Fue buena

23 mayo 2011

Franca opinión

Filed under: Pienso de que... — Jorge @ 02:15

Primera columna de Franco Squillari. No olviden criticarlo (lo bueno y lo malo) en los comentarios.

«Comenzó Roland Garros, el torneo más lindo para ver, jugar y disfrutar, en un predio que año tras año ofrece mejores alternativas, que ya será más grande en los años próximos y que además batirá sus propios récords de recaudación.

Diez días antes del inicio, ya se pueden ver en el club a varios jugadores que llegaron para preparar el torneo de la mejor manera. Surgirán partidos con infinidad de anécdotas, oportunidades de conseguir contratos de Interclubes para los más necesitados de dinero para viajar, contratos jugosos para los más top, y garantías para torneos post-Roland Garros.

En 1997, cuando Guga Kuerten salió de su partido de primera ronda contra el checo Dosedel en una cancha secundaria (por no decir terciaria), el único que lo felicitó fue su coach Larri Passos. La gente que le pasaba a su alrededor lo miraba y revisaba la programación del día para ver de quién se trataba.

Kuerten llegaba como 66º del mundo sin haber ganado un solo título a nivel mayor y terminó la quincena como campeón de Roland Garros. El hotel donde se hospedó, el Mont Blanc, era muy buscado por los precios baratos que ofrecía al turista. Tres pisos sin ascensor, baño compartido en cada uno. Así llegaba a su primer torneo grande el que luego sería 1 del mundo, megaestrella mundial del deporte y supercarismático. Vaya si le cambio la vida haber ganado esa vez, ¿no?

No todo es avanzar a la segunda semana, las búsquedas son distintas según cada caso. Es un abanico de posibilidades para aquellos que estén dispuestos a dejar el alma en la cancha, y hagan saltar de los asientos a los franceses y fanáticos de todo el mundo. Con el perdón del argentino, que me parece emocional hasta las entrañas y está perfecto que así sea, el público francés es el que mejor saber ver, leer y sentir un partido de tenis.

Es el que más respeta al jugador, salvo cuando se juega contra un local y ahí puede salirse del libreto, pero sin la locura de no dejar sacar para perjudicar al rival. Difícilmente festeje con gritos un error grosero, entiende el esfuerzo de los puntos largos, el sacrificio de jugar a cinco sets. Está al tanto de cómo viene cada jugador porque consume mucho tenis durante el año.

Por esto es que los jugadores preparan Roland Garros con una pasión que no se ve en otros torneos. Tienen en cuenta que si no llegan a tope en lo mental, físico y tenístico, difícilmente puedan pasar la primera ronda o batallar dos horas y media, que es lo que dura como promedio un partido bien jugado al mejor de cinco sets en Roland Garros.

Lo interesante de este tipo de torneos es la logística que lleva cada jugador para estar de la mejor manera posible. Se pueden ver desde aquellos que van con el equipo de hasta ocho o más integrantes (entrenador, preparador físico, kinesiólogo, amigos, novia o esposa), hasta el que está solo contra el mundo, llegando desde la clasificación; aquel que fue a probar suerte, termina clasificándose y de la nada puede tener la chance de jugar el cuadro principal y hacer el mejor torneo de su vida.

En París se han visto jugadores que llegaron con las raquetas justas (dos o tres) para jugar la qualy, empezaron a ganar partidos y a medida que avanzaban, no sólo llenaban sus bolsillos de euros, sino el raquetero de raquetas y el bolso con ropa, porque al ganar, las empresas automáticamente se ponen de cuerpo entero para agarrar a ese jugador que de la nada apareció a batallar en el cuadro principal. Como en el caso de Guga, la vida deportiva puede cambiar en un partido vibrante a cinco sets batallado y ganado contra un preclasificado.

El torneo seguramente terminará con pocas sorpresas entre los ganadores. Contadas veces hubo campeones que no llegaban clasificados entre los mejores. No creo que este año sea la excepción, dado que es una época en la cual los torneos grandes se los están repartiendo dos jugadores. Particularmente, me gustaría ver más variedad y una lucha por el Nº 1 entre más aspirantes, como sí la hubo en una época no tan lejana, cuando dentro del grupo de los top ten eran siete u ocho los que ya habían tocado esa posición o la iban a tocar.

Estos días, los aficionados estarán esperando ver las batallas más duras en polvo de ladrillo, y los jugadores por estos momentos ya están jugando su propio torneo. Lo más importante, la preparación, ya está hecho: el trabajo invisible, el que nadie ve, las peleas con los entrenadores y los preparadores físicos por lo cansados que están, que si sumo tantos puntos subo en el ranking, que la defensa del año pasado, que si me toca una «piedra» en primera ronda, que hasta octavos tengo buen cuadro… todos cuestionamientos que se dejan de lado una vez que empiezan los partidos».

Franco Squillari
twitter.com/francosquillari

37 Comments

  1. Excelente!.

    Comentario by Andres Falcione — 23 mayo 2011 @ 08:21

  2. Franco: muy buen post!! Excelente arranque!! Me gustan mucho los posts donde se cuentan las vivencias de los tenistas fuera de la cancha, relatos que habitualmente no vemos en los medios masivos, pero a los que sí estamos acostumbrados en este blog.

    Comentario by JavierM — 23 mayo 2011 @ 08:35

  3. Muy interesante este post Franco, cuantas expectativas tiene cada uno de los jugadores en estos 15 dias, ya sea para algunos ganar un partido, como para otros llegar a la segunda semana. Bienvenido y saludos!

    Comentario by lemmypino — 23 mayo 2011 @ 08:49

  4. Muy bueno.. ademas cuantas historias que se nos pasan de largo x quedarnos siempre con los jugadores de la segunda semana..
    Cuantos jugadores que x hacer una primera o segunda ronda pagan el resto de los viajes de todo el año..
    Cuanto cambio la carrera y la vida de Vasallo Arguello ese RG que perdio en la segunda semana con David.. hasta lo recuerdo contando su historia en el living de Susana Gimenez, ja
    Muy buen arranque Franco, felicitaciones..!!

    Comentario by .. aLeJo .. — 23 mayo 2011 @ 10:19

  5. MUY BUENA DESCRIPCION DEL TORNEO MAS LINDO DEL TENIS!!!!!

    Comentario by GERMAN2002 — 23 mayo 2011 @ 11:05

  6. Muy buena la nota, interesante y de fácil lectura. No comparto lo de preferir aquella época no tan lejana en la que había más batalla por el número uno. Supongo que se refiere a fines de los ’90 y principios de los 00’s. Ferrero, Moya, Hewitt y Roddick son más atrapantes para ver que Federer o Nadal?

    Comentario by Leo — 23 mayo 2011 @ 11:07

  7. Muy bueno el aporte de Franco, evidentemente esto es lo que enriquece y hace diferente al blog, que una experiencia sea contada por su protagonista y no por un periodista o por terceros, esperamos muchos mas relatos de Franco y su experiencia dentro del tour.

    Con respecto a las epocas del tenis moderno, creo que Nadal ha marcado el inicio de una era con un tenis basado fundamentalmente en el fisico y la extincion de varios mitos sobre superficies rapidas, como por ejemplo que un jugador con golpes con top y sin subir a la volea pueda ganar Wimbledon (al margen de la relentizacion de las superficies), me parece que esto tambien lleva de la mano la extincion de los pocos jugadores que hacian saque y volea (no se ven mas los Rusedski o los Rafter)

    Abrazo y que sigan los exitos

    Comentario by César — 23 mayo 2011 @ 11:54

  8. Muy bueno el artículo. Un buen paneo de este torneo que comienza.
    Pregunta Offtopic:
    Puede ser que el cambio de puntos de hace unos años haya hecho más difícil el paso de Challenger a ATP y acceso al top 100?

    Hablabamos este fin de semana con un amigo sobre los pocos tenistas de 20 años o menos entre los 100 y el me planteó su hipotesis de que el cambio en los puntos aumentó la brecha.
    Respuestas y opiniones bienvenidas.
    Saludos y gracias!

    Comentario by Cabe — 23 mayo 2011 @ 12:12

  9. Muy buen artículo. Felicitaciones, Franco. No son muchos los deportistas que pueden transmitir en palabras su experiencia y su mirada desde adentro. Gracias por hacerlo y gracias Jorge por compartirlo.

    Disiento el tema de que era mejor la época que había más jugadores peleando el 1, al igual que Leo. En la época en que se turnaban el 1 entre Roddick, Hewitt y Ferrero, por ejemplo, el nivel era claramente inferior. Ferrero y Roddick, aún en época de plenitud física nunca más estuvieron ni cerca de acerca a lo máximo del ranking. Roger primero, Rafa después y ahora Nole han subido escalones en el juego. Ahora están ellos 3 más Murray y ojalá Delpo peleando por el 1, más allá de que hoy por hoy Nole y Rafa estén por encima del resto. Una cuestión marginal a esto es que, al haber tantos jugadores concentrando la mayoría de los puntos de los torneos (RN, ND, RF y AM), se hace más fácil llegar a top 20 ó top 10. Así aparecen top10 medio mentirosos (con respeto, por supuesto) como Melzer o Fish. Encadenar 2-3 torneos buenos te sube al top20 aunque llegar al top5 es casi imposible.

    Respecto al off topic de Cabe, estoy de acuerdo pero sólo en parte. El nuevo sistema de ranking a mí modo de ver facilita llegar al top 100. Por ejemplo, salir campeón de un challenger mediano da 90 puntos, el equivalente a la semi de un ATP250. Si uno está fuera de los 100 no hay torneos obligatorios y se suma todo por challenger. Así jugando bien en challenger se sube rápido como les pasó a Zeballos, Schwank, Leo Mayer, Machi Gonzalez, Berlocq. El «problema» es el siguiente año cuando hay torneos obligatorios /los 4GS + los MS de cuadro grande) donde esos jugadores no sólo no suman sino que se les va la posibilidad de sumar otros torneos no obligatorios (antes challenger). Creo que en definitiva así se hace difícil para los jóvenes pero me parece que esta es la dinámica. Ahora los tenemos a casi todos ellos fuera del top100. Ojalá Charly Berlocq y Machi logren meter algunos buenos torneos para seguir adentro un año más.

    Salú!

    Comentario by Juan_Cba — 23 mayo 2011 @ 12:48

  10. Muy bueno. Me gusta que quien se expone a mostrar su pensamiento, como Franco en este caso, no se deje tentar por el chauvinismo fácil de decir «el público Argentino es el mjor, el que más sabe, ruido hacen en todos lados, etc». Asi que es bueno escuchar la opinión de los que saben por haber viajado tanto.

    Comentario by Nestor VB — 23 mayo 2011 @ 13:02

  11. Creo que cuando un post es tan bueno y tan descriptivo como éste, los comentarios son aun mejores y dan lugar al aprendizaje. Creo que esa es la esencia de estos post. Gracias Franco por ello y gracias Jorge por seguir haciendo que cada día quiera más a este deporte. Y ya que estamos… gracias a los que comentan JAJAJAJAJA…

    Comentario by masisito — 23 mayo 2011 @ 14:58

  12. Muy buen post, felicitaciones a Franco, y a Jorge que presto «la casa»..

    saludos

    Comentario by gonac — 23 mayo 2011 @ 16:01

  13. El publico frances fué al único que vi alentar al vencer, no por el vencedor mismo sino en detrimento del vencido… fue cuando Soderling le ganó a Nadal en el 2009. Todo el estadio de pie gritando «Robin Robin» y Nadal yendose recaliente al vestuario…
    No recuero de otro partido en el que haya pasado lo mismo (más teniendo en cuenta que ninguno de los dos jugadores eran locales).

    Comentario by chelo — 23 mayo 2011 @ 16:10

  14. sorpresas te da la vida,sorpresas te da Rolanga,ayer,afuera en 1 Gulbis contra el esloveno Kavcic,Cilic contra el veterano gallego Ramírez Hidalgo,hoy Llodra out frente al belga Darcis y el plato principal,the master of the batacazos hasta acá,pepe Meolans ganándole a Jonathan «el original» de GH en el 5,pensaba q iba a llegar más lejos el checo,teniendo en cuenta q el año pasado alcanzó las semis

    Comentario by Elsampa — 23 mayo 2011 @ 17:31

  15. Gran post Franco! (aunque no esté de acuerdo con que RG sea el más lindo para ver, de hecho, esos partidos de 5 horas lo convierten en el más difícil de ver, salvo que te pidas el día en el laburo!).
    Tuve la suerte de ir a varios GS y a la mayoría de ellos desde temprano y estar la semana de la qualy es una experiencia que recomiendo a todo aquel que pueda.
    Se vive la «cocina» del tenis como en ningún otro lugar. Para los que están ahí, lo que está en juego puede cambiarles la vida. Los jugadores caminan por los predios como si fuera un Future y si bien casi ningún predio está completamente abierto, te permite recorrer y prepararte para lo otro. Es increíble la cara de felicidad de familiares y amigos de un jugador que se mete entre los 128 del main draw el día que su ser querido juega el partido de primera ronda. Ni hablar si les toca un estadio. Claro, que los jugadores preferirían que les toque un WC o un desconocido, pero esa sensación de llegar a NY, London o Paris con un bolsito, parar en un 1 estrella y encontrarte jugando contra un Rogelio a estadio lleno es impresionante. Recuerdo a la mama de David Marrero comiendo sus propios bizcochitos (que llevó desde España a Paris) mientras su hijo se desangraba en una qualy de Rolanga. Son imágenes impagables.
    Gracias Franco por revivir tantos detalles y recordar el camino de Guga. El mas grande fuera de la cancha. Lejos.

    Comentario by rono — 23 mayo 2011 @ 17:40

  16. Excelente post Franco. Creo que hoy tuvimos el mejor ejemplo de lo que explicas, el increible trinufo del Francés Stéphane Robert (de 31 años!) sobre el sexto preclasicado, el Checo Tomas Berdych.
    Bastaba ver su gorra (la casquette) deshilachada en la visera para tener una idea de los sacrificios de este trabajador del circuito. Premio merecido a un luchador que jugó un partido extraordinario luego de haber perdido los dos primeros sets ganando finalmente 9-7 en el quinto.
    espero ansiosamente tus próximos posts. Saludos, Santiago.

    Comentario by sdunne — 23 mayo 2011 @ 17:58

  17. yo creo q roland garros es lindo de ver por su historia y tradicion, porq por juego y sorpresas es el mas predecible junto a wimbledon. con esto no quiero decir q sea aburrido, digo q por el juego de hoy en donde todos juegan de fondo y a 2 manos contra golpeando, los partidos pueden ser mas tediosos y menos interesantes de ver y porq es en arcilla. para mi lejos hoy en dia el mejor tenis se ve es canchas rapidas en estados unidos por la variedad qse puede ver en los encuentros, yaq la superficie equipara mas los niveles. yo por ejemplo mi gira favorita de los ultimo años es por escandalo la norteamericana q lleva al abierto de estados unidos, siendo este, tambien por escandalo, mi torneo preferido.

    Comentario by osvaldo — 23 mayo 2011 @ 18:43

  18. a djokovic lo ayuda la suerte tambien eh, que ojete se le limpio el cuadro

    Comentario by seba88 — 23 mayo 2011 @ 20:12

  19. rono, que grande. Me enterneciste con lo de los bizcochitos. RG puede aburrirles a los que les gusta ver tenis de dos bolas y termina el punto, pero yo (que voy a la escuela) llego a casa, prendo la tele y miro hasta que se termina la jornada. Es increible ver los palos que van y vuelven y los peloteos super intensos. Me encanta.
    Ah, Franco, gran post.

    Comentario by todotennis — 23 mayo 2011 @ 20:56

  20. Estuvo muy bien el post de Franco, me gusto, esta alineado con los post habituales del blog. El ultimo parrafo, es interesante lo que comenta de los preparadores fisicos, jugadores, etc.

    Comentario by Juan Carlos Batman — 23 mayo 2011 @ 23:44

  21. Que lindo post, los Grand Slam en si, tienen todos sus atractivos, esa pelea encarnizada (?) por entrar al cuadro principal, las sorpresas que siempre aparecen, aunque muy dificil que se lleven el torneo, salvo la referencia que hizo franco de guga, (como te amo guga) esos partidos epicos. Personalmente el más lindo para mí es wimbledon por todo lo que lo rodea, es historia pura, la tradición y el juego que se puede practicar, aunque reconozco que me gusta un poco menos desde que relantizaron las superficies.

    A Djokovic ni ahi se le «limpió» el cuadro, tercera y cuarta ronda son las más dificiles que cualquier semi o cuartos por otros lados del cuadro, si del potro y gasquet son para decir que tiene el camino allanado, me voy a mi casa a ver cricket…

    Comentario by jero_matellan — 24 mayo 2011 @ 08:37

  22. Escuché al voleo en la radio que acusaron a Llodra por discriminación. ? Alguien sabe que pasó?
    Excelente lo de Franco!

    Comentario by Gabrich — 24 mayo 2011 @ 10:02

  23. Cómo lo está complicando Isner a Nadal en 1ra vuelta!!!!!

    Muy buen post, felicitaciones a Franco.

    Comentario by jchoro — 24 mayo 2011 @ 11:23

  24. Si Isner le gana a Nadal no vuelvo a ver tenis en lo que resta del año.

    Comentario by Leo — 24 mayo 2011 @ 11:44

  25. Gabrich, del twitter de fue buena, caso Llodra
    http://www.abc.es/20110523/deportes-tenis/abci-llodra-tenis-201105232029.html

    Comentario by Fran — 24 mayo 2011 @ 11:51

  26. alguien puede contar lo Rafa e Isner?, no lo puedo ver, esta mal Rafa?

    Comentario by Fran — 24 mayo 2011 @ 11:52

  27. arafue almagro, murray tambien con suerte en el draw

    Comentario by seba88 — 24 mayo 2011 @ 11:55

  28. Isner está 2-1 en sets y 2-4 en el 4to.

    Comentario by jchoro — 24 mayo 2011 @ 12:07

  29. Gente:

    Qué me cuentan de Almagro? Arranca el año a todo vapor en polvo de ladrillo, está mordiendo el top 10, gana en Niza justo antes de que empiece Rolanga y funde bielas en primera ronda, íncreible no?
    Suerte para Charly Berlocq ahora!

    Saludos!

    Comentario by Leandro1 — 24 mayo 2011 @ 12:44

  30. Muy entretenido. Gracias

    Comentario by lucianob77 — 24 mayo 2011 @ 15:36

  31. una teoría no sustentada por nadie, salvo por mi, dice que jugador que la rompe en la semana previa en torneo chico, tiene enormes chances de irse en primera ronda del GS que empieza a la siguiente.

    caso almagro hoy. revisen calendarios y resultados en los torneos previos y verán.

    esto se cumple mucho, con los torneos en los que no van los dos o tres mejores.

    gran post el de Franco!

    Comentario by marianonagy — 24 mayo 2011 @ 17:38

  32. Primero un croata…segundo un esloveno…tercero un serbio, Delpo???
    Vamos que lo bajás a Novak!!!!

    Comentario by jchoro — 25 mayo 2011 @ 13:08

  33. Franco: BUENÍIMO!! Genial que cuenten esos detalles que se vuelven puntos inflexión en los jugadres, esos momentos que cambian su vida para siempre, ese partido que les dio la oportunidad de su vida!! Un pequeño detalle inicia sus existosas carreras!!!! UFF una gran mezcla, como la que hiciste en el otro post Jorge, que encierra: suerte, oportunidad, talento, garra…
    GRACIAS A LOS DOS!

    Comentario by Victoria_20 — 25 mayo 2011 @ 14:30

  34. Amargo es así x motus propio,tenía el cuadro servido en bandeja para hacer como mínimo cuartos y pierde en primera con el polaco Kubot(?)Si los argentos se avivan,además de Delpo(habitué en la 2 semana de los GS,aunque ahora se le complica con Nole) podríamos llegar a ver a 2 más en esas instancias,caso Chela o Berlocq,q precisamente se mide contra el polaco.Por otra parte,le tengo confianza a Mayer frente a Baghdatis,no sé si le va a ganar,pero partido le va a hacer seguro,y después se vendría el sodero…mamá!otro q pierde en 1 ronda(raro, por el buen comienzo de temporada q tuvo)es el canadiense Raonic,hubiese sido lindo verlo en 3 frente a Marri,q dicho sea de paso,se le abrió el cuadro más q la cacerola de la Suller!!!por ese lado,en cuartos puede aparecer un Montañés o un García López,increíble no?

    Comentario by Elsampa — 25 mayo 2011 @ 16:11

  35. no es la primera vez q Amargo es despachado en la 1 ronda de un major,se achica en los grandes

    Comentario by Elsampa — 25 mayo 2011 @ 16:12

  36. es verdad jchoro!no me había percatado de eso!onda balcánica le tocó a Delpo!:p

    Comentario by Elsampa — 25 mayo 2011 @ 16:15

  37. Muy cierto lo que decis Mariano, igualmente no lo había notado. Lo que si es muy usual es ver a un jugador que da el batacazo en primeras vueltas, como es el caso de Robert frente a Berdych, y que pierda en la siguiente (gran paliza de Fognini a este veterano francés). Como estos hay muchos ejemplos en la historia.

    Comentario by cordobero — 25 mayo 2011 @ 17:11

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.