Fue buena

30 enero 2011

La era de la madurez

Filed under: Info — Jorge @ 23:48

¿Qué se necesita para ganar Australia?

Hacer splits como Djokovic y Clijsters, resbalar como si se tratara de polvo de ladrillo, como si las piernas fueran de goma.

Escribía en el post anterior que del Novak Café de Nueva Belgrado no sólo me llevé una dosis de música ochentosa o un buen plato de pastas. Tampoco hablo del hilo dental que te dan a la salida, que en la foto que acabo de sacar parece un mini-alien, o la caricatura de un espermatozoide.

Lo que me llevé es la sensación, esa mirada hacia el horizonte de Novak, ya cansado después de la tremenda festichola del día anterior, tratando de relajar con la familia y amigos cercanos. Habían pasado los fuegos artificiales, la foto en la que salí por descuido, nos saludó atentamente a cada uno de los que dejábamos el restaurante…

Había algo en su mirada, repito, que demostraba confianza, satisfacción de deber cumplido. Inyección anímica para lo que vendría. Como si estuviera pensando: «Ya está, el año que viene la rompo».

Primero, vacaciones necesarias, con su novia Jelena en Dubai…

Después, pretemporada más corta que lo habitual, y a concentrarse en lo que venía. «No hay excusas», decía a principios del torneo, cuando afirmaba que podía ganar otro Grand Slam y romper con la hegemonía de Federer y Nadal en los campeonatos grandes.


Foto de Jose Luis Fernandes en Estoril 2007 (vía @MiguelSeabra)

Djokovic le ganó a Murray en ofensiva y también en defensa. Logró una continuidad en lo físico y lo mental (recuerdan sus bajones en partidos específicos, como contra Melzer en Roland Garros, contra Roddick en Australia, Berdych en Wimbledon…), ya no tiene dudas con el saque -época con Todd Martin de consejero- y el drive.

Mejoró en todos los aspectos del juego, hasta el slice… No me llena la vista en lo técnico, pero hace todo bien y a la vez reconozco que es una experiencia notable seguir un partido suyo en vivo, les aseguro, y apreciar cómo sus tiros pican justo antes de las líneas. Cómo baila en la cancha, cómo se desliza.


Anita en la tribuna. Se quedó entrenando para Pattaya.

Djokovic no perdió sets en los tres últimos partidos, que fueron nada menos que vs. Berdych, Federer y Murray. «Nunca lo vi tan concentrado», escribía en Twitter su compadre Janko Tipsarevic.


Hoy rompemo’ todo.

«Algo hizo click en mi cabeza, porque soy un jugador muy emocional dentro y fuera de la cancha. Muestro mis emociones, así es como soy. Cada persona es diferente».

«Las cosas fuera de la cancha no estaban funcionando, y se reflejaban en mi juego, en mi carrera profesional. Reflexioné sobre algunas cosas, y todo pasaba por mí. Tenía que encontrar la mejor solución posible para volver a estar en carrera. Eso es lo que hice», dijo Djokovic.

Misterio. No quiso especificar a qué se refería. «Superar la crisis, volver a pararse y dedicarse por completo al deporte fue un gran triunfo para mí como persona», indicó.

«Nole es otro, está más concentrado en lo suyo y no veo cómo no puede llegar al Nº 1 este año si sigue en el nivel actual», opinó Bogdan Obradovic, capitán de la Davis.

«Estoy enfocado y dedicado al deporte como nunca antes», dijo Novak, de 23 años. «Siendo parte de esto, te vuelves más sabio. Empiezas a priorizar y ves qué deberías hacer y qué cosas no deberías hacer. Estaba gastando mucha energía en cosas que no lo merecían».

De nuevo: desde esta parte del mundo no sabemos bien a qué se refiere. Al menos sigue con ganas de hacerse el payaso fuera de la cancha y está buenísimo que así sea.

Del otro lado, me dio un poco de lástima lo de Murray. No pudo ganar sets en las tres finales de Grand Slam que jugó, y esta vez perdió un primer parcial clave. En esos tres partidos siempre tuvo a un mejor jugador enfrente, pero igualmente se le hará una bola de nieve cada vez más grande como siga perdiendo finales de Majors.

A veces es difícil determinar si no ataca porque no quiere -prefiere la solidez, el contraataque-, porque no puede (su derecha no es dañina, aunque sí mejoró el servicio) o porque no lo dejan, como en este caso Djokovic. «Me siento menos peor (de triste) que el año pasado; no sé por qué, pero es así», dijo Andy.

Como bien decía DavidLawTennis en Twitter, «Lendl necesitó cuatro finales de Grand Slam para ganar la primera. Terminó ganando ocho, más que Becker, que ganó la primera». Démosle crédito a Andy, posiblemente para Wimbledon.

Tim Henman y Boris Becker opinan sobre lo que le pasó a Murray en la final.

Eso sí, nos referimos al panquequismo en el post anterior y se cumplió. El hallazgo es de @LEG23 y la imagen, de @juanmcarballo.


Británico cuando gana, escocés cuando pierde.

Clijsters, mientras, ganó su primer Australia, cuando había rumores de problemas físicos en medio del torneo. En la final, enfrentó a Li Na, quien le había causado un dolor de cabeza importante dos semanas antes, en la final de Sydney, cuando le levantó un 0-5 en el primer set y le ganó 7-6 y 6-3.

No era fácil para Kim, enfrentar a una jugadora en forma por el título que se le había escapado en 2004 (vs. Justine Henin). Por eso el llanto del final. Ahora le quedan Roland Garros y Wimbledon, los GS que nunca obtuvo.

Lamentablemente (al menos para quien esto escribe), Clijsters indicó que a fin de año podría seguir los pasos de Justine, que el 2011 podría ser su última temporada en el circuito.

Na, de 29 años, la primera jugadora china (hombre o mujer) que llega a la final de un Grand Slam, resultó un personaje divino. Y eso que no tomo en cuenta para tal apreciación su salto a lo Nalbandian….

En plena entrevista en cancha, después de la semifinal ante Wozniacki, no dudó en acusar a su esposo, Jiang Shang, de que no la dejaba dormir con sus ronquidos. También dijo que a su madre, Li Yamping, no la quiere ver en los partidos. «Tengo mi propia vida», le dice.

Pueden observar la entrevista más graciosa que por lo menos yo recuerde a un tenista en cancha…

Na arregló el asunto en la final, cuando le dijo a su marido (al 1.30 del video) que «no importa si sos gordo, flaquito, buen mozo o feo, siempre te seguiré, siempre te amaré».

También dejó un mensaje: «No importa si gané o perdí, porque intenté dar lo mejor de mí».

Clijsters no se quedó atrás con el discurso final, y se acordó del dentista que le pidió una mención por arreglarle un problemita en tiempo récord.

En suma, fue un buen torneo el femenino, contrastando un poco con lo que venía ocurriendo. Hubo grandes partidos, como el de Schiavone con Kuznetsova (16-14 en el tercero para la italiana, el más largo de la historia de los Grand Slam, con 4h44), situaciones graciosas fuera de la cancha, y el avance de más personajes como la cuartofinalista Andrea Petkovic, alias Petkorazzi, quien como sabrán filma videos propios -videoblog, que le dicen- y hasta debe pagarle a Djokovic para que participe y hable bien de ella…

(De Gisela Dulko no me olvido. Mañana hablaré con ella. Le mando saludos de ustedes).

11 Comments

  1. algunas estadisticas de djokovic federer
    en carrera 13-7 federer(historial)
    en grand slams 4- 3 federer ( federer 2 semis us open 2008/2009, 1 final us open 2007, 1 octavos de final en aus open 2007)djokoivc(2 semis australis 2011 y 2008, 1 semis us open 2010)
    djokovic gano los ultimos dos enfrentamientos en grand slams…
    djokovic es el unico jugador que le gano a federer en dos partidos a 5 sets en grand slam habiendolo despachado en 3 sets corridos en los dos enfrentamientos en australia sin que federer no ganara ni un set…nadal solo una vez lo despacho en 3 sets, sino siempre en 4 o 5….
    me refiero a dos enfrentamientos en partidos distintos…jamas un jugador lo hizo habria que remontarse a antes del primer titulo de roger para buscar algun otro jugador

    Comentario by guilloterouco — 31 enero 2011 @ 03:48

  2. me parece a mi o Andrea Petkovic es Juan Monaco en chica???

    Comentario by gaboman — 31 enero 2011 @ 06:09

  3. jeje que maestra la Na, me hizo reir…. y la Petka tambien, una genia. Que lindo esta cuando las chicas son asi, y que dificil de encontrar de esas!! …

    Comentario by durich100 — 31 enero 2011 @ 07:31

  4. Pregunta con algo de polémica:

    1) Djokovic ya es más que Nalbandian? (para mí, sí)
    2) Murray ya es más que Nalbandian? (empate técnico)

    Casi nunca me alegro por la derrota ajena, pero cómo me gusto la cara de Paes después de su final!

    Comentario by rono — 31 enero 2011 @ 07:57

  5. Djokovic sin dudas es mas que Nalbandian !! que pregunta es esa, los numeros lo dicen todo!
    Y murray posiblemente tambien, tiene mas titulos y llego a esstar numero 2, aunque estan parejos, de todas maneras marri tiene 23 años y nabandian 29.

    Comentario by Ramiro V — 31 enero 2011 @ 09:11

  6. Un poco de autobombo una vez que acertamos una.
    Transcribo un post anterior
    «Muy bueno el analisis de Don Horacio. Nole ataca mas que Murri. Si el escoces logra neutralizarlo al principio va a ganar. Si Nole se impone enseguida, es el ganador.
    La clave va a estar en el primer set. El que lo gane, se lleva el partido»

    Comentario by Conejogol 29 enero 2011 @ 21:39

    Es dificil hablar de merecimientos a la hora de los slams. Murray perdio 3 finales y nadie puede asegurar que alguna vez gane una. Nalbandian «merece» ganar un Slam? Se ganan y punto. Tenis para hacerlo tienen los dos, y de sobra, pero………

    Comentario by Conejogol — 31 enero 2011 @ 12:50

  7. las fotos de los splits son impresionantes, son piernas de plastilina lo q tienen esos muchachos. Pero lo q mas me gusto fue Petkovic. Y lo mejor de todo es que con ese ingles «aprendido» q tiene le entendi toodo lo q dijo =D

    Comentario by todotennis — 31 enero 2011 @ 16:01

  8. RONO: por supuesto que djokovic es mas que nalbandian…le pasa el trapo y murray tambien a nivel titulos y mantenerse en la elite de los primeros 4 o 5 puestos..

    Comentario by guilloterouco — 31 enero 2011 @ 17:03

  9. 1- Me alegro mucho la nueva derrota de Andy «solo voy a ganar un Gran Slam en una final contra Melzer» Murri, el dato de 3 finales perdidas sin siquiera haber ganado un sets lo dice todo, «…Y Murri se garco … Y Murri se garco» jajajajajaj (en realidad Djokovic jugo el tenis de su vida)

    2- El tenis femenino ahora no solo me aburre, sino que me deprime, solo se destacan un par de partidos (no llegan a 5) en todo el torneo

    3- Mi amigo Palomo tiro una frase: …. sera el inicio de la epoca de los principes y el fin de la epoca de los reyes …. ???

    4- Quisiera ver a mitad de año si el fisico le va a responder a Djokovic, teniendo en cuenta que termino el año mas tarde y que no pudo ni descansar ni hacer una buena pretemporada, se le puede quedar sin nafta la maquina en el camino al number one

    5- Saludos

    Comentario by César — 31 enero 2011 @ 18:51

  10. Murray nunca gano un Grand Slam y se lo venera, Gaudio gano un Grand Slam y es como si no haya pasado nada.
    Muy bueno el panquequismo, si te va bien sos tal, si no sos otro.
    El envion animico de haber ganado la Davis se nota, y un ejemplo es esta conquista en Australia. Ojala mantenga este nivel, y luche por el numero 1.

    Comentario by Juan Carlos Batman — 1 febrero 2011 @ 01:46

  11. Grande Nole, aunque si Federer seguía jugando impecable como lo hizo con Stan (Wawrinka), no tengan dudas que ganaba la semi y la final en 3 sets cómodo!

    Esperen que antes de terminar el 2011, David se lleva uno de Grand Slam «para ustedes que lo piden», con dedicatoria incluída!

    Comentario by Roger — 1 febrero 2011 @ 15:56

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.