Fue buena

15 junio 2011

Producción de un notón

Filed under: Curiosidades — Jorge @ 18:37

La historia comienza con un comentario de Tito Vázquez a Pablo Fuente, entrenador de Chela: al capitán de la Davis se le ocurre comparar a Juan con un Torino.
Chela bromea sobre su condición de «coche viejo» en Twitter. Ya no es El Flaco: ahora es El Torino.

Llega Roland Garros, Chela avanza y aquí es donde me detengo, en el armado de una nota de amplia repercusión. El viaje del jugador en el único Torino que se utiliza en las calle de París, propiedad de Jacques Lafite, un francés que tiene el mismo nombre que un ex corredor de F1 (aquel era con doble f, Laffite).

Lafite vivió en Argentina en 1985, cuando hacía una pasantía en Renault. Se enamoró del auto, compró uno y se lo llevó. El miércoles 1 de junio, fue chofer de Chela en el Torino con destino Roland Garros.

La siguiente es la reconstrucción de la producción del notón, a cargo de los mentores en SportsCenter.

LUNES

El asunto comenzó en Buenos Aires gracias a Patricio (Pato), integrante del equipo del noticiero. «El lunes, cuando Chela le ganó a Falla, explotó lo del Torino. Encima, ese día, Juan puso que jugaba contra el Lotus de Murray y salió en todos lados», cuenta.

Pato llegó al canal por la tarde y le preguntó a Nico, su compañero, por qué Chela hablaba tanto del Torino. Enterado del origen, buceó en su memoria de fanático fierrero y recordó haber leído que existía un Torino en Francia. Encontró uno, pero estaba en un museo a 50 kilómetros de París. Probó en un foro, Los Tuercas, y ahí dio con otro, con el único Torino que anda por la calle.

En el post del foro, Sebastián, cordobés, contaba la historia del Torino de su amigo Jacques. Sebastián cuidó el auto por seis meses, mientras Jacques hacía el tramiterío de envío y patentes, antes de recibirlo por barco. El post muestra, pueden verlo, fotos del auto en el proceso, y la que adjunté con la Torre Eiffel. También hay una foto de un taller en París, con un número de teléfono.

Jean-Claude, camarógrafo francés que habla español y trabajó con Miguel Simón durante Roland Garros, fue el encargado de llamar. En el taller no pudieron darle información, y la gestión volvió a Buenos Aires. Pato se registró en el foro para poder mandarle un mensaje privado a Sebastián, le explicó la situación y a las cuatro o cinco horas, recibió la respuesta. Por teléfono, Sebastián le dijo que seguía en contacto con el dueño y que iba a comentarle.

MARTES

Llegamos al día previo al partido Chela-Murray y Pato llegaba al canal a las 16 (21 en Francia). No había margen, tampoco respuesta de Sebastián. «Uh, estuve ocupado y no pude, ahora me encargo», se excusó. Más tarde, Pato recibió un correo de Jacques, en el que éste decía que estaba todo bien y podía hacer la nota.

Nico lo llamó y el dueño del auto contó que justo jugaba a la pelota paleta cerca de Roland Garros pero que, por la tarde, se iba a las afueras de París. El mediodía era el único momento posible. Chela jugaba en el segundo turno de las 14 en la Lenglen. Carlos, productor en París, se comunicó con Juan vía mensajero BlackBerry. Juan Ignacio reconfirmó el horario y quedaron de juntarse a las 12.


(Click para agrandar la ruta del hotel al club)

«Como el año pasado habíamos hecho una nota parecida con Horacio Zeballos antes de que jugara con Nadal, sabíamos que el hotel Adagio Tour Eiffel, donde residía Chela, estaba a 10 o 15 minutos de Roland Garros. Tuvimos suerte que justo a las 13, Jacques tenía que ir a jugar pelota paleta a 10 cuadras de ahí. Antes que todo, chequeamos que Chela estuviera de acuerdo con la nota», dice Nico.

«Conozco la zona, no hay problema. A las 12 lo paso a buscar a Chela», prometió Jacques. El francés le dijo primero que «podía ir a la zona de Roland Garros a sacarse fotos», pero le explicaron -le volvieron a explicar- que era algo filmado, que querían que pasara a buscar a Juan y lo llevara a Roland Garros.

Antes de cortar, por las dudas, Nico le recordó que fuera en su Torino. Hay que tener todo recontrachequeado, no vaya a ser que se tome el subte o llegue en scooter, algo muy común en París.

Todo esto se arregló en la noche del martes en Francia.

MIERCOLES

Los detalles finales corrieron por cuenta del equipo de SportsCenter en París. Jacques se levantó a las 7 a trabajar y llegó unos minutos antes a la Torre Eiffel para la intro de la nota.

Después pasaron a buscar a Chela en el, repito, único Torino que anda en Francia. El otro está en el Museo Renault (IKA, marca argentina, lo fabricó hasta que Renault la compró, un tiempo fue IKA Torino y después Renault Torino).

«Durante el viaje, Jacques comentó que conocía a los hermanos Villegas, figuras de la pelota paleta en la Argentina. Un gran personaje el francés», me dice Simón.

Jacques condujo con una guía: adelante iba un auto oficial de Roland Garros con el productor de SportsCenter y Leo Prieto, PF de Chela. Por las dudas, para que no se perdieran.

Chela la pasó bien, se prestó al doble sentido entre la antigüedad del auto y su carrera como jugador, y llegó a tiempo para la entrada en calor, antes de enfrentar a Murray.

CONJUNCIONES

Varios elementos se unieron para lograr una nota así…

1) El trabajo en equipo entre redacción y enviados, producción local y en viaje. En este caso, la clave estuvo en Buenos Aires.
2) La suerte de que el francés atendiera un día antes, de que jugara pelota paleta a diez cuadras del lugar, que tuviera el mediodía libre y que su viaje a las afueras de la ciudad estuviera planeado para más tarde. «Se necesita algo de suerte también. Por ejemplo, le hice una nota a Tipsarevic sobre su fanatismo por el Barcelona y, sin que le digamos, apareció para la entrevista con una camiseta del Barcelona… Parecía armado», cuenta Simón.

3) La buena onda de Chela y Lafite para hacer la nota.
4) Suena muy chupamedias, pero quiero decirlo: las coberturas de ESPN… Tienen la ventaja de ser dueños de los derechos, pero SporsCenter en general y Miguel en particular, siempre buscan originalidad en los viajes. En este caso, lo lograron.

11 Comments

  1. Y evidentemente una armonia laboral envidiable, donde todos ponen lo que tienen que poner y lo hacen con ganas, sabiendo que van a sacar un producto de calidad, no?

    Comentario by gsilva — 15 junio 2011 @ 18:58

  2. Y la buena onda de Lafite che!!!

    le habrán tirado algún mango para la nafta? mira que el Torino chupa que da miedo…

    Editado por Jorge: Es verdad, lo agrego. En la nota dice cuánto consume.

    Comentario by Tandilero — 15 junio 2011 @ 19:07

  3. Y la nota donde la puedo ver? Gracias

    Comentario by marianodale — 16 junio 2011 @ 00:31

  4. Muy original el reportaje.

    Comentario by Uvijek Argen — 16 junio 2011 @ 00:58

  5. Jorge veo que ahora estas de columnista en espn.com
    No tenes pensado o nunca se te ocurrio hacer reportajes o ir a algun torneo como los de espn?
    Hablas ingles, en tus notas de ole o las entrevistas que hacias eran muy buenas. Pienso que podrias hacerlo, nose si vos queres..

    Comentario by Ezequiel — 16 junio 2011 @ 02:19

  6. yo soy don ramon el abuelo poeta que se compró en coto un 42″ para ver a Delpo ganando en Wimbledon estoy enloquecido esperando la próxima semana
    si alguien quiere ver mi poesía buscar «El poeta del Subte
    Vamos Charly todavía

    Comentario by donramon — 16 junio 2011 @ 08:49

  7. Jorge/Fuebueneros: está buena la explicación de las clasificaciones a Wimbledon que sacó La Nacion.

    En el Grand Slam inglés no parten como favoritos los que determina el ranking de la ATP al lunes anterior al inicio del certamen, sino que se confecciona sobre la base de un coeficiente especial , cuya base tiene en cuenta:

    .Los puntos al 13 de junio
    .Los puntos sumados en todos los torneos sobre césped de los últimos 12 meses
    .El 75% de los puntos ganados en los «mejores» torneos sobre césped de los 12 meses anteriores a los últimos 12.

    Editado por Jorge: Yes, lo venimos poniendo todos los años en el blog. Por mi parte, yo escribí esto (figura esta fórmula).

    Comentario by Alep — 16 junio 2011 @ 10:39

  8. El mismo esfuerzo de producción que en los programas de Fantino.

    Comentario by Leo — 16 junio 2011 @ 11:10

  9. Notable producción la de los muchachos de Sportcenter.

    Mientras esperamos el próximo Masters 1000 para jugar al Draw Challenge oficial de la ATP y FueBuena, podemos jugar otro que hay para Wimbledon, pueden registrarse acá: http://www.tourneytopia.com/RacquetBracketwimbledonATP/fuebuena/Pre-Register.aspx

    Comentario by Atilio — 16 junio 2011 @ 13:57

  10. Todo salio smooth smooth. Que lindo cuando las cosas salen asi! Lo unico jorge, que una idea tan buena se arruino un poquito, desde mi opinion, porque cuando termino la nota como que te queda la idea que lo importante era el duenio del torino y lo que decia, pero lo importante era Chela!!!! queriamos escuchar a Chela, ahi les falto un poquito de criterio. Esta bien que el tipo hable un poco pero no tanto para mi gusto.

    Comentario by durich100 — 16 junio 2011 @ 14:19

  11. Muy buena nota, la vi en su momento y me gusto. Destaco siempre la originalidad de las notas de Simon y el grupo de Sportscenter en los GS que cubren.

    Comentario by Juan Carlos Batman — 16 junio 2011 @ 23:23

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.