Fue buena

18 octubre 2011

Federer íntimo: «El final no me da miedo»

Filed under: Notas — Jorge @ 01:02

Casi como si estuviera guionado, horas antes de que Roger Federer pierda el tercer lugar del ranking a manos de Andy Murray, L’Equipe Mag, la revista del domingo del diario deportivo francés, saca una nota exclusiva con el suizo, con el título del post.

«Conversación con el jugador más grande de la historia», dice la tapa sobre la nota que hizo Dominique Bonnot, colega que, dicho sea de paso, servirá de nexo para una nota importante que publicaré en algunas semanas (no con Federer).

Aquí, las mejores frases. Recomiendo… todas.

«Imagino que estaré muy hambriento en el próximo Abierto de Australia, y estoy seguro de que si sigo trabajando duro, ahora que me siento bien físicamente, eventualmente pagará. No he tenido esta sensación por un tiempo largo, es bueno sentirlo ahora».

«Un desafío es cuando querés lograr algo por primera vez. Cuando está hecho, jugás por el placer de ser el mejor en tu trabajo y el placer de ganar, y no tenés más nada que probar. Lo que cambia cuando alcanzás la última curva es que, después de todo, no te podés conformar con esto. Las expectativas y las dudas sobre mis habilidades crecen con cada derrota, si bien no siento que haya grandes distancias. Ahí es donde hablamos de desafíos otra vez. Querés probarle a todos y a vos mismo que todavía podés ganar Grand Slams, y para eso, tenés que vencer a Rafa y Djokovic, pero también a Murray, porque él es capaz de ganarnos a los tres».

«No tengo opción. Cuando estuviste en mi nivel, no te conformás con pasar una temporada en el circuito perdiendo en segunda ronda cada semana. No quiero derrotar a ciertos jugadores en particular, simplemente hacer lo mejor con lo que tengo dadas las circunstancias».

«A los 30, no manejás tu carrera como cuando tenías 25. Es normal, y también tengo una familia ahora. Eso demanda una organización más importante que en 2004, por ejemplo, cuando viajaba solo con Mirka. Era muy fácil organizarse, muy flexible, iba a donde quería. Hoy es muy distinto. No es fácil mantener el motor andando con las más pequeñas que viajan con nosotros. Pero no me quejo, al contrario, me gustan esos cambios. No estoy aquí para tratar de apilar la mayor cantidad de victorias posible. Prefiero encontrar soluciones para los nuevos problemas que aparecen. Le agrega condimento a la situación. Y sería triste, si pensás en tus sueños de niño, vivir esta vida de tenista en una forma totalmente rutinaria».

«Trato de escaparle a la rutina todo el tiempo, y me gusta encontrar inspiración en lugares diferentes. Por eso me entrené en Cerdeña y luego en Suiza -incluso estoy considerando un curso de entrenamiento en altura para uno de estos días-, después en Qatar o en Dubai. Este año, por primera vez, preparé el US Open durante dos semanas en el club Grasshoper, en Zurich. Era riesgoso porque el clima no era benigno, pero funcionó. Una vez, había preparado Australia en la casa de Tony Roche en Sydney».

«La gente olvida lo que hice, pero hablamos de eso de nuevo cuando, por ejemplo, un tipo como Djokovic hace cosas grandes. Los medios van a los libros de historia y encuentran: ‘Mira, Federer ya lo hizo en 2005 o no sé cuándo’. No hay muchos que recuerden, desafortunadamente, pero quizás el final de mi carrera será la ocasión para traer a la luz todo lo que he logrado. Este verano, hablaba con David Nalbandian en Cincinnati. De repente, me pregunta: ‘Entre 2004 y 2006, ¿cuántos partidos perdiste?’. Sorprendido, respondí: ‘No recuerdo, es tu trabajo averiguarlo’ (entre el US Open 2004 e Indian Wells 2007, Roger ganó 201 partidos y perdió 10). Esos eran años increíbles. Vencí a 26 top ten en forma consecutiva, gané 24 finales seguidas. En ese tiempo, cada vez que llegaba a una final, ¡la ganaba!».

«Yo apruebo un ranking ATP, pero pone mucha presión en los jugadores. Lo más importante: les da muchas historias a los periodistas. Hace que la gente hable… De todas formas, no permite ver que uno o varios jugadores pueden estar en un gran nivel al mismo tiempo. Siempre pensamos -en forma errada- que hay sólo un jugador adelante, y todo el resto detrás de él. No es tan simple».

«Empecé a pensar en dejar de jugar al tenis hace cuatro años. Después de todo lo que hice, podría parar de jugar con mi mente en paz. Cuando se termina, se termina. Estoy orgulloso de mi carrera, y sé que tengo muchos más años para vivir después del tenis, espero, más cosas por lograr, quizá con mi fundación, o en otras áreas. Entonces, el final no me da miedo. Menos, con una familia. Tendré más tiempo para ellas».

«No sé a qué edad la gente se vuelve menos tímida, pero a los 16, es normal serlo, porque las chicas de tu edad, de hecho, no quieren pasar tiempo con vos. Siempre son dos o tres años más maduras comparadas con los chicos de su edad. Era difícil hablarles. Si me gustaban, por ejemplo, me sentía inseguro. Cuando pasaron los años, no sé cómo o por qué, pero creo que el hecho de conocer mucha gente, incluyendo chicas, quizá porque estaba rodeado de adultos, eso ayudó a superar mi timidez».

«Mi ira… es una clásica historia. Un día, en 2001, decidí que cerraría mi boca cuando estuviera en la cancha. Después de eso, por un año y medio, la pasé mal, ¡me sentía demasiado calmo! Por ese tema, podés ver que tuve resultados así (con su mano describe una montaña rusa). En Wimbledon 2003, pensé: ‘Soy bueno hacia otros y, después de todo, me siento bien así. Pase lo que pase, así es como me debo sentir en la cancha’. Como los resultados me dieron la razón, pude concentrarme solamente en mi tenis».

«El tenis es una combinación entre una forma de superarse uno mismo y una batalla de boxeo, por eso amo tanto este deporte. Es tan excitante en vivo, porque los estadios no son gigantes; hay clima, con mucha gente, pero aun así es íntimo. Los espectadores ven bien a los jugadores, sus expresiones, escuchamos los pequeños sonidos, hay una dimensión de batalla de hombre contra hombre como en el boxeo, pero con la distancia; y al final, como en el boxeo, hay un respetuoso apretón de manos. Una forma de decir: ‘Fue un buen partido, agradezco que me hiciste jugar bien. Gracias a vos, fui capaz de expresarme en forma mágica'».

«Mi próximo acto podría ser otro título de Grand Slam o la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, en Wimbledon. Esa medalla de oro, todavía no la tengo, pero los Juegos Olímpicos siempre representaron algo extraordinario para mí».

(Agregado mío: la relación con Mirka comenzó en los Juegos, en Sydney 2000).


Roger sí tiene un oro, pero en dobles: Beijing 2008, con Wawrinka.

14 Comments

  1. Muy buena la nota! Que grande Rogeeer!!!

    Comentario by cardi — 18 octubre 2011 @ 09:06

  2. Ambas notas, la de la biografía de nadal que jorge iba a publicar y la adelantó un lector, y esta, para mi, permiten ver la inteligencia para entender este deporte, incluso diría que si necesitaran algo de dinero (jajjaa) podrían dar charlas acerca de como superar obstáculos y afrontar la vida misma (soledad silveira dixit.

    si bien no soy muy chusma, me gusta cuando los jugadores cuentan episodios o situaciones de vestuario como la que rafa mencionó en la previa de la final de wimbledon 2008 o la charla de roger con david.

    Jorge esperamos la nota que estas anunciando!!

    Hablando de monstruos, en estocolmo, podría haber un eventual choque entre delpo y david en cuartos. para ello, el cordobés debe vencer a malisse hoy y en octavos al triunfador de Dodig-Mannarino. Y delpo (sale adelantado en octavos)superar al ganador de O. Rochus- Blake.

    Comentario by marianonagy — 18 octubre 2011 @ 09:30

  3. Emotivo! Gracias Roger genio!! Mi único ídolo deportivo! La grandeza de este tipo para todo lo q hace y expresa en la vida no deja de sorprenderme (al menos para todo lo q a nosotros, los terceros, nos llega, conocemos de él, es decir, tenis y este tipo de notas). Cada una de las respuestas son como cualquiera de sus drives perfectamente ejecutados, grandeza, pura grandeza y estilo. Y lo más importante de todo, el tipo espiritualmente está elevadísimo, en paz consigo mismo, en paz con su carrera y sobre todo con su presente. Y además da la sensación q el (maldito) ego q a todos los seres humanos nos aniquila, es algo con lo q puede convivir y no lo atormenta y desequilibra. Más mérito aún para un ser como él, q se ha acostumbrado durante toda su vida a ser el MEJOR INDISCUTIDO en lo q hace. Una vez más, gracias Roger por tu inmensidad y nobleza. Y celebro personalmente haber sido contemporáneo a su tenis y espectador de sus proezas. Mi definición de siempre: «La máxima expresión estética ligada al deporte!»

    Comentario by Patot — 18 octubre 2011 @ 09:38

  4. excelente fragmento Jorge!!fue una nota sensacional,xq no solo habla de tenis,sino de su infancia y de todo lo q le sucedía en su vida personal a medida q evolucionaba en este deporte

    Comentario by Elsampa — 18 octubre 2011 @ 10:45

  5. Che Jorge sin animo de hacer un boca-river ni tampoco de mojarte la oreja.
    Para vos Nadal es el mejor de todos los tiempos?

    Editado por Jorge: No, para mí no hay un mejor de todos los tiempos, cada uno en su época.

    Comentario by Fabrizio — 18 octubre 2011 @ 11:29

  6. Fabrizio, para que nadal sea el mejor de todos los tiempos debe superar en números a Laver y Borg, es dificil decir que uno es mas que otro cuando los números indican lo contrario.

    Comentario by Alejandro04 — 18 octubre 2011 @ 11:46

  7. Bueno Jorge entonces me quedo tranquilo(?) jajaja.

    Comentario by Fabrizio — 18 octubre 2011 @ 13:08

  8. CHe Jorge y traduciste vos?

    Editado por Jorge: Traduje yo del francés, sí.

    Comentario by Fabrizio — 18 octubre 2011 @ 13:11

  9. Muy buenas sus palabras. Aunque admito que me dio pena leer que el mismo ya admite, implicitamente, que le va a ser muy dificil ganar otro GS.

    Como lo va a extrañar el tenis a Federer. Más cuando hoy en dia tenemos un tenis tan fisico.

    Comentario by Emiliano — 18 octubre 2011 @ 21:16

  10. Ingles, Frances? Guarani no hablas por las dudas tambien?

    Comentario by durich100 — 19 octubre 2011 @ 07:54

  11. Muy buena nota, muchas gracias por la traducción. La revista es online o en papel?

    Editado por Jorge: Papel y no sé si no la suben después.

    Comentario by Leo — 19 octubre 2011 @ 10:19

  12. http://www.youtube.com/watch?v=w5cFmLyueHE Como salvar dos match points ( Nalbandian vs Malisse)

    Comentario by durich100 — 19 octubre 2011 @ 11:30

  13. Gracias por la respuesta. Lamento no saber francés.

    Comentario by Leo — 19 octubre 2011 @ 13:13

  14. La entrevista es bastante buena. Me molesto la discusion absurda de titular entrevista con el mejor tenista de todos los tiempos, pero bueno, eso ya se discutio.
    Yo si tuviera los millones de el, tampoco me daria miedo el final (mas lo que va a seguir facturando retirado).

    Comentario by Juan Carlos Batman — 19 octubre 2011 @ 22:20

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.