Fue buena

1 septiembre 2011

Encuentro con Bill

Filed under: General — Jorge @ 18:40

¿Quién será ese jugador?».
La pregunta fue lanzada al aire pero yo respondo sin que me llamen.

«Horacio Zeballos».

«¿El de ponytail (colita en el pelo)?», insiste la dama.
Sí, el mismo.

«¿Hay buenos jugadores aquí? Porque veo muchos doblistas», pregunta su esposo, tez castigada por el sol, gorrita, gafas oscuras. Estamos en las canchas de entrenamiento 11, 12, 13 y 14, las últimas de las últimas, tanto que incluso están fuera del complejo de Flushing Meadows, más cerca de la estación del subte 7.

«Bueno, sí, ahí tenés a doblistas… estemmm, ahí hay uno brasileño, otro argentino… uno mexicano… El zurdo que le pega con dos manos es Knowle, austríaco… El de esa cancha es un italiano, Bolelli, ahora juega dobles, pero tiene golpes muy buenos para singles también».

El tipo me mira fijo: «¿Cómo sabés tanto? Sos manager o algo?»
«Periodista argentino, je. No, manager no». Me pide un breve currículum, y le cuento.

«¿Argentino? Conozco a uno de Hampton, mi ciudad. Se llama Alejandro Tejerina, ¿lo conoces?».
«Mmmm, no, ¿llegó al circuito?».
«No, fue uno de los mejores a nivel universitario. Tiene 30 años, peloteó con Vilas».

Seguimos viendo cómo Knowle le saca a Zeballos con un tremendo efecto, y se viene para ejecutar una extraña volea de drive a dos manos.

Pasa Ivo Karlovic con gafas multicolor. El croata se queda parado esperando que funcione la reflex de la madre de la nena que tiene al lado. La nena le llega a las rodillas y no es figurativo, es literal.

«En mi época no había tantos jugadores del Este. Era la Guerra Fría, apenas había un polaco, Fibak, y nada más. Ahora hay serbios, croatas, eslovacos, rusos, de todo…».

«¿Tu época? Fuiste jugador?».

«Sí, pero no llegué a mucho, 700, 800, por ahí. No jugué mucho tiempo».

Le pedí el nombre: Bill Siegel.

«Pero le hice un gran partido una vez a Guy Forget», levanta la voz y apunta con el índice hacia arriba, con una mirada cómplice que me quiere decir: «Sé que no es mucho, pero algo es algo».

El dato de mi nacionalidad da comienzo a la catarata de preguntas por parte de Bill: «¿Coria? ¿Qué es de su vida? ¿Una academia? Apuesto que debe despertarse con pesadillas en el medio de la noche todavía. Ese Roland Garros fue increíble. El tuvo el hueco ahí para él, entre la era de Kuerten y la de Nadal… Díos mío, perder con Gaudio…». No le hice comentarios ahí.

Siguió con Vilas. «Me contaron que está gordo ahora, ¿puede ser?», preguntó. «Y… fue padre dos veces en el último año», deslicé, como si el embarazado hubiera sido Guillermo y no Piang.

Miré un par de puntos, saludé a Bill y a su esposa, y entré al club. Antes de irme, preguntaron por el blog, me dijeron que lo iban a leer y sugirieron, como tantos otros, que empiece con la versión en inglés.

Al llegar a prensa, busqué los datos de Bill: llegó a ser 661º del mundo en 1984. Jugó dos años. Además, está en el Salón de la Fama de los Hofstra (¿?).

Me quedé pensando en que muchos de los que recorren el club deben ser como Bill, al menos jugadores que llegaron a competir en buen nivel representando a sus clubes, quizás en universidades, algunos viajaron por el circuito menor, tuvieron un ranking discreto… y a sus nietos les cuentan que le hicieron partido a Forget.

Son más de los que uno piensa. El asunto es que no solemos escribir sobre ellos.

12 Comments

  1. Excelente nota, parece que los lectores estuviéramos sentados ahí escuchando la conversación jaja. yo tuve la suerte de estar en el us open de 2007 y pude ver en esas canchas a MceNroe entrenando con un pibe, (seguramente profesional ahora). El club es increíble, seguí comentando esa clase de anécdotas «back stage» que no salen en los diarios… Felicitaciones por el excelente blog!!

    Comentario by FedeR27 — 1 septiembre 2011 @ 18:57

  2. me encanto….gran post! piel de gallo incluida :)

    Comentario by maruca — 1 septiembre 2011 @ 19:03

  3. Deliciosa nota, por como hacer de un encuentro chiquito, algo realmente para contar.-

    Viendo los tweets tuyos y de otros periodistas sobre el mosquito (muy bueno el de Gatman diciendo que su tercera ronda con granollers es como un partido del ATP de Baires pero en New York) y juntandolo con lo de Gaudio y Coria, pensaba que mala continuidad de la carrera de ambos luego de esa final.

    Si bien el gato tuvo un año y medio despues del 2004 bastante aceptable (con algunos cuartos y semis en torneos mediantamente importantes), ninguno de los dos pudo seguir adelante con rendimientos aceptables.-

    Mosquito (categoría 80), está generacionalmente en el medio de los dos (Gaudio 79 si mal no recuerdo y Coria 82 como yo), fue N 1 en el año 2003 y luego de ocho años de eso y varias lesiones en el medio, con altos y bajos, sigue jugando, e incluso, en algunos momentos muy buenos altos.-

    A donde voy con todo esto? Exitismo. Imponemos a nuestros jugadores la situación de ganar o ganar a cualquier precio, le pedimos a Delpo que otra vez tiene que demostrar de nuevo, a Nalbandian que sea el de 2002 o 2006 y no podemos entender que es una carrera, con mejores y peores momentos y no solamente con los mejores.-

    Bill tuvo su mejor momento con Forget, no creo que su familia le haya reprochado por el resto de los partidos…

    Comentario by stepariouswolf — 1 septiembre 2011 @ 19:05

  4. felicitaciones!!! estas notas son las que hacen valer este blog. suerte, divertite!!!

    Comentario by balones — 1 septiembre 2011 @ 19:06

  5. Impresionante, estos relatos son los que mas me gustan…cuando entablas este tipo de conversaciones con gente que anda por ahi, y de la nada sacas esto que nos hace quedar a leerla y a imaginar ese momento.
    Saludos y que sigas disfrutando del US!

    Comentario by Alejandro A. — 2 septiembre 2011 @ 00:05

  6. Coincido con balones, este tipo de notas son las que diferencian al blog.

    off-topic: Sigo los twitters de Salata y de Quique Cano; me parece a mi o se mataron con el tema del equipo para la Daivs??????
    Alguien sabe?

    Comentario by gsilva — 2 septiembre 2011 @ 00:06

  7. Adhiero a los halagos.

    Comentario by Tandilero — 2 septiembre 2011 @ 01:10

  8. buen post Jorge!
    cientos de Bill en el mundo… va a estar contento si algún día lee esta nota en que lo recordaste.

    Comentario by pavel — 2 septiembre 2011 @ 09:42

  9. coincido Jorge con el comentario 1!!tu relato fue excelente!sentía como q estaba ahí!che,será algo de Bufalo??chiste,chiste

    Comentario by Elsampa — 2 septiembre 2011 @ 10:01

  10. Hola, Gracias Jorge de nuevo, reitero mi admiración por la calidad y frescura de la nota.
    También adhiero a lo dicho por Stepariuswolf, no hace falta agregar nada más, impecable.
    Saludos!

    Comentario by Marianiten — 2 septiembre 2011 @ 11:03

  11. Una nota distinta teniendo en cuenta la cantidad de noticias «grand slameras». Muy buena, linda historia :)

    Comentario by JuanL — 2 septiembre 2011 @ 14:29

  12. Genial, me gustó mucho.

    Comentario by Ramiro V — 3 septiembre 2011 @ 15:32

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.