Fue buena

28 enero 2011

La previa

Filed under: Pienso de que...,Videos — Jorge @ 16:04

«No nos encontramos mucho últimamente porque siempre somos 3 y 4 en los torneos y estamos ubicados en distintas partes del cuadro. Espero que este sea el comienzo de una gran rivalidad en los partidos importantes», dijo Andy Murray sobre su habitual compañero de prácticas, Novak Djokovic. «Nos llevamos bien, tenemos una gran relación», agregó el escocés. Será la segunda final de Grand Slam de las últimas 23 en la que no figuren Federer o Nadal.


Foto: ATP

Presencié un Murray-Nole, el último… final de Miami 2009 (aquella vez escribí: Por qué gusta Murray). Es curioso: Djokovic ganó los cuatro primeros choques entre ambos, Murray los tres últimos, incluido aquel en Key Biscayne, por 6-2 y 7-5. Me gustaría que ganara Murray, no porque simpatice mucho más con su juego, sólo porque creo que lo merece. Igualmente, Nole está en llamas y tengo la sensación de que puede ser suyo.

Hace un par de meses, presencié el brindis en el restaurante familiar «Novak», dos días después de la victoria por la Davis, en el que un amigo le dijo a Nole: «Desde acá, para adelante!». En aquella lluviosa noche en Nueva Belgrado, la sonrisa de Djokovic mostraba ilusión. Cargaba su tanque de energía positiva. Hoy siente que está en el momento justo de explotar.

Aquella vez en Miami, Murray tuvo respuestas para todo. Apostaba a su solidez acostumbrada, lo sorprendía con el revés paralelo a un Djokovic que pretendía dominar de drive invertido, recostado del lado de su revés. Murray evitaba justamente el drive del rival, se movía como felino, cruzaba el revés con ángulos tremendos, apostaba a que la cabeza de Djokovic estallara. Finalmente fue lo que sucedió.

Ambos tienen sus desafíos. Murray, el de ganar su primer Grand Slam con la mochila que tiene encima del último británico y blabla. Si gana, es Dios; si no lo hace, un perdedor de finales importantes. Británico ganador o Escocés perdedor.

Djokovic tiene otro tipo de presión, el de la precisión: se sabe que será quien salga a atacar, y debe ser eficaz en ese plan. Insistir, no rendirse ante los nervios ni estallar como aquella vez.

Murray, a no confundirse, saldrá a mostrar solidez, pero si la cosa no funciona, puede cambiar tranquilamente la estrategia, como hizo contra David Ferrer en la semi, cuando iba set y break abajo. En ese partido, un momento curioso: Andy se confundió de marcador y pensó que iba 3-4 en vez de 4-5. «Cuando quebré y el juez dijo 5-5, ahí es cuando me di cuenta de que había salvado un set point», reconoció.

Si gana Murray, el Abierto de Australia será el Grand Slam con mayor cantidad de campeones (26). Por ahora comparte los 25 que también tiene Roland Garros. El US Open va con 23 y Wimbledon, 19.

Un poco de stats. Vienen parecidos en casi todo…

A propósito, ¿se fijaron en la encuesta de la derecha? La puse a principios de año, quedó, y ahora va justito.

40 Comments

  1. Fue mucho, pero mucho más duro el cuadro de Djokovic.

    Comentario by Tandilero — 28 enero 2011 @ 16:18

  2. Al margen de que por segunda vez desde Roland Garros 2005 vamos a tener una final limpia de Federer y Nadal, creo que es importante hablar del título de Dulko. Si no me equivoco, ella es el sexto argentino en ganar un grand slam en singles o dobles, después de Vilas (4 en singles), Sabatini (uno en singles y otro en dobles), Suárez (8 en dobles), Gaudio (un single) y Delpo (un single).

    Comentario by johndoe1987 — 28 enero 2011 @ 16:49

  3. Va a ser un partidazo, pero para mi gana Murray. Y ademas DESEO que lo gane.

    Comentario by Emiliano — 28 enero 2011 @ 17:09

  4. Voy con Nole, por copado. Murray juega muy bien, tiene un estilo muy variado, muchas opciones, pero sobre todo es defensivo. Creo que a Nole, le favorece haberle ganado a Roger como le ganó.
    Saludos,

    Comentario by duvi76 — 28 enero 2011 @ 17:21

  5. Les hago una pregunta a los fanaticos del tenis y del deporte en si. Es con total respeto, pero es una gran curiosidad que tengo.
    Despues de un tiempo veo que las tenistas mujeres profesionales en su mayoria no tienen grandes desarrollos fisicamente hablando, en cuanto a su parte de adelante.
    Repito, es una duda que tengo, no quiero que nadie se sienta ofendido y lo digo con total respeto.
    Estuve averiguando y lei en algunos lugares que eso se da porque al hacer una actividad intensiva como lo hace un profesional, queman mucha grasa y por ende pasa lo dicho.
    Me gustaria que puedan responderme, el que sepa masomenos del tema y de lo que digo, porque debe ser un poco decepcionante para una tenista que practica el deporte de chica saber que tarde o temprano le pasara eso en su fisico y no se podra desarrollar como seria sin la actividad intensa de la tenista mujer. Gracias

    Comentario by Ezequiel — 28 enero 2011 @ 20:12

  6. Ezequiel, chequeate esto:

    http://imagenesfotos.com/fotos-de-simona-halep/

    Se podría decir que Simona no le puso demasiada intensidad a su actividad, quizás.

    Comentario by edu — 28 enero 2011 @ 20:53

  7. Me ocurre algo muy tonto con respecto a Murray, no quiero que gane para que siga quedando DELPO 1 – MURRAY 0. Es una boludes porque tarde o temprano el británico va a ganar un GS pero bueno.

    Con respecto a nole , que sería terminar de explotar? ser numero uno calculo , porque si nos guiamos por el palmarés el serbio ya tiene una davis, un copa masters, un gs , final del us open , masters1000 varios.

    Comentario by BARTOLO — 28 enero 2011 @ 21:00

  8. coincido con BARTOLO… Nole ya explotó, y yo prefiero a Murray para este titulo. Cambiando de tema: que alegria q me dio Dulko! Viniendo de set/break abajo, jugar tres games increibles y llevarse una titulo inolvidable… El tenis argentino lo necesitaba

    Comentario by todotennis — 28 enero 2011 @ 21:07

  9. Offtopic: les dejo el resumen de ESPN de la victoria de Dulko-Pennetta:
    http://www.youtube.com/watch?v=bUoG4WnYW_A
    Saludos.

    Comentario by Decastro — 28 enero 2011 @ 21:18

  10. Gracias a la planilla de cálculo, luego de cargar los datos y analizando un poquito las estadísticas totales de uno y otro, surge lo siguiente:
    -Aces: Djokovic lleva 45 » Murray lleva 59
    -Winners: Djokovic logró 188 » Murray logró 199.
    -Mayor cantidad de Aces: Djokovic a Almagro: 12 » Murray a Marchenko: 16.
    -Mayor cantidad de Winners: Djokovic a Dodig (49), a Granollers (34), y a Berdych (34).
    -Mayor cantidad de Winners: Murray a David Ferrer (60), a Dolgopolov (33), y a Marchenko (31)

    -Efectividad con el 1er saque: Djokovic 69% y Murray 60%.
    Djokovic gana el 77% de los puntos con su 1er saque y el 53% con el 2do.
    Murray gana el 78% de los puntos con su 1er saque y el 50% con el 2do.
    -Errores no forzados: Djokovic acumula 148 y Murray acumula 157. Djokovic tuvo su mayor cantidad con Dodig (50 errores) y Murray con David Ferrer (63 errores).
    Pero Murray se vio beneficiado por la cantidad de errores cometidos por sus rivales: a lo largo del torneo son 246 «regalitos». Mientras que Djokovic sólo se vio beneficiado por 193 errores de sus rivales.

    Djokovic jugó un total de 1028 puntos ganando 584 (el 56,81%) mientras que Murray jugó un total de 1140 puntos ganando 650 (el 57,02%).

    -Efectividad en la red:
    Djokovic se vino a la red 112 veces y ganó en 72 oportunidades (64% de efectividad).
    Murray se vino a la red 136 veces y ganó en 97 oportunidades (71% de efectividad).
    -En cambio, cuando son los rivales los que atacan y se vienen a la red Murray la pasa bastante mal: los rivales ganaron un promedio del 63%. Por ejemplo David Ferrer se vino a la red en 43 oportunidades y ganó en 30, o sea un 70% de efectividad.
    Por el lado de Djokovic, sus rivales fueron efectivos en un 52%. Los que más se le vinieron a la red fueron Dodig (34) y Federer (26). Pero sólo el suizo fue efectivo ganando en 17 oportunidades (65% de efectividad), los demás se comieron passing-shot o fallaron en la definición.

    -En cuanto a Break-Points: Djokovic aprovechó 32 de 75 (43%) » Murray aprovechó 39 de 71 (55%).
    -Con la devolución: Djokovic logró 237 puntos de 528 (45%) » Murray logró 286 puntos de 595 (48%).

    -Los que más puntos le metieron…
    A Djokovic fueron Dodig (121) y Federer (111)
    A Murray fueron David Ferrer (141) y Dolgopolov (124)

    -Break-Points en contra:
    Djokovic sufrió 10 con Federer pero éste sólo concretó 3. Los demás rivales no lo pusieron en apuros (Dodig con 5 el que más lo complicó).
    Murray sufrió 18 con David Ferrer pero éste sólo concretó 5. En cambio Dolgopolov aprovechó 4 breaks de los 5 que tuvo. Fueron los que más lo complicaron.
    -Los que más winners le metieron a Djokovic fueron Federer (35), Berdych (29) y Dodig (23). Si sumamos todos los rivales, Djokovic sufrió 124 winners.
    -Los que más winners le metieron a Murray fueron Dolgopolov (57), David Ferrer (34), y Marchenko (28). Si sumamos todos los rivales, Murray sufrió 176 winners.

    -Dodig le metió 8 Aces a Djokovic (el que más le hizo). Los demás no superaron el techo de 5.
    -Dolgopolov le metió 16 Aces a Murray (el que más le hizo). Los demás no superaron los 5.
    -El saque de Djokovic funcionó bien con Troicki (77% de 1eros) y nunca bajó del 62% (ante Berdych) y el de Murray anduvo bien con García López (64% de 1eros) y nunca bajó del 57% (ante Melzer).

    Bueno, ahora son Ustedes los que en base a estos números tienen que opinar y aconsejar a Djokovic y a Murray qué es lo que tienen que hacer. Que pasen una buena trasnoche!

    Comentario by Horacio (Don Horacio) — 28 enero 2011 @ 21:32

  11. Ah, una cosita más; como soy admirador de Soledad Fandiño (qué linda chica!) y a veces miro «Contra Las Cuerdas», me faltó decir que:
    -Murray estuvo «contra las cuerdas» en 40 ocasiones y zafó de 28 break-points (70% de efectividad para «zafar»).
    -Djokovic estuvo «contra las cuerdas» en 23 ocasiones y zafó de 16 break-points (70% de efectividad para «zafar»).
    Ahora sí, espero que el material sirva para seguir analizando la previa.

    Comentario by Horacio (Don Horacio) — 28 enero 2011 @ 21:50

  12. Muy interesante lo tuyo Don Horacio. Pero creo q no habria q tomar estadisticas del partido Djoko-Troicki dado q este ultimo solo jugo un set, muy por debajo de su nivel. A todo esto le podriamos agregar que Murray perdio dos sets, ante Dolgopolov (no me acurdo como) y ante Ferrer (6/4)… Murray llega con dos sets mas jugados arriba

    Comentario by todotennis — 28 enero 2011 @ 23:27

  13. justo lo que decia en el anterior post, lo poco que se enfrentaron. Y com dicen, ojala sea el comienzo de una linda rivalidad y que el deporte no sea tan «tiranico» donde se llevan todo nadal y federer.

    Lo curioso que el partido mas dificil (en los numeros) para djokovic y el que saco un set haya sido dodig (??).
    Lo de murray parece mas normal, se le acomplejaron los partidos a medida que pasaba de ronda

    Comentario by jero_matellan — 29 enero 2011 @ 01:02

  14. ah y ojala que mas alla de los favoritismos de uno y otro, sea un partidazo, tengo la sensación que, aunque la temporada recien empieza y sea aventurado decirlo, cuando se haga el resumen de fin de año de los mejores partidos, este será el numero uno.

    Comentario by jero_matellan — 29 enero 2011 @ 01:10

  15. Djokovic viene de eliminar a Federer, como aquella vez en que gano este torneo, alla por el 2008. Murray viene de pasar a Ferrer «sufriendo», pero sus demas partidos los gano con autoridad. Va a ser una linda final, no tengo preferido, que gane el mejor, si lo gana Murray va a dejar de ser un proyecto, y convertirse en una realidad (alguna vez Roger dijo: Murray todavia no gano ningun GS), y esta final es la revancha del año pasado.

    Comentario by Juan Carlos Batman — 29 enero 2011 @ 01:21

  16. por si a alguien le interesa Clijters ganó y se lleva su 2 GS consecutivo ademas del Torneo de Maestras. No me van a decir q no es la uno moralmentee

    Comentario by todotennis — 29 enero 2011 @ 13:12

  17. Tambien quiero q gane Murry se lo merece es un gran y talentoso tenista

    Comentario by Vito Martino — 29 enero 2011 @ 20:29

  18. Muy bueno el analisis de Don Horacio. Nole ataca mas que Murri. Si el escoces logra neutralizarlo al principio va a ganar. Si Nole se impone enseguida, es el ganador.
    La clave va a estar en el primer set. El que lo gane, se lleva el partido

    Comentario by Conejogol — 29 enero 2011 @ 21:39

  19. VAMOS ANDY ESTA NOCHE CARAJO!!!!

    Comentario by Emiliano — 29 enero 2011 @ 23:38

  20. Jorge tengo muy presento todos tus pronoticos de estos ultimos torneos, sea en las instancias definitorias, copa davis o partidos argentinos ( como con david cuando dijiste que con seguridad en la proxima ronda iba a perder..)
    Ojala esta vez rompas esa racha porque quiero que gane murray.

    Comentario by Ezequiel — 30 enero 2011 @ 00:00

  21. Ah y mi pronostico, aunque quiero que gane djokovic, lo ganará murray, es imposiible q mantenga el nivel d la semi e inconcientemente bajara nole, le ha pasado q juega un partido enorme y al siguiente no es el mismo

    Comentario by jero_matellan — 30 enero 2011 @ 00:03

  22. Ahora, que lindo que por fin se de una final de GS sin Federer/Nadal.

    Va a ser un partidazo. Pero como dije antes, lo gana Murray!

    Vamos Andy!!!!!

    Comentario by Emiliano — 30 enero 2011 @ 01:21

  23. Viste emiliano que no hay que hablar tanto antes. En todos los analisis anteriores se olvidaron de considerar que a Murray en las finales trabaja el doble el compresor del congelador que lleva en el pecho.
    Que bien juega pero que amargo que es!!!

    Comentario by Alep — 30 enero 2011 @ 11:32

  24. bue che igual las 3 finales que perdio murray las perdio con jugadores que son superiores a el… en ranking por lo menos

    Comentario by seba88 — 30 enero 2011 @ 13:01

  25. Congelador en el pecho ?

    Se olvidan que las 2 primeras finales las perdió con uno de los mejores de la historia que encima jugó un HUEVO en ambos partidos ?

    Mas objetividad che….

    Y sobre la final de hoy: Djoko volvió a jugar por encima de sus capacidades (a lo Delpo en el USO 09) y Andy parecía mas preocupado por el dolor en una de sus piernas que en el propio partido.

    Una lastima.

    Comentario by Emiliano — 30 enero 2011 @ 13:23

  26. Me levante a las 5:46 a visualizar el match, aca en Fue Buena no habia nadie comentando, que amargura, solo estaban Jorge y Atilio con el Carrario tirando informacion.
    Esperaba mas de esta final, 5 sets pense que iba a durar, y me quede corto. Murray sigue perdiendo GS, ya no se cual es el problema. Me sorprendio para bien, la defensa de Nole, no lo sigo mucho, y hoy defendio muy bien, parecia un Nadal serbio.

    Comentario by Juan Carlos Batman — 30 enero 2011 @ 14:35

  27. No lo vi al partido pero la verdad no sorprende mucho, muchos querian q gane murray, pero nole venia en llamas y para mi es mejor jugador q murray y aunque x ahi pechea tb es el unico q le puede hacer frente al poderio nadal federer en los gran slam x lo menos.

    Comentario by maxift — 30 enero 2011 @ 14:47

  28. Alep, tu frase va a salir mañana en la tapa del diario britanico The Sun.
    Yo creo que se juntaron dos factores muy importantes para el resultado de este partido: Nole venía intratable y la presión de Andy en las finales de GS.
    Saludos!!

    Comentario by Alex — 30 enero 2011 @ 15:30

  29. Se lo vió cansado y con problemas físicos a Murray, cosa que arrastra desde el partido con Ferrer.
    Para mí que nunca va a ganar un Grand Slam, sale mucho de joda y está gordo.

    Comentario by Cabe — 30 enero 2011 @ 16:45

  30. jajajaj, cabe muy bueno.
    Hablando en serio, Murray juega bien y alguna vez ganará algo grande pero el tipo tiene que entender que a los grosos en 5 sets y en las finales no se les puede ganar pasando la pelotita a media velocidad. Lo de hoy fue lamentable, si tiraba algún ángulo lo hacia con una velocidad que Nole llegaba tranqui y la unica que tiro buena con palazo, empezó a reir porque ni el lo podia creer.El partido de Nole hoy y contra Federer fueron ES-PEC-TA-CU-LA-RES!

    Comentario by Alep — 30 enero 2011 @ 17:17

  31. Según lo que pude leer, a la gran mayoría nos «decepcionó» la final que vimos esta madrugada. Desde mi perspectiva, Djokovic fue un justo ganador que ejecutó su plan a la perfección. Fue a buscar el partido y, con ese plus físico, la sacó adelante sin problemas. Nunca estuvo en duda el dominio del serbio. Me alegra porque es un tremendo jugador, al que -como muchos otros- le tocó convivir con dos gigantes (RF y RN). Murray? Llegará un punto en que pueda sacarse la presión y explotar. La incógnita pasa por saber cuándo y qué sucederá después.

    Saludos, C.

    Comentario by cfaralle — 30 enero 2011 @ 18:51

  32. El partido fue de un discretísimo nivel. Faltaron emociones y puntos de calidad. Solamente en el primer set, cuando estaba sacando Murray 15-30 se produjo un terrible peloteo con no menos de 3 tiros que debieron ser winners y Djokovic las trajo no sé cómo. Quedaron 15-40, Djokovic quebró y luego sacó para el set (finalmente se lo llevó).
    A partir de allí Murray se cayó. A los dos se los vió agotados pero en Djokovic hubo «una cuestión de actitud» como dice la canción de Fito Páez.
    El mejor partido, por emoción, por incertidumbre sobre el ganador, por calidad de los puntos, por la belleza estética del juego, fue Nalbandian-Hewitt (reconozco mi poca objetividad) y en Mujeres Schiavone-Kuznetsova por la garra de ambas.

    Curiosidades:
    Los dos campeones, Djokovic y Clijsters, son geminianos.
    También son geminianos Rafa Nadal, Justine Henin, Bjorn Borg, y Steffi Graf. (ya parezco Horangel).
    Los jugadores vestidos por Nike (Federer, Nadal, Del Potro) y Adidas (Safin y Djokovic) se habían repartido los últimos Grand Slams. Hay que ir hasta Gastón Gaudio (Diadora) en 2004 y ahora Djokovic (Sergio Tacchini) en 2011. Goran Ivanisevic cuando ganó Wimbledon (2001) también era vestido por Sergio Tacchini (no confundir con el «Rulo» Tacchini, de ESPN).
    En el Australian Open hubo mucha «K»: Kim Clijsters (mujeres), Novak Djokovic (hombres), Gisela Dulko (doble femenino), Mike Bryan (doble masculino), Katarina Srebotnik (doble mixto).

    Editado por Jorge: Geniales las curiosidades, Don Horacio, una vez más.

    Comentario by Horacio (Don Horacio) — 30 enero 2011 @ 19:22

  33. Para mi es re simple. Paso lo mismo q el ano pasado contra Federer. El tipo va en cuarta. Como no le dicen q esta jugando contra el numero 3 del mundo! un jugador que tiene una velocidad y tiros ganadores muy alta con muy bajo promedio de errores no forzados.

    El potencial tenistico y fisico de Murray le da para ganarle a Nole comodo. Como hace Nalbandian casi cuando esta inspirado y bien en lo fisico como en Madrid o Paris. Murray es superior q Nole. Como es posible que no use sus armas? No lo entiendo. O sera que es como Monaco, que no sabe tirar winners?. No creo.. yo creo q esta en su mente y en su estrategia. Le falta explosion a su juego, y tiros punzantes. Como es que no se dio cuenta todavia!?? hay hay… asi nunca va a ganar un gran slam.

    Comentario by durich100 — 30 enero 2011 @ 20:20

  34. Don Horacio: que importa la marca, signo, o letras de cada jugador? es algo divertido, si. Una curiosidad, como remarcas. Pero no creo q jugadores como Nole, Roger,Rafita,Delpo, o los olds Gorann,Bjorn,Steffi o el Gato ganaran x lo q tenian puesto. Ya te digo, una curiosidad

    Comentario by todotennis — 30 enero 2011 @ 20:26

  35. Cuando me enteré de la final me dije «ni loco me levanto a ver este doparti, ni a palos»; pero igual luego lo repitieron y les eché un vistazo, jeje.
    todotennis: los coments de don horacio son lo más, lo más gracioso e ingenioso, junto a los de balmonet, jeje. Hay que tomarlo con onda che.
    Saludos.

    Comentario by Decastro — 30 enero 2011 @ 22:38

  36. nunca escuche a un Ingles tratar a Murray de Escoces perdedor cuando le va mal, de done sacan ese cuento?

    Djokovic hace rato exploto, el unico que lo tiene de hijo es Nadal. No se olviden el torneo que hizo en NY en el US Open

    Editado por Jorge: Bancate el post que viene, un rato nomás, y te doy un ejemplo.

    Comentario by mln — 31 enero 2011 @ 00:04

  37. bue me equivoque de aca a la china, discretita final, por lo menos ganó el mejor.

    todotennis el mala onda te dicen, no?

    Comentario by jero_matellan — 31 enero 2011 @ 00:22

  38. Que me entienda alguno de los comentaristas anteriormente, no quiero faltar el respeto ni desmerecer como jugador a Murray cuando digo que tiene una helatodo en el pecho, es solamente, una forma graciosa de advertir cierta falta de tesón y creersela mas en algunas situaciones apremiantes.

    Si bien vi la repetición, me parece que funciono la helatodo a morir hoy, se lo notaba molesto, se frotaba los ojos todo el tiempo (yo no son muy perspicaz, pero me decia mi hermana que no se notara que usara lentes de contacto como para que le molestara tanto los ojos), erro muchos tiros en forma no forzada. La historia que hasta ahora se repitió en las finales que jugó de GS (aunque perdio todas sin ganar sets, esta me parecio la mas floja de las tres).

    Como leí por arriba, Nole gano con actitud, ni siquiera con la mitad del juego que mostro contra Rogelio, me parece muy positiva la mirada que tiene del juego, aún cuando las cosas no le salen.-

    Si Rafa tambalea un poco fisicamente, es gran candidato Nole a ser el 1 del mundo y a ganar muchos torneos de los grandes en superficie dura (no lo veo tanto ni en Ronlanga ni en Wimbledon)

    Comentario by stepariouswolf — 31 enero 2011 @ 01:53

  39. Si alguna vez quieren ganar un gran slam este murray va a tener q hacer eso mismo, GANARLA!. Que cobarde este pibe por favor. Quieren que le regalen los puntos. Si hay algo que me fastidia de un jugador de tenis es esa mentalidad tan mesquina…, aspirar a ganar por el error del otro.

    Comentario by durich100 — 31 enero 2011 @ 07:37

  40. la mala onda me dicen. soy mujer eh!

    Comentario by todotennis — 31 enero 2011 @ 16:04

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.