Fue buena

15 noviembre 2011

El cierre de torneo es una representación

Filed under: Coberturas — Jorge @ 16:45

La despedida de París-Bercy es una reproducción del mundo.

Mientras se arma la fiesta de la Federación Francesa, en la sala de jugadores, con champagne y bocaditos al mejor estilo local, los operarios, de mayoría africanos, pakistaníes e indios, piden permiso para pasar con los carros llenos de sillones, maderas, estantería, telgopor, porque están desarmando la estructura tenística en Bercy. Sala de prensa, cancha, gradas, restaurante… todo se evapora.

Ya saben que el Palais Omnisports de Bercy es un estadio multipropósito, como el 02 Arena o el Luna Park argentino. La cancha de tenis se desarma lentamente, los tablones de madera se van apilando.

Decía lo de la reproducción del mundo, ya que por un lado están los obreros, por el otro los dirigentes y los sponsors en un baile con bebidas caras y comida elaborada, y en el medio, dos periodistas argentinos que lo único que queremos es parecernos a los ricos y entrar a la fiesta en ese reducto que es la sala de jugadores (no hay tenistas ya, al único que conozco es a un periodista francés).

Ya nos habíamos asegurado el ingreso… Bueno, eso creíamos, al tener en nuestro poder las fotocopias de entradas que servirían para acceder a esta fiesta VIP. Al llegar… no, era por lista. Afuera chupando frío y sin ingresar al grupo selecto.

La clase media no tuvo movilidad ascendente, y emprende su retirada.

———————————————————————————————————————————————————————-

La semana en París terminó de la mejor manera, con la primera victoria de Roger Federer. No fue torneazo, pero estuvo divertido y fue reconfortante verlo ganar al suizo, especialmente por el gran partido que jugó ante Tomas Berdych.

Lo mejor, como siempre, la cancha Nº 1, la segunda en importancia. En otros lados es el Grandstand (Miami o US Open), o la cancha Nº 1 o 2 (Wimbledon), la Lenglen (Roland Garros)… El tenis se ve más de cerca. Se vibra.


Radek en acción.

Esta vez, con menos gente, vimos lujazos como Stepanek-Mayer, Nishikori-Stakohvsky o Ferrer-Dolgopolov. Inolvidables.

La cancha central, mejor en semis y final nomás.

——————————————————————————————————————————————————————–

El falso Rafael Nadal, aquel camarógrafo (o productor, no recuerdo bien) de Sky TV, que encontramos en la final de la Davis en Belgrado, volvió a aparecer. Le mostré el post anterior, se rió un poco y me pidió que se lo pase por mail.

Lo veré de nuevo en Londres.

——————————————————————————————————————————————————————

El domingo, volvía del estadio a la medianoche, con la mochila y la pequeña valijita con elementos -grabadora, auriculares, anteojos, adaptador, cámara de fotos y filmadora, Cosalt de potasio, etcéteras- y salí del subte en Gare de l’Est. Después de esquivar ríos de pis, con saltos de la valija pa’ que no se manchen las ruedas (es muy común que por la noche la gente pare ahí a «hacer lo primero»), cruzo en la calle Saint Martin y presencio de reojo una situación extraña.


Gare de l’Est

Una pareja «occidental», altos y morrudos los dos, increpaba a un pakistaní. No había violencia, sólo reclamos de una supuesta acción que había tenido el tipo. «Do you speak English?», demandaba la mujer, quien asumía el control de la situación, más que su novio o marido. El pakistaní parecía abrumado, aunque con culpa. Podría haber sido un intento de robo, no sé, pero la cuestión es que pasé de largo.

A la media cuadra, miré hacia atrás. La pareja se estaba yendo ya, pero le seguía gritando al pakistaní. El tipo me divisó a la distancia y empezó a caminar ligero, en mi dirección. Di media vuelta y apuré el paso.

Lo llegué a ver por el reflejo de unas vidrieras, me seguía a menos de diez metros ya. Di vuelta a la esquina, frené la marcha para enfrentarlo y nunca supe más nada de él. No llegó a doblar. Habrá cruzado o se habrá metido en una casa, poco me importaba. Ya me encontraba a metros de lo de Gael, el colega con el que resido estas semanas.

En la misma calle Saint Martin, la calle que recorría todas las noches, había tenido un episodio también curioso. De frente venía caminando un lungo, a paso decidido, como si estuviera en una marcha militar. Yo con los auriculares, caminando con la mochila y la valijita, en su dirección, como si fuéramos a colisionar. En un momento, pasó por al lado, frenó y me gritó al oído. No enfrente mío, sino de costado. No escuché nada por la música.

Son esos momentos que hay que reaccionar en un segundo. ¿Paro? ¿Me hago el boludo? La opción rápida fue ser zombie: seguí caminando, como si estuviera absorbido por la música. Si tira el manotazo o algo, que lo tire, estaba prevenido.

Tampoco pasó nada.

Ya saben, cerca de las estaciones de tren a veces ocurren episodios… raros, y que terminan en la nada misma.

——————————————————————————————————————————————————————–

«Mi Media Naranja», una foto «conceptual». La saqué en las Tullerías, y le apliqué Photoshop.

———————————————————————————————————————————————————————-

Gael no vería hoy a su novia. Tiene un par de entradas con descuento para un cine en Champs Elysées, a 100 metros del Arco de Triunfo. Dice que quiere ir a ver una película que le recomendaron, «Drive». La peli ganó un premio de puesta en escena en Cannes. Vamos, al menos para ver cómo son los cines en París.

Sala chiquita, y lo bueno es que nadie hace ruido con paquetes de papas fritas, los últimos sorbos de la gaseosa o el cranch de los pochoclos. Que vuelva el maní con chocolate, loco (El Militante del Pasado).

En serio, es una película de cine comercial con público de cine de autor.

Le doy dos FueBuenas sobre cinco (¿?). La puesta en escena justamente, la música, los silencios… muy bueno. La historia, simplona, poco creíble, remanida… Para pasar el rato.

Sentados esperando el subte a la vuelta, dialogando en castellano… nos llama una mujer que estaba sentada a dos asientos de distancia. «¿Son americanos?». Americanos de América entera, como debe usarse el gentilicio.

Estaba pasada de copas o fumada. Unos cuarenta años, buenas piernas. Hablaba en castellano y terminaba las frases con un «tú sabes». Había vivido en Guatemala, en México, anunciaba que viajaría próximamente a Colombia para un encuentro de vinos, y se reía sola.


Dibujo inspirado en la ayahuasca, sacado de este blog.

El viaje en subte fue divertido. Nos habló de la ayahuasca, de sus viajes a Perú y de los de sus amigos en busca de esta «planta psicodélica». Leí recién sobre el tema, no lo conocía, calculo que habrá lectores más enterados que yo sobre esto, así que no emitiré opinión ni me haré el entendido.

«¿De qué trabajas que viajas tanto?», le pregunté.
«Diseñadora de interiores. Tengo buenos clientes», indicó, misteriosa.

Me dijo que los argentinos eran especiales (chan), pero especialmente porque son snobs y se quieren hacer los europeos. «Esos somos los porteños, y no todos, algunos», corregí. Bajó una estación antes que la nuestra, y seguía riéndose.

Con su acento francés, Gael tiró el chiste: «Cómo ganan los latinos acá. El español, bailan un poco bien y ya está».

———————————————————————————————————————————————————————–

Ayer, un colega europeo me cuenta: «¿Viste ese periodista que te conté, que lo echaron de su diario? (Nombre ficticio: John Legizamo, periodista británico que cubre tenis, viajaba seguido a los torneos). ¿Te acordás de cómo despreciaba a los sitios pequeños? ¿Lo que decía de los blogs? Bueno, ahora armó su propio sitio y está pidiendo entrevistas, y le dicen que tienen que comprobar cuántas visitas tiene a ver si puede acceder a esas notas».

Sigue el colega: «¿Y te acuerdas de Ernest Borgnine (otro nombre ficticio, periodista de la Florida, EE.UU., mal genio y mala fama), al que no quería nadie? Bueno, ahora tiene que trabajar en Internet también, para un newsletter».

Concluye: este colega: «¿Creés en el karma? ¿En la justicia divina? Creo que les tocó».

———————————————————————————————————————————————————————–

«Contradicción». Foto sacada en la Bastilla, tocada con Photoshop.

———————————————————————————————————————————————————————-

Ya saben los grupos del Masters: Djokovic, Murray, Ferrer y Berdych en el A; Nadal, Federer, Tsonga y Fish.

Si Djokovic no está bien, puede entrar su amigo Tipsarevic al segundo o tercer partido. Esto no es dato, sino presunción. El segundo suplente será Almagro. Viajarán entonces el 9 y el 10, algo raro en un Masters.

Estaré allí, calculo, el sábado.

———————————————————————————————————————————————————————

«La Cruz». Foto de la estela de dos aviones en el cielo de París, tocada con Photoshop.

10 Comments

  1. que paso Jorge? mucho photoshop de golpe jaja!
    Muy buena la foto del mc donalds!
    Y por supuesto toda la crónica del cierre!

    saludos!

    Comentario by masterxtt — 15 noviembre 2011 @ 17:11

  2. Muy buenas las fotos y lo que contás. Cosas raras pasan en todo el mundo.

    Comentario by dama del deporte — 15 noviembre 2011 @ 17:26

  3. Muy buen post Jorge, como bién simpre nos tenés acostumbrados!!!! Espero con ansias «viajar» a Londres…

    Saludos y gracias!!!!

    Comentario by masisito — 15 noviembre 2011 @ 17:46

  4. Muy buen Post Jorge. Que envidia te tengo sentado en la pc de mi laburo como contador por no haberme animado a estudiar periodismo.

    Muchas gracias por amenizarme la tarde.

    Comentario by marcosmt — 15 noviembre 2011 @ 19:51

  5. Muy buen post Jorge. A ver que nos depara el torneo de Londres. Un Roger-Rafa en zona de grupos siempre promete mucho.

    Un saludo.

    Comentario by MatiasR — 15 noviembre 2011 @ 20:50

  6. El latino gana, verdad o mito? en españa, donde vivi 6 meses por laburo, una mina me dijo «Sois argentino???» si fue mi respuesta..»vais a follar, vais a follar como conejo»…



    no le meti un gol ni al arco iris…maldita hispana, me meo para toda la estadia

    PD: muy buen post

    Comentario by RAFA_el Original — 15 noviembre 2011 @ 22:14

  7. jaja Jorge estás demasiado paranoico… hace mal ver TN por internet…

    Editado por Jorge: ¿TN miente entonces? Nah, cero problema, te acordás del post de Queens… Me gusta caminar las ciudades de día o noche. Si pasa algo, que pase.

    Comentario by alem87 — 15 noviembre 2011 @ 22:55

  8. Me uno al comentario de Marco, sentado en el laburo dan ganas de tirar todo he irse de gira a seguir el circuito…
    Muy buen Post, Felicidades.

    Comentario by jorgitoaac — 16 noviembre 2011 @ 10:45

  9. Iba a decir lo mismo que comento Jorge arriba, te gusta caminar las ciudades de noche y por eso los pequeños incidentes.
    Igual actuaste bien, yo tambien me hubiera hecho el dolobu.

    Comentario by Juan Carlos Batman — 16 noviembre 2011 @ 21:44

  10. Estas cerca ya de Fue Buena TV Travel, mostrando la cocina del tenis y de paso contando tus anécdotas de todas estas ciudades que estas visitando. Te imagino más una onda Polosecki buceando en los misterios de estas ciudades que comiendo bichos raros como Goyco o los MDQ (Nunca te compararía con Marley, que se entienda, please!)
    Gracias por compartir todo esto Jorge.
    Abraazzoooo
    P.D.: Bien ahí introduciendo Photoshop!!!

    Comentario by Leke — 16 noviembre 2011 @ 22:28

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.