan importante como esto es que Gisela terminará como Nº 1 del ranking individual de dobles, el más importante de las dos clasificaciones, esta vez sin Pennetta. El ranking de duplas cuenta las actuaciones de la pareja y clasifica al Masters; éste toma las actuaciones de cada jugadora por separado en la especialidad.

Aunque igualen en puntos, Dulko quedará delante de Pennetta en ese listado porque, según le comentó Neil Robinson, de la WTA, a FueBuena, «Gisela tiene más puntos en torneos que usualmente no entran en su cuenta de ranking pero sirven para definir estas cuestiones». Por ejemplo, 70 unidades de Hobart, que jugó con la china Jie Zheng.

Hasta antes del Masters, la sudafricana nacionalizada estadounidense Liezel Huber figuraba primera; Dulko segunda y Pennetta tercera.

Esto significa que Dulko será la segunda argentina, mujer u hombre, que termina un año como Nº 1 de un ranking profesional. Ella igual le quiso dar más importancia al ranking por duplas: «Es algo que podemos compartir las dos», dijo.

La anterior Nº 1 argentina profesional de fin de año había sido Paola Suárez, también en dobles (2002). La idea no es comparar, pero sí recordar que Guillermo Vilas nunca fue reconocido oficialmente como Nº 1 por la ATP.

«La receta es simple, somos muy amigas y nos divertimos en la cancha», le contaba Dulko a FueBuena este año. Como Suárez y Ruano, divertirse para jugar; también como aquellas, inteligencia para los cruces en la red, para jugar una de fondo y otra adelante. En la final del Masters se pudo ver cómo Dulko volvió locas a las rivales con los globos.

Ambas crearon un twitter conjunto este año, FlaviGise, donde suben fotos y responden en español, italiano e inglés.

Dulko ya había hecho una cuenta conjunta con su novio, Fernando Gago (GiseyFer), «una tarde en París en la que estábamos los dos con gripe y aburridos», según me contó. Ahora no la actualizan tan seguido.

Para Pennetta, la temporada no terminó: aún le queda la final de la Copa Fed, en la que son amplias favoritas ante Estados Unidos.

Mientras tanto, Kim Clijsters se quedó con el Masters de singles, demostrando la experiencia que todavía conserva en los torneos grandes. Fue 6-3, 5-7 y 6-3 ante Caroline Wozniacki, confirmada como Nº 1 de fin de año.

No sé si notaron que las jugadoras de la WTA sí se permiten dos meses de descanso (en realidad uno entero, el otro para la pretemporada). De eso se quejan sus colegas del tour ATP y pretenden modificar la situación para 2012.

9 Comments

  1. Que grande Dulko y Pennetta!
    Una lástima que sea tan irregular en singles porque es una gran jugadora.

    Comentario by Fede — 31 octubre 2010 @ 19:52

  2. me alegro por las 2

    jorge una pregunta vos que laburas para ESPN
    no sabes si alguien controla los comentarios que dejan en las notas?
    porque en las ultimas notas de dulko hay comentarios muy ofensivos y con muchos insultos.

    saludos.

    Comentario by patocuervo19 — 31 octubre 2010 @ 21:53

  3. Justo estaba escuchando el tema de Molotov mas vale cholo que mal acompañado, y encima el disco se llama: donde jugaran las niñas?

    creo que lo tenía que decir, aporta mucho al post.

    Comentario by Nacho Ambort — 31 octubre 2010 @ 23:33

  4. ojala ganen algun Grand Slam, la unica cuenta pendiente en un año espectacular

    Comentario by lagloriaquemera — 1 noviembre 2010 @ 01:19

  5. Excelente año para la pareja Dulko-Penneta.
    Dulko ya había tenido un buen año con Kirilenko y era raro que en otros años no hubiera «explotado» en Dobles. Este año se le pudo dar. Esperemos que la ayuda para su carrera en singles como con Paola Suarez. Me parece que tiene mas talento que Poli y debería lograr algo aunque sea en un GS en Singles.
    Otra cosa apenas un sólo partido pasó ESPN (que vi yo)de Dulko-Penneta espero que se pongan las pilas y no pase como con Suarez-Pascual que cuando empezaron a pasar dobles al otro año se lesionó Paola y se vieron muy pocos partidos.

    Comentario by QEPD fabrizio cover — 1 noviembre 2010 @ 01:54

  6. Por cierto que idiotez eso de poner la final de la Fed Cup tan tarde. Antes terminaba en Septiembre!!

    Comentario by QEPD fabrizio cover — 1 noviembre 2010 @ 01:57

  7. Bellissima Pennetta

    Comentario by Leo — 1 noviembre 2010 @ 12:11

  8. Fueron las mejores a lo largo de todo el año, 7 titulos, se veia venir que se llevaban el Masters. Meritorio lo de Dulko, de ser numero 1 de dobles, si copiara un poco de eso en singles, y fuera mas regular…

    Comentario by Juan Carlos Batman — 1 noviembre 2010 @ 14:32

  9. Con respecto al post no es por desmerecer pero el tenis femenino de hoy no le interesa a nadie. Que Wozniacki termine como nro 1 sin haber ganado un solo GS y ni siquiera el Masters (no estuvieron las Williams) demuestra que el tenis femenino es poco serio. Lo mismo corre para Dulko, me alegro que haya encontrado una veta para ganar más dinero con el dobles porque su carrera de singlista no iba ni para atrás ni para adelante, pero que ella misma diga que a principios de año se juntaron con Penetta para jugar a ver qué pasaba y terminen como nro 1, me exime de cualquier comentario sobre el nivel del circuito (sólo vean los nombres de las jugadoras que enfrentaron, no las conoce ni su propia familia).

    Comentario by Rofo Nadal — 1 noviembre 2010 @ 23:44

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.